sábado, 16 de agosto de 2008





CAM3
La Iglesia latinoamericana en permanente estado de MISIÓN



Quito (EVARED) – Para el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, el arzobispo de Aparecida Raimundo Damasceno Assís, "la misión no tiene un tiempo concreto para comenzar o terminar”.

Refiriéndose al “Lanzamiento de la Gran Misión continental”, este domingo, dijo, “nosotros vamos a hacer una inauguración oficial”, pero puede ser que algunas conferencias hayan ya empezado la misión, por esa razón, la misión no tiene tiempo ni para empezar ni para terminar.

Damasceno, dijo que “con la Misión, nosotros queremos poner a la Iglesia latinoamericana en permanente estado de Misión, y que esta misión pueda impregnar el espíritu misionero en la vida de todos los cristianos, de todos los invitados".

"Los protagonistas de esta misión no son las conferencias ni el CELAM, dijo, sino las diócesis y las parroquias. El CELAM apoya la misión, anima la misión", enfatizó el obispo.

Damasceno, adelantó que el CELAM ofrecerá algunos "subsidios” a las conferencias episcopales de América Latina y El Caribe y también una propuesta de evangelización que pueda adaptarse a las realidades particulares de cada país.

La Gran Misión Continental propuesta por los obispos de América Latina y El Caribe en Aparecida, Brasil, será lanzado de manera oficial este domingo 17 de agosto, desde las 09h00, como acto de clausura del CAM3, que reunió a más de tres mil misioneros y misioneras de todo el mundo.




CAM3
La Iglesia Católica tiene que cambiar internamente y hacer una reconversión
Testimonio

Quito (EVARED) - “Yo creo que la Iglesia tiene que volver digamos a su doctrina inicial, sobre todo en el sentido que la Iglesia tiene que tener las cosas claras para volver hacia la gente desposeída”, afirma Pablo Cáceres, sacerdote paraguayo del departamento de Concepción.

Pablo, es un entusiasta misionero y participante del CAM3. Pasa desapercibido en la multitud. Vestido como cualquier laico campesino, el único distintivo paraguayo es su sombrero típico de paja. No lo dice, pero se siente en medio de su sencillez que el sacerdocio es su única forma de vivir. Sus más de 30 años comprometidos con la lucha de los campesinos paraguayos lo acredita.

Testimonio de vida

“Yo creo que la Iglesia Católica se ha “acomodado con la clase pudiente, con la clase gobernante en América Latina. La Iglesia ha dejado de lado la “opción por los más pobres”, y ahora, es muy normal que aparezcan en casi todos los países movimientos eclesiales muy espiritualistas, que llevan más bien a un aspecto “festivo” de la iglesia pero no a un aspecto “comprometido” de la iglesia.

Yo creo que la Iglesia tiene que hacer una reconversión a si misma y volver a mirar el escenario que pisa y hacer un nuevo derrotero marcando hacia el excluido.

Aparecida para mí es un signo esperanzador de que la Iglesia va a tener que volver por ejemplo, hacia los pueblos indígenas, hacia los pueblos de la periferia, y hay mucha esperanza, no sabemos cuando va a dar ese retorno pero yo creo que comienza.

Es muy notable que en un tiempo la Iglesia optó por los pobres, ahora son los pobres quienes buscan a la iglesia, cuando no tienen tierra, la gente desprotegida se refugia en la Iglesia. Es la opción de la gente pobre hacia la Iglesia, y eso no se puede defraudar.

Si la Iglesia es Cristo, prolongación de Cristo que optó por los pobres, por los enfermos por las prostitutas; la Iglesia tiene que hacer ese mismo recorrido ahora, otra vez.

Nosotros con Lugo (actual presidente del Paraguay), estuvimos por ejemplo en grandes manifestaciones a favor de los campesinos, cuando eran fuertemente golpeados, nosotros estuvimos con ellos; cuando los campesinos fueron asesinados, con Lugo recogimos gente que habían muerto, en el año 1994- 95 durante la dictadura, por eso alguna gente nos tilda de izquierdista, pero simplemente nosotros hemos hecho una opción por los más necesitados.

El CM3 va llegando a su final

Hoy sábado, 16 de agosto, los misioneros y misioneras compartirán en "anuncio de la Buena Nueva de Cristo" con las comunidades parroquiales que los hospedan.

Mañana domingo 17 de agosto, se realizará el "Lanzamiento de la Gran Misión Continental", presidida por Dom Raymundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida, Brasil. Presidente del CELAM.

Lugar: Estadio de Liga Deportiva Universitaria.

No hay comentarios: