sábado, 14 de febrero de 2009

DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD



Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.
» Más frases sobre: Amistad


La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.

Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano.
» Más frases sobre: Amistad


Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, filósofo y gobernante ateniense.
» Más frases sobre: Amistad


Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.
» Más frases sobre: Amar


En un beso, sabrás todo lo que he callado.

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
» Más frases sobre: Besos


No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos.

O. K. Bernhardt Escritor alemán.
» Más frases sobre: Besos


Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
» Más frases sobre: Corazón


La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
» Más frases sobre: Amistad


El amor es: el dolor de vivir lejos del ser amado.

Anónimo


» Más frases sobre: Amor


El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

Proverbio turco


» Más frases sobre: Amistad

viernes, 13 de febrero de 2009

INVITACIÓN


DIA DE LA JUVENTUD

Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes».

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.

LOS JOVENES MARTIRES DE LA VICTORIA (BATALLA)

Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.

Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de «Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio».

Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el 14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».

lunes, 9 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

EL EVANGELIO DEL DIA DOMINGO


Quinto Domingo del Tiempo Ordinario





Leer el comentario del Evangelio por : San Jerónimo «Jesús la cogió de la mano y la levantó»


Evangelio según San Marcos 1,29-39.


Cuando salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. El se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos. Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él. Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando. Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: "Todos te andan buscando". El les respondió: "Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido". Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.

ENCUENTRO CON EL OBISPO


La Verdad - Dayana Fernández - Maracaibo -

Desde la puerta de cristal se escuchan los instrumentos musicales. La batería y el teclado marcan la pauta. Es el grupo Voces de Cristo que con sus cánticos y alabanzas inician la segunda parte del sexto encuentro de jóvenes con el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana. La euforia de tres mil muchachos entre 13 y 18 años hacía vibrar el salón Bolívar del Palacio de los Eventos.

Son las 9.00 de la mañana. Comienza el encuentro con la presentación de cada una de las 64 parroquias religiosas que se sumaron a las organizaciones, grupos de oración y colegios arquidiocesanos presentes en el evento. La intención: compartir experiencias y demostrar su amor por Jesús, el hijo de Dios. El gran salón se convierte poco a poco en una fiesta de oración.

Una máquina escupe muchos papelillos blancos y plateados que se unen luego con los turquesa, amarillos, rosados y verdes, llenando por completo la alfombra vinotinto del lugar. Cadenas de globos de colores guindan del techo y cada espacio de los dos pisos de terraza están cubiertos con las pancartas hechas por los jóvenes de las parroquias o instituciones católicas que acudieron al llamado de Jesús.

Los papelillos anuncian que el acto central de la reunión estaba por llegar. Ya eran las 11.00 de la mañana. Aunque el frío del aire acondicionado del Palacio de los Eventos se sentía con fuerza fuera del salón, al entrar el calor humano era envolvente. Dos animadores hacían tiempo mientras se preparaba la próxima actividad, las palabras del arzobispo, quien durante el principio conversó con los fieles y posó para tomarse fotos con los celulares y cámaras digitales.

Esta vez el salón no está lleno de sillas y mesas, como cuando se celebra una fiesta formal. Su amplio patio está libre y los jóvenes lo usan a su antojo. Todos con jeans, sentados en la alfombra, con las piernas cruzadas de frente a la réplica de la Virgen de Chiquinquirá y a la imagen del apóstol San Pablo, que se ubicaban en las esquinas de la tarima.

"Nuestro pastor quiere hablarnos, para escucharlo estamos aquí". La animadora abre espacio para monseñor Ubaldo, quien toma el micrófono y se une a los que están en el patio. Aparecen al menos 10 hombres que, uniformados con suéteres color mostaza, tratan de aplacar el ímpetu de los muchachos. "Hagamos silencio para escuchar, debemos hacer silencio".

No sólo los curas sirven a Dios

"Gracias por acudir a este encuentro, donde nos encontramos con Jesús y resaltamos la amistad, alegría y fraternidad entre nosotros". La primeras palabras del arzobispo calman los ánimos. Entre consejos y citas bíblicas suelta el mensaje. "El llamado de Jesús a los jóvenes es para que ayuden al mundo a liberarse de los miedos y a que colaboren para que la violencia no destruya lo que tenemos. Para Dios nada es imposible".

Más tarde, monseñor Ubaldo Santana explicaría que el encuentro tiene un fuerte tinte vocacional que está detrás del rescate de la juventud. "En el encuentro, además de una conexión con Dios, los muchachos consiguen palabras de aliento y consejos. Les recordamos que la vida se puede ver distinta a través del servicio y que no sólo siendo sacerdote o religiosa puede servirle al Señor. Buscamos cultivar también la idea de formar familias fortalecidas en la fe católica, religiosos misioneros o contemplativas".

Al finalizar el mensaje, las luces se apagan y una fila de muchachos entra al salón con velas blancas encendidas. Otro grupo carga la Cruz Vocacional, objeto simbólico con el que se realiza una serie de visitas durante el año y que marca el inicio y el fin de cada encuentro. Suena de nuevo la música y sueltan más papelillos. La reunión se encuentra en su momento cumbre. La alabanza se adueña del lugar y el compromiso de los jóvenes de hacer llegar esa cruz a cuantos lugares sean posible se escucha en los parlantes.

El calor humano se hace más fuerte y las pieles se erizan mientras que las velas dan vuelta alrededor de la cruz que promete volver al palacio de los eventos en el 2010 para celebrar a lo grande un fructífero recorrido y los 300 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá.
La alegría no para. Esta vez Carisma Pop sube al escenario para dar por concluido el encuentro. El teclado y la pandereta son los protagonistas de la canción Eres Todopoderoso.

Los aplausos y cánticos suenan poco a poco. Los más osados consiguieron la manera de tumbar una de las filas de globos que guindan del techo para acompañar el final con una ráfaga de explosiones. "Será hasta el próximo año, cuando nos encontremos para alabar todos a Dios". Se despiden los animadores.

Comprometidos

*Yéssica Boscán, estudiante de 15 años y fiel de la iglesia La Transformación del Señor, ubicada en la parroquia Los Cortijos. "Esta es la tercera vez que nuestro grupo, Nosotros Más Cristo, participa en el encuentro. Vinimos 20 muchachos a crecer de manera espiritual porque asistir a esta celebración nos ayuda a formarnos como iglesia y a compenetrarnos como grupo".

*Berli Echeverría, estudiante de 16 años de la escuela arquidiocesana Niños Cantores Ciudad de Dios. "Los mensajes del arzobispo son muy sabios, nos hacen reflexionar sobre el futuro de nuestras vidas dentro y fuera de la iglesia. Es la experiencia más linda, en donde tenemos una fuerte conexión con Dios, que es lo más importante".

*Ligia Pirela, estudiante de 16 años, participante del grupo Estrella de la Mañana de la iglesia Nuestra Señora de Fátima. "Este es el segundo año que venimos y encontramos más grupos interesados. El momento es irrepetible, cada año es mejor, con experiencias únicas. Estar con Dios es lo mejor, debemos orar frente al santísimo".

*Leonardo Conde, estudiante de 17 años, perteneciente a la parroquia Cristo de Aranza. "El encuentro es un momento para compartir con otros jóvenes y alabar a Dios diferente, de una manera más divertida. Este tipo de actos son los que les gusta a los jóvenes y en cada iglesia

Detalles

*El encuentro de los jóvenes con el arzobispo se hace una vez al año cercana a la fecha del día de la juventud.

*Cada año se le asigna la cruz de la vocación a una institución o parroquia. Sus participantes se encargan de realizar un cronograma de visitas para captar más fieles e invitarlos al próximo encuentro.

*La celebración de 2010 estará enmarcada en los 300 años de la Virgen de Chiquinquirá.

*El encuentro trata de inculcar y promover las cuatro maneras de servir a Jesús desde el catolicismo. Por la consolidación de la familia, la dedicación al servicio de otros como sacerdote o religiosa, servicio misionero o servicio religioso contemplativa. Se busca el rescate de la vocación.

*Se concentran católicos de las organizaciones religiosas del Zulia. En 2008 recibieron la visita de personas de La Concepción, La Cañada, La Guajira, San Francisco, Isla de Toas y Maracaibo.