sábado, 24 de julio de 2010

UN DIA COMO HOY

En 24 de julio de 1783, nació en Caracas Simón Bolívar, hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Quien seria el principal protagonista en la independencia de cinco países americanos frente a España.

Cuadro clásico de Simón Bolívar
Cuadro clásico de Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en Caracas en 1783. Se considera históricamente que El Libertador nació el día 24 de julio, sin embargo, diversas fuentes aseguran que nació el 25 de julio. Presuntamente, en una carta a su prima Fanny du Villars, Bolívar asegura haber nacido el día 25 de julio, pero este era el día del Santiago en el santoral católico, por lo que su fecha de nacimiento se traslada al día 24. Otras fuentes aseguran que Simón Bolívar nació en la madrugada del 24 al 25. El nombre completo del Libertador es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

Bolívar, considerado como el Libertador de América, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta fecha los pueblos "bolivarianos" o que lo consideran históricamente como su libertador, recuerdan el NATALICIO del "más grande de los nacidos bajo los cielos de América".

Bolívar ideó y fue participe directo en la fundación de la Gran Colombia, nación que se intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Esta nación existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; así como a pequeñas porciones que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.

Simón Bolívar falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

viernes, 23 de julio de 2010

domingo, 18 de julio de 2010