viernes, 13 de marzo de 2009

MENSAJE DE CUARESMA


"Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo". (Mateo 4,1)

1.- Los evangelios nos hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto, donde es tentado por Satanás después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches. Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el paraíso y las de Israel en el desierto.

2.- Este acontecimiento misterioso de desierto y tentación tiene un sentido salvífico: Jesús es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación. El pueblo de Israel provocó a Dios durante cuarenta años en el desierto y Cristo, por el contrario, se revela como el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina, cumpliendo perfectamente la vocación de Israel. Jesús es el vencedor del diablo en el desierto y su victoria es un anticipo de la victoria en la Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre. (CIC 538)

3.- La iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la cuaresma, al misterio de Jesús en el desierto. La iglesia relee y revive este acontecimiento de la historia de la salvación en el hoy de su liturgia que busca hacernos experimentar profundamente este misterio. Para ayudarnos a vivir el misterio de Cristo en el desierto nos propone la tradicional práctica del ayuno, la oración y la limosna.

4.- Ayunar no es una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo, sino una "terapia" del alma para curar todos lo que nos impide conformarnos con la Voluntad de Dios. Ayunar es privarnos de algo que en sí mismo sería bueno y útil para nuestro sustento pero que tiene un valor y un sentido muy profundo para nuestra vida espiritual. Es un medio para humillarnos delante de Dios y recuperar su amistad. El ayuno nos ayuda a refrenar el pecado, a mortificar nuestro egoísmo y abrir nuestro corazón a Dios. Decía San Agustín: "Yo me castigo para que Él me perdone, me socorra y yo sea agradable a sus ojos, para gustar su dulzura". El ayuno facilita la disposición interior para escuchar a Cristo y nutrirse de su palabra. El verdadero ayuno tiene como finalidad comer el "alimento verdadero" que es hacer la voluntad del Padre. Con el ayuno y la oración Le permitimos que venga a saciar el hambre más profunda que experimentamos en lo íntimo de nuestro corazón: el hambre y la sed de Dios.(Mensaje cuaresmal de Benedicto XVI)

5.- Hagamos el propósito esta cuaresma de ayunar en aquello que más nos cuesta y que podamos ofrecerle a Dios por alguna intención. Dejar el cigarro, dejar el alcohol, dejar la televisión, dejar algún vicio que tanto daño hace. Pero también refrenar los desordenes de nuestras nuestros sentidos, refrenar nuestra memoria e imaginación y refrenar los deseos, gustos y caprichos desordenados de nuestro egoísmo. Refrenar las apetencias de la carne. El que refrena la gula refrenará fácilmente cualquier inclinación de la carne. Pero no olvidemos que no hay mejor medio para vencer la tentación que la vigilancia y la oración. Si Cristo venció las tres tentaciones de Satanás fue porque había permanecido en oración durante cuarenta días y cuarenta noches en el desierto.

6.- La última recomendación de la iglesia es la limosna. Dar limosna no es dar de lo que nos sobra. Cuando ayunamos escogemos libremente privarnos de algo y mejor si es para ayudar a los demás, así demostramos que el prójimo que pasa necesidad no nos es extraño o indiferente. En la primitiva comunidad cristiana se hacían colectas especiales y se invitaba a los fieles a dar a los pobres lo que, gracias al ayuno, se había recogido. Ojalá que este año la colecta de CARITAS de nuestra prelatura que se hace durante la cuaresma refleje nuestra gran generosidad y solidaridad con los más pobres. Lo que hacemos a ellos y por ellos es a Cristo mismo a quien se lo hacemos. Y Cristo mismo lo premiará con creces.

7.- Queridos hermanos y hermanas, ojalá que en cada familia y en cada comunidad cristiana se valore y se aproveche la sabia pedagogía de la iglesia que nos invita en este tiempo de cuaresma a prepararnos para la pascua viviendo a fondo el misterio de Cristo en el desierto por medio del ayuno, la oración y la limosna. Que la Cuaresma nos ayude a alejar todo lo que distrae el espíritu para poder intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Es el tiempo más propicio para tener más oración y acercarnos más a Dios en la lectio divina, en el sacramento de la reconciliación y en la activa participación de la eucaristía., sobre todo en la Santa Misa dominical.

8.- Al igual que Moisés antes de recibir las tablas de la ley, al igual que Elías antes de encontrarse con el Señor en el monte Horeb, orando y ayunando Cristo se preparó para su misión evangelizadora. También nosotros que hemos sido invitados a la Misión Continental, debemos preparanos con gran ilusión, alegría y seriedad para esta misión, intensificando nuestra oración y practicando el ayuno y la limosna. Que la Virgen Santísima de Guadalupe nos alcance de su Hijo todas las gracias que necesitamos para prepararnos adecuadamente a la pascua del Señor y a la gran Misión Continental que el Señor nos ha encomendado. Ponemos en las manos orantes de María de Guadalupe los frutos de esta cuaresma que tanto ayudarán a realizar la Misión Continental en nuestra querida prelatura de Cancún Chetumal.


+ Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L. C.
Obispo Prelado de Cancún - Chetumal


“La Misión” y la Cuaresma

Aunque han pasado muchos años desde su estreno (fue en 1986), la película “La Misión” puede seguir siendo un buen recurso didáctico para las clases de Religión, sobre todo en los últimos cursos de la ESO y Bachillerato.

Hace unos años en Profes.net, el profesor J.Mª Martínez proponía trabajar esta película en tiempo de Cuaresma a través de una de las escenas más brillantes del film: el diálogo en la cárcel entre Rodrigo (R. de Niro) y el P. Gabriel (J. Irons). Este vibrante diálogo, la penitencia que se autoimpone Rodrigo en forma de ascensión de las cataratas y el camino hasta que se siente liberado de su pecado, representa un excelente medio para trabajar temas como el arrepentimiento, la penitencia o el perdón, propios del tiempo de Cuaresma.


Hoy día, gracias a servicios de la Web 2.0, tenemos la suerte de poder visualizar en Internet la película completa, en concreto a través de
Google Vídeo (la escena a la que nos referimos se encuentra en el segmento de tiempo: 22:44-37:02). Nosotros hemos seleccionado estos minutos y os los ofrecemos aquí junto a una ficha imprimible para trabajar en clase.


Guía para entender y meditar la película LA MISION en Cuaresma

Puntos a destacar y comentar en el diálogo del Padre Gabriel con Mendoza:

- La ley no puede tocar a Rodrigo, fue un duelo. Pero él está hundido. Eso no le consuela. Ya dijo S. Pablo que la ley no da vida, y por eso no justifica.
Cuando la vida se judicializa pierde el fundamento. La propia ley se queda sin base; sin los valores sobre los que se sustenta; sólo organiza superficialidades y acaba siendo instrumento de opresión en manos de los poderosos.
¿Qué significa judicializar la vida política? Matar la democracia.
- El remordimiento es fruto del amor y principio de salvación. Rodrigo siente remordimiento porque quería a su hermano.
¿Qué significa eso que se oye hoy a tantos y tan a menudo de que no se arrepienten de nada? ¿No peca todos los días el justo hasta siete veces?
- Porque el pecado, además de acto personal, es un atentado social, el perdón es una realidad relacional, se da en comunidad y busca reintegrar al pecador en ella.
El pecado aísla porque conduce a la muerte; la muerte es el aislamiento absoluto. Váyase, padre, déjeme solo... Pero la caridad –encarnada en la P. Gabriel- aguanta, es sufrida, no lleva cuentas del mal... Y siempre ofrece una salida.
- El P. Gabriel no quiere jugar el papel de verdugo. Eso es lo fácil, además de lo perfectamente inútil, por falso. La cuaresma tiene que salir de dentro, alentada por el propio amor frustrado que quiere recuperarse. La penitencia sólo puede venir impuesta por el propio camino que se quiere emprender para recuperar la vida.
- El verdadero perdón no parte del engaño paternalista. Ve la verdad de frente, porque la toma en serio. Sois un mercenario, un traficante de esclavos. Y matasteis a vuestro hermano. Lo sé.
Pero la denuncia siempre acaba en anuncio: Hay vida.
- El perdón es provocación, porque provocación es la vida. Me río de vos... veo a un hombre que huye... que se esconde del mundo... a un cobarde. No hay peor insulto para un hombre de acción como Rodrigo. Picar el amor propio para despertar las fuerzas agarrotadas por la muerte para que nos empujen hacia la vida.
- Y cuando no se ve salida, ni redención posible, el horizonte de la Pascua (hay vida) pone en marcha la penitencia cuaresmal, en libertad. La libertad como carga, cuando la pereza nos invita a no tomarnos en nuestras manos.
Y otra vez la provocación, “elegisteis vuestro delito; tenéis valor...; “pero ¿osaréis intentarlo?” -“¿Si osaré?”.
Se inicia la espectacular subida de las cataratas. Rodrigo, descalzo, arrastra como pesado fardo todos los símbolos (espada, coraza...) a los que ha dedicado hasta ahora su vida. Instrumentos de opresión, esclavitud y muerte.
Con un brevísimo trazo la película nos habla de un elemento esencial en la Cuaresma, la oración. En un alto, en la noche, se oye en labios de los que están escalando la catarata un murmullo de rezos. Son sólo dos breves frases (Alma de Cristo, santifícame...),
Coronada la ascensión, es el momento del encuentro. Aparece Rodrigo, embarrado, arrastrando su carga, casi irreconocible si no es para los ojos de un niño.
La navaja, instrumento de muerte, es en manos de la Pascua instrumento de vida. El indio corta la cuerda y libera de la carga –pues sólo él puede absolver el antiguo pecado- a un Rodrigo embarrado de pies a cabeza, descalzo y de rodillas, cual cordero, pero nunca tan grande. Todo queda purificado por las lágrimas entre el gozo y el llanto. Todos ríen y lloran a un tiempo, porque nadie se puede decir completamente libre hasta que no lo somos todos. Es el momento también del abrazo entre Gabriel y Rodrigo.
¿Merecía la pena tanto esfuerzo para que en un instante esa pesada carga sea empujada otra vez abajo? Es la pregunta que se puede hacer quien ha visto la penitencia desde fuera. Muy mucho merecía la pena si ha logrado que un hombre volviera a ponerse en pie; si lo que estaba perdido se ha rescatado.
Ideas para trabajar la Pascua con ''La misión''
Los minutos de la película para trabajar la Pascua son del 39' al 47'. En los siguientes minutos casi no existen las palabras. Sólo imágenes y música. El lenguaje del cine. Vemos que la tierra se alegra. El vergel en medio de la selva. Se hacen buenos los versos del profeta: Llegará el regocijo al desierto y el yermo, el páramo y la estepa se vestirán de alegría...florecerá el desierto....
Rodrigo acarrea el barro con el que los indios levantan las paredes de la casa, hogar. Ahora es barro redimido. Barro en que se ha insuflado el espíritu de Vida. La cruz de madera, en primer plano, ordena desde dentro y corona el mundo y las cosas para la vida. La cruz, eje del mundo, transformándolo todo en cosmos.
Acogido en la comunidad, Rodrigo recibe el honor de los tatuajes del guerrero. Sonrisa del niño cronista siempre serio. Y decepción cuando “su” guerrero no puede aceptar el honor que le ceden de matar a un jabalí silvestre, él que ha matado antes sin contemplación a gente, a las órdenes del dios dinero y de la ira. Ahora es otro su Jefe.
Risas y saltos de niños en el agua, chapoteos, todo vida. La risa del niño desdentado llama a la distensión del espectador y la importancia del humor siempre en la vida. Sentado Rodrigo con los jesuitas a la mesa, - Padre, quiero darle las gracias por haberme acogido. - Agradecédselo a los guaraníes. - ¿Cómo? - Leed esto
Al “¿cómo?” de Rodrigo, él responde ahora con la esencia, el plato fuerte, para que se acabe de despojar de las niñerías. Todo lo anterior sólo es preparación para lo mejor, el plato fuerte. La mano de Gabriel escoge con cuidado el libro. Eso es la Biblia, el libro entre los libros; y el evangelio el alma de esos libros. Y el corazón del evangelio ese himno a la Caridad (que es Dios Amor), que se puede leer en el capítulo trece de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios.
Cuaresma frustrante es la que no es sugerida y movida por amor, y en él no desemboca. Pascua inútil es la que no celebra la alegría de la vida y llama amor a cualquier cosa de horizontes chatos. Bienvenido a casa, hermano.

• ¿Cuáles son las tres partes implicadas en la película que has visto? ¿Por qué? ¿Qué intereses tenían cada una de ellas?
- Diferenciar la potestad espiritual de la Iglesia del poder civil de los estados. - Valorar la labor misional de los creyentes en el Tercer Mundo.
- Conocer las causas de la desestructuración de las sociedades que han sido conquistadas.

REFLEXIÓN




martes, 10 de marzo de 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

EL EVANGELIO DEL DIA



Segundo Domingo de Cuaresma


Hoy la Iglesia celebra : San Juan de Dios



Evangelio según San Marcos 9,2-10.


Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor. Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: "Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo". De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos. Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría "resucitar de entre los muertos".


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER