miércoles, 8 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Artículo escrito por Eliseo Jácome Ch., Javier Jácome R., y los relatos contados por Demetrio Macedo


Mucho antes de los acontecimientos trágicos de la Guerra del Pacífico, el Barrio de Nicrupampa era apenas un paraje, ubicado en la parte noreste de la ciudad de Huaraz, con algunas casas de campo muy estrechas cuyos habitantes se dedicaban enteramente a la agricultura de productos de panllevar, algunas hortalizas y sobre todo abundaban los huertos donde se apreciaba el cultivo de las flores y plantas aromáticas; de aquel lugar pintoresco proceden los esposos Antúnez, al igual que los Macedo y Maguiña como los primeros pobladores, muy amantes además del uso del telar para la confección de frazadas multicolores, ponchos, bayetas y otros de usanza de la época.

Durante el estío y luego de las cosechas de la temporada, los esposos Antúnez, padres de Manuela Antúnez, se proponen realizar un viaje al pueblo de Ticapampa lugar donde abunda la lana, materia prima para el arte textil. Llevan consigo maíz, papa, oca y otros para cambiarlos o negociarlos mediante el trueque; se dice que fueron invitados en Recuay por unos compadres que vivían en el lugar quienes los alojaron en un cuarto junto al la cocina. Durante la noche y al estar dormidos, el esposo Antúnez tiene una visión, y una voz le ordena que descubra una cortina de bayeta blanca que se hallaba junto a la cama, al abrir este descubre la imágen de una "Gran Dama" muy esbelta ella, con un manto rojo. Que le confiesa su deseo de irse a Huaraz con la pareja. Al despertar, efectivamente descubre la cortina y dentro de ella en una pequeña hornacina se hallaba un pequeño cuadro pintado en una tabla con óleo la imagen de la Virgen del Rosario, este presentaba polvo y humo impregnado por estar junto a la cocina. Se dice que el tejedor y su esposa al gustar del cuadro suplicaron a los dueños se los obsequiase, accediendo estos con la condición de llevarlo oculto; pero por otra parte se dice que al tener el sueño y descubrir en verdad dicho cuadro el tejedor convenció a su esposa hurtarlo, la que ocultaron entre los madejones de lana de oveja para luego emprender el retorno a Huaraz, la que fue realizada sin contratiempos.

Pues bien, prosiguiendo con la historia, al llegar a Huaraz y al paraje de Nicrupampa, los esposos ubican al cuadro en un lugar preferente de la habitación principal, le hacen una especie de hurna en la pared rindiéndole pleitesía.

Alcabo de meses de ocurrido este acontencimiento, la esposa quedó embarazada, siendo el mes de octubre época de siembra del maíz y aprovechando las primeras lluvias de la temporada, algunos dicen que el esposo tomó su arado y sus bueyes para sembrar su parcela. Estando la mujer sola en su hogar, le llegó la hora del parto; otros afirman que al llegar el momento del parto y debido a lo complicado, por estar atravesado el bebe en el claustro materno, el esposo salió en busca de una parturienta para que la auxiliara.

Estando la madre sola presentabase la dificultad de salir de este trance y por la misma desesperación por el dolor, clama ayuda a la Virgen del Rosario cuya imagen se encontraba frente a ella; en su dolor ella ve que una bellísima dama baja del cuadro, cubierta de un manto rojo y junto a ella dos personajes mas, los que acuden a auxiliarla. El vástago es un niño robusto que es dejado en brazos de su madre quien apenas se reponía del difícil momento.

Al retornar el Padre de su búsqueda infructuosa, se dió con la grata sorpresa de que su esposa ya tenía al bebé en brazos. Preguntado y explicado lo ocurrido, la descripción que daba la mujer coincidía sorprendentemente con las imágenes del pequeño cuadro, ella explico así lo ocurrido: "ingresaron a la habitación tres personajes, una mujer muy bella, blanca y esbelta cubierta con un manto rojo, otra cubierta con un manto negro y ribetes dorados, y el tercero un varón con túnica marrón, los que me atendieron, dirigidos por la dama del manto rojo. Bañaron a la criatura y me lo entregaron para retirarse luego sin decirme sus nombres, dándome la bendición en nombre de nuestro Señor Jesucristo".

Todo estos acontecimientos ocurrieron un cuarto domingo del mes de octubre, en época de sembrío de maiz.


La imagen de la Virgen del Rosario es un hermoso cuadro pintado sobre una tabla de 18x24 cm aproximadamente y corresponde a la pintura colonial y que por sus características estéticas se aproxima a la escuela cusqueña, ejecutado por un artista muy diestro en el uso del pincel fino, cuyos detalles impresionan sobre todo en el tratado de los rostros. Actualmente esta incrustado con algunos adornos de plata y oro siguiendo el diseño original, obsequiado por sus devotos en agradecimiento a los milagros recibidos.

En verdad la obra artística es una compocisión triangular en cuya base se puede apreciar medio cuerpo en posición de tres cuartos la figura de Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima, estando en la parte superior del triángulo el rostro de la Virgen María, quien sostiene con el brazo izquierdo al Niño Jesús. En la parte superior dos querubines apenas muy suavemente sostienen su corona de plata, que a su vez está orlado con doce estrellas en círculo, esta descripción coincide con las sagradas escrituras del Apocalipsis de San Juan.

La historia nos dice que el padre y la madre agradecidos por el milagro recibido y junto a los vecinos más cercanos primero, iniciaron la veneración a la Virgen del Rosario, las que se celebran a partir de entonces el cuarto domingo del mes de octubre. Cada vez que se extendía la noticia del milagro se acrecentaba la fiesta, la pleitesía consistía además con la danza autóctona hecha cristiana, como por ejemplo las danzas llamadas el "patsa caballu", "los yuriguas", "los huancadanza", etc.

Año tras año esta festividad de la Virgen del Rosario se ha mantenido y crecido, por el entusiasmo de sus procuradores, los que sobresalieron como ellos estan don Timoteo Antúnez y Lizandro Jácome. Se implantó la corrida de toros, la festividad se compartió en dos domingos: "Día y Octava", siendo los procuradores los descendientes de los Macedo y posteriormente los Jácome, encargados de organizar el "Día", y los Antúnez encargados en la "Octava", que hasta hoy en día se respeta.

Se describe a la Virgen del Rosario como una dama muy fuerte de carácter, experta parturienta y de poca paciencia. Así mismo se cuenta que sus festividades han estado acompañadas de muchas riñas entre vecinos, las que siempre terminaban en grandes grescas.

Hubo un tiempo en que la imagen de la Virgen del Rosario compartía su templo con San Miguel, por lo que se confeccionaba el Altar Mayor y el Altar Menor, y si la corrida fallaba por ser mansos los toros, el procurador corría y sacaba la cadena de San Miguel, entonces se arreglaba la corrida con muchos eventuales toreros heridos.


SANTO ROSARIO

domingo, 5 de octubre de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA


Evangelio según San Mateo 21,33-43.
Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos. Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon. El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera. Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'. Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia". Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?". Le respondieron: "Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo". Jesús agregó: "¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos? Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos".

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

UN MILLÓN DE NIÑOS REZANDO EL ROSARIO


El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela convocó a los niños de todo el mundo a unirse en la oración del Rosario para pedir por la paz interior de cada ser humano, y también por la paz y la unidad en la familia, en el país y en el mundo entero.

“Un millón de niños en oración, por la unidad y la paz, junto a la Virgen María”, expresa la convocatoria a esta oración que se rezará el 18 de octubre a las 9 en el lugar en el que los niños se encuentren.

Según explican los responsables, la campaña “Un millón de niños rezando el Rosario” se lanzó el 18 de octubre de 2005 en una ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt, en Venezuela, y ya se unieron muchos niños de todas partes del mundo.

Tras citar una frase del papa San Pío X: “Y pensar que si un millón de niños rezaran el Rosario el mundo cambiaría”, alentaron a los niños a unirse: “Si quieres la paz, vamos a orar todos juntos”.

Aclaran además que para esta actividad no hay necesidad de movilizaciones ni gastos ya que se trata simplemente de rezar un Rosario en la fecha y hora indicadas en las escuelas, plazas, capillas, hospitales pediátricos, parroquias, orfelinatos, hogares de cuidado, preescolares, etc.

También convocaron voluntarios para dar a conocer y motivar en las comunidades esta jornada de oración y para acompañar a los niños esa mañana.

Para mayor información: cnl@online.ms, www.millon-de-ninos-rezando.net y www.unmillondeninos.org.+