sábado, 16 de agosto de 2008





CAM3
La Iglesia latinoamericana en permanente estado de MISIÓN



Quito (EVARED) – Para el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, el arzobispo de Aparecida Raimundo Damasceno Assís, "la misión no tiene un tiempo concreto para comenzar o terminar”.

Refiriéndose al “Lanzamiento de la Gran Misión continental”, este domingo, dijo, “nosotros vamos a hacer una inauguración oficial”, pero puede ser que algunas conferencias hayan ya empezado la misión, por esa razón, la misión no tiene tiempo ni para empezar ni para terminar.

Damasceno, dijo que “con la Misión, nosotros queremos poner a la Iglesia latinoamericana en permanente estado de Misión, y que esta misión pueda impregnar el espíritu misionero en la vida de todos los cristianos, de todos los invitados".

"Los protagonistas de esta misión no son las conferencias ni el CELAM, dijo, sino las diócesis y las parroquias. El CELAM apoya la misión, anima la misión", enfatizó el obispo.

Damasceno, adelantó que el CELAM ofrecerá algunos "subsidios” a las conferencias episcopales de América Latina y El Caribe y también una propuesta de evangelización que pueda adaptarse a las realidades particulares de cada país.

La Gran Misión Continental propuesta por los obispos de América Latina y El Caribe en Aparecida, Brasil, será lanzado de manera oficial este domingo 17 de agosto, desde las 09h00, como acto de clausura del CAM3, que reunió a más de tres mil misioneros y misioneras de todo el mundo.




CAM3
La Iglesia Católica tiene que cambiar internamente y hacer una reconversión
Testimonio

Quito (EVARED) - “Yo creo que la Iglesia tiene que volver digamos a su doctrina inicial, sobre todo en el sentido que la Iglesia tiene que tener las cosas claras para volver hacia la gente desposeída”, afirma Pablo Cáceres, sacerdote paraguayo del departamento de Concepción.

Pablo, es un entusiasta misionero y participante del CAM3. Pasa desapercibido en la multitud. Vestido como cualquier laico campesino, el único distintivo paraguayo es su sombrero típico de paja. No lo dice, pero se siente en medio de su sencillez que el sacerdocio es su única forma de vivir. Sus más de 30 años comprometidos con la lucha de los campesinos paraguayos lo acredita.

Testimonio de vida

“Yo creo que la Iglesia Católica se ha “acomodado con la clase pudiente, con la clase gobernante en América Latina. La Iglesia ha dejado de lado la “opción por los más pobres”, y ahora, es muy normal que aparezcan en casi todos los países movimientos eclesiales muy espiritualistas, que llevan más bien a un aspecto “festivo” de la iglesia pero no a un aspecto “comprometido” de la iglesia.

Yo creo que la Iglesia tiene que hacer una reconversión a si misma y volver a mirar el escenario que pisa y hacer un nuevo derrotero marcando hacia el excluido.

Aparecida para mí es un signo esperanzador de que la Iglesia va a tener que volver por ejemplo, hacia los pueblos indígenas, hacia los pueblos de la periferia, y hay mucha esperanza, no sabemos cuando va a dar ese retorno pero yo creo que comienza.

Es muy notable que en un tiempo la Iglesia optó por los pobres, ahora son los pobres quienes buscan a la iglesia, cuando no tienen tierra, la gente desprotegida se refugia en la Iglesia. Es la opción de la gente pobre hacia la Iglesia, y eso no se puede defraudar.

Si la Iglesia es Cristo, prolongación de Cristo que optó por los pobres, por los enfermos por las prostitutas; la Iglesia tiene que hacer ese mismo recorrido ahora, otra vez.

Nosotros con Lugo (actual presidente del Paraguay), estuvimos por ejemplo en grandes manifestaciones a favor de los campesinos, cuando eran fuertemente golpeados, nosotros estuvimos con ellos; cuando los campesinos fueron asesinados, con Lugo recogimos gente que habían muerto, en el año 1994- 95 durante la dictadura, por eso alguna gente nos tilda de izquierdista, pero simplemente nosotros hemos hecho una opción por los más necesitados.

El CM3 va llegando a su final

Hoy sábado, 16 de agosto, los misioneros y misioneras compartirán en "anuncio de la Buena Nueva de Cristo" con las comunidades parroquiales que los hospedan.

Mañana domingo 17 de agosto, se realizará el "Lanzamiento de la Gran Misión Continental", presidida por Dom Raymundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida, Brasil. Presidente del CELAM.

Lugar: Estadio de Liga Deportiva Universitaria.
JESÚS SIEMPRE TE ACOMPAÑA!!!1




ECOS DEL DÍA
Viernes 15 de Agosto de 2008


La comunidad misionera para la humanidad, es dirigida a todos los credos, inclusive al propio, porque la “evangelización se dirige también a la propia Iglesia”. Nuestra Misión se dirige a todas las culturas, naciones y clases sociales.

Alimentar la esperanza de los pobres exige presencia, visión e intervención de discípulos misioneros como actores sociales. El apóstol nos exhorta a “estar siempre listos, a dar razón de nuestra esperanza, con mansedumbre y respeto” (Pd. 3,15s).

CRÓNICA del día…


En un ambiente de alegría, se inició el tercer día de Congreso con el tema: Evangelización: comunidad misionera para la humanidad. La oración de la mañana estuvo a cargo de Brasil destacando a todos los Continentes, posibilitando la participación de los y las congresistas en sus diferentes idiomas, saludando al Paraguay por la fiesta de la Asunción y dedicando el día a América, continente de la esperanza, cuyo color rojo recuerda la sangre de sus mártires.

Conformada la mesa directiva se presentaron los ecos del día del Aprende y el enlace respectivo del Anuncia. La ponencia central la dirigió Mons. Edwin Kräutler, Obispo de Xingú, Brasil, quien inició recordando el aniversario de nacimiento de Mons. Oscar Arnulfo Romero y explicando que como acto de amor, no expondrá en su lengua, sino en español.

Manifestó que nuestra tarea de discípulos misioneros ha de ser profética, que anuncia y denuncia, que vive los valores evangélicos:

· Esperanza y gratuidad con, para y desde los pobres.

· Derribar los muros al estilo de Jesús que no fue pedrero sino carpintero; no construyó muros, Él hizo puertas y ventanas.

· Sentir y hacer sentir a la Iglesia como “casa de los pobres” que será casa de esperanza.
· Presencia en medio del pueblo, la esperanza nace cuando las víctimas comienzan a hablar, actuar, organizarse por su propia cuenta.

· Escuchar los gritos y clamores del Pueblo que clama por justicia, paz, unidad y equidad.

Los comentarios a la ponencia de Mons. Kräutler fueron hechos por la Superiora General de las Misioneras Combonianas, Hna Adele Brambilla quien se refirió al don de la gratuidad y la obligación de no tener ojos cerrados ante las realidades, sino responder a los diversos desafíos planteados. El Fr. Luis Cabrera, ofm, Definidor de la Orden de Frailes Menores, se refirió a la gran tarea de aprender a vivir e integrar lo diverso. Los cristianos son ciudadanos y peregrinos.

Mons Kräuter finalizó la mañana con un envío misionero, recalcando que “la misión es siempre ir hacia Galilea, hacia la Galilea de todos los continentes”.

ECOS de la mañana…

EVANGELIZACIÓN: Comunidad misionera para la humanidad


“La Iglesia esencialmente Misionera es constructora de humanidad en todas las circunstancias y ante todas las culturas”

1. La misión universal de la Iglesia no tiene patria, cultura propia, ni tiempo; la naturaleza misionera forma parte de la razón de ser de la Iglesia. Tenemos la responsabilidad de anunciar el Evangelio, traduciéndolo al lenguaje del siglo XXI para que lo asuma como propio y teniendo en cuenta la realidad concreta de cada Iglesia, en especial mirando los aspectos marcados por la pobreza, exclusión, violencia y persecución, pero sin olvidar los interrogantes de la humanidad. La Iglesia está en “Estado Permanente de Misión”.

2. La Iglesia es “encuentro” para formar, convocar y enviar a los testigos de la resurrección en “red” de solidaridad, diversidad y unidad; ahí nacen las comunidades que proponen el Reino sin periferia ni centros ni fronteras.

3. Frente a las crisis del modelo económico, social, ecológico, cultural y democrático tenemos tareas específicas que equilibrar, aunque sea difícil:
· crear y sustentar un cierto bienestar económico,
· promover la cohesión y solidaridad social interna,
· garantizar el reconocimiento cultural del otro,
· velar por la libertad y participación política de todos
· instalar un sistema jurídico que garantice la aplicación de la ley para todos.
Los modelos políticos de hoy no dan tampoco soluciones equilibradas (modelo neoliberal capitalista, modelo socialista, modelo asiático y modelo indígena). Pero la esperanza nace cuando las víctimas comienzan a hablar, actuar, organizarse; cuando los discípulos-misioneros se hacen presentes en medio del pueblo.

4. La misión nos convoca a despertar la esperanza de otro mundo posible en medio de las situaciones difíciles, porque si no hay esperanza para los pobres no hay esperanza para nadie. (DA 395). Hoy tenemos la posibilidad y la obligación de globalizar la solidaridad y a la búsqueda común de alternativas. Nuestro propio 3o Congreso Misionero Americano es expresión de esta voluntad.

5. Nuestra tarea de ser discípulos misioneros es la de ser profetas y peregrinos que denuncian y anuncian otros valores que tienen su fuente en el Reino de la Vida. La misión insertada en el corazón de la historia es un imperativo del seguimiento de Jesús y es necesaria para restaurar el rostro desfigurado del mundo como unidad en la diversidad del Espíritu Santo, que destruye los muros que construyen las injusticias y la pobreza, abriendo el horizonte de la esperanza. Jesús no es “pedrero” ni constructor de muros, sino carpintero, constructor de puertas y ventanas.

EL APLAUSO CONFIRMA...

“Desde Pentecostés la misión universal de la Iglesia no tiene más patria ni cultura propia”.

“Jesús propone demoler no solo el muro étnico entre samaritanos y judíos, el muro clerical entre sacerdotes y laicos, sino también el muro entre secta marginalizada y religión oficial, entre justos y pecadores, entre discurso y praxis, entre verdad y amor”.

“Es bueno recordar; Jesús no ha sido piedrero. No construyó muros.
El fue carpintero, hizo puertas y ventanas”.
“En Aparecida, la Iglesia se autodenominó casa de los pobres… La Iglesia casa de los pobres es una Iglesia pobre. De los pobres recibe el don de la gratuidad y la proximidad del Espíritu Santo”.

“Dios es el grito de los pobres. Dios no sufre más por nosotros, pero tiene compasión de nosotros. Y nosotros podemos exponernos al sufrimiento de los otros, porque en ellos experimentamos la compasión de Dios”.

CONCLUSIONES de los foros…

MISIÓN AD GENTES

La Misión “Ad Gentes” es “Misión para la Humanidad”, si cumple simultáneamente ser “Servicio a la Iglesia” y “Luz de las Naciones”. ¡La misión es servicio al futuro de la Humanidad! Por eso como laicos, religiosos, sacerdotes y obispos de América, asumimos con entusiasmo y corresponsabilidad eclesial la Misión Ad Gentes que implica una conversión personal y el cambio de estructuras pastorales para que el Evangelio llegue a todos los hombres y mujeres sedientos de Dios.


MISIÓN, FAMILIA Y DEFENSA DE LA VIDA

Urge una opción fuerte por la formación y acompañamiento de las familias cristianas para que sean evangelizadoras y misioneras con su vida, fidelidad y comunión. Nos comprometemos a revitalizar la Pastoral Familiar y apoyar experiencias de familias misioneras Ad Gentes.

MISIÓN Y GLOBALIZACIÓN

Reconocemos que el fenómeno de la globalización acarrea consecuencias positivas y negativas para la humanidad. Favorece la expresión plena de la Iglesia, que no pertenece a ninguna cultura y es de todas. Asumimos una nueva manera de ser Iglesia que alimenta su vida desde la escucha de la Palabra y de la realidad, para ser signo del Reino desde cada cultura y cada pueblo.

MISIÓN, EXCLUSIÓN Y MIGRACIÓN

Asumimos que la migración y exclusión son un desafío de primera categoría, palpable en la situación de niños, mujeres, hombres y familias que viven atropellos en sus derechos. La Iglesia, con valentía, debe promover proféticamente la cultura de la dignidad humana.

MISIÓN Y LAICADO

Impulsados por el Espíritu Santo, los laicos y laicas de todos los pueblos, etnias y culturas del continente americano, en comunión con los Obispos, Sacerdotes, Religiosas y Religiosos, asumimos el compromiso de una formación integral: espiritual, pastoral y misionera, que nos haga corresponsables de la Gran Misión Continental y Ad Gentes.

MISIÓN Y JUVENTUD

Los jóvenes, como presente y futuro de la Iglesia, asumimos el Proyecto Misionero Americano con las siguientes dimensiones: Espiritualidad, para poder ver donde caminamos; Responsabilidad, para asumir consecuencias y no interrumpir el camino; y Mística que integre formación, proyecto personal y compromiso.

MISIÓN, ACTIVIDAD Y DIGNIDAD HUMANAS

Asumimos como Iglesia el desafío de experimentar y suscitar cambios concretos y estructurales que promuevan verdaderamente la dignidad humana, desde la formación misionera integral y permanente, las nuevas organizaciones parroquiales en red y la apertura a nuevos espacios misioneros.

MISIÓN, CULTURAS Y PUEBLOS

Como Iglesia valoramos y respetamos a los pueblos indígenas y afro descendientes del continente, asumimos la urgencia de reconocer sus espacios, expresiones y tradiciones para que tengan su lugar en la sociedad y en la Iglesia. Nuestro espíritu misionero se fortalece en escuchar, aprender y anunciar explícitamente a Cristo en las diversas culturas.

MISIÓN Y ECOLOGIA

Anunciamos la Buena Nueva para restaurar el orden en la naturaleza, en comunión con lo que el mundo espera: renovar en todos los pueblos, culturas y corazones el rostro de la Humanidad mediante la conversión y la salvación; y desarrollar una conciencia creciente en su lucha por la conservación del medio ambiente.


MISIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con la fuerza del Espíritu Santo y a la luz del mandato de Jesús “Vayan y anuncien el Evangelio”, queremos responder a las nuevas situaciones históricas, sociales y eclesiales, comunicando el amor de Dios y la Buena Nueva del Reino con una comunicación testimonial, coordinada e integrada en la pastoral ordinaria, para construir la unidad y la comunión.

MISIÓN, ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO

Contemplamos “las semillas del Verbo” en cada pueblo, cultura, religión y creencia: por ello asumimos un diálogo, encuentro y cooperación ecuménica e interreligiosa desde nuestra propia identidad de Discípulos Misioneros de Jesucristo.

MISIÓN, EDUCACIÓN Y MUNDO INTELECTUAL

Somos Iglesia educadora y nos comprometemos a crear, con los actores del ámbito educativo, espacios de formación y diálogo profético para ser testigos de la Buena Nueva del Reino en el mundo contemporáneo.

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

Queremos vivir una espiritualidad de Discípulos Misioneros, una espiritualidad de las bienaventuranzas encarnada en la vida: contemplativos, alegres, comunicadores de la experiencia de Dios, pobres, sencillos, itinerantes, capaces de buscar y escuchar a todos, con confianza en el Espíritu.

MISIÓN Y FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

Interpelados por el Señor de la Historia, que nos llama a la unidad en el Amor, rechazamos toda actitud fundamentalista dentro y fuera de la Iglesia Católica, y nos abrimos al pluralismo y al diálogo que aúna a las personas y a los pueblos en la construcción de la armonía y la paz.

MISIÓN Y PRESENCIA DE LA MUJER

Siguiendo los pasos de Jesucristo, reconocemos y valoramos la presencia y participación activa de la mujer en todos los ámbitos sociales y eclesiales, y propugnamos nuevas relaciones no jerarquizadas entre mujeres y varones como riqueza para la Humanidad y para la Iglesia.

MISIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Queremos orientar la incidencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la humanidad, a partir de los valores propios del Evangelio, para que esté al servicio de la Evangelización y de la cultura de la vida. La ciencia y la tecnología estén al alcance de todos, posibilitando reales soluciones a la exclusión, la desigualdad, la injusticia, el hambre y la muerte.

MISIÓN Y VIDA RELIGIOSA

Los religiosos y religiosas, estamos llamados a ser Discípulos Misioneros con sólida espiritualidad trinitaria de la acción entre los más pobres y diferentes; con un corazón indiviso y solidario que ama a todos; encarnados en cada cultura de manera desprendida y despretendida; proponiendo vivencial y proféticamente los valores alternativos del Reino; y abiertos a la Misión y al envío Ad Gentes.



CAM3


La opción preferencial por los pobres debe "atravesar a todas nuestras estructuras y prioridades pastorales".

Quito (EVARED) - Entre alegría, camaradería, aplausos y cantos sabor a vida, el CAM3 va dando sus resultados bastante alentadores, producto de reflexiones colectivas a través de los diversos FOROS que terminan hoy viernes al cierre de la tarde.

Aquí algunas conclusiones condensadas a manera de resuménes que orientarán la misión en Amércia:

Toda Teología es Teología de la Misión. La Teología de la Misión es, al mismo tiempo, teología fundamental y pastoral, discurso nuclear de radiación, discurso ’performativo’ y no solamente ’informativo’" (SpS 4), un discurso que debe transformar nuestra vida y la de los otros.

La opción preferencial por los pobres debe "atravesar a todas nuestras estructuras y prioridades pastorales". No existe algo más contextualizado y más universal que el sufrimiento de los pobres… La universalidad contextual de los pobres presupone el largo camino de la construcción de un proyecto común. En los trámites de la justicia, la Iglesia no es jueza entre las partes, sino "abogada de la justicia de los pobres". Ella es parcial. Esa es su misión pneumatológica, ser "consoladora", "intercesora" y "abogada".

La naturaleza misionera forma parte de la razón de ser de la Iglesia. Aparecida nos convoca nuevamente a los bautizados para asumir el discipulado de manera urgente. "Para que tengan la vida y la tengan en abundancia".

Hoy tenemos la posibilidad y la obligación de globalizar la solidaridad y a la búsqueda común de alternativas. Otro mundo es posible. Nuestro propio 3o Congreso Misionero Americano es expresión de esta voluntad. Delante de la gravedad de los problemas, todos somos aprendices. No tenemos una receta pronta. Pero la esperanza nace cuando las víctimas comienzan a hablar, actuar, organizarse; cuando los discípulos-misioneros se hacen presentes en medio del pueblo.

Como Iglesia tenemos hoy tres alternativas: Atemorizados, enterrar los talentos que hemos recibido; insertarnos en el sistema capitalista y proponer pequeños maquillajes; o intervenir con señales de justicia en el mundo injusto y lanzar las semillas del Reino.

Lo cierto y decisivo para la vida eterna no es la pertenencia al grupo verdadero, sino la práctica de la justicia y de la caridad, también los otros creyentes en Cristo y la humanidad pertenecen a la "católica unidad". "Anunciar la Buena Nueva a los pobres" significa derribar los muros de separación que la sociedad permitió construir no solo entre países, sino también en el interior de cada país y cada persona.

Con el lanzamiento de la Gran Misión Continental, el día domingo 17 se dará por clausurada el CAM3, en el Estadio de Liga Deportiva Universitaria.

El lanzamineto de la Gran Misión Continental estará presidida por Dom Raymundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida, Brasil. Presidente del CELAM.

Durante el lanzamiento, se proyectará, el Mensaje del Papa Benedicto XVI (video).


viernes, 15 de agosto de 2008


Viernes 15 de agosto - Día de América

Fiesta de la Asunción de la santísima Virgen María

Tema: Evangelización: comunidad misionera para la Humanidad.

Anuncia por el mundo el amor


07h45 Animación

08h30 Oración en clave de Evangelización. Responsable: Brasil.

09h00 Enlace con el día del Aprende.

09h15 Ponencia: Evangelización: comunidad misionera para la Humanidad.
Ponente: Monseñor Erwin Kräutler, Obispo de Xingú, Brasil.

10h00: Comentarios a la Ponencia
Hna. Adele Brambilla., Superiora General de las Misioneras Combonianas.

10h15 Fr. Luis Cabrera, ofm.
Definidor General de la Orden de Frailes Menores.

10h30 Receso

11h00 Testimonios misioneros en clave de Evangelización.
Misión País... Chile.
Responsable: O.M.P. Chile.

11h20 Video CAM3 comla8.

11h30 Padre Paúl Karam, Director Nacional de OMP en Líbano.

12h00 Intervención del ponente, recogiendo los comentarios y los aportes de los testimonios.

12h30 Salida a la Pontificia Universidad Católica


13h00 Almuerzo. Estadio de la PUCE


14h30 Foros:
Ecos del aprende de cada foro.
Animación.

14h40 Video: Evangelización: Comunidad misionera para la humanidad.

14h50 Ponencia sobre la temática de cada foro.

15h30 Trabajos en grupos en el mismo salón.

15h45 Ecos del Trabajo en grupos.

16h15 Puntualizaciones

16h30 Conclusión del tema en cada foro.

17h00 Refrigerio

18h00 Eucaristía en el Coliseo de la PUCE. Preside S. E. Monseñor Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo de Quito, Anfitrión del CAM 3 comla8

19h30 Al parqueadero de la Universidad Politécnica Salesiana a tomar los buses. A las parroquias.

20h30 Llegada a las parroquias.



jueves, 14 de agosto de 2008


Jueves 14 de agosto - Día de Asia

Tema: Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu.
Aprende del Maestro



07h45 Animación.

08h30 Oración en clave de Pentecostés. Responsable: Costa Rica. 09h00 Enlace con el Escucha.

09h15 Ponencia: Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu.
Ponente: Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja, Colombia.

10h00: Comentarios a la Ponencia Padre Vito del Prette, Secretario General de la Obra San Pedro Apóstol.

10h15 Hna. María Lucy Villa, General de las Marianitas.

10h30 Receso

11h00 Testimonios misioneros en clave de Pentecostés. Diócesis de Sonsón Río Negro.
Responsable: Padre Carlos Alberto Correa, Director Diocesano de Misiones, coordina los Misioneros ad gentes.

11h20 Video CAM3 comla8.

11h30 Mercedes de Jesús Molina: Su trabajo en la Amazonia Ecuatoriana. Responsables: Hermanas Marianitas.

12h00 Intervención del ponente, recogiendo los comentarios y los aportes de los testimonios.

12h30 Salida a la Pontificia Universidad Católica. del Ecuador (PUCE)

13h00 Almuerzo. Estadio de la PUCE

14h15 Invitación a pasar a los foros.

14h30 Enlace con el aprende de cada foro. 14h40 Foros Misioneros: Animación.

14h40 Video: Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu.

14h50 Ponencia sobre la temática de cada Foro.

15h30 Trabajos en grupos en el mismo salón.

15h45 Ecos de los trabajos en grupo.

16h00 Puntualizaciones.

16h30 Conclusión del tema en cada foro.

17h00 Refrigerio

18h00 A las parroquias

19h00 Misa en las parroquias / Ágape fraterno

INFORMACIÓN CAM3-COMLA8


ECOS DEL DÍA
Jueves 14 de Agosto de 2008


Hoy el Espíritu Santo sigue actuando en la historia de la humanidad: desde el fuego (amor) y la lengua comprensible, signos concretos que nos impulsan con alegría a la Misión.

¡Enséñanos Señor a aprender desde los diversos empujones del Espíritu Santo! Hoy queremos construir la “Misión en América y desde América”, no con la fórmula del mundo, sino desde la solidaridad.

“Toda recepción del Espíritu Santo es Pentecostés”

CRÓNICA del día…

Con la alegría y el dinamismo frutos del Espíritu, en el Ágora de la Casa de la Cultura, iniciamos el segundo día del CAM3comla8, desarrollo el Tema “Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu Santo” , que nos “empuja” a seguir y a aprender del Maestro. Día dedicado al Continente de Asia.

Costa Rica anima la oración y despierta el espíritu de fe y el entusiasmo que se vivirá a lo largo de todo el día; oramos en diversos idiomas, pidiendo la asistencia del Espíritu Santo en los cinco Continentes, especialmente donde se presentan situaciones de violencia y represión, tal fue el caso del P. Jaime Ossa Toro, misionero Javeriano de Yarumal, asesinado en Medellín - Colombia.

Instalada la mesa directiva, y luego de dar lectura a los ecos del día anterior, Mons. Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja - Colombia inició la ponencia central de la mañana, con un estilo muy particular, empleando parábolas e historias muy amenas. Nos ayudó a descubrir cómo el Espíritu actúa en la Iglesia y en cada uno de nosotros, para empujarnos en todas las direcciones a la misión, por caminos que nos pueden parecer incomprensibles, a ser auténticos misioneros de la bondad de Dios manifestada en Cristo.

Se dio lectura a una carta enviada por el Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, saludando a los participantes del Congreso y refiriéndose particularmente a los representantes de Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

El P. Vito del Prette hizo el primer comentario a la Ponencia, insistiendo que Pentecostés es un nuevo inicio, una nueva presencia de Cristo que llama a la Iglesia a ser servidora; estamos llamados a ser menos maestros y más testigos en América, continente lleno de riquezas, pero también con mayor iniquidad y exclusión.

También participó la Hna. María Lucy Villa, Superiora General de las Marianitas, refiriéndose a la presencia del Espíritu en todos los ámbitos. El P. Alberto Correa, de la Diócesis de Sonsón Río Negro, Antioquia - Colombia, dio su testimonio a manera de un informe evidenciando los empujones del Espíritu Santo en su Diócesis, la misma que ha enviado 182 sacerdotes a Misión ad Gentes.

Como conclusión de la mañana Mons. Augusto Castro retomó la palabra y, luego de referirse a Pablo “pastor y pionero”, invitó a realizar una misión en el Continente y desde el Continente para el mundo.



ECOS de la mañana…

PENTECOSTÉS: Comunidad llevada por el Espíritu

El Espíritu Santo es el compañero inseparable y arrollador de Cristo que nos ha sido dado a la Iglesia, el cual nos empuja en múltiples direcciones y sentidos, hacia: afuera, a evangelizar sin exclusión; adentro, en comunión con la iglesia; al fondo, para encontrarnos con Jesús en lo más intimo de nuestro corazón; al Lado, siendo solidario con el prójimo; atrás, mirando la historia y retomándola; arriba, llegando a la configuración con Cristo y formando el hombre nuevo.
La Iglesia debe pasar a ser menos maestra y más sierva y testigo de la humanidad, que no solamente procura la salvación del alma sino también la liberación integral de la condición humana.
La liberación tiene que llegar a los campos de la vida humana: economía, política…, para que sean instrumentos al servicio de la realización plena del ser humano.
La misión debe ser en el Continente y desde el Continente para todo el mundo, aprendiendo del Apóstol Pablo a ser Pastor y pionero de la Iglesia. Tomando en cuenta la experiencia misionera de: Liberación, formación y proyección ad gente.



CONCLUSIONES de los foros…

MISIÓN AD GENTES




La Misión Ad Gentes es la expresión más alta del amor fraterno: desde los pobres vivimos la misión y a los pobres anunciamos el Evangelio.


MISIÓN, FAMILIA Y DEFENSA DE LA VIDA

La familia es iglesia doméstica. El Espíritu la empuja a ser signo de la Trinidad. Su vivencia de unidad y amor la lleva a vivir su capacidad de promover y formar Discípulos y Misioneros. La Familia Misionera, sale de sí misma, se dona, vive una espiritualidad de comunión, de brazos abiertos, que acoge y valora.

MISIÓN Y GLOBALIZACIÓN

En un mundo globalizado y en los nuevos areópagos, el Espíritu nos empuja a Evangelizar y testimoniar en fidelidad a Jesús, su persona y su mensaje, privilegiando a los más pequeños.

MISIÓN, EXCLUSIÓN Y MIGRACIÓN

Debemos alimentar una cultura de esperanza y respeto mutuo, pues la diversidad enriquece la comunión.

MISIÓN Y LAICADO

Guiados por el Espíritu Santo, los laicos toman conciencia y se hacen disponibles para ser enviados a la Misión, viven los valores junto a los pobres al estilo de las primeras comunidades cristianas.




MISIÓN Y JUVENTUD

Los jóvenes estamos llamados a ser auténticos discípulos de Jesús, a formarnos en su escuela, a vivir su espiritualidad y a asumir el compromiso misionero con protagonismo.

MISIÓN, ACTIVIDAD Y DIGNIDAD HUMANAS

El nuevo Pentecostés en el documento de Aparecida respecto a la dignidad humana, nos invita a aprender las formas de posibilitar la trascendencia, la relación y la diversidad del ser humano. Este aprendizaje, entre otros aspectos nos debe llevar a: silenciar estructuras y espacios inhumanos caducos, para abrirnos a la novedad del Espíritu que clama la dignidad de la vida y la igualdad de género.

MISIÓN, CULTURAS Y PUEBLOS

La acción del Espíritu Santo en las culturas de los pueblos, es una realidad. Él está comprometido con el presente y futuro de la humanidad, que se lo experimenta más vivo en los pobres, indígenas y afros.

MISIÓN Y ECOLOGIA

El misionero está llamado hoy a conocer y amar las culturas de los pueblos en que trabaja, invitando a reconocer a Dios como creador, que llama a vivir la fraternidad universal con el ser humano y con la naturaleza, en libertad y solidaridad, haciendo presente el Reino de Dios.


MISIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Siendo el Espíritu Santo el dinamizador de la vida y misión de la Iglesia, también es el protagonista del acto comunicacional del Evangelio de Cristo que es vida, amor, libertad y esperanza. Los comunicadores deben vivir en actitud de discípulos que acogen, contemplan y comunican el mensaje de Pentecostés. El Espíritu Santo es fuente inagotable de una auténtica comunicación transformadora.

MISIÓN, ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO

El esfuerzo ecuménico no consiste en tratar de conquistarse entre unos y otros, sino ver qué es lo que podemos entregar a los demás y cómo podemos enriquecernos mutuamente, en un generoso intercambio de dones.

MISIÓN, EDUCACIÓN Y MUNDO INTELECTUAL

Empujada por el Espíritu Santo, la Iglesia educadora, desde su carisma institucional, está llamada a ser comunidad discípula de Jesús al servicio de todos, a ser presencia sacramental de Cristo en todos los ambientes y a ser heraldo de Cristo para el mundo de hoy.


ESPIRITUALIDAD MISIONERA

Primero ser de Dios y así empujados por el Espíritu Santo, aprender a “estar cerca del mundo” como Cristo y testimoniar con humildad, creatividad y audacia la acción del Padre en la historia.

MISIÓN Y FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

El cristianismo no es adhesión a doctrinas sino seguimiento de Jesús que con la fuerza de su Espíritu nos invita a la comunión en la Iglesia y al dialogo con los demás.

MISIÓN Y PRESENCIA DE LA MUJER

La espiritualidad femenina implica descubrirse y aceptarse con dignidad como mujeres amadas por Dios y ser parte activa en la misión. Esta espiritualidad nos lleva a solidarizarnos con la situación trágica que viven las mujeres de nuestros pueblos.




MISIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ciencia y la tecnología pueden compartir con la fe Cristiana un horizonte transcendente. La finalidad de ciencia concuerda con muchos de los valores del Reino de Dios: estar al servicio del ser humano y de las sociedades. Ciencia y fe no se contradicen; pueden y deben servir para que la humanidad alcance una vida más digna.





ECOS DEL DÍA
Miércoles 13 de agosto de 2008


El CAM3comla8 es una realidad. La Humanidad espera que nosotros
evidenciemos la presencia del Espíritu de Dios en las familias, en las parroquias, en las comunidades, en nuestras iglesias locales. Como comunidad Discípula de Jesús, afirmamos nuestro compromiso por ESCUCHARLO y ESCUCHAR la voz de todo el que clama por una vida más digna. Misioneros de América y del Mundo, asumamos con esperanza el desafío profético del amor y unámonos a la voz de Pablo gritando:

“¡Ay de mi si no Evangelizo!”

CRÓNICA del día…

El primer día del CAM3comla8 tuvo el objetivo de: “Propiciar en las Iglesias de América el acontecimiento inminente de Pentecostés, para que desde la experiencia del Discipulado se pongan en “estado de misión” e impulsen la nueva evangelización y la Misión Ad Gentes”. El Espíritu misionero nos animó a celebrar junto al continente de África en clave de Discipulado que “no es sólo para recobrar la amistad física, sino sobre todo para tener unas actitudes que manifiesten con claridad lo que constituye una verdadera conversión”, esto es ponerse en marcha a la Misión.

Iluminados por el pasaje bíblico del ciego de Betsaida, México animó la oración del día. Una vez instalada la mesa directiva, se procedió a la ponencia central, expuesta por el Cardenal Mons. Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, con el tema “Discipulado: Comunidad Discípula de Jesús”.

El Discípulo debe estar en conversión continua; tener y abrazar el encuentro personal con Cristo; ser contraste, profecía, choque; dar la Vida por Jesús y su Reino, desde la respuesta pronta y generosa en la Caridad Apostólica.

Fuimos exhortados por el Cardenal a mirar la figura de Pablo de Tarso como modelo de Discipulado e imitar sus virtudes, enseñanzas y medios para llegar a decir: “Ya no soy yo quién vive, sino es Cristo quién vive en mí”. Insistió en que debemos hacernos un chequeo, pues todos, padecemos de insuficiencia cardiaca misionera y necesitamos un marcapasos implantado por el Espíritu Santo para que palpite diciendo: “Ay de mi si no evangelizo, ay de ustedes si no son misioneros”.

Los comentaristas insistieron y nos invitaron a una nueva forma de humanidad modelada para la Caridad de Dios que debe llegar a todos los rincones de la tierra. Al terminar la mañana se dieron testimonios de dos misioneros del continente Africano.

ECOS de la mañana…

DISCIPULADO: COMUNIDAD DISCÍPULA DE JESÚS

El Discipulado nace de la iniciativa de Jesús. Jesús ve y llama por propia iniciativa. La vida del Discípulo deriva de la respuesta pronta y generosa al llamado de Cristo que implica un cambio radical y no simples voluntarismos. El seguimiento lleva consigo un abandono de la situación previa. Al estilo de María, el Discípulo vive la ternura, el amor que alimenta la profecía creíble.

IDEA FUERZA

El Discípulo no nace se configura en Cristo, su Maestro, a partir de su llamada y respuesta radical se entrega al servicio de toda la humanidad.

ENFOQUE

El Discipulado no es para si mismo, sino una respuesta profética, anunciando a Cristo como el bien de la humanidad.
El Discipulado nos coloca en escucha atenta al querer de Dios y de la realidad de la humanidad hoy.


El Discipulado nos debe llevar a salir de nuestras fronteras, a movernos hacia la Misión Ad Gentes, de modo que el Maestro sea conocido y vivido por la humanidad, por tantas personas que todavía no lo conocen.

IDEAS INSISTENTES

El Discípulo es aquel que está llamado a vivir un encuentro profundo con Jesús, en la radicalidad de la Misión.


El Discípulo está llamado a vivir un proceso de conversión, por tanto debe esforzarse por ser humilde y reconocer sus debilidades y limitaciones para poder el mismo ser capaz de donarse a los otros.


El Discípulo vive su experiencia de encuentro con Jesús en comunidad.
El Discípulo se configura para la Misión, donde todos somos hermanos, sin fronteras geográficas o culturales.

CONCLUSIONES de los foros…

MISIÓN AD GENTES


Hoy necesitamos profundizar el sentido de la misión Ad Gentes como missio inter gentes (misión entre las gentes). Una Iglesia Discípula al servicio de la humanidad, llamada a vivir su compromiso misionero en actitud de escucha, superando fronteras no solo geográficas sino también culturales.

MISIÓN, FAMILIA Y DEFENSA DE LA VIDA

Familia tesoro y fermento de unidad, amor y discipulado; signo de la entrega de Jesús a su Iglesia.

MISIÓN Y GLOBALIZACIÓN

La globalización produce incertidumbre y exclusión, pero se convierte en oportunidad para cultivar el encuentro con los otros, consigo mismo y con Jesús, proponiendo caminos de escucha, solidaridad y comunidad.

MISIÓN, EXCLUSIÓN Y MIGRACIÓN

No esperar que las migraciones sean justas y organizadas para que sean consideradas un mensaje de Dios.

MISIÓN Y LAICADO

El mundo de hoy busca incesantemente la felicidad plena, a través de lo terrenal y de una trascendencia indefinida, la Iglesia nos ofrece las motivaciones para encontrar un camino seguro, proponiéndonos como modelo la persona de Jesús y sus discípulos.

MISIÓN Y JUVENTUD

Los jóvenes tienen una nueva manera de ser y expresarse que genera una nueva cultura. Esta es una realidad apremiante para la sociedad y de una manera especial para la Iglesia.

MISIÓN, ACTIVIDAD Y DIGNIDAD HUMANAS

La misión para la dignidad humana, tiene que ver con la relación entre evangelización y desarrollo humano integral, que se logra a través de una estrategia de formación misionera formal y permanente para laicos y religiosos.

MISIÓN, CULTURAS Y PUEBLOS

La Iglesia Misionera se hizo pueblo para escuchar los gritos de todos los pueblos e impregnar los valores del Evangelio en el corazón de cada cultura.

MISIÓN Y ECOLOGIA

Como discípulos misioneros, estamos llamados no solo a ver sino a escuchar el grito de la naturaleza, y comprometernos a crear una cultura que fomente el respeto al ser humano y a la naturaleza.

MISIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La auténtica comunicación es camino a la comunión.

MISIÓN, ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO

El Espíritu Ecuménico nos tiene que enseñar a descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa; y que podemos hablar sin agresividad y escuchar con respeto, cualidades que faltaron durante las dolorosas divisiones de los cristianos de ayer.

MISIÓN, EDUCACIÓN Y MUNDO INTELECTUAL

En el mundo de hoy, plural y complejo, la misión educadora de la Iglesia no se acaba, sino que se amplía y diversifica por la escucha del pasado como historia, del presente como compromiso y del futuro como proyecto centrado en Cristo.

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

La escucha, “con un oído puesto en el evangelio y otro en el pueblo”, es la primera característica para ser un auténtico misionero, siguiendo el ejemplo de María, la mujer de la escucha y primera discípula.

MISIÓN Y FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

Si vivimos a Cristo y lo anunciamos no hay espacio para el fundamentalismo, que implica absolutización de una doctrina y desprecio de los demás.

MISIÓN Y PRESENCIA DE LA MUJER

El Discipulado de las mujeres en el evangelio parte de una experiencia personal y cercana con Jesús. Ellas fueron curadas, sanadas, se enamoraron de Él y le siguieron hasta el último momento. A través de ellas, el Maestro nos invita a sentarnos a sus pies y escucharle.

MISIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Nuestra labor misionera debe tomar muy en cuenta tanto la cultura moderna y postmoderna, como las culturas propias donde vivimos: las culturas indígenas, afroamericanas, mestizas... Solo un adecuado DISCERNIMIENTO CULTURAL, nos permitirá conocer, tener acceso a las nuevas tecnologías y sobre todo hacer un buen uso de ellas.



Conclusiones del Tercer Congreso Americano Misioneros

FUENTE: CAM3

DALE CLIP PARA VER MAS FOTOS DEL CAM3

http://www.flickr.com/photos/29491964@N05/show/

miércoles, 13 de agosto de 2008


Misioneros(as) esperan que el CAM3 sea un “rejuvenecimiento” de la Iglesia


Quito (EVARED) – Los misioneros participantes abrigan que el CAM3 sea un espacio de renovación de la iglesia. Así lo expresó un grupo de representantes de Colombia “esperamos que sea un rejuvenecimiento de la iglesia, que sea un re lanzamiento de todo lo que somos, de todo lo que hacemos”, afirmaron entusiasmados.

Por su parte, los peruanos comentaron que tienen mucha esperanza en este CAM3 “Tengo esperanza en que no solamente se anuncie la misión continental, sino que sea una misión continua como espera toda la iglesia”, expresó Graciela Raquel, de la OMP.

También manifestó la esperanza de que en este congreso, la iglesia “retome” la “identidad primitiva, que es el “anuncio de Cristo”. Yo creo que es volver a nuestros orígenes de nuestra propia identidad cristiana. Graciela tiene fe de que la Iglesia en América Latina revivirá para impulsar no solamente el anuncio a Cristo dentro de ella misma, sino que dará el impulso misionero “fuera de ella”.

Por su parte los ecuatorianos cifran sus esperanzas en que este congreso de lineamientos más precisos para realizar la tarea en América y en el Ecuador.

“Espero también que de este congreso podamos tener un fundamento más sólido, mas fuerte sobre lo que significa la misión. Para cada cristiano que somos misioneros”, comentó Carmita Coronado, responsable nacional de catequsis en el Ecuador.Agregó que “en todos los espacios, nuestra presencia se debe sentir por las actitudes, esa es la misión”.

Para monseñor Jesús Esteban Sádaba, Obispo vicario Apostólico de Aguarico, en la provincia amazónica de Ecuador, lo importante de este congreso será el Proyecto Misionero que se propone elaborar para ponerlo len práctica en todo el continente. El proyecto debe contemplar lo que se puede hacer, teniendo presente que la misión es "salir de sí mismos y llevar el Evangelio a otros lugares que necesitan y que esperan el encuentro con Jesús".
Fuente:Radio Evangelización...
América con Cristo:
“Escucha, aprende y anuncia”
CAM 3 - Comla 8

Quito (EVARED) - América con Cristo ESCUCHA “los gritos de los oprimidos y de las víctimas, los deseos que albergan las personas en su obrar y en lo más íntimo de su corazón” afirmó el Cardenal Nicolás López Rodríguez en su homilía de la misa inaugural del CAM 3.

América con Cristo “escucha como lo hacía Jesús con los niños y pobres, hombres y mujeres, israelitas o extranjeros, creyentes o no. Escucha en amor que Dios es uno, el Señor, misericordioso, a quien se debe amar con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y todas las fuerzas. Escucha que todos son hermanos. Lo hace como oyente de la Palabra y de los planes de Dios, como el Siervo de Yahvé, como María la Sierva del Señor que desea se haga en Ella su Palabra”.

Respondiendo al segundo desafío APRENDE, el cardenal López Rodríguez, subrayó que América Con Cristo “Aprende grabando y guardando en el corazón lo que ha visto y oído. Aprende con la memoria del pueblo y de la Humanidad, con la memoria de las maravillas realizadas en la creación y en la salvación".

"Como Jesús aprende la inmediatez de la salvación de Dios en la suplica de una madre siro-fenicia por la salud de su hija; en la intercesión de María a favor de unos novios para que su fiesta de bodas tenga alegría y vino… Aprende cuando busca el por qué y el sentido del obrar humano y del obrar de Dios. Aprende en la paciencia y la espera del crecimiento y de la maduración, propio de la vida humana, de la Iglesia y de la misión”.

Luego de escuchar y aprender, el misionero ANUNCIA. “El anuncio une, a la experiencia de la Buena Noticia recibida, la sinceridad y el intento de coherencia en la propia vida siguiendo a Jesús y tomando el evangelio como camino, orientación y vida.

ANUNCIA desde la comunidad, lugar de fraternidad, vida y fe. El anuncio es permanente siembra en caminos, entre piedras y malezas y en tierra fértil. Quien anuncia sigue aprendiendo, sigue siendo discípulo. María es modelo de misión, lleva Jesús a Isabel. Ella sigue siendo misionera entre los pueblos. Madre y Maestra de la misión nos educa en comunicar con amor y sencillez a Jesús”.

Finalmente López Rodríguez animó a los cristianos a no tener miedo del anuncio profético: “Es la misma experiencia de Pedro y Juan ante los Jefes, los Ancianos y los maestros de la Ley cuando les prohíben predicar; "No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído". Y el grito apasionado de Pablo es su carta a los Corintios; "Ay de mi si no predico el Evangelio"




CAM3 un paso más en la construcción de la Nueva Iglesia

Quito (EVARED) – Con una Misa solemne, presidida por el enviado especial del Papa, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana, se inaugura hoy el Tercer Congreso Americano Misionero, CAM 3.

El acto inaugural del se realizará hoy martes 12 de agosto, a las 15h00, en el Coliseo Rumiñahui de la ciudad de Quito. Está prevista la asistencia de unas 15.000 personas.

En el Mensaje del Papa Benedicto XVI a los participantes del Congreso, que será leído por Giacomo Guido Ottonello, Nuncio Apostólico en el Ecuador, el Santo Padre se refiere al CAM 3 como “un espacio maravilloso para profundizar las propuestas de la V Conferencia de Aparecida y un paso más en el impulso del ardor misionero en la Iglesia”.

Para el padre Timoteo Lehane, Coordinador del CAM3, es muy importante este encuentro porque será un aporte para el trabajo misionero no solo al interior de la Iglesia, sino sobre todo, “para el trabajo fuera de la iglesia” - en el mundo -, para la Misión Ad -Gentes.

“La mision del CAM3 es animar a nuestras iglesias particulares para que se conviertan en iglesias misioneras, que salgan al encuentor de la gente. Salir al encuentro del otro, salir a encontrar al Señor en el camino. Porque al Señor se le encuentra en la misión, no en nuestras cuatro paredes”. Afirma el padre Lehane.

El Cam3, también aportará con la elaboración de un documento, “pero no un documento más, sino un documento, en el que se establezcan las líneas para el trabajo misionero de toda la Iglesia, que luego se convertira en un proyecto que ilumine el trabajo misionero desde las Américas y ya no sólo desde Europa, como siempre ha sido. Además Un gran documento que ayude a concretar los desafíos de Aparecida”, explica Lehane.

El encuentro misionero concluirá el domingo 17 con el acto oficial de lanzamiento de la Gran Misión Continental en el estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito. En estas instalaciones se celebrará la Eucaristía de clausura del CAM 3 comla8, el envío misionero y el lanzamiento de la Gran Misión continental.


Con amplia participación inicia el CAM3-comla8


4 cardenales, más de 100 obispos de toda América, parte de Europa y África, 600 sacerdotes del mundo entero, 300 monaguillos, 120 seminaristas y 16.000 asistentes, reunidos en el Coliseo General Rumiñahui de la ciudad de Quito, celebraron la Eucaristía de Apertura del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8.

En un clima de fervor y alegría, los asistentes entonaron cantos, compartieron las oraciones y siguieron con atención las palabras que en la homilía, el enviado del Papa pronunció destacando la importancia del ser misioneros y relacionando toda su enseñanza con las conclusiones del documento de Aparecida.
Lea el mensaje de Su Santidad Benedicto XVI

El CAM3 continúa este miércoles con la ponencia sobre Discipulado que ofrecerá el señor cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana desde las 9:00 am.

Momento emocionante fue cuando el señor Nuncio Apostólico del Ecuador leyó el mensaje que el Santo Padre envió a los participantes del este Congreso Misionero.



Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones presentes
en la misa inaugural del CAM3.


SALUDO DEL CARDENAL ANTONIO J. GONZÁLEZ ZUMARRAGA
AL SEÑOR CARDENAL NICOLÁS DE JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, ARZOBISPO DE SANTO DOMINGO, ENVIADO EXTRAORDINARIO DEL PAPA BENDICTO XVI AL TECER CONGRESO AMERICANO MISIONERO Y OCTAVO CONGRESO LATINOAMERICANO MSIONERO.
que se celebrará en Quito del 12 al 17 de agosto del 2008


Muy estimado Señor Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, designado por Su Santidad el Papa Bendicto XVI su ENVIADO EXTRAORDINARIO AL TERCER CONGRESO AMERICANO MISIONERO Y OCTAVO CONGRESO DE AMÉRICA LATINA.

Estimados hermanos y hermanas que participan en la celebración de este Congreso:

En mi calidad de Presidente de la Comisión Central que ha preparado la celebración del CAM 3 comla8, que hoy inauguramos en la ciudad de Quito, en nombre de todos los participantes de este Congreso, doy a Ud., Señor Cardenal NICOLÁS DE JESÚS LÓPEZ RODRÍGEUZ, un cordial y ferviente saludo de bienvenida a este TERCER CONGRESO AMERICANO MISIONERO Y OCTAVO CONGRESO MISIONERO DE AMÉRICA LATINA, ante el cual ha sido designado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI como su ENVIADO EXTRAORDINARIO.

En efecto, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en letras apostólicas que le envía con fecha dos de junio de este año 2008, le dice a Ud., señor Cardenal, que después de apreciar grandemente la sincera manifestación de afecto y alabar el ardiente amor y adhesión de todo el pueblo ecuatoriano para con el sucesor de Pedro, con que el Cardenal Antonio J. González Zumárraga solicitó, en nombre de los pastores y fieles de toda América, que el Santo Padre visitará el Ecuador con ocasión de este Congreso Misionero. Puesto que el mismo Santo Padre no ha podido emprender este viaje, ha pensado y decidido encomendar esta especial legación al señor Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América. Por tanto, con fecha dos de Junio de 2008, le ha designado SU ENVIADO EXTRAORDINARIO para estos memorables acontecimientos que hoy se inician en Quito.

Muy oportunamente le ha designado el Santo Padre su ENVIADO EXTRAORDINARIO, porque Ud., señor Cardenal López Rodríguez, es PRIMADO DE AMÉRICA y éste es el Tercer Congreso Americano Misionero, que se celebra en Quito.
Pero explícitamente dice el Santo Padre Bendicto XVI que le ha designado su ENVIADO EXTRAORDINARIO, porque sabe que Ud., señor Cardenal López Rodríguez, ya ha cumplido prudentemente otras misiones como ésta y asiduamente ha fomentado la evangelización entre los Pastores del Continente Americano.


HOMILÍA PRONUNCIADA EN EL COLISEO RUMIÑAHUI DE
QUITO CON OCASION DE LA EUCARISTIA DE APERTURA DEL
TERCER CONGRESO MISIONERO CAM 3 COMLA 8,
CELEBRADO DEL 12-17 DE AGOSTO 2008



Comienzo agradeciendo al Santo Padre Benedicto XVI las paternales palabras con que se ha dignado designarme como su Enviado Especial a este memorable evento. También la exhortación "a un renovado empeño de estudiar a fondo la sublime doctrina cristiana y de ofrecerla a aquellos que todavía no han conseguido la esperanza de la salvación eterna y a aquellos que por diversas causas la perdieron". Igualmente e! apoyo de sus valiosas oraciones con que nos encomienda "a los delegados que alii se congreguen y a todos los seguidores de Cristo el Señor en América". Y de manera muy especial "la Bendición Apostólica, que haras extensiva a todos los que eres enviado". Soy pues, portador de un paternal saludo y Bendición Apostólica del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, quien conoce al Ecuador y lo ama entrañablemente.

1.- Corresponde a la histórica y heráldica Ciudad de Quito, ubicada en el mismo centro de este dilatado Continente, acoger a unos tres mil Delegados que participaran en las jornadas del CAM3 comla8 que fue anunciado al clausurarse el anterior Congreso, celebrado en la Ciudad de Guatemala del 25 al 30 de noviembre de 2003. Se que todas las Iglesias particulares de esta noble Nación se han preparado con entusiasmo, en colaboración con las Obras Misionales Pontificias, a través de las Comisiones Central y Ejecutiva, del Centro Misionero Nacional y Ios Centros Misioneros Diocesanos. Han sido varios años de intenso trabajo, como lo he podido constatar por el material usado, que el Señor Cardenal González Zumárraga tuvo la gentileza de enviarme. Felicito de corazón a toda la Iglesia ecuatoriana por haber aceptado ser la sede de este Congreso y por la esmerada preparación que todas las Diócesis se han esforzado en dispensarle.
Estos Congresos son la mejor expresión del dinamismo misionero que ha caracterizado a la Iglesia latinoamericana desde sus orígenes, hace mas de quinientos anos, hasta hoy.
En una ocasión tan privilegiada como esta, no podemos dejar de mencionar a esa pléyade de intrépidos apóstoles, hombres y mujeres que han recorrido incansablemente Ios mares, nos y montañas, las selvas y veredas, Ios desiertos y fértiles campos, las aldeas y ciudades de nuestro amado Continente. Sean todos ellos recordados hoy con cariño, respeto y admiración por haber sembrado las semillas de la fe y haberla cultivado con su predicación, con sus obras y sobre todo con su elocuente testimonio de vida en medio de nuestra gente.

2.- En la primera monición que escuchamos hoy se nos dijo que tenemos entre nosotros las venerandas Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, "Patrona Mundial de las Misiones y Doctora de la Iglesia". Esta Santa incomparable, desde su enclaustramiento en el Monasterio se constituyó en la gran misionera junto al infatigable San Francisco Javier, que recorrió el mundo de Asia predicando el evangelio hasta llegar a las puertas de China. Este Congreso Misionero honra a estos dos Santos patronos. También se hizo mención de algunos Santos y Santas de varios países como México, Guatemala, Perú, Colombia, Chile y Ecuador, señalándose entre estos a Santa "Maria Ana de Jesús, espléndida flor de la Ciudad de Quito" como la llama el Santo Padre en la Carta referida al comienzo, el Santo Hermano Miguel y las Beatas Mercedes de Jesús Molina y Narcisa de Jesús. Además, este mismo año, en octubre, será proclamada la santidad de la Beata Narcisa de Jesús, tan querida por el pueblo del Ecuador y recibida como nueva fuente de inspiración para el quehacer cristiano en la vida y la cultura del País. En comunión pues con Ustedes, y especialmente con el Episcopado Ecuatoriano, elevo mi plegaria al Señor y a los Santos y Santas de este querido País para que continúen vivas y fecundas las raíces cristianas de la Nación, de manera que se preserven los valores relativos a la libertad religiosa, la vida, la familia y la educación.

3.- Para nuestra celebración se han escogido una lectura del profeta Isaías, el salmo 66 y un párrafo del capitulo 17 del evangelio según San Juan. Isaías nos presenta una esperanzadora visión de la Ciudad Santa: "Levántate y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor alborea sobre ti... Levanta los ojos y mira alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos". Sabemos que, antes del destierro del pueblo judío en Babilonia, estas palabras tenían como objetivo inmediato la vuelta de los exiliados a su patria. Pero ahora son todos los pueblos los que se dirigen a Jerusalén, en ella se descubrirá lo oculto y se iluminará lo oscuro. Jesús será la revelación del Padre como El mismo dice por medio de San Juan. Por otra parte, el mandato misionero de Jesús es categórico: "Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espirítu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado" (Mt. 28, 19-20). Mandato que conserva su vigencia hasta el fin del mundo, por eso la Iglesia tiene esta vocación irrenunciable de llevar el evangelio y la luz de Jesucristo a todos los pueblos. El Salmo 66 es una invitación a que todos los pueblos conozcan y bendigan al Señor: "Oh Señor, que los pueblos te alaben, que todos los pueblos te alaben y te bendigan", como hemos repetido en la antífona.

Este Salmo esta en perfecta sintonía con la magnífica visión de Isaías. El evangelio leído es parte de la bella oración de Jesús en la Ultima Cena. El Señor pide por sus discípulos y por todos los que van a creer en El por la palabra de ellos. Jesús ruega al Padre por la santificación y la unidad de su Iglesia, era su mas profundo deseo en aquel momento cumbre de su vida al despedirse de sus discípulos. "Santifícalos en la verdad". En realidad el verbo griego que se traduce por "santificar" significa consagrar. Santificar en la verdad es sinónimo de consagrarlos para que puedan cumplir su misión frente al mundo. Pero esto no pueden realizarlo sin tener como base la revelación que Jesús les ha comunicado. Por eso pide para ellos la santificación en la verdad.

4.- Nuestro Congreso tiene como lema: "América con Cristo: Escucha, aprende y anuncia", tres actitudes grabadas por el Espíritu en el corazón de la comunidad de Jesús, como se dice en el Manual de Animación Misionera. Puede suponerse que en el fondo del lema, del tema, de los objetivos y de los ejes temáticos subyace el espíritu del Documento de Aparecida. Y esto parece lógico por ser esta la mas reciente enseñanza del fecundo Magisterio del Episcopado del Continente. Todas las Iglesias de América Latina y El Caribe han recibido con sincero gozo y esperanza el valioso contenido de este Documento, cuya publicación fue autorizada por el Santo Padre, además de haber prestigiado con su presencia la Conferencia y trazado sus líneas maestras en el Discurso inaugural.

a- A propósito de la primera actitud de escucha, conviene recordar que es frecuente en los conocidos personajes que figuran en el Antiguo Testamento, Abrahán y los patriarcas, Moisés y puede decirse que los profetas eran los grandes confidentes del Señor.
Pero no perdemos de vista que "la Iglesia en América es la comunidad que se siente convocada por Jesús. De El recibe el Espirítu y la paz. Oye su voz, ve sus manos, escucha sus palabras, comparte su pan y su amistad". Y ¿que escucha América con Cristo? El mismo Manual responde: los gritos de los oprimidos y de las victimas, los deseos que albergan las personas en su obrar y en lo mas íntimo de su corazón, escucha como lo hacia Jesús con los niños y pobres, hombres y mujeres, israelitas o extranjeros, creyentes o no. Escucha en amor que Dios es uno, el Señor, misericordioso, a quien se debe amar con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y todas las fuerzas. Escucha que todos son hermanos. Lo hace como oyente de la Palabra y de los planes de Dios, como el Siervo de Yahvé, como Maria la Sierva del Señor que desea se haga en Ella su Palabra.

b- La segunda actitud señalada en el lema del Congreso es el aprendizaje, América con Cristo aprende. Aprende grabando y guardando en el corazón lo que ha visto y oído. Aprende con la memoria del pueblo y de la Humanidad, con la memoria de las maravillas realizadas en la creación y en la salvación (Cfr. Manual de Animación Misionera, Pag. 11). Como Jesús aprende la inmediatez de la salvación de Dios en la suplica de una madre sirofenicia por la salud de su hija; en la intercesión de Maria a favor de unos novios para que su fiesta de bodas tenga alegría y vino. Aprende cuando acepta no-comprender o andar en lo provisorio mientras espera la claridad; cuando busca el por que y el sentido del obrar humano y del obrar de Dios. Aprende en la paciencia y la espera del crecimiento y de la maduración, propio de la vida humana, de la Iglesia y de la misión. Sabe permanecer día tras día, se deja sostener en la fidelidad. Se aprende de la misma misión y de vivir día a día en el barrio, en la comunidad, en el trabajo.
Se aprende como Maria de Betania, y los discípulos en casa o por caminos; como Maria guardando y meditando con amor las cosas experimentadas y oídas en torno a su Hijo. (Cfr. Manual de Animación Misionera, Pag. 12).

c- Como tercera actitud señala el lema de nuestro Congreso la de anunciar fiel y verazmente lo que de manera gratuita se le ha dado a vivir. Basta leer cualquier pagina de los Hechos de los Apóstoles para darse cuenta que, a raíz de Pentecostés, los Apóstoles se lanzan a predicar el Evangelio que habían oído a Jesús proclamar, y ese mensaje de salvación cala profundamente en el corazón de los oyentes. Los mismos Apóstoles que han escuchado a Jesús y aprendido de El, son los que ahora difunden la Buena Nueva bajo el impulso del Espíritu Santo, que motiva igualmente la formación de las primeras comunidades cristianas en cuyo seno se proclamara y se acogerá el mismo Evangelio de Jesús. Naturalmente no podemos olvidar que el anuncio viene de la experiencia transformadora, que siente necesidad de contar y comunicar lo que ha visto y oído. Los ejemplos se multiplican: la mujer samaritana (Jn. 4, 28-30); Andrés cuenta a su hermano Pedro que ha encontrado al Mesías (Jn. 1, 42); Maria de Magdala a los discípulos: "He visto al Señor y me ha dicho esto" (Jn.20, 18).

Es la misma experiencia de Pedro y Juan ante los Jefes, los Ancianos y los maestros de la Ley cuando les prohíben predicar; "No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído" (Hechos 4, 20) Y el grito apasionado de Pablo es su carta a los Corintios; "Ay de mi si no predico el Evangelio" (1 cor 9,16>. El anuncio une, a la experiencia de la Buena Noticia recibida, la sinceridad y el intento de coherencia en la propia vida siguiendo a Jesús y tomando el evangelio como camino, orientación y vida. Anuncia desde la comunidad, lugar de fraternidad, vida y fe. El anuncio es permanente siembra en caminos, entre piedras y malezas y en tierra fértil (Mc. 4, 3-8). Quien anuncia sigue aprendiendo, sigue siendo discípulo. María es modelo de misión, lleva Jesús a Isabel. Ella sigue siendo misionera entre los pueblos. Madre y Maestra de la misión nos educa en comunicar por amor y sencillez a Jesús.

5.- En esta reflexión inicial de nuestro Congreso no puede faltar una referencia al tema central del mismo que, obviamente, no puede estar desvinculado con el lema que acabo de explicar. Siempre en sintonía con el Documento de Aparecida dicho tema se ha formulado así: "La Iglesia en discipulado misionero". El Manual de Animación Misionera nos presenta una hermosa síntesis de las actividades de la Iglesia en sus orígenes.
Ella nace en la Pascua por la acción del Espíritu Santo. Y por la fe en Jesús resucitado, nos dice. Pero también afirma que en el Evangelio encontramos el germen de la fraternidad de los discípulos y discípulas convocados por Jesús. Es la comunidad que le acompaña, le sigue e imita en su estilo de vida y se entregan a proclamar y realizar el Reino de Dios. Esta comunidad hace lo que ve hacer a Jesús, la voluntad del Padre y llevar a cabo su obra, el Reinado de Dios entre los hombres y mujeres.

El Reino ocupa el puesto central en la predicación de Jesús, en sus múltiples parábolas, su genero preferido para ensenar. La Iglesia nación del discipulado, convocado por el Maestro. Fueron discípulos que iban con El, le amaban y aprendían en la convivencia diaria, en sus constantes recorridos, en sus diálogos con Jesús.Y El encomendó al Espíritu Santo llevarles a la verdad plena. Posteriormente el Espíritu realiza lo mismo con Pedro y Pablo al anunciar a Jesús y crear la Iglesia como fruto de la misión (Hechos 11,11-14; 13, 2; 16, 7). Los discípulos, pues, aprendieron la misión en la vida. Jesús era el misionero por excelencia "consagrado por el Padre y enviado al mundo" (Jn. 10, 36). Con El hicieron una misión colegiada, haciendo presente el Reino a la vez que lo ensenaban y lo mostraban. Así se forjaron apóstoles y misioneros, enviados por Jesús con la fuerza del Espíritu Santo (Jn. 20, 21-22). Misioneros que conjugaron admirablemente la escucha y el anuncio, el discipulado y la misión. Posteriormente continuaron el aprendizaje de manera colegiada como se ve en la comunidad de Antioquia (Hechos 11, 19-26; 13, 2-3), y en el Concilio de Jerusalén para emprender la misión a las naciones y resolver los problemas que se iban suscitando. La Iglesia hasta el día de hoy y por siempre sigue en discipulado y misión, por haber recibido en primer lugar el Evangelio con amor de creyente y haber dado frutos de conversión, comunidad y salvación, mientras sigue cultivándolo amorosamente en el corazón.

Hoy la comunidad eclesial sigue identificándose con aquella fraternidad que acompañaba a Jesús y con las primeras comunidades del Nuevo Testamento, paradigmas de evangelización en permanente escucha del Espíritu Santo y de los pueblos en los que vivían. (Cfr. Manual de Animación Misionera, Pags. 13 y 14). Estos temas serán profundizados en las tres Conferencias de los distinguidos Ponentes, en los paneles, con los testimonies, los trabajos en grupos y los plenarios. Es decir, que nuestro Congreso esta articulado de forma que todos sus participantes tengan oportunidad de intervenir en algunos de esos momentos. 6.- Los tres Ejes Temáticos, señalados en el Manual son: el Discipulado, Pentecostés y la Evangelización, que siendo antiguos y esenciales a la Iglesia, son actuales con la pedagogía de Dios.

a- El Discipulado que nos conduce a la fraternidad de discípulos y discípulas de Jesús, anunciando el Reino y viviendo de El. Hoy lo expresamos en la "Comunidad Discípula de Jesús", cohesionada por El, aunada por lazos de fraternidad, integrando la diversidad de todo tipo en la que esta envuelta.
- Discípula en permanente aprendizaje. Lo ha aprendido de Jesús que veía las dolencias de la gente y lo mejor de su corazón. Se conmovía y sentía compasión. Pasaba largos espacios de la noche y de la madrugada conversando con el Padre, escuchándole, aprendiendo sus designios, su pedagogía y su amor; bien claros en las Escrituras y en lo que el Padre le mostraba (Jn. 5, 19-20.39).
- La comunidad eclesial con sus pastores vive el mismo discipulado de Jesús. Ora y escucha el amor y el sueno de Dios, su condescendencia y compasión por toda la humanidad. Ve y siente el dolor y los gozos, sobre todo de los pobres, de los excluidos y de las victimas; sufre, ama y espera con ellos, aprende de ellos.

b- Pentecostés. "Comunidad llevada por el Espíritu, porque hoy el Espíritu del Señor llena la tierra y la Iglesia. Renueva el rostro de la Humanidad. En verdad creemos en la irrupción del Espíritu sobre niños y ancianos, varones y mujeres (Hechos 2, 16-20). Dios lo ha derramado para una nueva configuración de la Iglesia y de la Humanidad.
Dejarse llevar por el Espíritu es atreverse a estar en todos los espacios de nuestra sociedad, acoger con alegría lo que ya esta haciendo en los hombres y mujeres, a veces mas allá de nuestros esquemas y expectativas.
Dejarse llevar por el Espíritu es amar apasionadamente a Jesús, a los hombres y mujeres, a los pequeños, a los que sufren.
Dejarse llevar por el Espíritu es creer que esta salvando en todas las religiones y culturas, por caminos desconocidos por nosotros. Es saber que El es justicia y salvación de todas las victimas y oprimidos. Es saber y esperar la novedad de la humanidad que Dios tiene y nos comparte en Jesús.

c- Evangelización, "Comunidad Misionera para la Humanidad". Comunidad que ha sido entusiasmada por Jesús con el sueno de fraternidad, amor y humanismo del Padre por toda la Humanidad.
Esta es la misión o encomienda de fermentar la sociedad, las culturas y las religiones desde dentro, con respeto y amistad, conversando y acompañándose en este camino del Reino, en este camino de humanizarnos a todos, de hacernos, por la energía del Espíritu, semejanza y rostro de Dios. Una gran pasión que mas que encomienda, es semilla y levadura fermentando la vida hasta su plenitud.

Sabemos y creemos que la vida, el camino y la verdad esta en Jesús, en su humanidad y benignidad: "Se ha manifestado la bondad de nuestro Salvador y su amor a los hombres" (Tito 3, 4). Anuncio y comunicación de Jesús, de su Evangelio, como Luz de Dios y paradigma de Humanidad, con el mismo ardor con el que Jesús puso fuego a la tierra (Lc. 12, 49). Deseando y poniendo personas, grupos y sobre todo comunidades e Iglesia, en las que se viva ya el Reino de Dios con Jesús en fraternidad y compartida con toda la creación, templo y casa de Dios (Hechos 17, 24-28).

- Maria esta presente en la vida de la Iglesia y de la Humanidad y así es considerada en este Instrumento del Congreso. Ella esta presente e impregna todos los temas, muy en consonancia con la dimensión mariana de la Iglesia de América Latina, emblemáticamente en la Virgen de Guadalupe que ha marcado la evangelización de los pueblos indígenas y del Continente. Maria madre y maestra, discípula y misionera; llevada por el Espíritu Santo; presencia maternal en Pentecostés cuando nace la Iglesia como misionera. Maria, portadora del Espíritu Santo, Maria caminando con la Iglesia e impulsándola a la misión.

7.- Quiero, pues, reiterar mi felicitación a los organizadores por la cuidadosa previsión de todos los detalles. Estoy seguro que nuestro Congreso será recordado por el acierto de prolongar en el tiempo la inquietud que late en el corazón de los pastores del Continente, reflejada en el Documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y por ser aquí, en Quito, donde se lanzara, Dios mediante, el próximo domingo la Misión Continental, que se dispuso llevar a cabo en todos nuestros países durante estos anos. Dejamos, pues, en las manos de Jesús, el primer Evangelizador de todas las épocas, los trabajos del Tercer Congreso Misionero CAM 3 comla 8 y pedimos a la Santísima Virgen, bajo las diversas advocaciones con que es venerada en todas nuestras naciones, que nos anime hoy con la misma solicitud maternal con que acompaño a la primera comunidad apostólica.

Desde Quito saludo en nombre del Santo Padre Benedicto XVI a todos los hijos e hijas del Ecuador y por delegación de Su Santidad impartiré a todos la Bendición Apostólica que el Papa me ha confiado otorgarles.

Fuente: CAM3



martes, 12 de agosto de 2008

AMANECER MISIONERO EN QUITO


Hoy 12 de agosto Quito tuvo un amanecer misionero muy especial, puesto que en casi 3.000 hogares quiteños han pasado la noche los más de 3.000 misioneros que han llegado de los cinco continentes para compartir sus experiencias, sus metodologías de trabajo, sus sueños y esperanzas con las familias que los acogen, con los familiares y amigos de las familias, con los misioneros que se encontrarán durante los días del CAM3 - COMLA8, con los feligreses de las 91 parroquias que les reciben, con todo el pueblo de Quito que lo verá por sus calles desplazarse a los diferentes lugares en que se desarrollará el Congreso.



ACREDITACIONES DE LOS CONGRESISTAS


Y a partir de las 8:00 am en el Coliseo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador empiezan las acreditaciones de las 24 delegaciones que vienen de toda América, de los invitados especiales de toso los continentes y de los delegados de todas las provincias del Ecuador.

Los directores Nacionales o diocesanos de Obras Misionales Pontificias se acercarán a los mostradores preparados para el efecto en el interior del Coliseo para retirar la dientificación de cada congresista y el material a utilizarse durante los días del Tercer Congreso Americano Misionero.

Cada misionero recibirá:

Su identificación que le acredita como participante en el CAM 3 comla8
En el Maletín Misonero cada congresista encontrará:

El Manual del participante
El manual Litúrgico
El Instrumento de Trabajo
El Cuaderno Misionero
Un programa de mano del CAM 3 comla8
Los tikets para su alimentación.



ORACION

Señor, que nos llamas a seguirte como discípulos,
vivifica nuestra generosidad, para que respondamos con amor a tu llamado.
Que cada cristiano, cada Iglesia particular en América,
viva con radicalidad la misión ad gentes que Tú le has confiado.

Haz que nuestras comunidades cristianas en América “estén contigo”,
vivan el misterio de tu Amor, irradien la Luz de tu perdón y de tu misericordia.
Concédenos ser discípulos verdaderos y fieles para llevar tu Evangelio,
tal como lo has entregado a tu Iglesia, a todos los pueblos de la tierra.

Danos fortaleza para superar las dificultades
que como cristianos y misioneros encontraremos.
Sabemos que Tú estás siempre con nosotros
y que nos envías incesantemente tu Espíritu Santo.

Haznos obedientes a tu mandato de evangelizar,
haz que siempre echemos las redes del Evangelio
llenos de gozo y esperanza,
sabiendo que el fruto será abundante, pues depende de Ti.

Suscita vocaciones misioneras en tu Iglesia en América,
manda sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles laicos, familias misioneras,
para aquéllos que, dentro y fuera de nuestro Continente,
atienden el anuncio de la resurrección de tu Hijo Jesucristo.

Te lo pedimos por intercesión de la Santísima Virgen María,
Madre tuya y Madre nuestra.
Con ella te seguimos como discípulos y con ella caminamos
hacia todos los pueblos, como misioneros de tu Palabra.
Amén

lunes, 11 de agosto de 2008

A VISPERAS DEL CAM3 - COMLA8


Los organizadores del CAM 3–COMLA 8 dieron a conocer las cifras de la “Gran Fiesta” misionera latinoamericana.

El acontecimiento contará con 3.110 participantes, incluyendo 1.219 misioneros extranjeros que se alojarán en casas de familias quiteñas; y 955 misioneros nacionales. En total habrá 1.358 participantes nacionales, y 1.401 internacionales. En total, 2.153 familias y 91 parroquias hospedarán a los participantes.

Además, asistirán 94 invitados especiales, entre los que se encuentran presidentes de Conferencias Episcopales, superiores generales de Congregaciones Religiosas, supriores provinciales, delegados de Comunidades Religiosas, autoridades eclesiales, ponentes, comentaristas y otros invitados, procedentes de Italia, España, Alemania, Polonia, Suiza, Portugal, Colombia, Brasil, Honduras, Etiopía, Papua Nueva Guinea e Indonesia.
Participarán también 81 miembros de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos, 72 de la arquidiócesis de Quito y 104 seminaristas.

El CAM 3-COMLA 8 se llevará a cabo en 16 foros, de los cuales 14 se realizarán en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y 2 en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).
Para un buen desarrollo del Congreso, 500 jóvenes estarán al servicio de los asistentes y organizadores del congreso, y 200 personas de 16 comisiones tienen repartido el trabajo para el funcionamiento de las áreas estratégicas del Congreso.