sábado, 20 de junio de 2009


Autor: P. Enrique Cases
Jesús Maestro, sus enseñanzas
¿Sacamos alguna enseñanza de la vida y predicación de Jesús? ¿Podemos aplicarlas en la actualidad a nuestras vidas o han quedado obsoletas?




El mensaje de Jesús no se reduce a anunciar que está cerca el Reino de Dios y a llamar a la conversión; Jesús enseña sin medida. Tanto, que los discípulos le suelen llamar Maestro, o rabbí, aunque no provenía de ninguna de las escuelas rabínicas del momento. Predicó a grandes y pequeños grupos, enseñó a individuos particulares, aunque, como es lógico, se hace más extenso su magisterio a los discípulos que conviven con él. Predica por todo Israel, "recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas y predicando la buena nueva del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia del pueblo"(Mt y Mc); también predicaba en las sinagogas de Judea (Lc) y en la Decápolis, al otro lado del Jordán, así como en el litoral de Tiro y Sidón.

Muchas de estas enseñanzas están reunidas en el llamado Sermón del Monte. El lugar está cerca de Cafarnaúm, en el lago de Genesaret, centro de operaciones durante bastante tiempo. La suave pendiente de la ladera permite que la voz llegue a muchas personas. Allí reúne la novedad del Reino de los cielos que está a las puertas.

Fueron muchas las enseñanzas de Jesús, profundicemos en ellas:



















JESÚS


El cristianismo es una religión mono-teísta que tiene sus raíces en el judaísmo, pero que se estructura como religión después del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que viene a salvar no sólo al pueblo judío que no lo reconoce como Dios, sino a todos los gentiles (resto de la humanidad).
El cristianismo sigue vigente en muchos lugares del mundo, en sus vertientes católica y protestante (evangélicos, anglicanos, luteranos, etc.).

Los Profetas han enseñado de acuerdo con las necesidades de la época en que apareció. Otros vendrán periódicamente en el futuro para continuar guiando a la humanidad conforme a su estado de evolución.

La base de las religiones de los diferentes Mensajeros Divinos es una sola. Se complementan y se expanden progresivamente y están relacionadas en la misma forma que los grados de una escuela, los capítulos de un libro o los eslabones de una cadena.

Las enseñanzas de los mensajeros de Dios tienen dos partes: la parte espiritual y la parte social y ritual. La parte espiritual, que se relaciona con las virtudes del alma, nunca cambia; es eterna y parecida en todas las religiones. La parte social, sin embargo, cambia de época en época y de religión en religión debido a que éstas fueron dadas en distintos períodos de la historia, de acuerdo con los requisitos del tiempo (cada época tiene diferentes problemas, y necesidades sociales)

JESUS Y SUS ENSEÑANAZAS

Nacimiento del cristianismo

De acuerdo a los datos de los Evangelios del Nuevo Testamento, redactados por los discípulos de Cristo después de su muerte, Jesús nació en Belén, localidad cercana a la ciudad de Jerusalén, durante el gobierno del emperador Augusto. A pesar que la religión judía aguardaba la llegada del Mesías, las prédicas de Jesús dieron lugar a dos grupos enfrentados: aquellos que lo seguían con fervor y aquellos que lo acusaban de falso Mesías.







Jesús nació en Belén, Judea, en el Año 1, cumpliéndose así muchas profecías del Antiguo Testamento que anunciaron la venida de un Mesías. Se realizó, además, la promesa del profeta menor Isaías que dice:


"...He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo..." puesto que Jesús nació de madre virgen por obra del Espíritu Santo. Su Santidad Cristo fue un personaje único y singular, nacido del linaje de Israel.


En aquellos días reinaba en Judea el Rey Herodes. Unos magos (Zoroastrianos), habiendo visto una nueva estrella en el cielo y entendiendo que significaba que había nacido un Salvador, fueron a Jerusalén a verle.


Cuando tuvo doce años se encontró en el templo en Jerusalén "sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas".

Jesús no tuvo educación escolar. Su sabiduría fue divinamente inspirada. Los Mensajeros Divinos reciben su conocimiento directamente de Dios y no necesitan maestros humanos.
Jesús inició su misión Divina a los treinta años cuando el Espíritu de Dios descendió sobre Él simbolizado por una "paloma". "Y hubo una voz de los cielos que decía: "Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia". Después de esto, Jesús fue llamado Cristo, es decir, "el que Dios ha escogido" o "el Ungido".

Cristo recorrió Palestina realizando su obra Divina y difundiendo sus sublimes enseñanzas para la purificación de los corazones. Predicó enseñanzas de valor eterno como: "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por lo que os ultrajan y persiguen...".

Cristo se refirió a sí mismo como el enviado de ese Dios, de quien dijo que es más grande que Él: "El Padre es mayor que yo". "Mi doctrina no es mía, sino de Aquél que me envió". "No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad sino la voluntad del que me envió, la del Padre". "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar".

Cristo fue crucificado a los 33 años de edad, entre dos ladrones y con una corona de espinas en su cabeza, después de haber sido injuriado y maltratado. Cristo profetizó que en otra época él volvería a la tierra: "Habéis oído como Yo os he dicho: Voy y vengo otra vez a vosotros".

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cristo entre los apóstoles Pedro y Pablo

Jesús fue acusado por sus prédicas ante el Sanedrín, que lo condenó con la anuencia del procurador romano Poncio Pilatos. Por ello fue crucificado en el monte Gólgota. Sus seguidores afirmaron que Jesús murió, resucitó y ascendió a los cielos.

A partir de ese momento los apóstoles y otros seguidores de Cristo durante su vida, formaron las primeras comunidades cristianas. La doctrina cristiana fue aceptada y difundida por esas primeras comunidades que muy pronto crecieron en cantidad y rápidamente se extendieron a través del Mediterráneo Oriental.

La doctrina cristiana

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Multiplicación de los panes

Las enseñanzas de Cristo incluían los siguientes conceptos:

 La existencia de un dios único, omnipresente y omnipotente.

 La recompensa de la vida eterna y el castigo del infierno a través del Juicio Final.

 La fe, la pureza, amor al prójimo y la caridad eran el camino hacia la salvación.

 La independencia de la posición social y la fortuna para lograr la salvación.

 La negación de la vanidad, la venganza, el egoísmo y la hipocresía.

Crecimiento de la comunidad cristiana

Catacumbas de Domitila, cubierta de frisos

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El rápido crecimiento de la comunidad cristiana a través del imperio romano tuvo como primera consecuencia inmediata la persecución debido a dos factores preponderantes:

 La negativa total a reconocer como dioses a las deidades romanas y a rendir culto a los emperadores.

 Los romanos pedían a sus dioses por beneficios y ayuda, a diferencia del cristianismo que se basaba en el amor y la moral.

 El mensaje basado en la justicia y el desprendimiento, la independencia de la posición social y la fortuna amenazó la economía romana basada en la esclavitud.

 El anuncio de la existencia del Juicio Final que hizo temer a los gobernantes romanos por la estabilidad del Imperio.

Estas persecuciones se iniciaron con el incendio de Roma, durante el gobierno del emperador Nerón, quien culpó a los cristianos de esa catástrofe. En esas épocas incluso se realizaron espectáculos circenses donde los cristianos eran entregados a las fieras.

Contra todo lo pensado, el cristianismo continuó expandiéndose y cosechando adeptos, mientras cada vez era menor la cantidad de seguidores de la religión oficial romana. Hacia el siglo IV d.C., los cristianos eran mayoría en muchos territorios y como forma de lograr la unidad religiosa, el emperador Constantino adoptó como propia esta nueva fe. En el año 380, durante el mandato del emperador Teodosio, el cristianismo fue proclamado como religión oficial del Imperio Romano.

Organización del culto

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Catacumba de Santa Inés, Roma

La organización del culto católico comenzó en las iglesias o asambleas de fieles que surgían en las diferentes comunidades:

 La dirección de las iglesias locales estaba a cargo de obispos y sus ayudantes presbíteros y diáconos.

6

 A su vez, éstas respondían a la autoridad del obispo de la ciudad capital de la provincia, denominado arzobispo.

 La autoridad máxima de la iglesia católica era el obispo de Roma, más tarde llamado Sumo Pontífice o Papa, representante de Cristo en la Tierra.

Decadencia del Imperio

Durante el siglo III comienza la decadencia del Imperio Romano que lo llevaría a su caída definitiva. Los emperadores que siguieron a la dinastía antonina gobernaban durante períodos muy cortos ya que eran puestos y derrotados por las tropas. El Senado perdió el poco poder que todavía quedaba en sus manos. Las fronteras fueron siendo cada vez más inseguras, ya que aumentaban los ataques de los pueblos circundantes, a quienes los romanos denominaron bárbaros.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior


Guardia pretoriana

Las características de este período anárquico fueron las siguientes:

 Se producían constantes amotinamientos en las tropas.

 Las epidemias y las guerras disminuyeron sensiblemente la cantidad de habitantes.

 Las ciudades se hicieron inseguras debido a las invasiones bárbaras y las guerras civiles.

 La industria y el comercio decayó, haciendo que gran parte de la plebe urbana optara por trasladarse hacia las zonas rurales.

 Se produjeron importantes insurrecciones de campesinos, especialmente debido a la gran presión fiscal que sufrían.

 Los esclavos comenzaron a sublevarse, escapaban o destruían sus herramientas de trabajo, mientras que el fin de las conquistas impedía la llegada de nuevos esclavos.

CONCLUSIONES

Esta rápida ojeada a la historia de la elaboración de los libros bíblicos nos facilita descubrir el "misterio" de su origen y nos lleva a concluir que las Escrituras santas no fueran redactadas "de un tirón", sino elaboradas durante centenas de años. Además, recordemos que la Biblia no es precisamente un libro, sino más bien una pequeña biblioteca de 73 libros, redactada por autores muy distintos y a través de los más variados géneros literarios. La Palabra de Dios, dirigida sin excepción a todos los hombres de todos los tiempos y sin despojarse del sello de esta dimensión universal, toma formas literarias propias de los autores humanos (inspirados) y de su medio histórico y cultural.
Finalmente, la Sagrada Escritura es un libro "popular", surgido de un pueblo y destinado a un pueblo (el antiguo y nuevo Israel): es, por tanto, el libro que está
vivo en una comunidad creyente que camina por la historia.

Como pudimos observar desde el momento en que Jesús nació comenzaron los cambios para un nuevo mundo. Dios envía a su Hijo a la Tierra: los cristianos creen que Dios-Padre, por amor a la humanidad, envió a su Hijo Jesucristo a la tierra para salvar a todos los hombres, esto habría ocurrido en Belén de Judea, territorio que estaba dominado por el Imperio Romano, que era gobernado por el emperador Augusto.

Jesús da a conocer su misión: a los treinta años de edad, Jesús comenzó a predicar la Buena Noticia del Reino de Dios y la salvación de los hombres. Entre aquellos que comenzaron a seguirlo eligió a doce discípulos, los apóstoles, que serían los encargados de continuar su obra.

Muerte y resurrección de Jesús: muchos judíos no entendieron el mensaje de amor, paz y libertad de Jesús, pues buscaban un líder político que los liberara del dominio del imperio, por lo tanto, se volvieron contra él, acusándolo ante el procurador romano Poncio Pilato, de llamarse "hijo de Dios", "rey de los judíos" y de incitar al pueblo a rebelarse contra Roma. Ante estos cargos, el Sanedrín condenó a muerte a Jesús, y Pilato, representante del emperador romano Tiberio, después de lavarse las manos ante el pueblo, hizo cumplir la sentencia. De esta forma, Jesús murió en la cruz, sin embargo, los cristianos creen que después de morir resucitó de entre los muertos y subió al cielo junto al Padre.

DIOS ESTA AQUI

FRASES CELEBRES





Dios sólo se deja ver por la incomprensión grandeza de sus obras.
P. A. de Alarcón

Comprendo la ira contra Dios, pero no comprendo que se pueda negar su existencia.
Barbey D'Aurevilly

Ninguna cosa hay más alta que Dios, y ninguna más baja que el cieno de que el hombre fue formado.
San Bernardo

No ya se en el fulgurar de los astros, sino en la más insignificante hierbecilla, ¿no vemos por ventura a Dios si nos aplicamos a descubrirle con la luz de la inteligencia?
Carlyle

Dios, tal como nosotros lo concebimos, no puede concebirse más que como un espíritu puro, independiente y libre de todo elemento material, un espíritu que percibe todas las cosas, que imprime movimiento a todo, teniendo en sí el principio del movimiento eterno.
Cicerón

Dios se sirve regularmente del infortunio como de un estribo para levantarnos.
Chateaubriand

Dios crea cada margarita separadamente, pero nunca se cansa de crearlas. Puede ser que Él tenga el apetito eterno de la infancia. Porque nosotros hemos pecado y envejecemos, pero nuestro Padre es más joven que nosotros.
Chesterton

Honra a Dios con el silencio y trata de agradarle no con las palabras, sino con las obras.
Demófilo

Todo cuanto me muestra a Dios en mi interior, me fortalece. Todo cuanto me lo muestra fuera de mí, me debilita.
Emerson

Dios está mirando siempre al hombre, aunque el hombre, para pecar, cierre los ojos para no ver a Dios.
C. Fernández

Honren los otros a Dios con sus hecatombes; yo le honrará reconociendo la grandeza de su saber, la grandeza de su poder, la grandeza de su bondad.
Galeno

Dios es el invisible evidente.
Víctor Hugo

El ojo ve bien a Dios solamente a través de la lágrimas.
Víctor Hugo

El hombre es una infinitamente pequeña copia de Dios. Bastante gloria es ésta para el hombre. A pesar de mi insignificancia, reconozco que Dios está en mí.
Víctor Hugo

La imposibilidad de probar que Dios no existe, es la mejor prueba de su existencia.
La Bruyère

Es absolutamente necesario persuadirse de la existencia de Dios; pero no es al propio tiempo necesario que sea demostrada.
Kant

Quitad a Dios del universo, y el universo no es más que una gran ilusión.
Lamennais

Dios es Lo más claro y Lo más impenetrable.
Lacordaire

Suprimid a Dios y se habrá hecho la noche en el alma humana.
Lamartine

Aquél será dichoso y de buena ventura, que en su ayuda pone a Dios poderoso, que en solo Dios se escuda, y nunca su fiducia de Dios muda.
Fray Luís de León

Jamás Dios abandona a los suyos.
Fray Luís de León

Mide dios como medimos y perdona como perdonamos y nos socorre en la manera y las entrañas que nos ve socorrer.
Fray Luís de León

Dios se prueba por la imposibilidad de probar nada sin Él.
Madrolle

Dios existe. No debemos ni queremos probarlo: intentarlo, nos parecería blasfemia, como negarlo locura. Dios existe porque nosotros existimos. Dios vive en nuestra conciencia, en la conciencia de la humanidad, en el Universo que nos circunda.
G. Mazzini

¿Podemos nosotros, aquí abajo, hacer de Dios un objeto de nuestras discusiones?
Napoleón

Dios es como el viento que pasa: se siente por todas partes y no se ve en lugar alguno.
J. Normand

No hay más que dos especies de personas razonables: o aquellas que sirven a Dios de todo corazón porque lo conocen, o aquellas que no lo conocen y lo buscan afanosamente.
Pascal

Es el corazón y no en la razón que siente a Dios.
Pascal

La imposibilidad en que estoy para probar que Dios no existe me descubre su existencia.
Pascal

Dios nos ha dado dos alas para volar hasta Él: el amor y la razón.
Platón

Tres cosas conducen a Dios: la música, el amor y la filosofía.
Plotino

Yo no creo que hay un Dios, yo sé que lo hay. Dios no se demuestra, se impone.
Renant

En Dios mi esperanza fundo, y no hay poder en el mundo contra aquel que en Dios confía.
Ruiz de Alarcón

Todo lo que está bajo nuestra mirada se anima para celebrar las alabanza de Dios. Un corazón penetrativo sabe perfectamente el sentido oculto de esa común agitación. ¿El ruiseñor no entona acaso su himno encima de la rosa, porque cada espina tiene una lengua para alabar a Dios?.
Saadi

Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.
Santa Teresa

Es cosa que da que pensar el que aquellos que no han tenido a Dios durante la vida, quieren uno a la hora de la muerte.
Abate Sergè

Dios nos muestra su gran poder en el céfiro suave, no en la tempestad.
Rabindranath Tagore

Dios se avergüenza cuando el próspero se vanagloria de se especialmente favorecido por él.
Rabindranath Tagore

Dios puede cansarse de grandes imperios, pero nunca de pequeñas flores.
Rabindranath Tagore

Dios habla al hombre: "Te hago daño porque te curo, te envío mi castigo porque te amo".
Rabindranath Tagore

Tu ídolo se ha deshecho en polvo, para que sepas que el polvo de Dios es más grande que tu ídolo.
Rabindranath Tagore

Si Dios no existiese, habría que inventarlo.
Voltaire

"El sonido es un movimiento... "La electricidad es un movimiento..." "La luz es un movimiento..." La ciencia no posee otras definiciones. Ella pretende, no obstante, negar a Dios, porque no puede definirlo.
Constancio C. Vigil

Mira bien que no hay cosa en todo el universo, grande ni pequeña, que si miras su principio, su naturaleza y propiedad y fuerza, no te ponga en camino para considerar las maravillas de Dios.
Juan Luis Vives

Quien quiera profundizar en la majestad de Dios, será cegado por su gran fulgor.
Juan Luis Vives

En todas partes, delante y detrás de nosotros está Dios. Todo va bien.
Whittier

REFLEXIÓN