jueves, 14 de febrero de 2008


DEL 15 AL 17 DE FEBRERO DE 2008
LUGAR: PARROQUIA SAN IGNACIO DE LOYOLA
BARRIO LOS ANDES
ASISTE!!!!!!


DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD






El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus.

A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y hoy el 14 de febrero, Día de San Valentín es una fecha dedicada a los amigos y a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos. Aunque ésta como otras fechas se han comercializado y parecen invitarnos al consumismo, los cristianos podemos aprovechar para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores, tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.

Es por ello que el Secretariado de Misiones les desea en este día lo mejor a todos ustedes. Dios les Bendiga!!!!

miércoles, 13 de febrero de 2008

martes, 12 de febrero de 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

REFLEXIÓN

SEMANA DE LA JUVENTUD ESTUDIANTIL CÁTOLICA



ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZAR

· Para la apertura de la Semana de la Juventud Estudiantil Católica pueden realizarse actividades culturales (teatros, danza, presentaciones musicales), gymkhanas, desfiles por la comunidad, en el barrio, en el sector, invitando a toda la comunidad educativa a participar en las actividades propuestas para la Semana.

· Concretar la creación de estructuras de organización y participación estudiantil en las escuelas donde no las haya (centro de estudiantes, asamblea estudiantil, consejo de delegados de curso…).

· Discusiones de la Ley Nacional de Juventud para destacar fortalezas, debilidades, acuerdos, desacuerdos, deberes y derechos que ayuden o frenen el protagonismo y participación de los jóvenes a construir una escuela y un mundo nuevo al estilo de Jesús. (Pueden descargar la Ley nacional de la Juventud en el sitio http://www.inj.gov.ve/paginas2/ley.php).


· Discusiones de la propuesta de Ley Orgánica de Educación para destacar fortalezas, debilidades, acuerdos, desacuerdos, deberes y derechos, articulados que ayuden o frenen el protagonismo y participación de los jóvenes a construir una escuela y un mundo nuevo al estilo de Jesús. (Pueden descargar la propuesta de informe para la segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación en el sitio http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=282)

· Actividades deportivas y lúdicas que impliquen a toda la comunidad educativa (campeonatos, torneos, olimpiadas, juegos temáticos, etc.)

· Seminarios estudiantiles pudiendo implicar a más de una escuela en su realización.
· Reuniones abiertas a la comunidad educativa (estudiantes, educadores, personal administrativo y obrero, vecinos de la escuela, familia…) para la discusión de actividades ligadas al protagonismo y a la participación juvenil.

· Diagnósticos de carencias y necesidades de la escuela y de la comunidad, barrio, sector.

· Misiones jóvenes en las escuelas públicas. Formar equipos de jóvenes que visiten otras escuelas del sector, preferiblemente públicas, para compartir experiencias educativas y pastorales, para invitar a crear alianzas, para dialogar en torno a las carencias, fortalezas de la educación en Venezuela, para dialogar acerca de los modelos educativos actuales y bolivariano, sus fortalezas, debilidades, posibilidades de crear una pequeña red, de asociacionismo estudiantil.



PISTAS IMPORTANTES:

· Las actividades deben ser planeadas anticipadamente y divulgadas por los medios de comunicación (radio, prensa…) por medio de pancartas, murales, en las puertas de nuestros centros educativos. Deben involucrarse a los jóvenes, sus líderes, sus centros de estudiantes, así garantizaremos la participación del estudiantado y el apoyo de toda la comunidad.

· Dialogar con la dirección y con los docentes de la escuela para presentar la programación y garantizar el apoyo y la buena realización de las actividades organizadas.

· Enviar al correo pastoraljuvenilavec@gmail.com fotos, artículos, reseñas de las actividades realizadas por tu centro educativo para ser publicadas y compartidas a través de los medios informativos de la AVEC, llevar un registro de actividades significativas y evaluar el alcance de la Semana de la Juventud Estudiantil Católica 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

LA PALABRA DEL DIA

DALE CLIP AQUI PARA ESCUHARLA:http://www.evangeli.net/

Texto del Evangelio (Mt 4,1-11):
En aquel tiempo, Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». Mas Él respondió: «Está escrito: ‘No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’».

Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: ‘A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna’». Jesús le dijo: «También está escrito: ‘No tentarás al Señor tu Dios’».

Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras». Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: ‘Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a Él darás culto’». Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.
Comentario: Rev. D. Antoni Ballester i Díaz (Camarasa-Lleida, España)

«Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado»
Hoy celebramos el primer domingo de Cuaresma, y este tiempo litúrgico “fuerte” es un camino espiritual que nos lleva a participar del gran misterio de la muerte y de la resurrección de Cristo. Nos dice Juan Pablo II que «cada año, la Cuaresma nos propone un tiempo propicio para intensificar la oración y la penitencia, y para abrir el corazón a la acogida dócil de la voluntad divina. Ella nos invita a recorrer un itinerario espiritual que nos prepara a revivir el gran misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, ante todo mediante la escucha asidua de la Palabra de Dios y la práctica más intensa de la mortificación, gracias a la cual podemos ayudar con mayor generosidad al prójimo necesitado».

La Cuaresma y el Evangelio de hoy nos enseñan que la vida es un camino que nos tiene que llevar al cielo. Pero, para poder ser merecedores de él, tenemos que ser probados por las tentaciones. «Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo» (Mt 4,1). Jesús quiso enseñarnos, al permitir ser tentado, cómo hemos de luchar y vencer en nuestras tentaciones: con la confianza en Dios y la oración, con la gracia divina y con la fortaleza.
Las tentaciones se pueden describir como los “enemigos del alma”. En concreto, se resumen y concretan en tres aspectos. En primer lugar, “el mundo”: «Di que estas piedras se conviertan en panes» (Mt 4,3). Supone vivir sólo para tener cosas.
En segundo lugar, “el demonio”: «Si postrándote me adoras (…)» (Mt 4,9). Se manifiesta en la ambición de poder.
Y, finalmente, “la carne”: «Tírate abajo» (Mt 4,6), lo cual significa poner la confianza en el cuerpo. Todo ello lo expresa mejor santo Tomas de Aquino diciendo que «la causa de las tentaciones son las causas de las concupiscencias: el deleite de la carne, el afán de gloria y la ambición de poder».

UNA GRAN FIESTA JUVENIL EN NUESTRA IGLESIA


FOTO :DUARTE VENCE


Más de 5.000 jóvenes zulianos demostraron su alegría de fe católica, ayer, durante el quinto encuentro con el arzobispo Ubaldo Santana. La Reliquia chiquinquireña fue llevada a la cita, amenizada por grupos musicales. ¿Quién dijo que los cristianos somos aburridos?, preguntó el prelado. “La fuerza juvenil crece en la provincia”, expresó Santana.

Texto: Milagros Palomares
En esta oportunidad, la Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá acompañó a la actividad religiosa, que congregó a más de 5.000 jóvenes de diferentes parroquias cristianas del Zulia. Cánticos, alabanzas y gritos de júbilo, plenaron ayer el salón principal del Palacio de los Eventos, cuando entró en su retablo la excelsa Patrona de los zulianos, custodiada por los Servidores de María , la cofradía de María y los jóvenes misioneros, quienes al ritmo del himno del COMLA, "América con Cristo" desbordaron alegría con su sentida coreografía; realmente la Chinita desprendió un ambiente de solemnidad al acto.
"Es un encuentro netamente vocacional. La etapa juvenil es una fase de decisiones y por ello queremos plantear opciones e ideales altruistas, que bien podrían estar orientados al sacerdocio o a la institución de una familia con valores cristianos. Hoy -ayer- afianzamos la fe en los corazones de miles de jóvenes que integran las parroquias de la diócesis y que fueron los protagonistas en esta fiesta".

El rector de la Iglesia católica en el Zulia, monseñor Ubaldo Santana, compartió momentos efusivos con los jóvenes, quienes se acercaban hasta él para pedirle la bendición y tomarse fotografías.
La algarabía y el entusiasmo prevalecieron en la mayor parte de la jornada, cuando grupos de música cristiana entonaron cánticos de alabanza.
La celebración contó con el respaldo de más de 200 grupos juveniles provenientes de seminarios, asociaciones religiosas y escuelas católicas; así como con la presentación de grupos musicales y teatrales que animaron el evento con diferentes interpretaciones que pusieron a brincar, cantar y hasta llorar a los presentes. El líder espiritual destacó que los esfuerzos de la Iglesia están centrados en debilitar los antivalores de la sociedad venezolana, tales como el materialismo, el conformismo y la vida fácil.

Monseñor Santana se acercaba hasta los círculos de jóvenes para saludarlos y se animó a batir las palmas al ritmo de la música. ¿Quién dijo que los cristianos somos aburridos? “Alabemos a Jesús”, dijo.
Con el lema: Hagan lo que él les diga surgió el quinto encuentro encuentro con el arzobispo, emprendido por el Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral.
"Debemos saber que la felicidad no está en la posesión de los bienes, sino en el cultivo de la persona. Hoy los jóvenes están muy amenazados por la droga, el sexo, la violencia y toda clase de desenfrenos que los dejan tirados a la orilla de la vida. Es importante ofrecerles alternativas que sean alegres, frescas y contundentes que impidan que se confundan ante estos escenarios".

Luego de la oración al Santísimo Sacramento, presidida por el obispo auxiliar de Maracaibo, Castor Oswaldo Azuaje —acompañado por la escuela de monaguillos Juan Pablo Segundo—, los jóvenes se acercaron hasta la Reliquia de la Chinita para implorar peticiones y apreciarla de cerca.
Una presentación teatral, interpretada por el grupo de la parroquia San Alfonso, evidenció la fuerza espiritual de la juventud para imponer el bien y superar el camino oscuro de la maldad.
Seguidamente monseñor Ubaldo Santana dirigió un emotivo mensaje a los presentes.

“Queridos jóvenes me siento lleno de una inmensa alegría al reunirme por quinta vez con ustedes. Un aplauso para los que han asistido a los anteriores encuentros y a los que hoy (ayer) vienen por primera vez. Agradezco también la presencia a los jóvenes de otras confesiones cristianas”.
El arzobispo compartió la noticia de que este año, los obispos de Cabimas y de San Carlos del Zulia, realizarán encuentros similares. “La fuerza juvenil crece en la provincia”.

“Estamos aquí para cantar la alegría de nuestra fe. Queremos reencontrarnos con Jesucristo porque él ha decidido quedarse en nosotros. Sí jóvenes, Jesucristo es fe para todos los jóvenes. Acepten su oferta y háganse siempre disponibles para Dios y él hará grandes cosas en sus vidas”, afirmó.
Monseñor Santana insistió en la frase: “Hagan todo lo que él les diga”, lema que inspira el segundo año preparatorio del Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral.
Linda López, de 17 años, asistió ayer emocionada al encuentro. “Estoy feliz de compartir con el arzobispo y de conocer a muchachos de otras parroquias”.
Caminata y beatificación en puerta

El arzobispo indicó que el 17 de este mes se realizará una caminata juvenil desde la parroquia Cristo Rey, en la Curva de Molina, hasta la iglesia San Pancrasio, vía a los Lirios, en la que participarán cerca de 500 jóvenes. El 27 de abril se celebrará la beatificación de la Madre Candelaria de San José, mujer zuliana consagrada a los pobres durante las pestes de principios de siglo.
El máximo representante arquidiocesano hizo un llamado a la población juvenil. "Es necesario que los jóvenes se involucren, que protagonicen con conciencia y oportunidad de cambiar su entorno. La búsqueda del entendimiento y la conciliación entre todos los venezolanos es fundamental para que el mensaje de la Iglesia cale hondamente en esta y las futuras generaciones".
Una representación de 40 jóvenes de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Guarero del municipio Páez también asistió a la jornada. El presbítero Henry Tapia, dijo: “Maleiwa yaashi wa maa (Dios está con nosotros)”.