sábado, 10 de enero de 2009

MISIÓN CONTINENTAL

¿QUE ES LA MISION CONTINENTAL?
La Misión Continental es un tiempo de gracia para la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe, un tiempo para tomar conciencia de su auténtica vocación cristiana.
Es una Misión permanente, única y variada, que expresa la voluntad de la Iglesia de ser discípula y misionera de Cristo para transmitir a los demás la alegría de la fe en el actual proceso de cambio que vive la sociedad en general.
¿QUIENES DEBEN REALIZAR LA MISION?
La Misión Continental tendrá como protagonista al Espíritu Santo (cf. Redemptoris Missio, 21) presente en las Conferencias Episcopales y en las Iglesias locales vivas, que tendrán la tarea de proyectar, impulsar y ejecutar dicha Misión. Esta tendrá frutos en la medida en que sea llevada a cabo por una Iglesia unida, en comunión y corresponsabilidad con todos los miembros del Pueblo de Dios.
La comunión es particularmente importante entre los miembros del clero: obispos y presbíteros de una misma conferencia episcopal y diócesis.
Los obispos, presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, consagrados, consagradas, jóvenes, laicos y laicas son agentes de la Misión, quienes han de vivir una profunda espiritualidad misionera.
Los agentes han de contar además con una cualificada formación teológica y misionológica, a adquirirse en los Centros o Institutos especializados ya existentes o en Centros nuevos a ser creados.
La Misión cuenta con el apoyo decisivo de los laicos, llamados a vivir la vocación universal a la santidad y a la misión (cf. Redemptoris Missio, 90) en sus propios ámbitos de familia, relaciones interpersonales, trabajo… En este sentido, la participación de los movimientos eclesiales y de las asociaciones laicales, con el dinamismo e ímpetu propios, es fundamental para el éxito de la Misión Continental.La Misión exige renovar las estructuras pastorales de las diócesis, parroquias, comunidades eclesiales de base, pequeñas comunidades, en perspectiva misionera.
¿A QUIEN ESTA DESTINADA LA MISION?-
A la propia comunidad eclesial para que se redescubra como comunidad atractiva y atrayente.- A los católicos bautizados, pero alejados de la Iglesia.
- A las personas y clases dirigentes que viven en los diversos espacios sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad latinoamericana y caribeña.
- A las personas indiferentes que viven en ambientes socio-culturales y nuevos areópagos donde Jesucristo está ausente: familias, colegios, universidades, centros de investigación científica, artes, deportes, nuevas tecnologías de comunicación e información…
- A los emigrantes latinoamericanos.
- A la familia humana sin exclusiones, especialmente a quienes no conocen a Jesucristo dentro y fuera del continente: misión ad gentes e inter gentes.
¿COMO SE DEBE LLEVAR A CABO LA MISION?-
Desde la realidad social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe y teniendo presente las experiencias misioneras ya realizadas en el continente.
- Con una fuerte impronta bíblica, centrada en la Palabra de Dios, en el anuncio de Jesucristo y en una Liturgia y celebraciones que incorporan la riqueza de la religiosidad popular.
- Desde una espiritualidad misionaria, manifestada en la gratuidad, osadía, creatividad, audacia (parresía) y con la ternura y misericordia expresadas en la devoción mariana.
- Con actitudes evangélicas de respeto personal y acercamiento capilar a los demás en la práctica de un diálogo que suscite atracción por el evangelio de Jesucristo.
- Sin fanatismos, proselitismos ni imposiciones, sino con la mística del propio testimonio de vida.- A través de estructuras pastorales mínimas, pero renovadas. Aprovechar, si se ve conveniente, la creación de nuevos ministerios específicamente misioneros, como el de “visitador misionero”.
- En el espíritu de comunión, que comprende también el aspecto económico.
- Usando los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de información. - Con el protagonismo directo y programas claros de las Conferencias Episcopales y la animación permanente del CELAM.
¿PARA QUE LA MISION CONTINENTAL?-
Para crecer en el seguimiento y discipulado de Cristo en dimensión ecuménica.- Para que muchos descubran la persona de Cristo y su proyecto presente en la Iglesia.- Para transformar la parroquia y toda la Iglesia en una red de pequeñas comunidades.
- Para fortalecer las raíces evangélicas de la fe y la conciencia misionera de la Iglesia. - Para crear escuelas de evangelización, formar comunidades y atraer a los cristianos.
- Para pasar de una Iglesia sacramentalización a una Iglesia formadora en la fe.
- Para responder a la sed de Dios que buscan muchos hombres y mujeres del continente. Se espera pues que la Misión Continental infunda en la Iglesia presente en América Latina y el Caribe aquel fervor espiritual, el valor y la audacia de los apóstoles, como señala el mismo Documento Conclusivo (n. 571) retomando un texto de la Evangelii nuntiandi de Pablo VI: “Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas.
Hagámoslo -como Juan el Bautista, como Pedro y Pablo, como los otros Apóstoles, como esa multitud de admirables evangelizadores que se han sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia- con un ímpetu interior que nadie ni nada sea capaz de extinguir. Sea ésta la mayor alegría de nuestras vidas entregadas. Y ojalá el mundo actual que busca a veces con angustia, a veces con esperanza pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes ha recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo” (n. 80).



ILUSTRACIONES BIBLICAS


Búsqueda por libros

MATEO

MARCOS

LUCAS

JUAN

HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Búsqueda por acontecimientos

Anunciación del nacimiento de Juan Bautista

Anunciación del nacimiento de Jesús

Nacimiento de Juan Bautista

El nacimiento de Jesús

La adoración de los magos

La huida a Egipto

Jesús perdido en el templo

Bautismo de Jesús

Las bodas de Caná

Jesús elige a sus discípulos


Jesús curaba enfermos

Jesús enseñaba

Jesús y Nicodemo


La muerte de Juan Bautista

Jesús hacía milagros

Jesús perdonaba los pecados

Elección de Pedro. La transfiguración

Jesús y las riquezas

La parábola del buen samaritano

Parábolas del perdón

El sembrador. Parábolas del reino

La resurrección de Lázaro

Zaqueo

La mujer adultera

La última cena

Prendimiento

Pasión y muerte de Jesús

Las mujeres en el sepulcro

Tomás cree

Despedida de Jesús y ascensión

La elección de Matías

La venida del Espíritu Santo

Juan y Pedro curan a un paralítico

La vida de la primera comunidad

Persecución y cárcel de los apóstoles

Martirio de Esteban

Felipe en Samaria. Simón el mago

El ministro de la reina Candace

La conversión de Saulo

El centurión Cornelio

Persecución y liberación de Pedro

Primer viaje de Pablo

La asamblea de Jerusalén

Pablo en Atenas

Pablo en Corinto

Pablo en Éfeso. Los orfebres

Prisión de Pablo

Pablo apela al emperador

Viaje de Pablo a Roma

miércoles, 7 de enero de 2009

UN INICIO DE AÑO MUY MISIONERO

GRACIAS AUGUSTO POR ANIMAR AL COLEGIO MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO...

martes, 6 de enero de 2009


6 de Enero
La Epifanía del Señor o
La visita de los Reyes Magos


--------------------------------------------------------------------------------


Epifanía significa: manifestación o presentación en público. Se llama así esta fiesta porque en ella se recuerda como Jesús se manifestó ante los Magos para ser adorado. Esta fiesta se celebra el 6 de enero en la Iglesia Católica desde el año 400.

La adoración de los Magos al Niño Jesús la narra el evangelio de San Mateo en el Capítulo 2, y es una de las narraciones más bellas de la S. Biblia.

Magos: llamaban en Oriente a ciertos sabios que se dedicaban a estudiar los astros y a profundizar en ciencias religiosas, y se les consideraba como personas de gran santidad y sabiduría, que empleaban su vida en la búsqueda de la verdad.

El evangelio no dice cuántos eran pero el Papa San León dice que probablemente eran tres. Y esto lo deduce de los tres regalos que le trajeron. La tradición les ha dado los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar.

Venían de Oriente: Los países de oriente de Israel eran: Arabia, Persia (o Irán) y Asiria o Babilonia (Irak). Muchos creen que probablemente eran persas, porque las gentes de ese país eran muy religiosas.

Se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Tuvieron que averiguar en Jerusalén porque al llegar a esa ciudad desapareció la estrella que los venía guiando. Y de esto se valió Dios para anunciar en esa Ciudad Santa el nacimiento de su Hijo.

Pues vimos su estrella en Oriente. El profeta Balaam había anunciado: "Hacia Israel avanzará una estrella, y es que un nuevo reinado aparecerá en Israel" (Números 24,17) Suetonio y Tácito y otros historiadores que narran hechos del siglo primero, cuentan que había en Oriente una creencia muy extendida de que de Palestina iba a salir uno que gobernaría al mundo entero. Aquellos hombres vieron una estrella nueva y desconocida y la fueron siguiendo hasta llegar a Jerusalén. Estaban convencidos de que ella los guiaría hasta el sitio donde había nacido el nuevo rey que iba a gobernar al pueblo creyente.

Y hemos venido a adorarle: No vienen por curiosidad ni por interés, sino a adorarlo como a Dios. Es un viaje de fe el que han hecho estos hombres. Se llama peregrinación a un viaje para ir a rezar y a adorar. El viaje de estos magos fue una verdadera peregrinación.

Herodes era un rey sumamente desconfiado y mataba sin más ni más a toda persona que a él le pareciera que le podía quitar el puesto de rey. Así mató a su esposa Mariamme, a su madre Alejandra y a su hijo Anipater y a sus dos nietos Alejandro y Aristóbulo. César Augusto decía por burla que mejor ser Cerdo de Herodes (cerdo se dice "Hus") que ser hijo de Herodes (hijo se dice "Huios").

Así que en casa de Herodes era más seguro ser "Hus" (cerdo) que "Huios" (hijo) porque a los cerdos no los mandaba matar, pero a los hijos sí.

Herodes se llenó de afán al saber que había nacido un niño que iba a ser rey. Y tuvo miedo de que le pudiera quitar a él su alto puesto. Jerusalén también se llenó de emoción por dos causas: por miedo a las medidas de crueldad que Herodes podría tomar contra todos los niños recién nacidos, y por la esperanza de que ahora sí hubiera llegado el tiempo de tener un rey que les concediera la libertad y el mando.

Convocó a los Sumos Sacerdotes y a los escribas y les averiguó el sitio donde debía nacer Cristo.

Ellos eran los que más conocían la Biblia y podían darle la respuesta precisa. Y así lo hicieron.

Ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: "Y tú Belén de Judá no eres el pueblo menor entre los principales, porque de ti nacerá el caudillo que será pastor de mi pueblo Israel" (Miq. 5,1).

Le estaban citando el capítulo 5 del profeta Miqueas.

Herodes llamó a los magos y les averiguó el tiempo de la aparición de la estrella.

Quería saber desde qué edad debía mandar matar los niños. Todos los que hubieran nacido en los años cercanos a la aparición de la estrella.

Al salir de Jerusalén vieron otra vez la estrella y se llenaron de alegría y ella los guió y se detuvo encima del sitio donde estaba el Niño.

Dato curioso: no se lee que alguno de Jerusalén se haya tomado la molestia de acompañarlos hasta Belén. Y sólo queda a unos pocos kilómetros. ¡Cuanta pereza a veces para ir a dar culto y adoración a Cristo!

Entraron en la casa y encontraron al Niño con su madre María y arrodillándose lo adoraron.

Entraron en la casa: O sea que Jesús, María y José ya no estaban en la cueva sino que ya habían conseguido una casita en arriendo para vivir en Belén.

Encontraron a Jesús con su Madre María: a Jesús lo encontramos con su Santísima Madre. Por eso para ir a Jesús, nosotros tratamos de ser devotos con María.

Abriendo sus cofres le ofrecieron oro, incienso y mirra.

Oro: es lo que se llevaba de regalo al primer mandatario de la nación. Jesús es rey.

Incienso: se le llevaba de regalo a los dioses en sus templos. Jesús es Dios. Hijo Unico del Unico Dios.

Mirra: es un ungüento muy costoso. Se empleaba mucho para evitar que los cuerpos se pudrieran en el sepulcro. El cuerpo de Jesús no se pudrirá en el sepulcro, sino que resucitará glorioso.

Oro, incienso y mirra: La Iglesia Católica siempre ha visto figurados en estos tres regalos, los tres obsequios que nosotros debemos ofrecer siempre a Jesucristo: Oro, nuestras ayudas económicas al culto y para los pobres. Incienso: nuestra oración. Mirra (amarga) nuestros sacrificios.

Señor Jesús: que a imitación de los Magos de Oriente vayamos también nosotros frecuentemente a adorarte en tu Casa que es el Templo y no vayamos jamás con las manos vacías. Que te llevemos el oro de nuestras ofrendas, el incienso de nuestra oración fervorosa, y la mirra de los sacrificios que hacemos para permanecer fieles a Ti, y que te encontremos siempre junto a tu Madre Santísima María, a quien queremos honrar y venerar siempre como Madre Tuya y Madre nuestra. Amén.






Día de los Reyes Magos


El día de los Reyes Magos

El día 6 de Enero de cada año se celebra el día de los Reyes Magos. Es uno de los días más esperados por los niños, dado que en España y muchos países de América Latina es la festividad de los Reyes Magos la elegida para que sus majestades hagan la entrega de los regalos a los niños. Todo es mágico, el día anterior con la Cabalgata, la noche de la víspera, la mañana siguiente, los regalos, el carbón...

Ni la creciente actividad y generosidad de Papa Noel, ni Santa Claus han hecho eclipsar a lo Reyes Magos.

Para celebrar un buen día de los Reyes Magos es necesario con anterioridad haber seguido estos pasos :

1. Portarse bien. Portarse bien durante todo el año.

2. La carta a los reyes magos. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos y hablarle a los Reyes de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro... Se puede dirigir a uno de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar o Baltasar) o los tres. Hay que poner todos los regalos y deseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad.

3. Entregar la carta a los Reyes, bien escrita, sin faltas de ortografía (que te ayuden tus papas)... Buzones, pajes, incluso a los propios Reyes si lo han previsto así tras la Cabalgata.

4. Ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes. Por su puesto, si pueden llevarnos nuestros padres, ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes más próxima.

5. Cenar pronto y tomar el Roscón. Tomarnos después de la cena un buen roscón de reyes, lo que nos salga en el roscón es un presagio de la suerte que vamos a tener el día de Reyes.

6. Prepararlo todo esa noche de Reyes. Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes. Pero antes hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar lo regalos, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos...

7. Por la mañana, el día de Reyes, ir a despertar a los padres para que nos acompañen a ver los regalos que nos han dejado.. Suerte y ¡feliz día de Reyes!!!




DIA DE REYES



El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos* que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres.

Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.



Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.


Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.


Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.



El 6 de enero de cada año la iglesia católica celebra la Epifanía o la manifestación de Dios hecho hombre. En Occidente, la festividad gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los Reyes Magos como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

Buscar en los orígenes de la tradición de la fiesta de reyes nos lleva al evangelio bíblico de San Mateo, en el que se narra como unos magos, guiados por una luminosa estrella, llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus dones al recién nacido Mesías, burlando a Herodes, el infanticida más temido y famoso de la historia.

De su país de origen, sólo dice San Mateo que procedían de Oriente; los testimonios más antiguos de la Iglesia de Siria y de los padres griegos afirman que venían de Persia, donde, como es sabido, existía la casta de los magos o astrólogos. Otros hablan de Caldea (Babilonia), donde surgió la astrología.

En cuanto al número de magos, se remonta al siglo V la suposición de que eran tres, aunque se ha hablado de dos, cuatro, siete y hasta doce. Si para las iglesias protestantes y católicas los Reyes eran tres (porque ofrecían tres regalos al niño Jesús), la tradición ortodoxa mantiene que eran doce.

Por otra parte, en algunas representaciones tempranas que datan de los primeros siglos vemos dos reyes magos y en otras a cuatro.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar se popularizaron en la Iglesia desde el siglo IX, siguiendo el texto del venerable monje benedictino Beda, quien los describió así en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro".

Beda los consideró representantes de Europa, Asia y África, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países. Los nombres son distintos en diversas lenguas. En griego, Appellicon, Amerín y Damascón; en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin.

El destino de los Reyes, tras la adoración, fue incierto. San Mateo sólo dice que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes. La tradición piadosa afirma que fueron discípulos de Santo Tomás.

Otros afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 de nuestra era. Sus supuestas reliquias fueron transportadas de Milán a Colonia en el siglo XII, donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino de la catedral de esa ciudad alemana.

domingo, 4 de enero de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS MARGGY...!!!


“La Misión empieza desde el corazón”
(P. Andrea Bignotti/Director Nacional de OMP-Venezuela)




En el Camino de Preparación hacia el CAM3-comla8
Había preparado otros congreso misioneros en Venezuela, pero no participé en ninguno. Tuve la oportunidad de prepararme bastante para este Congreso y vine con la delegación que conformamos.


Ya en el CAM3-comla8
Con respecto al CAM3-comla8, me parece que los temas escogidos, fueron sencillos y apropiados porque permitieron a los participantes, tener un acompañamiento interior. Muchos piensan que la misión va más bien hacia fuera, es decir Ad Gentes, pero queda siempre el desafío personal y que luego también comunitario, donde la misión va desde la persona. Este manantial, este caudal de agua para la Misión Ad Gentes o Inter Gentes como se dijo en este Congreso, es para que tengamos vida abundante.


La Organización
En su conjunto la organización del Tercer Congreso Americano Misionero, ha sido muy buena, por no decir óptima. Son muchas las luces, aunque quedan algunas sombras como conocer a fondo la problemática a la que nos tenemos que enfrentar los misioneros.

Los Foros
Los desafíos planteados en los foros nos dejan aspectos muy positivos. Si en la mañana nos convocábamos todos como el grupo de 3 o 4 mil asistentes en el Ágora de la Casa de la Cultura, las reuniones de la tarde, nos convocaba alrededor de problemáticas y situaciones actuales y apremiantes de la Misión Ad Gentes.

El Tercer Simposio Internacional de Misionología
Con el Simposio hemos profundizado más la realidad de la Misión Ad Gentes. Hay que insistir en que la Misión empieza desde el corazón pero hay que aterrizarla aquí y ahora y no perder de vista el camino hacia delante.

La Misión Continental: Un Reto para América Latina
América Latina tiene un desafío tremendo de cara al mundo. La responsabilidad de haber recibido y celebrado el pasado congreso ha permitido hacer un mejor camino en beneficio de la Misión que los demás continentes. Solo queda que América Latina se decida a la Misión Ad Gentes aprovechando el contexto del lanzamiento de la Gran Misión Continental. Retomando las palabras de Mons. Castro cuando terminaba su ponencia en el segundo día “La Iglesia de América Latina es Ad Gentes” es decir que tiene que ir hacia fuera y enviar a más misioneros anunciar por el mundo el amor de nuestro salvador.

Venezuela Sede del CAM4-comla9

Por el momento hay una expectativa a medias, pues hemos empezado las reuniones con delegados de misiones y los obispos venezolanos para empezar a definir el proceso de sensibilización para nuestra sociedad. El CAM4-comla9 empieza ha generar inquietud en todos los que se han involucrado hasta el momento por el gran trabajo que los espera. Sabemos que será un trabajo fuerte y muy desafiante, sobre todo para nuestros obispos. Obras Misionales Pontificias de Venezuela, liderará todo el proceso de preparación y celebración del próximo congreso que espera recibir a más de 6 mil personas. .

Estamos frente a la Misión continental. Estamos frente a un CAM4 que deber generar interés en toda la sociedad. No sólo en los religiosos, en los sacerdotes y en las monjitas, al contrario, se trata de un camino de Iglesia que tenemos que recorrer todos los católicos, más allá de ser religiosos o laicos. Hay que conseguir ser una verdadera comunidad parroquial que no tenga temor de abrirse a lo universal. Como decía San Pablo “Hay de mí si no Evangelizo”. Finalmente, para la preparación del próximo congreso que celebrará nuestro continente en Maracaibo – Venezuela en el 2012, contaremos con un proceso de animación, formación y capacitación que nos permita ponernos en sintonía con las demandas de la Misión dentro de 4 años.