domingo, 4 de enero de 2009

“La Misión empieza desde el corazón”
(P. Andrea Bignotti/Director Nacional de OMP-Venezuela)




En el Camino de Preparación hacia el CAM3-comla8
Había preparado otros congreso misioneros en Venezuela, pero no participé en ninguno. Tuve la oportunidad de prepararme bastante para este Congreso y vine con la delegación que conformamos.


Ya en el CAM3-comla8
Con respecto al CAM3-comla8, me parece que los temas escogidos, fueron sencillos y apropiados porque permitieron a los participantes, tener un acompañamiento interior. Muchos piensan que la misión va más bien hacia fuera, es decir Ad Gentes, pero queda siempre el desafío personal y que luego también comunitario, donde la misión va desde la persona. Este manantial, este caudal de agua para la Misión Ad Gentes o Inter Gentes como se dijo en este Congreso, es para que tengamos vida abundante.


La Organización
En su conjunto la organización del Tercer Congreso Americano Misionero, ha sido muy buena, por no decir óptima. Son muchas las luces, aunque quedan algunas sombras como conocer a fondo la problemática a la que nos tenemos que enfrentar los misioneros.

Los Foros
Los desafíos planteados en los foros nos dejan aspectos muy positivos. Si en la mañana nos convocábamos todos como el grupo de 3 o 4 mil asistentes en el Ágora de la Casa de la Cultura, las reuniones de la tarde, nos convocaba alrededor de problemáticas y situaciones actuales y apremiantes de la Misión Ad Gentes.

El Tercer Simposio Internacional de Misionología
Con el Simposio hemos profundizado más la realidad de la Misión Ad Gentes. Hay que insistir en que la Misión empieza desde el corazón pero hay que aterrizarla aquí y ahora y no perder de vista el camino hacia delante.

La Misión Continental: Un Reto para América Latina
América Latina tiene un desafío tremendo de cara al mundo. La responsabilidad de haber recibido y celebrado el pasado congreso ha permitido hacer un mejor camino en beneficio de la Misión que los demás continentes. Solo queda que América Latina se decida a la Misión Ad Gentes aprovechando el contexto del lanzamiento de la Gran Misión Continental. Retomando las palabras de Mons. Castro cuando terminaba su ponencia en el segundo día “La Iglesia de América Latina es Ad Gentes” es decir que tiene que ir hacia fuera y enviar a más misioneros anunciar por el mundo el amor de nuestro salvador.

Venezuela Sede del CAM4-comla9

Por el momento hay una expectativa a medias, pues hemos empezado las reuniones con delegados de misiones y los obispos venezolanos para empezar a definir el proceso de sensibilización para nuestra sociedad. El CAM4-comla9 empieza ha generar inquietud en todos los que se han involucrado hasta el momento por el gran trabajo que los espera. Sabemos que será un trabajo fuerte y muy desafiante, sobre todo para nuestros obispos. Obras Misionales Pontificias de Venezuela, liderará todo el proceso de preparación y celebración del próximo congreso que espera recibir a más de 6 mil personas. .

Estamos frente a la Misión continental. Estamos frente a un CAM4 que deber generar interés en toda la sociedad. No sólo en los religiosos, en los sacerdotes y en las monjitas, al contrario, se trata de un camino de Iglesia que tenemos que recorrer todos los católicos, más allá de ser religiosos o laicos. Hay que conseguir ser una verdadera comunidad parroquial que no tenga temor de abrirse a lo universal. Como decía San Pablo “Hay de mí si no Evangelizo”. Finalmente, para la preparación del próximo congreso que celebrará nuestro continente en Maracaibo – Venezuela en el 2012, contaremos con un proceso de animación, formación y capacitación que nos permita ponernos en sintonía con las demandas de la Misión dentro de 4 años.



No hay comentarios: