sábado, 17 de enero de 2009

DONDE HAYA UN NIÑO

CAMINO A LA GRAN MISIÓN CONTINENTAL


El sábado 10 de enero de 2009, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana se realizó la REUNIÓN NACIONAL de los encargados de la Misión Continental. Se contó con la presencia del la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, los Arzobispos y Obispos, y los delegados de las distintas Circunscripciones eclesiales, a esta convocatoria también se unieron las distintas instituciones que hacen vida en la Iglesia Venezolana, entre ellas: OMP, AVEC, CONVER, CONALAI, COMINA, Ordinariato Militar; entre otras.

La ponencia central estuvo dirigida por Mon. Jesús González de Zárate, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y nuevo Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana. El tema fue sobre los lineamientos generales de la Misión Continental en Venezuela, con el lema: “PUEBLO DE DIOS, ESCUCHA Y ANUNCIA EL EVANGELIO” se inicia para Venezuela un momento de gracia donde todos los bautizados se deben sentir misioneros para comunicar la fe a los alejados y a los indiferentes. Este momento requiere de la participación activa y convencida de los Obispos, presbíteros, diáconos, miembros de los institutos de vida Consagrada y los fieles laicos. La misión tarea de todos y para todos. La misión debe ser el eje transversal de toda pastoral ya que la esencia de la Iglesia es misionera.


Se realizaron unas mesas de trabajo por provincias referentes a lo que se está organizando desde las distintas circunscripciones eclesiales sobre la misión continental y sugerir propuestas para realizarlas en el marco provincial y nacional. Seguidamente se realizó la plenaria y entrega de las conclusiones de las mesas de trabajos.

Para finalizar se informó sobre los preparativos para el lanzamiento de la Misión en Venezuela a la que se invitó a participar el día 14 de febrero de 2009 en la Arquidiócesis de Barquisimeto día de la Divina Pastora.

Venezuela llegó tu hora, de “confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio” (DA- 11).

P. Andrea Bignotti imc
Director de las OMP



jueves, 15 de enero de 2009

miércoles, 14 de enero de 2009

DIVINA PASTORA


La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.


Muestra de devoción a la divina pastora

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.


Millones de personas acuden al llamado de la fe

Finalmente, a mediados del siglo XIX venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.




martes, 13 de enero de 2009

lunes, 12 de enero de 2009

domingo, 11 de enero de 2009

RESUELVE ESTA SOPA DE LETRAS



Juan - bautismo - perdón -pecados -confesaban -Judea -Jerusalén -Jordán -Jesús -Nazaret
cielo -Espíritu -paloma-hijo -amada -complacido


Verso de Biblia

En seguida, al subir del agua, Jesús vio que el cielo se abría
y que el Espíritu bajaba sobre él como una paloma.
Marcos 1:10 (NIV)



EL EVANGELIO DEL DIA DOMINGO


Monición de entrada:

Litúrgicamente, el tiempo de Navidad termina hoy con la fiesta del bautismo de Jesús. Al bautizarse Jesús da fin al período de los cerca de treinta años de vida sencilla y trabajadora en el humilde pueblo de Nazaret y comienza su vida pública al servicio del Proyecto de Dios. El bautismo de Jesús, realizado por Juan Bautista en el Jordán, representa el comienzo de la predicación del proyecto alternativo del Reino de Dios por parte de Jesús y de realización de milagros, acciones, y hechos solidarios en bien de la gente necesitada. Demos gracias a nuestro Dios por permitirnos formar parte del pueblo que ha sido consagrado por el bautismo para vivir en el nuevo estilo de vida y en la libertad de las hijas e hijos del Dios de Jesucristo

Primera lectura Isaías 42, 1-4. 6-7 (Miren a mi Siervo, a quien prefiero)

El segundo Isaías, profeta que realizó su misión durante el período del exilio de Babilonia (siglo sexto antes de Cristo), escribió cuatro poemas llamados por los estudiosos de la Biblia, los "cánticos del Servidor de Yavé". El que leemos hoy es el primero de éstos y descri­be las cualidades que tendrá el verdadero servidor de Dios. La tradición cris­tiana ha aplicado estos cánticos a Jesús, el Hijo predilecto de Dios.

Segunda lectura Hechos 10, 34-38 (Dios ungió a Jesús con la fuerza del Espíritu)

Con ocasión del bautismo de los primeros cristianos provenientes del judaísmo, en la ciudad costera de Cesarea Marítima, Pedro pronuncia un discurso en el que afirma que Dios no hace diferencia entre las personas, sean de la nación que sea. Lo que a Él le interesa es la práctica del amor y de la justicia. El ungió a Jesús para hacer el bien a todos y realizar una misión de liberación de todas aquellas personas e instituciones que habían sido esclavizadas por el diablo y sus seguidores.

Mateo 3, 13-17 (Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre Él)

Estando Juan Bautista bautizando en el río Jordán se presentó Jesús para ser bautizado por él. Al ser bautizado, Jesús recibe la confirmación de su misión por medio de la voz de Dios que se hace oír en el momento de su bautismo. Desde entonces, Jesús comenzará su misión de anunciar el Evangelio de Dios y a acompañar ese anuncio con acciones concretas de misericordia y de justicia en favor de las personas más débiles, necesitadas e indefensas. Escuchemos esta Buena Noticia, pero antes entonemos el Aleluya.

Oración Universal

Para que todos los seres humanos acepten al Hijo enviado del Padre. Roguemos al Señor.

Por todos los seguidores de Jesús, para que se distingan siempre por su amor a la paz, a la concordia, a la justicia, y al derecho. Roguemos al Señor.

Para que aprendamos de aquellas personas que aún sin la luz del Evangelio han descubierto la necesidad de luchar por los derechos humanos. Roguemos al Señor.

Para que todos renovemos nuestro bautismo: nuestra decisión de seguir a Jesús y comprometernos con su proyecto mesiánico de “implantar el Derecho en el mundo”. Roguemos al Señor.

Exhortación Final

Hemos celebrado la fiesta del bautismo de Jesús. Este significó el comienzo de su misión comprometida con la construcción del Proyecto del Padre. La Palabra de Dios nos ha invitado a revisar seriamente nuestros compromisos bautismales, para descubrir si realmente nuestra misión es parecida a la de Jesús. Ojalá que sigamos trabajando para vivir una fe en comunidad que realmente se comprometa con la creación de mejores condiciones de vida para las personas más necesitadas que viven en nuestras comunidades y para los que viven esclavizados por los vicios y la corrupción.

El bautismo de Jesús supuso el inicio de su actividad pública y el comienzo de su misión comprometida con la construcción del Reino de Dios. Por esto, Pedro, en la segunda lectura de hoy, resume en pocas palabras la vida y la misión de Jesús: "Pasó haciendo el bien y sanando a los dominados por el diablo" (Hch 10,38). Toda su existencia fue un proyecto de bien, de vida y de salvación para el pueblo de Dios.

Una tarea fundamental de la misión de Jesús es liberar a los dominados y tiranizados por el diablo. Jesús sabía que quienes se oponían al proyecto del bien eran precisamente el diablo y sus seguidores. Por eso, su misión consiste en liberar a esos hermanos de las garras del príncipe del mal y de sus discípulos.

Como bautizados tenemos que tomar conciencia que tenemos la misma misión de Jesús: hacer el bien e ir ayudando a liberar a los que se encuentran prisioneros de sus vicios y esclavitudes personales o esclavizados por aquellos que son seguidores del demonio: los que oprimen y pisotean a los débiles y a los empobrecidos.



RETOMEMOS:

Bautismo del Señor

Hoy la Iglesia celebra : San Teodosio

Evangelio según San Marcos 1,7-11.
"Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo". En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: "Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección".

JORNADA MUNDIAL DE INFANCIA MISIONERA 2009


MBO, Ene. 04 / 02:54 pm .- Bajo el lema “MI VIDA ES CRISTO”, el domingo 25 de enero la Iglesia en Venezuela celebrará la Jornada Mundial de la Infancia Misionera.

Organizadores de la jornada dieron a conocer que la Infancia Misionera es una Obra Pontificia de más de 160 años de vida que “se propone ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal”

Asimismo señalaron que con la Santa Infancia -como también se conoce esta iniciativa- se busca “ayudar a los niños a desarrollar su ‘vocación’ misionera; moverlos a compartir la fe y los bienes materiales, especialmente con los niños de los territorios y de las Iglesias más necesitadas; promover las vocaciones misioneras e integrar la dimensión misionera en la pastoral de conjunto de la educación e iniciación cristiana”.

Para el logro de estos objetivos, la Infancia Misionera colabora en “la educación misionera y la cooperación misionera con los niños más necesitados y con los misioneros del mundo entero”, ofreciendo para ello “una cooperación espiritual con el testimonio, la oración y sacrificios por las misiones” y una “cooperación material, con la ‘ofrenda misionera’ económica y la cooperación con servicios misioneros”.



EL SECRETARIADO DE MISIONES (SEMIS)

DE LA CIUDAD DE MARACAIBO

TE INVITA A PARTICIPAR

Fecha: Domingo, 25 de enero de 2009

Hora: 8:00 - 12:30

Ubicación: CATEDRAL DE MARACAIBO

Calle: FRENTE A LA PLAZA BOLÍVAR

Ciudad/Pueblo: Maracaibo, Venezuela

Teléfonos: 02617232075