jueves, 3 de diciembre de 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

JORNADA NACIONAL DE CENTIMISIÓN
SERVICIO DE ANIMACIÓN MISIONERA PRE-JUVENIL


La alegría no nos cabe dentro… ¡Hemos encontrado al Mesías!,

Jesús, de quienes escribieron Moisés y los profetas (Jn 1,45) es realmente el Mesías y nosotros lo hemos encontrado.

Jesús, que nos eligió de antemano, nos llamó… nosotros hemos escuchado su voz y lo hemos seguido y, al igual que los discípulos, nos hemos quedado con Él.

En Jesús hemos encontrado a nuestro Dios, al Salvador tan esperado, a un amigo… un gran amigo. Por eso la alegría se desborda de nuestro afiche en esta Jornada.

Es un afiche con muchos colores… ¡y muchos centinelas! Centinelas de todas partes de nuestro país que ha encontrado a Jesús y se han quedado con Él.



Pero… ¿dónde hemos encontrado a Jesús?



Lo hemos encontrado en muchísimos sitios… Algunos lo hemos encontrado desde pequeños en Infancia Misionera, otros lo hemos encontrado cuando nos preparamos para la Confirmación, otros lo hemos encontrado dentro del equipo de prejuveniles de Centimisión. Lo hemos encontrado a través de la formación, aprendiendo más de Él en los Evangelios, también lo hemos encontrado cuando salimos a predicar su Palabra. Hemos encontrado a Jesús particularmente en los momentos que pasamos de rodillas frente a Él, realmente presente en la Eucaristía, lo hemos encontrado en la vida parroquial y las actividades en el colegio.



Pero lo hemos encontrado especialmente en la vida fraterna de nuestros equipos, en nuestros hermanos, adolescentes como nosotros, que también han descubierto que Jesús es lo máximo, lo más fino, lo más cool y que vale la pena quedarse con Él, que somos sus centinelas y que nuestras misión es indicar al mundo entero donde se encuentra el Señor.



Por eso, en esta Jornada, estamos de fiesta.



Nosotros, centinelas de Cristo, renovamos nuestro compromiso de seguir junto a Jesús, de seguir sus pasos de quedarnos junto a Él, como el centinela del Sagrario. Renovamos también, en este año, nuestro compromiso de ser centinelas como bien lo dice el Señor por boca del profeta Ezequiel: “Hijo mío, te he puesto como centinela del pueblo de Israel… (y de Venezuela), las palabras que oigas de mi boca se las anunciarás de parte mía” (Ez 33,7), para poder así seguir indicando a los demás como llegar hasta el Señor.



¡Centinelas con Cristo siempre!



Celebración de la Jornada durante el Adviento y Algunas tareas para Navidad

“Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés y los profetas” Jn 1,45



¡Navidad!... Nuestra época favorita del año porque es el cumpleaños de Jesús y además… ”¡vacaciones!”.

¿Alguna vez has ayudado a preparar la fiesta de cumpleaños de un amigo? Es súper ¿verdad?, es tu amigo y quieres que todo salga calidad. Pues bien, para celebrar bien la Jornada y no estar sin oficio por ahí ¡preparemos el cumpleaños de Jesús!, hay muchas cosas que podemos hacer.

*

I Semana de Adviento. Vamos de Misión

Para celebrar nuestra Jornada, como buenos centinelas, que mejor que salir de misión a anunciar a nuestra comunidad la venida de Cristo con el inicio del Adviento.

Para esta misión se sugiere tomar las mismas lecturas del 1er domingo de adviento que hablan de estar atentos y vigilantes, en la oración, a la espera del Señor.

Invitar a los integrantes de los grupos parroquiales y/o a la comunidad escolar a unirse a esta gran misión. Realizar una reunión preparatoria para preparar la misión y dar las pautas. Organizar la misión junto con IM y Jovenmisión.

Llevar el programa de las actividades parroquiales de Navidad, tarjeticas hechas por los niños de IM y de la Catequesis que tengan mensajes de Navidad, estampitas con oraciones por la familia, etc., para dejar en los hogares que se visiten.

*

II Semana de Adviento. Oremos junto a nuestra Madre

En este fin de semana de Adviento se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de María por eso proponemos organizar con la comunidad un rosario donde se mediten los misterios gozosos, frente a la imagen de la Inmaculada.

Preparar, con la ayuda de un sacerdote o una religiosa, una reflexión sobre el dogma de la Inmaculada Concepción de María y presentarla a la comunidad antes o después del rosario.

Comprar o hacer rosarios o denarios, pedir colaboración a los demás grupos parroquiales, para darlos a los asistentes con una pequeña guía sobre cómo hacer el rosario con el compromiso que lo regalen a otra persona que no tenga rosarios o que no sepa cómo hacerlo.

*

III Semana de Adviento. En compañía del Señor

Preparar una Hora Santa partiendo de la lectura de ese domingo de adviento: Lc 3,10-18 y propiciar la reflexión a nivel personal acerque de los apegos: cuáles son mis apegos, qué me separa de Jesús, de qué me cuesta desprenderme y por qué me cuesta tanto desprenderme. Finalizar con un acto de renovación de amor y de compromiso con Jesús Niño en el pesebre.

*

IV Semana de Adviento. Servidores y serviciales como María

Jesús por medio de su Madre nos invita a estar alegres en el servicio.

Colabora en la comunidad con la preparación de todas las cosas para la solemnidad de Navidad: limpieza del templo, elaboración del Pesebre y decoración del templo, etc.

Organicen una visita a una casa hogar y lleven cotillones de dulces y juguetes. Visiten ancianatos y organicen una parranda para los abuelos, vayan a visitar a las personas que se quedan hospitalizadas en estas fechas y les llevan estampitas y mensajes navideños.

Colabora en tu propia casa en lo que tus padres dispongan: limpieza, pintada, decoración y `preparación de todo lo relacionado con la Navidad. ¡La caridad comienza por casa!



Otras tareas que NO debemos dejar de hacer



*

Organiza colectas de alimentos

Convoca en tu parroquia o en tu colegio a todos los panas que quieran participar en la organización de esta fiesta, y juntos motiven a los demás grupos parroquiales o a los profesores y demás alumnos para que todos traigan un alimento no perecedero, artículos de aseo personal, etc.; necesidades hay en todas partes, averigua donde pueden llevar la colecta: infórmense de las instituciones que tienen necesidades allí en tu diócesis: casas hogares, ancianatos, familias necesitadas, etc.; organicen una fiesta navideña con aguinaldos, parrandas y gaitas, y se van para el lugar y allí montan su fiesta para alegrarle el día a los niños, viejitos, etc. También pueden llevar a la fiesta a los hospitales.

¡OJO!, muy importante, no olvidar: informar al párroco o al director de esto para que les apoye y les ayude.

*

¡A Sacar los juguetes!

Motivar a los niños de la parroquia y del colegio para que den todos los juguetes que ya no usan y alguno que otro con el que todavía juegan pero que quieran dar. Y tú también centinela, seguro que tienes por ahí guardado algún resto de tu infancia… ¡Despréndete!, hay un niño que quiere jugar con él. ¡Eso sí!... juguetes en buen estado, que sirvan… a nadie le gusta recibir muñecas desgreñadas, desnudas y sin ojos o carritos sin ruedas ni puertas ¿verdad? Así que si vamos a dar, vamos a dar lo bueno, no la basura.

*

¡Deshazte de la ropa!

Centinelas… esos closets están full de cosas que ya no usas o que no te quedan, ¡vamos a regalarla toda! Motiva en tu familia, colegio parroquia a todo el mundo para que traiga la ropa que ya no usa, hay mucha gente sin ropa por ahí. Háblales sobre el dar con amor: cuando damos algo no lo damos a la persona, lo damos a Jesús que está en esa persona; por eso debes animar a las personas a dar la ropa lavada y en buen estado, anímalos a dar desde el corazón.

*

Vámonos pa’ la novena

Las misas de gallo o aguinaldo son una gran bendición para nuestra patria, por nuestra propia cultura y folklore la Iglesia nos ha permitido comenzar a celebrar litúrgicamente la Navidad desde el 16 de diciembre, participa de toda la novena, ve a las misas, canta en el coro, invita a tus amigos.

*

Un gran regalo para Jesús

Si, queridos centinelas, tenemos 24 para llenar de regalos a Jesús. Él no quiere cosa materiales, quiere tu amor y amor es lo que le vamos a dar. La propuesta es la siguiente:



Compra, consigue o haz una cajita de regalo y la tienes por ahí. Desde el 1º de diciembre hasta el 24 haz cada día algo por amor a Jesús, cosas que realmente te cuesten, al terminar cada día anotas lo que hiciste en un papelito, lo doblas y lo metes en la cajita (si no se te ocurre que cosas hacer más abajo te damos muchas ideas). El 25 de diciembre ve a la eucaristía, es el cumpleaños de Jesús, llega un poco antes o quédate un poco al terminar, acompaña a Jesús en su cumpleaños, dile cuanto lo amas, renueva tu compromiso de fidelidad con Él “centinela, contigo siempre Señor” y mantente fiel a este compromiso, dale gracias por todo lo que Él te ha dado, también intercede por todos los que andan parrandeando desenfrenadamente y ni siquiera se acuerdan de Él. Luego ofrécele su regalo y dile ¡feliz cumpleaños Señor!, deja la cajita en el nacimiento de la parroquia o de tu casa.


Ideas para los que se hacen los locos y no saben qué hacer por amor a Jesús

Después de todo esto Jesús va a quedar mega- contento con todo lo que preparamos para celebra su cumpleaños.

Tú, asesor, prepara una guía para tus centinelas con todas estas ideas para que la tengan en su casa y vivan de una forma distinta la Navidad. Este año vive tú también la Navidad de una forma distinta, prepárale a Jesús su cajita de regalo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

domingo, 29 de noviembre de 2009

EL EVANGELIO DEL DÍA DOMINGO


Primer Domingo de Adviento

Hoy la Iglesia celebra : Adviento Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Lecturas
Leer el comentario del Evangelio por : Beato Juan van Ruysbroeck «Entonces verán venir al Hijo del hombre»


Evangelio según San Lucas 21,25-28.34-36.

Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación". Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra. Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre".


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

PREPARA TU CORONA DE ADVIENTO


Corona de Adviento

La tradición llama a encender una vela cada domingo de Adviento, que son las cuatro semanas anteriores al nacimiento de Jesús. Este año, la primera vela se encendió el domingo 27 de noviembre.

Siguiendo estos pasos puede hacer la suya, junto a sus hijos o seres queridos. Esta es una base, su creatividad puede variar los materiales según sus gustos.

Materiales:

1 corona de 20 cms de diámetro de abeto artificial (Easy, Homencenter, Jumbo, Floracenter); 2 varas de bolitas doradas; 4 angelitos para colgar en el árbol; 4 velas (existen tres posibilites: 4 rojas; roja, verde, blanca y morada; tres rojas y una blanca).; Moños de cinta roja; Piñas pequeñas; Frutas artificiales pequeñas; 4 porta velas pequeños; Cinta floral adhesiva Cling; Tijeras; Silicona (fría o en pistola)

Paso a paso:

1.- Extender las ramas de la corona artificial para darle más volumen.

2.- Cortar un pedazo de cinta Cling (es una especie de chicle) y pegarlo en los portavelas.

3.- Distribuir los cuatro portavelas en la corona artificial y pegarlos, adhiriéndolos fuertemente con el Cling.

4.-Separar cada ramita de bolas doradas de la rama principal y distribuirlas en la corona, entremedio de las ramas verdes, usando lo alambres de éstas como soporte.

5.- Distribuir los doce lazos rojos en la corona, enrollándolos a las ramas verdes (cada lazo trae un pequeño alambre).

6.- Aplicar silicona en frío (o con pistola) a la base de los ángeles de bambú y ubicarlos frente a cada portavelas, para que éstos no se vean.

7.- Ubicar cuatro grupos distintos de frutas, uno entre cada dos velas, y adosarlos a las ramas verdes con sus alambres.

8.- Poner silicona en la base de las mini piñas y pegarlas junto a las frutas.

9.- Pegar cinta Cling en la base de las velas y adherirlas a los portavelas. Enderezarlas y ¡lista la Corona de Adviento!

Diseño: Gabriela Gayani Sch.