martes, 8 de abril de 2008

RUMBO AL 3ER CONAMI

Del 9 al 13 de abril en en el Colegio "San José de Tarbes", en Caracas, estimando la astencia de más de setecientos delegados de todo el país.
Lema: "Venezuela es tu hora, sé discípula y misionera".

“La Iglesia existe para evangelizar” (EN 18), por esta razón la Iglesia que peregrina en Venezuela acoge, desde su Concilio Plenario, este reto y desafío de una nueva evangelización”, dice el proyecto misionero.

Con el lema: “Venezuela es tu hora, sé discípula y misionera”, este miércoles 9 de abril, a partir de las 3:00 de la tarde, se realizará una concentración de agentes de evangelización de todas las Diócesis del país, en la Plaza Brión de Chacaíto, con el fin de darle inicio al III Congreso Nacional Misionero, convocado por la Conferencia Episcopal Venezolana, según informó el padre Juan Nvarro, responsable de la delegación que asistirá en nombre de la Arquidiócesis de Maracaibo.Precisó el sacerdote que las actividades se cumplirán en el Colegio San José de Tarbes, de la urbanización La Florida de Caracas, del 9 al 15 de abril, abordando diferentes tópicos de la actividad eclesial a partir de la temática: "Discípulos y misioneros en Venezuela y en el mundo de hoy".
Según la programación del evento, desde Chacaíto se realizará una caminata misionera hacia el templo “Nuestra Señora de la Chiquinquirá”, donde el Nuncio Apostólico Giacinto Berloco, presidirá la eucaristía que dejará instalado este congreso.
Impulso evangelizador
Monseñor Oswaldo Azuaje, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo, acompañará a los misioneros de esta grey del estado Zulia, durante algunos días junto a “todas las diócesis, grupos apostólicos, religiosos, laicos consagrados, catequistas”, siendo una “fiesta abierta para todos los católicos, hombres y mujeres de buena voluntad”.
Por su parte, las Obras Misionales Pontificias de Venezuela, en su página electrónica http://www.ompvenezuela.com/, destacan que el último congreso misionero nacional se realizó en 1997 generando frutos abundantes en la conciencia misionera de la Iglesia.“A 10 años de su realización parece conveniente una nueva convocatoria que sirva de impulso a la acción de la Iglesia en Venezuela y mas allá de sus fronteras”, señalan.
Los promotores de esta actividad realizaron reuniones de trabajo y pre congresos en diferentes regiones del país, perfilando la motivación necesaria para los contenidos, propuestas y proyectos a discutir en el encuentro nacional.
Esta actividad es el deseo manifestado por el Concilio Plenario “en el sentido de renovar la conciencia misionera de la Iglesia en Venezuela en todos sus niveles, sectores y realidades”. Los postulados del documento final de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunido en Aparecida, Brasil, pretende “poner a la Iglesia en Estado de Misión” mediante la convocatoria de una gran misión continental.
La programación misionera
Los días jueves 10 y viernes 11, se tienen previstas conferencias y talleres sobre las Misiones Católicas que hacen vida en Venezuela. El sábado 12, a partir de la 1:00 de la tarde, se realizará un concierto juvenil y una expo feria, actividades que estarán abiertas a todos los públicos que deseen asistir. Finalmente, el domingo 13 de abril, a las 11:00 de la mañana, en el Colegio San José de Tarbes, en La Florida, será la clausura del III Congreso Misionero, con la celebración Eucaristica en la que estarán presentes Monseñor Giacinto Berloco, representante de la Santa Sede y el Cardenal Jorge Urosa Savino, entre otros obispos y sacerdotes de todo el país


lunes, 7 de abril de 2008



Intercambiaron aspectos de la realidad del país, mientras que el Santo Padre reiteró su cercanía a la Iglesia, a los Obispos y los venezolanos.

Como estaba previsto, en la mañana de este lunes siete de abril, “el Papa Benedicto XVI, recibió en audiencia a los integrantes de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana”, según se conoció en nota de prensa divulgada por la Oficina de Información de la Arquidiócesis de Caracas. En el encuentro estuvieron presentes Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV; Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro y primer vicepresidente; el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas y segundo Vicepresidente y Monseñor Ramón Viloria, Obispo de Puerto Cabello y secretario general.

Las máximas autoridades de la CEV, “en nombre de todos los obispos de Venezuela, presentaron al Papa sus saludos, y le expresaron gratitud, afecto y sentimientos de comunión, y le informaron sobre la unidad de los obispos, sacerdotes y religiosos, y de la Iglesia en general”. Igualmente intercambiaron con el Papa algunas reflexiones, en particular sobre la actividad pastoral que se desarrolla actualmente en Venezuela, especialmente el aumento de las vocaciones sacerdotales, la formación del clero y la preparación de la Misión Continental, para una evangelización más profunda y extensa del País. El cordial encuentro, que se prolongó por más de 25 minutos, versó también sobre la situación general del País. El Santo Padre reiteró su cercanía a la Iglesia, a los Obispos y al pueblo venezolano.

domingo, 6 de abril de 2008



Evangelio según San Lucas 24,13-35.


Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran. El les dijo: "¿Qué comentaban por el camino?". Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: "¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!". "¿Qué cosa?", les preguntó. Ellos respondieron: "Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas. Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron". Jesús les dijo: "¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?" Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él. Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron: "Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba". El entró y se quedó con ellos. Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio. Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista. Y se decían: "¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?". En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: "Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!". Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.