sábado, 22 de diciembre de 2007

RELOJ SEMIS

REFLEXIÓN

EN ESPERA DE LA NOCHE BUENA


viernes, 21 de diciembre de 2007

jueves, 20 de diciembre de 2007

AMIGO DILE AL SEÑOR...QUE QUIERES SER SU PINO...


El árbol de Navidad es algo más que un adorno, es una forma de vivir con más intensidad la espera del Señor.Esta Navidad quiero ser tu pino Señor. Un pino sencillo de los que nacen en las sierras, pero con unas ramas verdes y frescas, alimentado por la sabia de tu vida divina.Como un reflejo tuyo, mi forma será triangular, signo de la Santísima Trinidad y si una rama sobresale demasiado, hazme sensible para cortarla antes de que me deforme demasiado.

Empezaré a limpiar mi tronco y mis ramas, de todo musgo o heno que tenga.Y así poco a poco quitaré todo lo que me estorba; mi egoismo, mis envidias, mis incomprensiones, mi orgullo, mi soberbia, que como "plaga" crecen sin que yo me de cuenta.Como un recuerdo de todas las estrellas que brillaron esa noche bendita en que Tú naciste, me llenaré de foquitos de colores para reflejar a los demás la alegría de Tú venida al mundo.

Escogeré unas esferas doradas, las más brillantes para que representen todas mis Alabanzas, por el sol que sale cada día, por las estrellas, por los atardeceres tan hermosos, y por todas las maravillas del mundo que Tú creaste para nosotros, por ser nuestro Ser Supremo.Continuaré con muchas esferas rojas, que representan mis Peticiones. Te pido que hagas de mi un instrumento de Tú Amor. Te pido por mi familia, mis amigos, mi comunidad, mi parroquia.

Por mi Patria para que sea un país donde Tú siempre reines. Que jamás el desaliento, entre en mi corazón. Te pido Tú Santo Espíritu y con él, la verdadera Sabiduría que viene de tí.Dame Señor lo que Tú sabes que me conviene y yo no sé pedir. Dame mucha paciencia y humildad. Dame prudencia para nunca herir a nadie y dame caridad para tener un corazón grande que sepa amar.Pondré también unas esferas azules, para pedirte con ellas Perdón porque yo no siempre he sido fiel, porque no he sabido dar ni perdonar, porque viendo "la luz" he preferido "la oscuridad", porque conociendo "el bien" he optado por "el mal".Por último me llenaré de esferas plateadas, muy grandes que serán para darte Gracias, por todo lo que he recibido de Tí.


Gracias porque me has otorgado salud, bienestar, alegría y satisfacciones.Gracias también por la enfermedad, las penas y los sufrimientos, aunque me cuesta trabajo decírtelo y aceptar tu voluntad. Tú sabes lo que hiciste.Gracias Señor por todo aquello que me acercó íntimamente a Tí. Es tanto lo que tengo que agradecerte.Y en la punta, con una luz muy intensa, pondré una estrella enorme, que me ilumine siempre, esa será mi Fe. Una Fe madura e inquebrantable, siempre en aumento, que se alimentará de tu Sagrada Eucaristía y de tu palabra.Por eso esa luz brillará para todo aquel que se acerque a mi, porque Tú brillas en mi.Yo quiero ser esta y todas las próximas Navidades, tu pino Señor.Lléname de alegría para participar a todos mis hermanos el gozo de poseerte Señor.

Faltan pocos días para ese día tan especial. Más allá del plato que vamos a presentar, de los regalos o de los invitados miremos nuestro interior.Busquemos esa paz que por momentos parece perdida en este mundo tan agitado.Hagamos un pequeño balance de nuestra vida y tratemos de cortar esas ramas que nos deforman, que no nos permiten lograr esa felicidad tan ansiada.Eliminemos esos residuos que quedaron pegados en nosotros y que no nos dejan ver el lado lindo de la vida porque nos hacen estar en tinieblas.Limpiemos nuestro corazón y "no nos olvidemos quién es el que viene, por qué viene, adónde viene y de dónde viene.Navidad es gozo, alegría, época de dar, de darnos, pero también es tiempo de dar gracias, de pedir perdón, de hacer propósitos nuevos para renacer a una nueva vida muy cerca de Jesús".

EL ARBOL DE LOS AMIGOS



Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar y hay otras que apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.

El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros y luego pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien. Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma y del corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz y lo que necesitamos sin que se lo pidamos.

A veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces nos hemos enamorado y tenemos un amigo enamorado. Ese amigo da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos anuestros pies. Más también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.También hay amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra y aunque no los vemos seguido están siempre cerca en nuestrocorazón.

El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestras vidas.Cada persona que pasa en nuestra vida es única y siempre, siempre, deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor y salud, hoy y siempre.Sin embargo, habrá también los que se llevarán mucho y, habrá de los que no nos dejaran casi nada. Esta es la situación en la que se comprueba que dos almas no se encuentran por casualidad. A mis amigos y amigas del Secretariado de Misiones quiero darle las gracias por estar y desearles de corazón una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2008....Amigos....Dios les Bendiga!!!!

CENA NAVIDEÑA DEL SEMIS 2007

miércoles, 19 de diciembre de 2007

UNA NOCHE BUENA PARA LOS QUE ESPERAMOS A DIOS-NIÑO





¿Alguna vez se preguntaron por qué llamamos BUENA a una noche del año?Esa noche es BUENA porque en ella ha nacido Dios, porque se ha hecho"como nosotros"; porque desde entonces Dios "es uno de nosotros"."Es noche BUENA porque, desde entonces:Dios tiene nombre: JesúsDesde aquella Noche Dios tiene hermanos: NosotrosDesde aquella noche Dios tiene preferencias: LOS POBRE, LOS PEQUEÑOS,LOS SENSILLOS, LOS LIMPIOS DE CORAZÓN, LOS PECADORES".


"Llamamos BUENA a esa Noche porque desde entonces todo cambió de valor;nada quedó en pié; la paradoja se hizo ley y la apariencia perdió su fuerza"."Desde aquella Noche la juventud sigue siendo energía, pero no es mito.La ancianidad no es decrepitud, sino serenidad. Desde aquella noche todos los caminos son rutas de Dios: la cárcel, el cáncer, el dolor, la soledad, la muerte. Desde aquella Noche no tienen ciudadanía los que odian, los que matan, los que oprimen, los vengativos, los orgullosos, los egoístas. Desde aquella Noche no tienen derechos unos y obligaciones otros. Todos tienen derecho a ser hijos de Dios y obligación de vivir como hijos de Dios".


"Es la Noche Buena, porque es la noche del amor que nace, del amor que llama, del amor que exige.""La novedad de la Navidad no está en el pesebre, los animales, las pajas, los pastores, los ángeles, sino en los valores de esa pobreza, de esos pobres, de ese pesebre y en el misterio de ese Niño sobre las pajas y de esa Madre virginal"."Ese nacimiento es salvación y ese Niño es el Salvador.


¡Feliz Navidad! Es decir ¡Feliz Salvación!!

martes, 18 de diciembre de 2007

lunes, 17 de diciembre de 2007

domingo, 16 de diciembre de 2007

TERCERA SEMANA DE ADVIENTO


Oración para la Tercera Semana


Todos hacen la señal de la cruz.Líder: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"

Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"
Lecturas bíblicas:Primera lectura: 1 Tesalonicenses 3,12-13 "Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos. Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro Padre”

"Palabra de Dios"

Todos: "Te alabamos Señor".
Segunda lectura: Filipenses 4,4-5. "Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca."

"Palabra de Dios"

Todos: "Te alabamos Señor".
Se encienden tres velas


"Bendigamos al Señor"Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".


Esperanza A Belén

La Virgen vuelve a viajar, lejos de su familia y amistades, obedece el mandato del emperador... En Belén ella y San José no encuentran sino rechazo. Todo parece salir muy mal... Por menos algunos matrimonios se han divorciado. Pero ellos no pierden la esperanza.


No hay Navidad sin sufrimiento, sin la prueba y la superación de los egoísmos. La esperanza cristiana lo vence todo. No es resignación negativa. Hace todo lo posible para hacer de las situaciones difíciles lo mejor. No pierde de vista a Dios que se hace presente en el corazón humilde y fiel.


Tiempo de silencio. / Tiempo de intercesiónPadre Nuestro. / Ave María.


Oración final:Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante. Por nuestro Señor Jesucristo.


Todos: "Amén".

MISAS DE AGUINALDO


Si la Virgen fuera Andina y San José de los Llanos, el Niño Jesús sería un niño venezolano...

La llegada de la Navidad en Venezuela despierta en todas las regiones del país las más variadas y hermosas manifestaciones de fe, tradiciones y costumbre populares que van desde la preparación de delicateses decembrinas como las hallacas, hasta representaciones teatrales de los Reyes Magos, los pastores y el pesebre.

"Si la virgen fuera Andina, y San José de los Llanos", es quizás la expresión que mejor resume la riqueza cultural de nuestro pueblo, manifiesta con especial magneficiencia en la Navidad cuando todos los venezolanos en una misma fecha nos preparamos de diferentes formas para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Según explica el antropólogo e investigador Rafael Strauss en su libro "Diccionario de Cultura Popular", editado por la Fundación Bigott, la conmemoración venezolana de la navidad se manifiesta en cinco festividades esenciales: La Novena de Navidad o Misas de Aguinaldos, la Nochebuena, el Día de los Santos Inocentes, la Adoración de los Reyes Magos y la celebración de Nuestra Señora de La Candelaria el 2 de febrero, festividad con la que concluye la temporada navideña.

Entre una y otra celebración aparecen en todo el territorio nacional diversas tradiciones culturales y costumbres familiares, algunas comunes en todo el país y otras propias de cada región.
Las Misas de Aguinaldos
Se celebran en las fechas comprendidas entre el 16 y el 24 de Diciembre, entre las 4 y las 6 a.m.
Y dichas misas suelen participar músicos de las diferentes comunidades los cuales acompañan con sus instrumentos los cantos de aguinaldos típicos de las región.

En diferentes sitios se acostumbra turnar los barrios y aldeas en el acompañamiento de aguinaldos , para así brindar a todos la oportunidad de participación en las misas.

En algunas comunidades se acostumbra realizar la última misa de aguinaldos, con la representación de pastores.

La palabra aguinaldo se usa en Venezuela para denominar las llamadas Misas de Aguinaldo o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia Católica conmemora el nacimiento del Niño Jesús.

Aguinaldo también sirve para designar un juego de compromisos sellado por dos personas entrelazando sus dedos meñiques, muy común en las escuelas donde los niños jugaban Palito en Boca (siempre debes tener algo en la boca); Híncate Cotín o Cotí (limpiar el asiento antes del sentarse); y Contestar Sí cuando lo correcto era no o viceversa, entre otros juegos.

El escritor Jesús Alí Villalobos describe una navidad en la Venezuela de los años 30 relatando que en diciembre los grupos de aguinaldos recorrían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas, mientras la familia anfitriona les ofrecía carato de acupe, dulce de lechosa y leche de burra.

Al aguinaldo también se relaciona el Cochinito, una alcancía con forma de cerdo donde las personas que asisten al hogar, el negocio, la oficina o cualquier lugar público, depositan los aguinaldos, colaboraciones monetarias para la temporada navideña.