sábado, 3 de mayo de 2008

viernes, 2 de mayo de 2008

MARÍA

CANTO A MARÍA


El Santo Rosario
"El alma que se consagra a mi a través del Rosario no perecerá". Promesa de la Virgen María.
Que es el Rosario?






QUE ES EL ROSARIO?

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas.

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.
En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos quince misterios se han dividido en tres grupos: Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

COMO REZAR EL ROSARIO

Para recitar el Rosario con verdadero provecho se debe estar en estado de gracia o por lo menos tener la firme resolución de renunciar al pecado.

1. Mientras se sostiene el Crucifijo hacer la Señal de la Cruz y luego recitar el Credo.

2. En la primera cuenta grande recitar un Padre Father .

3. En cada una de las tres siguientes cuentas pequeñas recitar un Ave María.

4. Recitar un Gloria antes de la siguiente cuenta grande.

5. Anunciar el primer Misterio del Rosario de ese día y recitar un Padre Nuestro en la siguiente cuenta grande.

Los Misterios Gozosos son meditados los lunes y jueves, los domingos de Adviento y domingos después de la Epifanía hasta la Cuaresma.

Los misterios Dolorosos son meditados los martes y viernes, y los domingos en Cuaresma.

Los misterios Gloriosos son meditados los miércoles y sábados, y los domingos desde la Pascua de Resurrección hasta Adviento. .

6. En cada una de las diez siguientes cuentas pequeñas (una década) recitar un Ave María mientras se reflexiona en el misterio.

7. Recitar un Gloria luego de las diez Ave Marías. También se puede rezar la oración de Fátima. 8. Cada una de las siguientes décadas es recitada de la misma manera: anunciando el correspondiente misterio, recitando un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria mientras se medita en el misterio.

9. Cuando se ha concluido el quinto misterio el Rosario suele terminarse con el rezo del Salve Reina.

ORACIONES DEL ROSARIO







SEÑAL DE LA CRUZ
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. AMÉN.

CREDO DE LOS APOSTOLES
Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, y en Jesucristo su Único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne, y en la vida eterna. Amén.

EL PADRE NUESTRO
Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea Tu nombre; venga a nosotros Tu Reino; hágase Tu Voluntad, así en la tierra como en el cielo.
Dános hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén.


EL AVE MARÍA
Dios te salve María, llena eres de Gracia, El Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

EL GLORIA
Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, es ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.

LA SALVE
Dios te salve, Reina y Madre, Madre de Misericordia, Vida y dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A Ti suplicamos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora abogada nuestra. Vuelve a nosotros esos Tus ojos misericordiosos, y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de Tu vientre. ¡Oh clemente! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce Virgen María!
L. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios R. para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén."

Después de cada década, diga la siguiente oración pedida por la Virgen María en las apariciones de Fátima:
"O Jesús mío, perdona nuestros pecados: sálvanos de los fuegos del infierno, conduce nuestras almas hacia el cielo, especialmente aquellas más necesitadas de Tu Misericordia."

BENEFICIOS DEL ROSARIO
1. Nos eleva gradualmente al perfecto conocimiento de Jesucristo.

2. Purifica nuestras almas del pecado.

3. Nos permite vencer a nuestros enemigos.

4. Nos facilita la práctica de las virtudes.

5. Nos abrasa en amor de Jesucristo.

6. Nos proporciona con qué pagar todas nuestras deudas con Dios y con los hombres.

7. Nos consigue de Dios toda clase de gracias.

BENDICIONES DEL ROSARIO
1. Los pecadores obtienen el perdón.

2. Las almas sedientas se sacian.

3. Los que están atados ven sus lazos desechos.

4. Los que lloran hallan alegría.

5. Los que son tentados hallan tranquilidad.

6. Los pobres son socorridos.

7. Los religiosos son reformados.

8. Los ignorantes son instruidos.

9. Los vivos triunfan sobre la vanidad.

10. Los muertos alcanzan la misericordia por vía de sufragios.

martes, 29 de abril de 2008

lunes, 28 de abril de 2008

domingo, 27 de abril de 2008


Texto del Evangelio (Jn 14,15-21):

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros. No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros sí me veréis, porque yo vivo y también vosotros viviréis. Aquel día comprenderéis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él».


Comentario: P. Julio César Ramos SDB (San Luís, Argentina)

«Yo le amaré y me manifestaré a él»

Hoy, Jesús —como lo hizo entonces con sus discípulos— se despide, pues vuelve al Padre para ser glorificado. Parece ser que esto entristece a los discípulos que, aún le miran con la sola mirada física, humana, que cree, acepta y se aferra a lo que únicamente ve y toca. Esta sensación de los seguidores, que también se da hoy en muchos cristianos, le hace asegurar al Señor que «nos os dejaré huérfanos» (Jn 14,18), pues Él pedirá al Padre que nos envíe «otro Paráclito» (Auxiliador, Intercesor: Jn 14,16), «el Espíritu de la verdad» (Jn 14,17); además, aunque el mundo no le vaya a “ver”, «vosotros sí me veréis, porque yo vivo y también vosotros viviréis» (Jn 14,19). Así, la confianza y la comprensión en estas palabras de Jesús suscitarán en el verdadero discípulo el amor, que se mostrará claramente en el “tener sus mandamientos” y “guardarlos” (cf. v. 21). Y más todavía: quien eso vive, será amado de igual forma por el Padre, y Él —el Hijo— a su discípulo fiel le amará y se le manifestará (cf. v. 21).

¡Cuántas palabras de aliento, confianza y promesa llegan a nosotros este Domingo! En medio de las preocupaciones cotidianas —donde nuestro corazón es abrumado por las sombras de la duda, de la desesperación y del cansancio por las cosas que parecen no tener solución o haber entrado en un camino sin salida— Jesús nos invita a sentirle siempre presente, a saber descubrir que está vivo y nos ama, y a la vez, al que da el paso firme de vivir sus mandamientos, le garantiza manifestársele en la plenitud de la vida nueva y resucitada.

Hoy, se nos manifiesta vivo y presente, en las enseñanzas de las Escrituras que escuchamos, y en la Eucaristía que recibiremos. —Que tu respuesta sea la de una vida nueva que se entrega en la vivencia de sus mandamientos, en particular el del amor.




Madre Candelaria será elevada hoy a los altares


Las puertas del Estadio Universitario se abrirán desde primeras horas de la mañana para la entrada de los feligreses. Luego se iniciará una jornada de oraciones. La misa se oficiará a las 11:00 de la mañana y la lectura del acto de beatificación se hará a la 1:00 de la tarde. El evento contará con la protección de 5.000 funcionarios.

La madre Candelaria de San José será beatificada hoy en una ceremonia en el estadio de béisbol de Caracas al que los representantes de la Iglesia Católica daban ayer los últimos retoques, en medio de amenaza de lluvia.
La ceremonia será presidida por el cardenal portugués José Saraiva, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que oficiará la misa en representación del Papa Benedicto XVI.

El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, calculó que unas 30.000 personas, la mayoría del interior del país, asistirán al acto oficial, mientras que otras 20.000 aproximadamente lo presenciarán en el contiguo estadio de fútbol a través de una gran pantalla de televisión.
La Iglesia Católica ha desarrollado una intensa campaña en torno a esta beatificación, presentándola como una oportunidad para que los católicos venezolanos "renueven su fe".
Aunque la población venezolana es mayoritariamente católica, durante las últimas décadas han tenido una profunda penetración diversas corrientes del protestantismo, principalmente las llegadas de Estados Unidos y Brasil.

Otra preocupación del episcopado, según declaraciones de sus representantes, es la paradoja de que, aunque nominalmente católicos, no llega a 5% el número de creyentes que acude los domingos a misa, máxima expresión de fe de esta religión.
La mayoría de los diarios han incluido durante la semana reportajes o separatas dedicadas a difundir la vida y obra de Candelaria de San José, una monja desconocida para los venezolanos hasta que el 6 de julio de 2007 el Papa Benedicto XVI autorizó su beatificación.

El arzobispo de Caracas dijo que la vida de la nueva santa, que transcurrió entre 1863 y 1940, fue un "canto al amor y a la misericordia, en contraposición al odio y a la violencia".
Los organizadores del acto indicaron que contarán con la ayuda de unos 250 sacerdotes, sobre todo para administrar las 25.000 hostias que se calcula serán repartidas entre los fieles, y se prevé más de medio millar de agentes para velar por la seguridad.

Los ropajes que estrenarán los obispos en la ceremonia fueron elaborados por las Hermanas Carmelitas, reseña la prensa caraqueña.
Según esa fuente, la hermana Evelyn González, vicepresidenta de la Comisión para la Beatificación, relató que recibió ofertas de "empresas dedicadas a la moda eclesiástica" para confeccionar esas vestimentas.

"Compré una casulla por un millón de bolívares (465 dólares), pero por ese precio no podíamos costearlas todas", dijo González, por lo que ellas decidieron hacerlas.
"Creo que el cardenal Saraiva es bastante bajito, espero que no le vaya a quedar larga la casulla", añadió la religiosa, citada por la prensa.


UN POCO DE HISTORIA

Susana Paz Castillo Ramírez, la Madre Candelaria, nació el 11 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, en el estado central de Guárico, en el seno de una familia cristiana.
En 1903 se encargó del hospital que dos años antes fundó en su localidad natal el padre Sixto Sosa para atender a los enfermos y heridos causados por la Revolución Libertadora.
El 31 de diciembre de 1910, fundó oficialmente la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular, actualmente Religiosas Carmelitas de la Madre Candelaria, de la que fue nombrada Superiora General.

Durante 35 años estuvo al frente de la Congregación, de la que en la actualidad quedan unas 70 hermanas.
El final de su vida estuvo marcado por la grave artritis que padecía, y murió el 31 de enero de 1940, a los 77 años.

La beatificación de la Madre Candelaria se produce después de que el Papa Benedicto XVI anunciara el pasado 6 de julio el decreto de reconocimiento de un milagro por su intercesión.
La Madre Candelaria será la segunda beata venezolana, después que la Madre María de San José fuera beatificada el 7 de mayo de 1995 por el Papa Juan Pablo II.

Actualmente, se encuentran en proceso de beatificación otros seis religiosos venezolanos: el doctor José Gregorio Hernández, la Madre Emilia de San José, la Madre Carmen Rendiles, la Madre Marcelina, la Hermana María Bogotá, y el Monseñor Arturo Celestino, según indicó la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado.


VENEZUELA ESTÁ DE FIESTA

"Venezuela está de fiesta, está hoy con una alegría inmensa, Dios nos ha regalado una nueva Santa para Venezuela, una Santa de verdad, la madre Candelaria de San José, el Papa Benedicto XVI aprobó la beatificación de la madre, se ha comprobado el milagro, se han hecho todos los estudios y se ha comprobado el milagro, sólo esperamos la ceremonia en la que va a ser beatificada", así lo expresó el padre Marcelo Ribas Sánchez, párroco de la Iglesia Santa Ana, de Caiguria, estado Sucre y estudioso de la causa. Aprovechó también para indicar que "creo que estamos a un paso de beatificar al doctor José Gregorio Hernández. Tenemos ya la Madre María de San José, ahora la Madre Candelaria, y lo que le pido a los católicos de todo el mundo, que dejemos a un lado la falsa religión, la superstición y centrémonos a observar la vida impecable, fervorosa, y llena de amor de José Gregorio Hernández". Cree que Dios ha volcado su mirada hacia Venezuela muy a pesar de los problemas. "La verdad es la de Dios, Dios está mirando a Venezuela y José Gregorio Hernández va a llegar pronto suavemente porque Dios así lo quiere y porque esta iglesia necesita mujeres y hombres santos".