sábado, 22 de noviembre de 2008

ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS...!


HOLA MI ADORADA HERMANITA MONICA:

ESPERO QUE HOY SEA UN DIA MUY ESPECIAL PARA TI QUE DIOS TE LLENE DE BENDICIONES Y PERMITA QUE NOS ACOMPAÑES POR MUCHO TIEMPO MAS RECUERDA QUE TE QUIERO MUCHOOOOO , MUCHAS GRACIAS POR TUS CUIDADOS Y POR HABER AYUDADO A SER LO QUE SOY HOY EN DIA UNA SEÑORITA DE BIEN JAJAJA ESO SI LO QUE NO CAMBIO ES LO INDISCIPLINADA PERO CORRE EN NUESTRA SANGRE DESDE SEGUNDO UPS!! JAJA QUE LA PASES GENIAL CUIDATE MUCHO ESA PANZITA Y YA EN 8 DIAS NOS PILLAMOS LAS CARATULAS YO VERE ME TRAES PONQUE PORQUE SINO TOK UN PONQUECITO CON UN FOSFORITO Y ESO CON LO QUE TRAGAMOS TODAS NO ALCANZA MUCHOS BESITOS TE EXTRAÑA Y APRECIA ALBITA

viernes, 21 de noviembre de 2008



CANTO A LA LIBERTAD
José Antonio Labordeta


Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.


Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES LA ESAM?


La ESAM... Escuela de animadores de la Infancia Misionera...es un servicio dirigido a los animadores de la Infancia Misionera para su formación metodológica a nivel teológico, espiritual y pastoral para que estén bien cualificados para cumplir su servicio a los niños en los ámbitos de la animación, formación, organización y cooperación misioneras.


METODOLOGíA

La ESAM va dirigida a los animadores de la Infancia Misionera.
Está dividida en 2 niveles de formación:

ESAM - nivel I y ESAM - nivel II

TEMAS de la ESAM - nivel 1

1- Introducción a Obras Misionales Pontificias.
2- ¿Qué es la Infancia Misionera?
3- Historia de la I.M.
4- Situación de la Misión en el mundo.
5- Fundamentación Trinitaria de la Misión.
6- Organización de la Infancia Misionera.
7- El animador misionero.
8- Espiritualidad misionera.
9- Cómo formar equipos de I.M.
10- María Misionera.
11- Elementos de una reunión semanal de I.M.
12- Animación misionera con los niños.
13- Valores y necesidades de la I.M. en nuestras comunidades.
14- Lider misionero.
15- Dinámicas de trabajo con niños - aprender jugando.
16 - Familia Misionera.

DALE PLAY Y ESCUCHA...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA GREY CAMINÓ Y ORÓ AYER JUNTO A SU PATRONA


A las 7:38 de la noche salió la procesión al ritmo de Chinita de Maracaibo y gaitas
Texto: Mariana Albarrán Pasini
Foto: Alberto Alvarado

La procesión patronal visitó a los habitantes de El Saladillo. Las flores y gaitas no faltaron en el peregrinar.

Cuando el día cedía su turno a la noche, más de seis mil almas aguardaban, ayer, el encuentro con la reliquia chiquinquireña y su carroza. A las 7:30 .... de la noche, el deseo de la multitud se cumplió. María del Rosario de Chiquinquirá, lucía sus mejores galas, con su corona de 10 kilos de oro, los ángeles custodios y el cetro, para salir a las calles de su barriada, donde la fe y orgullo de venerar a la Madre de Dios, brotaban por doquier.

El aroma a rosas acompañó a los fieles en el recorrido de cuatro horas por los alrededores de San Juan de Dios. Las banderas blancas y celestes enarboladas en los ventanales coloniales y las gaitas de Ricardo Aguirre, indicaban que por allí pasaría la procesión.

“Aunque no vivo en El Saladillo. Vengo todos los años a la calle El Recreo para ver a la Reina Morena”, indicó María Chiquinquirá de López, de 62 años y habitante de la urbanización La Estrella.

Dos columnas de Hijas de María y un ejército de Servidores, se encargaron de acompañar a la Dama de El Saladillo, mientras recibía los tributos de sus hijos.

“Tengo el corazón agitado, tan sólo de ver el retablo. Si puedo acercarme a la carroza le imploraré por la salud de mi hijo. Sé que ella me comprenderá”, dijo Victoria de Márquez, entre una lluvia de flores.

Las peticiones y promesas no cesaron en un instante. Mujeres de todas las edades vestidas de manta guajira, niños vestidos de ángeles y personas con la imagen de la Virgen zuliana, destacaban en la multitud.

“Es un verdadero milagro caminar bajo el mesón. La oración nos ayuda a movernos casi a oscuras”, precisó Jorge Vílchez, vicepresidente de la sociedad Servidores de María.

Los fieles católicos acompañaron hasta casi entrada la madrugada a la Patrona, por la avenida Padre Áñez, El Recreo, Navarro, Padilla y Los Andes. Los habitantes de la la calle Celis, también recibieron a la visitante.

El pueblo se encontró ayer con su Reina, como ha sucedido en los últimos 266 años. La cita se repetirá el sábado 29 de noviembre, cuando se realice la procesión parroquial.



cientos de niños fueron presentados Ayer ante la Chinita, en la basílica
“Le pedí a la Virgen por los niños que sufren”


Los pequeños llegaban de todos los estados del país. Agradecían por favores concedidos.

Mélida Briceño

¡Gloria a ti, casta Señora, de mi pueblo, bravo y fuerte, que en la vida y en la muerte, ama y lucha, canta y ora!

Ese que suena es el himno a la Virgen de Chiquinquirá que ayer —en su día— cientos de feligreses coreaban en las afueras de la Basílica. Pero lo realmente asombroso de la festividad religiosa, era la cantidad de niños y jóvenes que, mientras eran presentados ante la Virgen por primera vez, se unían al canto con la grandeza del fervor.

“¡Allá veo a la Virgen mami, que viva la Virgen!”, decía la pequeña Yalein Chiquinquirá Soturno, de tan sólo cuatro años. Su madre la llevaba de la mano y ella hacía el esfuerzo para soltarse e ir hasta el retablo de la Chinita. Finalmente lo hizo y uno de los servidores de María la presentó, elevándola hasta la imagen.

Desde las 8:00 de la mañana empezaban a llegar las familias a la Basílica con sus niños, nietos, sobrinos. Vinieron de varios estados del país, unos con intenciones de pagar por los favores concedidos, otros por tradición.

“Salimos a las 6:00 de la mañana de El Moján, esta vez trajimos a mi hermanito de cinco meses de nacido, mi madre siempre nos trae para que la Virgen nos de su bendición. Es una presentación que se ha convertido en tradición para nuestra familia, y como cada año hay un integrante nuevo. Somos una familia wayuu muy extensa”, relataba Delia González, de 15 años, y que se considera una fiel devota de la Chinita.

Ya cuando eran cerca de las 12:00 del mediodía, Mariana Ramírez, de 10 años, logró saludar a la Chinita y dijo: “Lo primero que pensé al tenerla frente a mí fue pedirle por los niños que sufren, que no los desampare”.

Otra de las visitantes es la pequeña Isabel Sánchez, de siete años, a quien se le sentía emocionada porque sus padres la trajeron desde Trujillo a conocer a la Virgen. Llegaron a eso de las 10:00 de la mañana y pensaban que Chavela —como le dice su padre— no vería a la Virgen por la inmensa cantidad de personas que hacían las kilométricas colas.

“Esperamos como una hora para poder acercarnos. Fue un momento muy hermoso, como soy pequeña, me levantaron los señores vestidos de blanco, fueron muy amables. Sentir tan cerca a la Chinita fue algo bonito”, confesó la pequeña Isabel, con una plática de casi un adulto.

La cantidad de niños indígenas que visitaban el templo era impresionante. Una de las madres, María Rosa Montiel, llevaba a su pequeño Miguel Ángel, de cuatro meses de nacido, a que la Virgen morena le diera la bendición y también a agradecer porque casi fallecía en el momento del parto.

Los que aún no han llegado al mundo también hiceron su cola para saludar a la Chinita. Pues decenas de mujeres embarazadas llegaban con ofrendas para que sus hijos nazcan con la bendición de la patrona.

El encuentro de los pequeños con Nuestra Señora de Chiquinquirá fue realmente emotivo, lleno de inocencia, ver la fe en los ojos de cientos de niños es la extrema ternura.


martes, 18 de noviembre de 2008

DÍA DE LA CHINITA

El 18 de noviembre de 1709 una tablita arribó a las orillas del Lago de Maracaibo. La imagen serena de la Madre del Salvador, en la advocación de la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá, llegó para quedarse entre los Zulianos, quienes con amor la veneran, pidiendo con gran devoción a una Reina que se llama simplemente Chinita.


La historia de la Tablita

Cuenta la memoria popular, que vivía una anciana en el barrio El Saladillo de Maracaibo, allí, muy cerquita del abasto La Boliviana y la Panadería Venezuela, en los alrededores de la Basílica o Iglesia de San Juan de Dios. La anciana solitaria, vivía de lavar ropa ajena, trabajo que hacía todas las mañanas en las orillas del Lago.

Una mañana, la viejita, como siempre, tomó su bulto de ropa, y caminó calle abajo hasta llegar al malecón donde buscó el lugar apropiado de la playa para iniciar su faena. La mañana estaba tranquila y el cielo totalmente despejado. Apenas unas nubes blancas se desplazaban lentamente con la brisa, mientras unas pequeñas embarcaciones y piraguas, se bamboleaban ancladas en el Puerto de Maracaibo.

Hay quienes dicen que todos en la calle la conocían como una mujer bondadosa y de gran corazón humanitario. A pesar de su pobreza, era dadivosa en su escasez, desprendida en compartir la pobreza.

Ella lavaba y pensaba, tal vez, oraba. Pedía y rogaba a la Virgen por sus vecinos, por la gente cercana, sus compañeros de infortunio, de fe y de esperanza. En eso estaba, cuando sin darse cuenta, desde lejos y en medio del vaivén de las aguas tranquilas del Lago, venía flotando en dirección a ella, una tablita, que lentamente llegó a la orilla, justo donde sus manos se sumergían en el agua palabar la ropa.

Entonces la vio y en su inocencia no supo de qué se trataba. Para ella, sólo se era una tablita, pequeña, desgastada por el tiempo, quizás por el viaje en las aguas, pero donde era posible ver la imagen de una Virgen desconocida, grabada con perfección y sencillez. Pensó entonces en la utilidad que podía dar a la tablita. Ella no podía sospechar el cambio que en su vida iba a producir esa rústica y pequeña pieza de madera. Por su mente sólo pasó su tinaja de agua destapada, y que desde hacía tiempo requería de algo que pudiera cubrirla de la intemperie y las pequeñas alimañas. Por eso la recogió.

Al finalizar la labor del día, la anciana tomó el camino de regreso, cargando junto al bulto de ropa ya lavada, la aún húmeda tablita con la cual iba a resolver el problema de cubrir del polvo y la impureza la tinaja donde reposaba el agua fresca con la que calmaba su sed.

Antes de entrar a su casa, saludó a sus vecinos, que ya se preparaban para el almuerzo. Alguna vecina pidió algún condimento prestado para aderezar la comida, lo que le recordó a ella, no sólo que no había preparado su propio alimento, sino, que era muy poco o casi nada, lo que comería ese día.

Aún así, entró a su pequeña y humilde casa, buscó el condimento solicitado por la vecina, se lo entregó y la despidió con una eterna bendición. Luego de volver a ocuparse del bulto de ropa lavada, y de acomodarla para su entrega a los respectivos dueños, buscó entonces su viejo taburete para sentarse a descansar. Entonces recordó de pronto la pequeña tablita, y por supuesto, su tinaja de agua fresca que necesitaba cubrir y proteger.

La viejita fue hasta la mesa donde la había colocado y la tomó de nuevo entre sus manos. La alzó para observarla mejor y vio de nuevo la imagen de la Virgen dibujada en ella. Seguro le pareció hermosa y no atinaba a concebir cómo alguien podía haberse desprendido de tan hermosa tablita. Entonces la colocó encima de la boca del jarro y fue nuevamente al patio a descansar en su viejo taburete.

La tarde cayó casi sin darse cuenta. Al despertar, la bruma de la noche se le vino encima casi violentamente. Entonces decidió salir a buscar algunas velas para alumbrarse. De seguro el pulpero podría entregárselas y anotárselas para pagarlas luego, pues, aún no había cobrado por la ropa que había lavado.

Así fue. El pulpero le entregó un par de velas y ella, cansada, lentamente, volvió a su casa, que pensaba, debía estar a esa hora, totalmente a oscuras y eso la preocupaba. De pronto, vio que la calle se había llenado de gente de manera repentina. Todos, hombres, mujeres y niños se habían aglomerado en la vía. Pero al aproximarse más, se dio cuenta que todos estaban frente a su casa, que de manera extraordinaria se encontraba totalmente iluminada.

Al verla, la gente le abrió paso, y ella, asombrada y emocionada vio como aquella tablita con la que había cubierto su tinaja para proteger el agua fresca, colgaba en el aire, iluminando con una luz divina toda la habitación, mientras la Virgen dibujada en ella, parecía sonreírle apaciguando su tristeza y la de todos los que vivieron junto a ella el milagro.

HIMNO A LA CHINITA

CORO
¡Gloria a Ti , casta Señora,
de mi pueblo bravo y fuerte,
que en la vida y en la muerte
ama y lucha, canta y ora!

I
Autóctona Virgen
de rostro bronceado,
mi Lago encantado
te exorne los pies
con rizos y ondas
de armónico halago,
y Reina del Lago
te digan doquier.

II
Bruñeron tus sienes
con lirios plasmadas
ígneas llamaradas
de eterno brillar
por eso mi tierra,
que el trópico inflama,
del Sol te proclama
la Reina inmortal.

III
La extraña fecunda
del suelo nativo
por Ti fluya un vivo
tesoro sin fin,
riberas y llano,
lagunas y sierra,
Reina de mi tierra
te llamen a Ti.

IV
Y porque mi casta
florezca en virtudes
tus excelsitudes
proclame la grey
Reina de mi Tribu,
llamándote, en tanto
la dicha o el llanto
nos colmen. Amén.
***********************
Letra: Graciela Rincón
Música: Adolfo De Pool





http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Chiquinquir%C3%A1


lunes, 17 de noviembre de 2008

LA INFANCIA MISIONERA


LA INFANCIA MISONERA


«Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas…» (Mt 28, 19) es el mandato de Cristo a los Apóstoles y a toda su Iglesia. En obediencia al Mandato del Redentor, el Pueblo de Dios (LG 32) a través de los siglos, lleva la Buena Nueva al mundo entero (AA 2). La Iglesia ha sido así plantada en todos los pueblos por medio de la Misión.

El nacimiento de las Obras Misionales Pontificias se debe a un Pentecostés moderno del Espíritu que, con sus carismas, ha hecho profetizar y obrar en favor de la Misión a sencillas mujeres, a un Obispo y a un Sacerdote, que se convirtieron en los carismáticos Fundadores del mayor movimiento laical de colaboración misionera en la Iglesia.

¿QUÉ SON LAS OBRAS MISIONES PONTIFICIAS?

Las Obras Misionales Pontificias son el organismo oficial de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular para la animación y cooperación misionera universal.

En cuanto a sus objetivos, Juan Pablo II en Redemptoris missio (84), establece en primer lugar uno general: “Las cuatro obras –Propagación de la Fe, San Pedro Apóstol, Santa Infancia y Unión Misional– tienen en común el objetivo de promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios”; y, a continuación, explicita con palabras del decreto conciliar sobre la actividad misionera de la Iglesia (AG 38) dos ámbitos en los que ha de incidir la acción pastoral de las OMP y, de su puño y letra, señala un tercero a tener muy en cuenta. A saber:

a) “Infundir a los católicos desde la infancia el sentido verdaderamente universal y misionero”.

b) “Estimular la recogida eficaz de ayudas en favor de todas las misiones según las necesidades de cada una”.

c) “Suscitar vocaciones ad gentes y de por vida, tanto en las Iglesias antiguas como en las más jóvenes”.

En este marco, Infancia Misionera es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE INFANCIA MISIONERA


La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843, por un Obispo francés, monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, obispo de Nancy (Francia), motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país. Fue así como comenzó a pedir ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes. ¡Ayudar a los niños a través de los niños!

Cuando monseñor Forbin-Janson murió en 1844, la "Santa Infancia", hoy "Infancia Misionera", agrupaba a niños de 65 diócesis de Europa, y pronto se extendió también por América, Oceanía, Asia y África. Actualmente está presente en más de 117 países. En España, se instaura oficialmente en 1852 por la reina Isabel II a instancias de Monseñor Bonel y Orbe, cardenal-arzobispo de Toledo. Hoy, son millones de "pequeños misioneros" distribuidos en parroquias, escuelas y movimientos de los cinco continentes donde está presente la Infancia Misionera.

Esta Obra Pontifica acaba de celebrar sus 160 años de vida. Desde un principio la Santa Infancia o Infancia Misionera tuvo el apoyo de todos los papas desde Gregorio XVI hasta Juan Pablo II, siendo Pío XI en 1922 quien la elevara a la categoría de Pontificia. A lo largo de la historia, esta Obra Pontificia siempre ha sabido adaptarse a la evolución de las mentalidades con el fin de conseguir su objetivo primario: formar a los niños para que, por su cooperación, sean capaces de contribuir a la llegada del reino de Dios a toda la humanidad.

IDENTIDAD Y OBJETIVOS

Partiendo de su carisma fundacional y formulando su espíritu y objetivos en términos más actuales, Juan Pablo II, en el Año Internacional del Niño, definió la identidad de la Obra de la Infancia Misionera como “una verdadera red de solidaridad humana y espiritual entre los niños de los antiguos y nuevos continentes”.

Así pues, la Infancia Misionera, en toda su acción educadora, tiene como objetivo primordial el despertar y desarrollar la conciencia misionera de los niños y, simultáneamente, promover y ofrecer unos cauces para poderla vivir comprometida y responsablemente, enmarcándose así en la inquietud general de las Obras Misionales Pontificias: “infundir en los católicos desde la infancia el sentido verdaderamente universal y misionero” (AG 38).



IDEARIO

Infancia Misionera transmite su ideario a través de una auténtica acción pedagógica en su animación misionera haciéndola girar en torno a los tres ejes de información, formación y cooperación, ejes comunes al resto de las Obras Misionales Pontificias.

1º.- Mediante una información formativa, trata de abrir los horizontes de la vida de niños y adolescentes hacia la geografía humana universal, dándoles a conocer la vida de los de otras latitudes y razas en el contexto de su situación humana, social y cultural, y el bagaje de valores que encierran, trampolín este para el desarrollo y crecimiento en humanidad.

2º.- No basta sólo conocer; es necesario amar. Y de ahí el que, en su tarea educativa, la Infancia Misionera tienda a provocar una estima cordial, una apertura del corazón para dar cabida en él a todos los niños del mundo amándoles “a lo divino”, lo que tiene su primera expresión en mostrar a Jesús, desde la oración y el sacrificio, el deseo ardiente de que lleguen a compartir la misma fe y el gozo de la fraternidad universal en el seno de la gran familia de los hijos de Dios: la Iglesia.

3º.- La generosidad gratuita, sin búsqueda de compensación alguna, es, otro de los valores que suscita la pedagogía de la Infancia Misionera. Es necesario llegar al compromiso real de compartir con los niños y adolescentes del mundo entero los bienes materiales y económicos que aquí poseen y de los que ellos carecen.

Los niños de Infancia Misionera sintetizan este talante a través de cuatro “gestos”:

-Ojos abiertos. Infórmate. Fórmate.-Corazón ardiente. Reza.-Manos abiertas. Comparte.-Pies ligeros. Evangeliza.


“PONTE EN CAMINO... ERES MISIONERO”

La Iglesia recomienda que se celebre una Jornada anual para recordar e incentivar a las comunidades eclesiales a asumir el sentido y finalidad de la Obra de la Infancia Misionera. En España la celebración de esta Jornada está fijada en el calendario litúrgico el cuarto domingo de enero. Este año corresponde al día 28 de enero, con el lema: “Ponte en camino... eres misionero”.

• “Ponte en camino... El mensaje de esta Jornada hace referencia a los pies del mensajero que anuncia la Buena Noticia. La vocación misionera implica ponerse en camino para “pasar a la otra orilla”, e ir al encuentro del otro para mostrarle con el testimonio y la palabra el amor de Dios.

•...eres misionero”. El compromiso misionero entraña “salir” de uno mismo como lo hizo Jesús: sale del Padre para hacerse igual a los hombres. El bautizado siempre que vive la experiencia del amor al otro actualiza su vocación misionera.


OBJETIVOS DE LAS CAMPAÑAS

1.- Invitar a los niños y adolescentes a “salir” de sí mismos para incorporarse a los grupos misioneros de formación que existen en las parroquias, colegios o asociaciones cristianas.

2.- Implicar a pequeños y mayores en la actividad misionera de la Iglesia, que hace posible la expansión del Evangelio y la implicación de la justicia y el amor.

3.- Dar a conocer la Obra Pontificia de la Infancia Misionera a través de las diversas actividades informativas y formativas que se realizan a lo largo del año: revistas Gesto y Supergesto; Sembradores de estrellas; canción misionera, campamentos de infancia misionera; etc.

4.- Promover entre los fieles la cooperación económica con los niños más necesitados que viven en los territorios de misión y son atendidos por los misioneros y misioneras.

NECESIDADES QUE INFANCIA MISIONERA ATIENDE

La Obra Pontificia de Infancia Misionera atiende aquellas necesidades que son de los niños o que tienen referencia a ellos. Así, intenta remediar:

• Hambre, asistencia sanitaria y salud, ya que 6 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por desnutrición; 180 millones de niños menores de 10 años padecen de desnutrición; más de 250000 niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente ...

• Educación, pues 130 millones de niños no van a la escuela y en los países en desarrollo la proporción de niñas respecto al número de varones escolarizados alcanza, en el mejor de los casos, sólo un 75%.

• Guerras y conflictos armados, ya que en la última década ha habido más de 2 millones de niños muertos, 6 millones de heridos y 1 millón de huérfanos por causa de estos conflictos armados; se calcula que hay 600.000 niños soldados y que 10.000 niños mueren cada año por las minas terrestres.

• Esclavitud laboral: 250 millones de niños entre los 5 y 14 años están sometidos a ella. En los países del sur, estos niños trabajan como esclavos en fábricas de alfombras, juguetes, ropa y equipamiento deportivo de conocidas marcas; 200.000 niños africanos son víctimas de mafias, que los obligan a trabajar jornadas de entre 10 y 20 horas diarias; el sur de Asia presenta los peores índices de explotación laboral infantil con más de 100 millones de menores en esta situación; se calcula que las ganancias de los menores de 17 años en Latinoamérica suponen entre un 10 y un 20% de los ingresos de sus familias.

• Niños de la calle. La mitad de los pobres en el mundo son niños: más de 600 millones, de los cuales, más de 100 millones son “niños de la calle”, malviven de lo que mendigan, roban o encuentran en la basura.

• Explotación sexual. Un millón de menores (principalmente niñas, pero no sólo ellas) caen anualmente en las redes del comercio sexual.

Estos datos están sacados de un informe sobre la infancia desfavorecida, realizado por el secretariado de Infancia Misionera de las Obras Misionales Pontificias .

¿CÓMO TRABAJA INFANCIA MISIONERA?

La Obra Infancia Misionera promueva la cooperación misionera de los niños de tres formas:

• Cooperación espiritual mediante el ofrecimiento del testimonio de la propia vida cristiana, la oración y pequeños sacrificios por las misiones.

• Cooperación material a través de la “ofrenda misionera” en la que se materializa la ayuda económica que aportan los más pequeños.

• Cooperación voluntaria en servicios misioneros, colaborando en todas las actividades misioneras que lleva a cabo Infancia Misionera.

Las ofrendas de los niños se utilizan cada año para ayudar en la actualidad, con “subsidios” ordinarios y extraordinarios, a unos 4.000 proyectos a favor de los niños más necesitados del mundo. Así, durante más de 160 años y sin hacer discriminación de razas, religión, cultura o nación los niños de Infancia Misionera han prestado ayuda a millones de niños de todo el mundo.


Qué se propone desde la Infancia Misionera?

1. Ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal.

2. Ayudar a los niños a desarrollar su protagonismo misionero.

3. Mover a los niños a compartir la fe y los medios materiales, especialmente, con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas.

4. Promover las vocaciones misioneras.

5. Integrarse en la pastoral de conjunto de la educación cristiana, a la que aportará su proyección misionera.

domingo, 16 de noviembre de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA

Evangelio según San Mateo 25,14-30.

El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes.
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida,
el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco.
De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos,
pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor.
Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores.
El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'.
'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido.
Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'.
Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido,
tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez,
porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.
Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

REFLEXIÓN



Juan Alva estaba cansado cuando subió al avión que lo conduciría finalmente a casa esa noche. La semana había sido larga y dura, llena de reuniones, ahora lo único que deseaba era poder llegar a casa y descansar.
Los pasajeros iban ocupando sus asientos en el avión y el ambiente se llenaba de voces y risas. De pronto, la gente se calló. Juan giró la cabeza hacia el lado derecho para ver que estaba pasando y se quedó con la boca abierta. Dos pequeñas religiosas que vestían simplemente hábitos de color blanco con una cinta azul caminaban por el pasadizo en dirección a él. Juan reconoció la cara familiar de una de ellas, la piel frágil y arrugada y esa mirada intensa pero a la vez dulce que brotaba de sus ojos pequeños. Esa era la cara que había visto muchas veces en periódicos y revistas. Las dos religiosas se detuvieron y Juan comprendió que su compañera de vuelo iba a ser nada menos que la Madre Teresa de Calcuta.


Cuando todos los pasajeros estaban sentados y con los cinturones de seguridad puestos, la Madre Teresa y la religiosa que la acompañaba sacaron sus rosarios. Juan observó que cada una de las cuentas tenía un color diferente. La Madre Teresa, al percatarse de la observación de Juan, le explicó que era el rosario misionero y que cada una de esas cuentas representaban las carencias de la humanidad. Luego agregó: “Yo rezo por el pobre y el moribundo de cada continente”

El avión despegó y las dos mujeres empezaron a rezar; sus voces eran como un suave murmullo. Juan se consideraba como un hombre no muy religioso ni mucho menos católico. De joven frecuentaba la iglesia cercana a su casa, pero más que todo lo hacía por costumbre. Terminaron la oración final cuando el avión había alcanzado ya la altitud estimada.

La Madre Teresa se volvió hacia él. Por primera vez en su vida, Juan entendió que es lo que la gente quiere decir cuando hablan de una persona que tiene “aura”. Mientras ella lo miraba, un sentimiento de paz lo invadió; él no podía ver nada más que el cielo y las nubes, pero lo sentía. De pronto le preguntó dulcemente:

-“Joven, ¿usted reza el Rosario a menudo?

-No, realmente no, admitió Juan.

Ella tomó sus manos y sonriéndole colocó su rosario en su palma. Y le dijo:

-“Bueno ahora usted lo hará”

Una hora después, Juan se encontraba con su esposa Ruth saliendo del aeropuerto. Al observar el Rosario en su mano, Ruth le preguntó lo que había pasado. Juan se lo contó y le dijo:

-“Siento como si en verdad me hubiera encontrado con una verdadera hermana de Dios.


Nueve meses después, Juan y Ruth visitaron a Claudia, amiga íntima suya desde hacía muchos años. Claudia les confesó que le habían diagnosticado un cáncer.

-“Los médicos dicen que es un caso difícil pero yo pelearé hasta el final. No me rendiré”

Juan se quedó pensativo y tras buscar en su bolsillo, acarició las cuentas del Rosario de la Madre Teresa y le contó lo sucedido.

-“Conserva esto contigo. Te ayudará”.

-“Gracias. Espero algún día devolvértelo”.

Al cabo de un año, Juan se encontró de nuevo con Claudia. Ella, con el rosario en la mano, le dijo: “Lo llevé todo el año, rezando cada día. Me han operado y también me he sometido a un tratamiento de quimioterapia. El mes pasado, los doctores me hicieron una segunda operación y el tumor había desaparecido completamente. Entonces supe que había llegado el momento de devolverte el rosario. Ha sido como si tuviera conmigo una mano amorosa. Alguien más lo debe necesitar”.

ESAM I


PONTIFICIUM OPUS A SANCTA INFANTIA
ESCUELA DE ANIMADORES MISIONEROS (ESAM I)



Título, Síntesis y Presentación
Plan General
Modelo de Cronograma
Dinámica General
Desafíos y Tareas de la Infancia Misionera hacia el Tercer Milenio
La Misión de la Iglesia y Nuestra Misión
Misioneros de Jesús
Fundamentos Trinitarios y Eclesiológicos
La Pastoral Misionera en la Evangelización
Encuentros sobre la Pastoral Misionera en la Diócesis
La Pastoral Misionera en la Diócesis
La Infancia Misionera o Santa Infancia en nuestra Comunidad
Nuestra Espiritualidad Misionera
Una Experiencia Maravillosa
El Animador Misionero
La Animación Misionera con los Niños
Taller: Animación Misionera
La Escuela con Jesús
La Formación Misionera de los Niños
Formación Misionera para Niños
Programa de Formación Misionera (pre-escolar)
Programa de Formación Misionera (primaria)
Taller: Formación Misionera
La Comunión Misionera entre los Niños
Propuesta de Funciones para el Secretariado Diocesano de I.M.
Taller: Comunión - Organización Misionera
La Cooperación Misionera de los Niños
Taller: Cooperación Misionera
Líneas de Acción para la Pastoral Misionera con Niños y Adolescentes
Servicios a los Animadores Misioneros
Encuentro de Iniciación
Metolodología ESAM I
Pre ESAM
Nuestro Servicio Misionero a las Familias
Servicio Misionero a las Familias de los Miembros de la Infancia Misionera
Líneas de Acción para la Pastoral Misionera con los Animadores y las Familias
Evaluación ESAM I
Diploma
Información Personal sobre mi Nivel ESAM I
Descripción General ESAM
Programa por Unidades
Responsabilidades de Servicios en la ESAM