sábado, 22 de agosto de 2009

REFLEXIÓN

El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden.Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

a) Qué son los Ejercicios Espirituales.
b) Objetivo.
c) Medios.
d) Proceso (las 4 semanas).
2) Copia en un cuadro el esquema del mes de Ejercicios (las 4 semanas y sus meditaciones) que encontrarás en:http://web.jet.es/mistica/meneje.htm#1S






MEDITACIONES DEL DÍA 1º (ORIENTACIÓN SEMANA. RESURRECCIÓN)
MEDITACIONES DEL DÍA 2º (ALEGRÍA. APARICIONES: MARÍA. EMAÚS. TIBERÍADES)
MEDITACIONES DEL DÍA 3º (APARICIONES: MAGDALENA, MUJERES, CENÁCULO)
MEDITACIONES DEL DÍA 4º (APARICIONES: PEDRO, GALILEA. ASCENSIÓN)
MEDITACIONES DEL DÍA 5º (CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR)
MEDITACIONES DEL DÍA 6º (CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR. TRINIDAD.)

MATERIAL PARA EL FORTALECIMIENTO MISIONERO





viernes, 21 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009


Un canto de esperanza y de fe en el futuro, esta plasmada en la historia sucedida hace 8 años atras durante una operacion riesgoza de un bebè de pocas semanas de gestacion y èl conociendo los riesgos le canta a la vida atravez de como se toma con fuerza a la mano del cirujano de la fotografia que aqui les presento, el obserbar esta fotografia, llena de esperanza en la vida y de optimismo por lo mas valioso que tenemos y es la vida humana, valoremos este don de Dios y compartamos esta bella historia ... como dice san Francisco " Señor hazme instrunento de tu paz...donde haya desaliento ponga esperanza...." si mis hermanos esta historia llena de esperanza, levanta muertos espirituales, conosco varios casos que al ver esta fotografia y conocer esta bellisima historia ha salvado su vida y ha vuelto a ellos lo que creeian perdido...La Fè ...al conocer este milagro contemporaneo estamos concientes de la existencia irrefutable de Dios... disfruten la historia y compartanla...


****************** ********************* *******************


Samuel Armas tomando la mano del médico Joseph Bruner. La foto fue tomada por el fotógrafo Paul Harris, durante su seguimiento a la operación practicada a la persona más joven del mundo en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

Este es un testimonio inigualable e inolvidable a favor de la vida. La diminuta mano de este varoncito todavía no nacido llamado Samuel, salió del útero materno el 19 de agosto de 1999, en el instante en que se tomaba esta foto. Samuel tenía veintiuna semanas de concebido y en ese momento lo estaban operando dentro del útero materno, para corregir un defecto de espina bífida. Cuando Samuel sacó su diminuta manito el cirujano le puso su dedo encima y el fotógrafo de USA Today tomó esta foto. La mamá de Samuel, Julie Armas, comenzó a rezar para que sucediera un milagro, cuando el técnico de ultrasonido le dijo que debido a una anomalía en el cerebro de su bebé, éste nacería con espina bífida. Julie y su esposo recabaron la ayuda del Dr. Joseph Brunner, cirujano del Vanderbilt University Medical Center, un pionero en cirugía fetal.

Samuel nació diciembre 2 del 1999. Pesaba 5 libras y 11 onzas y medía 20.5 pulgadas. Tenía solo 36 semanas de desarrollo pero no tuvo que pasar ningún tiempo en la unidad de cuidados neonatales y salió del hospital el 6 de diciembre. Después de haber visto un examen de ultrasonido del cerebro de Samuel, el Dr. Brunner se sintió muy optimista, puesto que el niño no tenía hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro que requiere un tubo de drenaje) y ya había desaparecido la anomalía en su cerebro. Movía bien las piernas y comenzó a recibir terapia física. Hoy en día es un niño completamente normal.

Se estima que hasta el noventa por ciento de los no nacidos diagnosticados con espina bífida, terminan siendo abortados. Esta foto, que muestra este sorprendente hecho, le ha dado la vuelta al mundo.

martes, 18 de agosto de 2009

lunes, 17 de agosto de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

EL EVANGELIO DEL DÍA DOMINGO

COMUNICADO

ANTE LA NUEVA LEY ORGANICA DE EDUCACION

La VICARÍA DE EDUCACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MARACAIBO, ante la aprobación, en el día de ayer 13 de agosto de 2009, de una nueva Ley Orgánica de Educación, en unión de los representantes de la AVEC, FE y ALEGRÍA, y ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS DE MARACAIBO se permite hacer pública su opinión.

Reconocemos la necesidad que existía de una Ley Orgánica de Educación renovada y acorde con los tiempos actuales; sin embargo, consideramos que el proceso de reflexión sobre el proyecto presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación se realizó de manera apresurada, lo cual no permitió una exhaustiva profundización, acorde con la importancia que el tema comporta para toda la sociedad venezolana. Para que exista un desarrollo pleno e integral de la educación, y que ésta sea de calidad, se requiere no solamente del concurso del Estado, sino también de la sociedad civil y de cada uno de los sectores del país a quienes compete la labor educativa. Entonces, ¿por qué discutir y aprobar esta nueva ley durante el tiempo de vacaciones?

Tanto el apresuramiento en la discusión y aprobación de la Ley, como la ausencia en ella de los aportes presentados oportunamente por sectores fundamentales de la vida educativa del país, dejan la impresión de ambigüedad e imprecisiones en la ley. Dicha Ley ameritaba una exposición de motivos acerca de aspectos que deben considerarse fundamentales. Antes de aprobar la Ley, era necesario responder a interrogantes como los siguientes: ¿Qué Educación queremos? ¿Para cuál país? ¿Propone este nueva Ley la Educación que Venezuela necesita? ¿Está nueva Ley en verdadera consonancia con la Constitución Nacional y con el necesario desarrollo productivo del país?

Nos preocupa lo indeterminado de la definición de la educación desde el estado laico y el confinamiento de la educación religiosa a los ámbitos familiares (PLOE Art. 6), lo cual colide con el artículo 59 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que garantiza el derecho de las personas a la manifestación pública de sus creencias y a su enseñanza, al igual que la libertad de culto y la enseñanza religiosa. Suscribimos plenamente las Reflexiones presentadas por la Presidencia de la AVEC sobre el Proyecto de Ley, en fecha 11 de agosto del 2009: “La educación para que sea integral, ‘orientada hacia el desarrollo del ser humano’ (PLOE, 5-08-2009) debe contemplar también su parte espiritual; sin la cual no podría pensarse en un ser trascendente. Es indispensable educar al hombre y a la mujer en todas sus dimensiones que van más allá de lo académico e intelectual, para que puedan luego proyectarse hacia la verdadera dimensión social. …, también es un deber de la escuela la formación espiritual de los niños, las niñas y adolescentes. Recordemos que el ser humano es un ser bio-psico-social-espiritual y la escuela debe abocarse a su integralidad.”

También nos preocupa la definición (PLOE Art. 16 y 17) de los consejos comunales, colectivos y demás organizaciones sociales como “agentes de la educación”, con capacidad de evaluación y supervisión de la gestión escolar, así como de orientar la formación integral de los miembros de la comunidad educativa. Nos preguntamos: ¿Cuáles serán los criterios que regirán el desempeño de tales organizaciones sociales y colectivos internos o comunitarios?

Nos inquieta sobremanera el hecho de posponer las especificidades y concreciones de la Ley a leyes especiales de posterior promulgación, lo cual confiere completa discrecionalidad al Ministerio del Poder Popular para la Educación como órgano rector y además porque se desconocen los criterios con los cuales serán elaboradas. Se ha planteado que responderán al Plan de Desarrollo Social 2007-2013, el cual define al Estado venezolano como un Estado socialista.

Especial consideración requiere el artículo 50 del PLOE, que se refiere al régimen sancionatorio, pues sólo se menciona a propietarios y directores de colegios privados. ¿Qué pasaría con los directores de las instituciones oficiales que incumplan con las orientaciones y disposiciones de esta ley y de los organismos educativos competentes?

Falta claridad en la escasa garantía otorgada a la permanencia de los convenios y proyectos educativos de distintos sectores de la sociedad venezolana, entre ellos los promovidos por la iglesia católica. Igualmente, en relación con el concepto de autonomía universitaria que, según el artículo 31 del PLOE, será usufructuada únicamente por aquellas instituciones a las que el Estado se las reconozca. Además llama la atención el hecho de que el Poder Ejecutivo se reserve la posibilidad de impartir determinadas carreras.

Vemos con beneplácito la incorporación de la Educación Intercultural Bilingüe y de la Educación Rural como modalidades del sistema educativo, pero nos inquieta la omisión de la Educación de los Ministros del Culto (PLOE Art. 24) ya contemplada en el Artículo 16 de la LOE de 1980.

Lamentamos los hechos de violencia que se presentaron en el día de ayer en las cercanías de la Asamblea Nacional, mientras se realizaba la aprobación de la Ley. Es un contrasentido que no se haya podido alcanzar un verdadero acuerdo nacional en torno a una materia de tanta importancia.

Invitamos a todos los sectores, a quienes compete la labor educativa, a una participación ciudadana serena y dialogante, tomando en cuenta los aportes, que a lo largo del proceso de formación de la nacionalidad, han realizado dichos sectores, al diálogo incluyente y a la reflexión sobre los alcances de esta nueva Ley, a erradicar de nuestra familia venezolana los elementos que obstaculizan la búsqueda del bien común, y a buscar las soluciones que permitan que la educación siga siendo la labor que contribuya principalmente verdaderamente a la construcción de la paz.

Reafirmamos que no todo está perdido, mientras en cada venezolano permanezca la confianza en Dios y en las reales capacidades del ser humano.

Maracaibo, 14 de agosto de 2009.

Pbro. Eduardo Ortigoza Lic. Elsy Peñaloza

Vicaría Episcopal de Educación AVEC Seccional Maracaibo


Lic. Rux Aular Lic. José Rojas

Fe y Alegría Zulia Escuelas Arquidiocesanas



Lic. Dunia Mavare

Consejo Arquidiocesano de Educación

REFLEXIÓN