martes, 21 de octubre de 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

DOMUND 2008


DOMUND 2008 es:

"Un gran acontecimiento en la vida de la Iglesia".
"Una ocasión de hacer sentir su vocación misionera a la Iglesia, a nuestros hermanos en el episcopado, al clero, a los religiosos y religiosas y a todos los católicos.
"Una poderosa e insustituible ayuda a las misiones".
"Un acrecentamiento de la fe tanto en las Iglesias de antigua cristiandad, como en las jóvenes Iglesias".
• El DOMUND: El gran día de la catolicidad"
Es ese toque de atención para despertar las conciencias de todos los cristianos y abrirse, en actitud solidaria, a todos los hombres del mundo que tienen el derecho de conocer a Cristo.

"Exhorto a todas las Iglesias, a los pastores, sacerdotes, religiosos y fieles, a abrirse a la universalidad de la Iglesia, evitando cualquier forma de particularismo, exclusivismo o sentimiento de autosuficiencia" (Juan Pablo II en RM 85).

DOMUND 2008:


Cita muy importante en la vida de la Iglesia


El Domingo Mundial de las Misiones, orientada a sensibilizar sobre el problema misionero en el mundo, así como a recoger donativos para el sostenimiento de una serie de obras de caridad que mantienen los misioneros en los pueblos más pobres del planeta.
Es una cita muy importante en la vida de la Iglesia, porque enseña cómo se ha de dar: en la celebración eucarística, esto es, como ofrenda a Dios, y para todas las misiones del mundo" (cf. RM 81).




DOMUND 2008:

Genial intuición de S.S. Pío XI


S.S. Pablo VI, refiriéndose al DOMUND, dice lapidariamente: "Genial intuición de Pío XI". Y efectivamente, fue así: El 14 de abril de 1926, el Domingo Mundial de las Misiones brota del corazón de la Iglesia a iniciativa e impulso de un Papa que ya había impregnado este espíritu misionero en su diócesis a través de un secretariado diocesano, e incluso había establecido ya una gran jornada anual en todas sus parroquias y centros religiosos.

DOMUND 2008:

Es vivir juntos y sin fronteras


El DOMUND, es por tanto, vivir juntos, fraternalmente y sin fronteras, el gozo de ser hijos de Dios con un claro universalismo misionero en colaboración espiritual intensa y generosa ayuda material. Es una mirada universal, abierta al mundo entero, como aquella con la que Cristo abrazaba a todos los pueblos y grupos humanos mientras repetía a sus discípulos: "Id al mundo entero y predicad el Evangelio".

DOMUND 2008:

Grito de aliento y esperanza


Es el grito de aliento y de esperanza para que, "con la confianza que brota de la fe" (RM 56) y con la fuerza del Espíritu Santo "protagonista de la misión" (RM 30), todo cristiano se empeñe, trabaje y colabore para que el mensaje del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra. .

Un Domingo En El Cielo


¡nos juimos pal cielo, mijito!

Día domingo en el cielo
Hicieron unas fiestitas
Pa´ celebrar el cumpleaños
De santa juana bendita.

Permiso les dio el señor
Por ser un día feria?o,
?taba cerrada la gloria,
También el limbo cerra?o.

Al medio de aquel festejo
Como abejita en la rosa
San lucas se hace turumba
Bailando al refalosa.

En el jardín del edén
Suspira santa teresa
Con una copa en la mano,
Parece que de cerveza.

De lejos sentía el amo
Fragancia de chicha cru?a,
Pa´ sus adentros pensaba
qué fiesta tan bacanúa!.

Una santa cuarentona
Reparte los bizcochuelos.
Por uno que le reciben
Cuatro le botan al suelo.

San miguel y santa rosa
Bailaban con dos pañuelos,
En cada paso que daban
Pisaban los bizcochuelos.

Propone la magdalena
Jugar a los disfraza?o.
La idea fue recibía
Con un aplauso cerrao.

Llorando la borrachera
Se presentó jeremías
Con la pistola en la mano,
Vestido de policía.

El labrador san isidro
Que es el patrón de las aguas,
Pa´ hacer reír a la gente
Se disfrazó de paraguas.

La fiesta sube que sube,
Con to?a tal chimuchina
Igual que en el gallinero
Cuando ponen las gallinas.

Aquí llegó el padre eterno
Pa, levantar el permiso.
Fue tanta su turbación
Que clausuró el paraíso.

Q.P.D

Antonio José González Zumárraga
Arzobispo Emérito de Quito
Presidente Honorario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Presidente de la Comisión Central del CAM3-comla8


SU VIDA…Un ejemplo a seguir

El Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo Emérito de Quito, Presidente de Honor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión Central del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8, falleció este lunes 13 de octubre de 2008, en su residencia del Valle de los Chillos y rodeado por sus familiares, a la edad de 83 años, producto de un cáncer que afectó su salud durante los últimos años.

EL Cardenal Antonio González: Soporte fundamental del CAM 3 comla8
Pese a estar muy afectado con el cáncer, el Cardenal González asumió con auténtica responsabilidad y empeño su función de Presidente de la Comisión Central del CAM3-comla8, de ahí que desde noviembre de 2003 en que recibió el encargo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana de presidir la preparación y celebración de este magno evento misionero americano, siempre estuvo pendiente de cada una de los pasos preparativos que se dieron con miras al CAM3-comla8.

En los días previos al CAM3-comla8 su atención se centró alrededor de cada uno de los detalles del Congreso, conoció al detalle las actividades propuestas y desde luego la programación del Congreso Americano Misionero. Estuvo presente, pese a su estado de salud, en todas las actividades programadas del CAM 3 comla8, siempre pendiente e informándose de los diferentes eventos que se desarrollaron los días del congreso.

El Cardenal Antonio González, presidente de la Comisión Central del CAM3 comla8, en la Eucaristía de clausura del CAM 3 coma8 fue el encargado de anunciar la Nueva sede del CAM 4 comla9. Finalmente, el 6 de septiembre participó en la reunión de evaluación del CAM3-comla8, en donde dio un discurso en el que agradeció a todos los miembros de las diferentes comisiones que cooperaron con el Congreso y del mismo modo invitó a los asistentes a seguir cooperando con la dimensión misionera de la Iglesia en Ecuador.

El 23 de septiembre de 2008, de parte del Sustituto de la Secretaria de Estado; Monseñor Fernando Filón, recibió una carta de felicitación del Santo Padre por el éxito del Tercer Congreso Americano Misionero (Ver texto completo)

Algunos datos de su vida
El Cardenal González nació el 18 de marzo de 1925 en Pujilí, provincia de Cotopaxi. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, el miso día que el Papa Benedicto XVI, . En el año 2001, el 21 de febrero, fue creado Cardenal Presbítero, por lo que recibió la birreta cardenalicia y el título de Santa María en Via.

El cardenal González, salió a temprana edad de su tierra natal a Quito, para realizar sus estudios en el Seminario Menor primero y luego en el Seminario Mayor "San José", posteriormente obtuvo un Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Eclesiástica de Salamanca en España.

Durante su carrera eclesiástica se desempeñó como coadjutor de la parroquia San Sebastián en Quito, posteriormente fue subsecretario de la Curia de Quito, para luego ser nombrado canciller de esa institución eclesiástica.

Fue elegido obispo Titular de Tagarata y nombrado Auxiliar de Quito el 17 de mayo de 1969. En ese mismo año, el 15 de junio, fue consagrado por el Arzobispo de Quito, cardenal Pablo Muñoz Vega S.J. Posteriormente, en 1978 fue transferido a la sede de Machala.

Asumió la Sede Metropolitana de Quito el 1 de junio de 1985 y fue designado presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para los períodos de 1987-1990 y 1990-1993. Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992.

Antonio González Zumárraga fue nombrado por la Santa Sede primado de Ecuador, el 11 de noviembre de 1995.

Su última responsabilidad pastoral fue la de Presidente de la Comisión Central del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3- y Octavo Congreso Misionero Latinoamericano -comla8-, función que la desempeño desde noviembre de 2003.


El CAM 3 comla8 se realizó en la ciudad de Quito, del 12 al 17 de agosto de éste año, con constancia y afecto, pues la preparación y celebración de tan magno evento, no hubiera sido la misma sin su preocupación y participación permanente. Su celo apostólico y misionero le dieron una especial característica a esta fiesta misionera Americana.

Su partida, deja un gran vacío en quienes lo conocieron, trabajaron y se relacionaron a tiempo completo. Su aporte de pastor ha sido muy importante y valioso para nuestra Iglesia Católica del Ecuador

Eterna gratitud a Dios desde el CAM3-comla8 por la vida y presencia misionera del Cardenal Antonio González Zumárrga.




Un testimonio y una realidad misionera que impacta

El p. Pedro Indacochea es un misionero ecuatoriano, comboniano que está "anunciando la Buena Nueva" en República Centroafricana, y que por el mes de las misiones nos ha hecho llegar parte de su experiencia misionera en la que nos comparte la realidad en la que cada día se desenvuelve.

____________________________________________________

MtBangassou, Octubre 2008

“yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás; no me las arrebatará nadie de mis manos” Jn. 10, 28.



Saludos mis amigos,

Recuerdo con alegría las palabras de nuestro querido papa Juan Pablo II: “La misión renueva la Iglesia”, pues Octubre mes de las misiones donde se conscientiza utilizando todos los medios, se hacen sacrificios, se crean puentes de solidaridad con las Iglesias más lejanas y olvidadas, se ora por las vocaciones y de manera particular por los misioneros y las misiones.
Pues me viene un sentimiento de gratitud y a la vez de compromiso, porque todo lo que somos y tenemos se lo debemos a la Iglesia, por ella somos hijos de un mismo Padre “Abba - Papito”, Gál 4, 6 bautizados en el mismo Espíritu Misionero del Padre. Y si Dios nos Bendice en abundancias cada día, nosotros no podemos quedarnos contemplando nuestro pequeño mundo como los apóstoles ¡Maestro qué bien se esta aquí! Mc 9, 5 es justo renovar nuestro compromiso misionero
qué por el Bautismo todos somos misioneros y, si no somos misioneros no somos cristianos, es por eso que San Pablo decía “hay de mi si no Evangelizo…es mi obligación hacerlo…” 1Cor 9, 16. Pues les diré que es
una injusticia saber que existen pueblos enteros sin conocer esta buena noticia de alegría y esperanza. El profeta del Africa Central San Daniel Comboni decía a su querida madre “Si tuviera mil vidas todas las ofrecería muy gozoso por la causa de las misiones”, es decir, que su única pasión era la Misión, y en una de sus cartas cuenta a sus amigos las injusticia del medio: “Varias veces al mes salen de Jartum y de El-Obeid grupos de chilabas armados de fusiles, que van a las tribus limítrofes e incluso a otras más lejanas, y arrebatan violentamente del seno de pacíficas familias de negros a los chicos y chicas y a las jóvenes madres, matando casi siempre a los padres y a los que se defienden.

padreDespués de reunir un botín de mil, dos mil, cinco mil personas, vuelven a estas ciudades, de las que luego salen para vender los esclavos en Nubia, en los puertos del mar Rojo y en Egipto. Estas infelices criaturas hacen tan largo viaje a pie, empujadas por las lanzas de los bandidos. Por otra parte, como en una montaña del territorio de Darfur, donde hay una población de mil cuatrocientos negros, hace tres meses se rechazó el asalto de los chilabas que habían ido a llevarse a los chicos y chicas, la semana pasada salieron de El-Obeid dos mil hombres armados de fusiles para vengar la derrota sufrida en esa montaña, y matar a todos los jefes de aquellas gentes. En mi viaje de nueve días desde Tura-el-Khadra hasta El-Obeid vi más de mil de estos infelices divididos en diversas caravanas. Iban varones y hembras todos desnudos, promiscuamente mezclados en grupos de ocho o diez, atados por el cuello a una viga para que no escapasen; otros eran arrastrados con cuerdas, con los brazos atados a la espalda; otros tenían cadenas en los pies; otros arrastraban la scheva, una viga terminada en triángulo, adonde va sujeto el cuello del esclavo. Las jóvenes madres de catorce o quince años iban atadas de dos en dos, y sólo los niños y niñas de unos cuatro a siete años no estaban atados. Todos iban desnudos, caminando a pie, empujados bárbaramente por las lanzas. Encontré bastantes cadáveres de esclavos que, incapaces de soportar la fatiga, habían caído muertos por el camino”.

Es por eso que San Daniel Comboni es conocido profeta, padre y protector del pueblo Africano. Les comparto que esta realidad se repite hoy por hoy, en nuestra diócesis de Bangassou que hace fronteras con el Sudan por el Este y con el Congo Democrático por el Sur, no podemos olvidar que los rebeldes para principio de este año secuestraron más de 80 jóvenes entre hombres y mujeres que hasta el momento desconocemos si estos jóvenes seguirán con vida. ¿Es que los padres volverán a ver a sus hijos?. Otro ejemplo es el tráfico de menores de edad, niñas de 9 a 13 años que son obligadas a trabajar en las minas de diamantes, oro y coltán, este último mineral utilizado en la fabricación de aparatos magnéticos: satélites, chip electrónicos y toda la línea de telefonía móvil. Todas estas personas pasan a ser victimas de la prostitución y del sida. Esto es conocido en el territorio de Lupata ciudad de Lwamwelw y Cabinda pertenecientes al Congo Democrático, territorio fronterizo con RCA. Pues, no hay misión sin riesgo, nosotros los cristianos hemos sido amenazados, pero no podemos callarnos antes estas injusticias, nosotros somos Iglesia y es la única voz que existe en esta zona del Africa. Es por eso que no se puede olvidar a los misioneros y las misiones, nuestra vida esta en manos del Padre de quien hemos recibido el mandato de “Id, y haced discípulos míos…” Mt 28, 19. Pues nosotros lo hemos dejado todo.
San Daniel Comboni decía “por el Africa… alma, cuerpo y vida yo entregué”

Att.
P. Pedro
República Centroafrica.






El penúltimo domingo de octubre fue proclamado como "DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES". Constituye el momento culminante de nuestra responsabilidad misionera universal. “Esta jornada se celebrará en todas las Iglesias locales del mundo como fiestas de la catolicidad y solidaridad universal" (Est. II, art. I, 11).

En medio de esta realidad trabajan los misioneros:
1.000 millones de niños sufren las consecuencias de la pobreza.
Cada día mueren de hambre 30.000 personas, 20 cada minuto, una cada 3 segundos.
Más del 20% de los niños del mundo no tienen agua potable.
400 mil niños son utilizados como soldados para la guerra.
Más del 15% de los niños en el mundo están desnutridos.
Muchos niños viven en una habitación con 5 o más personas.
Más de 1.000 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día.


¿ Porqué una Jornada Mundial por las Misiones ?

En la celebración del domingo de Pentecostés del año 1932, el Papa Pío XI, interrumpió su homilía, en medio de un impresionante silencio, invitó a todos los presentes en la Basílica de San Pedro a ponerse al servicio de las grandes necesidades que tiene la Iglesia en su misión. Fue un gesto profético y aquel día nació la idea de la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND).


Desde entonces cada año la Iglesia dedica
un domingo del mes de octubre para:


Reflexionar con el pueblo católico las misiones y la responsabilidad misionera.

Rezar por las misiones y sus misioneros que están en los pueblos y culturas más pobres y necesitados.

Colaborar económicamente de manera generosa y solidaria. La colecta de este día es destinada al fondo universal para las misiones más necesitadas en todos los pueblos.
____________________________________________________

La Colecta del DOMUND, que recogemos en nuestros países, es entregada, en su totalidad, al Fondo Mundial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, desde donde se financia el sostenimiento de 5.853 hospitales, 16.455 dispensarios médicos, 787 leproserías, 13.933 Asilos de ancianos, 8.695 Orfanatos, 10.640 Guarderías infantiles, 6.000 proyectos de desarrollo socioeconómico, 1.100 Vicariatos Apostólicos, entre ellos los de la Amazonía ecuatoriana, Esmeraldas y Galápagos.

Seamos más misioneros e incentivemos a nuestro pueblo a “dar desde su pobreza”(P. 368) con amor. Compartamos con nuestros hermanos más pobres y necesitados.
Los Padres de Santa Teresita de Lisieux, serán beatificados

La celebración tiene lugar el domingo 19 de octubre, en Lisieux
El cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación de los Santos, preside el domingo 19 de octubre la beatificación de Louis Martin y de Zelie Guerin, padres de Santa Teresa del Niño de Jesús (Teresita de Lisieux). El 19 de octubre es el día del DOMUND, la jornada mundial de las misiones. Santa Teresita de Lisieux es, junto a San Francisco de Asís, la patrona de las Misiones.

COMUNICADO

COMUNICADO DE LOS OBISPOS DE MARACAIBO

ANTE LA TRÁGICA MUERTE DEL ESTUDIANTE JULIO SOTO




El Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Ramón Santana S. y su Obispo Auxiliar Mons. C. Oswaldo Azuaje, unidos a todos los sacerdotes, diáconos y fieles de la Arquidiócesis de Maracaibo, comparten con toda la colectividad zuliana su profunda consternación ante el vil asesinato del estudiante Julio Soto, presidente del FCU de la Universidad del Zulia el día 1 de octubre del presente año.

Le hacemos llegar a sus familiares, amigos y compañeros de estudios, sumidos en tan gran dolor, nuestras sentidas palabras de condolencia y solidaridad y les aseguramos el apoyo de nuestras oraciones.

Ante está incontenible escalada de crímenes perpetrados a mansalva, elevamos nuestro clamor al cielo: ¡No más violencia! ¡No más sangre derramada entre hermanos!

Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo con rigor las investigaciones que se imponen para lograr que el crimen se esclarezca y se haga justicia.

Hacemos un imperioso llamado a las autoridades, a los estudiantes y a la ciudadanía en general para que no se dejen arrastrar por las fuerzas ciegas del odio y de la venganza y cultiven con ahínco los valores fundamentales del respeto a la vida, de la dignidad humana y de la reconciliación.

Pedimos especialmente a los jóvenes, que no se dejen llevar por la tentación de la violencia, que recurran a las formas de convivencia pacífica y democrática a través de las cuales puedan expresar sus justos reclamos y sugerencias para la construcción de una nueva sociedad, más justa y democrática.

Reiteramos nuestro compromiso como pastores y ciudadanos amantes de la convivencia y de la paz, de seguir trabajando junto con todos los actores sociales, religiosos y políticos del Zulia y de toda Venezuela, para alejar definitivamente de nuestra región el flagelo de la inseguridad, de la violencia y del odio. Queremos que en el Zulia nuestra Iglesia sea una escuela permanente de verdad y de justicia, de perdón y reconciliación para construir una paz autentica “(cf. Documento de Aparecida Nº 542)

Con nuestra bendición:

Ubaldo R. Santana S. C. Oswaldo Azuaje P.
Arzobispo de Maracaibo Obispo Auxiliar de Maracaibo


Maracaibo, 3 de octubre de 2008.
Publicado por ACVN-agencia católica venezolana de noticias en 9:21:00 PM



Tríptico Misionero de Aparecida preside las sesiones plenarias


Una gigantografía que reproduce el Tríptico Misionero que el Santo Padre Benedicto XVI regaló a la V Conferencia General de Aparecida, es la imagen que preside las Sesiones plenarias de la Primera Asamblea Eclesial en el auditorio del Centro de Peregrinos de Schoenstatt.

La pieza es una réplica ampliada de la imagen del "Cristo del envío" que el Pontífice ha dejado a los países de América Latina y el Caribe, que ha sido realizada por el Canal 13 de TV para esta Asamblea.

El tríptico, que fluye de la tradición del arte cuzqueño, contempla un programa iconográfico que se despliega interiormente en ocho cuadros y en otras imágenes menores, que han sido bellamente explicadas en el siguiente texto del P. Joaquín Alliende:

1.- El motivo central lo ocupa una representación de Cristo Resucitado, en la hora del envío misionero de los discípulos. La radiante figura de Jesús preside la totalidad del tríptico con el halo de una serena victoriosidad. En los rostros de los enviados se manifiesta la plural riqueza del pueblo de Dios. Hay hombres y mujeres. Algunos tienen tez blanca. Otros rostros son de mulatos, de indígenas, o de mestizos. Hacia el fondo se ve la escena del Calvario y dos ángeles. En la leyenda se reproduce la autodefinición del Mesías, las palabras del envío discipular -“vayan y hagan discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19)- y el solemne encargo de la Madre del Señor a su Iglesia.

2.- A la luz del milagro de Caná se señala catequéticamente el imperativo pastoral de movilizar el amor a María de los fieles a una obediencia irrestricta al querer de Jesús -“hagan lo que él les diga”. La figura de los esposos, destaca la grandeza del sacramento del matrimonio. Las tinajas del vino expresan la alegría de los discípulos que, por la “manifestación de su gloria,…creyeron en él”.

3.- Vocación de los primeros. Pedro y Andrés, de Santiago y Juan son llamados. Las palabras de elección de Jesús, tienen una réplica humilde de Pedro quien se siente del todo indigno para seguir la vocación de apóstol. Desde ahora serán pescadores de hombres. Los cuatro escogidos aceptan remar mar adentro y echar las redes sólo “en tu nombre”. El resultado es una abundancia milagrosa. Han dejado todo. Comienzan la senda del seguimiento discipular.

4.- La mutiplicación de los panes. El verde de la hierba recuerda que ocurrió en primavera. Cristo despliega el poder de su misericordia, haciendo abundante el escaso alimento inicial. Pero no es él quien entrega el pan a la multitud -”denles ustedes de comer”. Los discípulos tienen el encargo de atender a los menesterosos. Resuena aquí una urgencia impostergable. Es el imperativo de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe de atender a los pobres y postergados, “sea en el socorro de sus necesidades más urgentes, como también en la defensa de sus derechos” (Homilía de los obispos 11-05).

5.- Encuentro con los discípulos de Emaús. Esta escena muestra como Jesús mismo entra en el dinamismo peregrinante de la Iglesia. Durante el camino, él explica las Escrituras. En la mesa de Emaús, el Resucitado parte y comparte el pan. Pictóricamente la atención se focaliza en la centralidad de la Palabra y la Eucaristía. El texto de la leyenda registra la intensidad del encuentro del discípulo con su Maestro. Es un ardor contemplativo que llevará a un nuevo trayecto misionero hacia Jerusalén.

6.- La venida del Espíritu Santo. Es el nacimiento de la Iglesia. Los apóstoles se congregan en torno a María Madre. Pedro tiene las llaves, como símbolo de su encargo específico en el Colegio Apostólico. “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo”. Aparecen las mujeres, de las que habla el libro de los Hechos. Unidad en la comunión del Espíritu Santo. Variedad de carismas. Sólo por el vigor divino que el Paráclito les concede, podrán asumir la misión encomendada.

7.- Los discípulos de Jesús evangelizan. Sucede ahora. Los discípulos entran en la vida de “nuestros pueblos”. La evangelización ocurre en el diálogo cotidiano. Los discípulos y misioneros del siglo XXI prolongan el amor y el compromiso de San Juan Diego de Guadalupe, con la Biblia en la mano. En su tilma va, impresa por el cielo, la imagen de la Virgen María, discípula perfecta y sabia educadora de los elegidos por Jesús para evangelizar.

8.- El Padre Eterno y el Espíritu Santo. Corona el tríptico una imagen del Padre de Jesucristo. Se le muestra unido en el Espíritu al Señor Resucitado. Con este remate, todo el tríptico logra un marcado carácter trinitario, tal como era usual en los retablos de la primera evangelización. Se indica así cuál es la fuente y el destino de la historia humana. Así el Dios Uno y Trino es propuesto como la suprema realidad de amor, en la que se sostienen e inspiran todas las formas de comunión y solidaridad que brotan del evangelio.

9.- En las esquinas superiores de los paneles laterales abiertos, aparecen dos santos emblemáticos del primer siglo del cristianismo. Uno es el gran misionero venido de España, Santo Toribio de Mogrovejo. El Obispo místico realizó una gigantesca obra evangelizadora desde su sede limeña. La otra figura es Rosa de Lima. Representa la recepción del evangelio por parte de los criollos americanos. Esta laica nacida en una familia de origen dominican, llegó a una alta cumbre de intimidad esponsal con Cristo y de heroica caridad con los pobres.

Cuando el tríptico está cerrado, aparece el escudo papal de Benedicto XVI, y se ve la dedicatoria de mano del Papa con la exhortación señera hacia el futuro: “Sean discípulos y misioneros de Jesucristo, para que vuestros pueblos tengan vida. Aparecida, 13 de mayo del 2007.”

El sello final es la Imagen de Nuestra Señora Aparecida. En torno a ella se congrega un racimo abigarrado de diversos rostros del pueblo que ella protege y guía por estas latitudes.

Fuente: Prensa CECh - CELAM

SABADO 25 DE ESTE MES SERÁ LA TRADICIONAL BAJADA DE LA CHINITA


La tradicional actividad, que marca el inicio de la feria, tendrá como tema este Pentecostés. Más de 60 gaiteros unirán sus voces en Los Chiquinquireños. La celebración estará presidida por el Pbro Eduardo Ortigoza y el padre Eleuterio Cuevas. La procesión comenzará a las 7:00 pm. Mañana, a las 5:00 de la tarde, los devotos de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá podrán presenciar el instante en que la Sagrada Reliquia baje de su camerín para iniciar sus fiestas patronales. La ceremonia eclesíastica estará presidida por el Padre Ortigoza, y un grupo de presbíteros del clero zuliano. Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, indicó que el mensaje patronal de este año es el de Pentecostés. “La madre de Jesús junto con los apostoles invita a confiar en medio de una dificultad en su hijo y éste respondió”. Cuevas también resaltó que la bajada tiene también un sentido teológico, sustentado en el libro del Apocalipsis, capítulo 12, versículo 1. “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer envuelta en el sol como en un vestido, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas en la cabeza, anuncia el fin del mal, para traernos a su Hijo”, dice el texto.
La ceremonia de mañana contará con la actuación de Los Chiquinquireños, conjunto que, año a año, deleita a la Reina Morena y a sus seguidores, con el más selecto repertorio en su honor. Reinaldo Cubillán, director de Los Chiquinquireños, resaltó que 60 gaiteros participarán en la serenata que se efectuará en medio de la actividad litúrgica. “Esperamos que participen con nosotros Betulio Medina, Luis “Moncho” Martínez y esperamos que confirmen sus asistencia Daniel Sarcos, Chiquinquirá Delgado, Rafael “Pollo” Brito y otros”, informó Cubillán. “Los Chiquinquireños” realizaron anoche un ensayo general de los temas que interpretarán este sábado, para brindar un homenaje a la Sagrada Dama de El Saladillo. Programación El párroco del santuario mariano explicó que, a las 7:00 de la noche, saldrá la Chinita en procesión en hombros de sus servidores.
“El recorrido inicia en la avenida 13 (Los Andes), continúa por la calle 92, la avenida 12 A, la calle 91 (Candelaria), la avenida 12 (El Recreo), Padre Áñez y retorna a la Basílica”. El cuidado del templo también tendrá importancia dentro de las festividades parroquiales. “Se debe cuidar el mobiliario, las instalaciones y las obras de la Basílica”. Preparativos Jorge Vílchez, vicepresidente de los Servidores de María, comentó que este año participarán 350 hombres en las festividades. “Ya hemos realizado las prácticas de mesón y ensayos. Nos encontramos realizando la planificación y distribución para acompañar la Réplica en el recorrido lacustre, que iniciará el domingo”. Vílchez señaló que espera que unos 350 servidores participen en las actividades de este año, que incluye la procesión de mañana, la del 18 de noviembre, la parroquial, del 25 de noviembre, y la Aurora, del 2 de diciembre”.
Refracción Anoche, Enairo Villasmil, joyero de la Virgen, realizó la limpieza del relicario. “Ya había trabajado la corona y los ángeles”. Villasmil informó que en el 2006, un ramo de aves del paraíso dañó el vidrio de la Tablita. Fervor Trinidad Rosales de Marcos, de 85 años, es devota de la Virgen desde su infancia y vive en Las Veritas. “La bajada es muy importante para mí y mi familia, ya que los acostumbre que no podían faltar a esta cita con la Chinita”. Rosales recuerda que cuando era joven se acostumbraba estrenar ropa, pintar las casas y preparar dulces para compartir, en el marco de la fiesta patronal. Otra que vive la festividad al estilo tradicional es Betilde Morillo, otra devota. “Ya no voy a la Basílica para la bajada. Prefiero verla pasar por la avenida Padilla, donde la recibo con banderas y gaitas”. La expresión de afecto varía de acuerdo con las edades, los más jóvenes se inclinan por disfrutar de la ceremonia religiosa completa. “No hay mayor honor que poder tocar la carroza de la Chinita. Llegaré muy temprano para estar en primera fila”, testimonió Francis Montiel, de 18 años. Los pasquines Al ritmo de gaita y música cañonera, saldrán hoy, a las 6:00 de la tarde, los pasquines de la Chiquinquirá, para anunciar que el comienzo de las fiestas de la Patrona.
Los servidores y socias de María, y miembros de los grupos de apostolado, participarán en la procesión, que partirá desde la plazoleta. En medio de detonaciones de fuegos artificiales, jóvenes cargando faroles y, vestidos con trajes de antaño, se encargarán de distribuir los programas de las fiestas patronales de la Reina del Zulia. “Nuestro propósito es mantener en las nuevas generaciones las tradiciones que caracterizaron a la Maracaibo de antaño”, señaló el párroco de la Basílica. Los pasquines se trasladarán a cada uno de los sectores parroquiales. “Pondré banderas blancas y celestes. Un cuadro de la Chiquinquirá y un pequeño estandarte”, dijo ayer José Chiquinquirá Martínez, de 60 años, residente de Belloso.


LXXXII Jornada Mundial de las Misiones (Domund)
Prensa Parroquia LUZ


Estamos en estado de misión. El pasado 17 de agosto desde Quito-Ecuador, se realizó el lanzamiento de la misión continental, y para el 24 de enero del 2009 se impulsará desde la Arquidiócesis de Maracaibo, que estará enmarcado en el IV Congreso Americano Misionero y en el IX Congreso Latinoamericano Misionero que será en nuestro país con sede en nuestra ciudad.
“Ay de mí si no evangelizo”….(1 Cor.9,16), esta frase debe resonar en nuestros corazones al igual que retumbó en San Pablo, sabiendo que es un deber urgente de todos los cristianos anunciar a Cristo y su mensaje salvador.

Esta cita, tomada de la primera carta a los corintios, fue escogida como lema para este año en la jornada del Domund con motivo de la celebración del año paulino decretado por el sumo pontífice el papa Benedicto XVI.

¿Qué es el Domund? es una palabra con la cual nuestra Iglesia católica denomina el «domingo mundial de la propagación de la fe». En otras palabras: una jornada especial en el año para que los creyentes en Cristo tomemos una conciencia más viva y más eficaz de que Jesucristo, Salvador universal, no es conocido ni aceptado como tal por las cuatro quintas partes de la humanidad. Domund es el «Día de las Misiones» por excelencia.

Ahora bien, el "Domund" nació bajo el signo de estos caracteres distintivos: -claro universalismo misionero; concientización del deber misionero; colaboración intensa espiritual; ayuda generosa material; vinculación íntima a la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

Debemos aprovechar el " Domund " para formar la conciencia de los grupos cristianos a los que estamos vinculados todos los bautizados. Quien estudie con detenimiento los textos conciliares, y otros documentos como lo es la proclamación profética del Evangelio en Venezuela del Concilio Plenario de Venezuela y actual documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe “Aparecida”, se verá el avance positivo que ha supuesto el Concilio Vaticano II y estos últimos documentos, en este aspecto en comparación con lo que antes se pensaba y practicaba entre no pocos cristianos, que se decían amigos de las Misiones.

Para la jornada del Domund se proponen cinco grandes objetivos para todos los cristianos:
1-Oración ferviente al Señor para acelerar su reinado en el mundo.
2-Hacer comprender a todos los fieles el formidable problema misionero.
3-Estimular el fervor misionero de los sacerdotes y de los fieles.
4-Dar a conocer mejor la Obra de la Propagación de la Fe.
5-Solicitar la ayuda económica en favor de las Misiones.

También para esta gran celebración, se ha determinado por decreto del las Obras Misionales Pontificias: "Que se fije el domingo penúltimo de octubre como jornada de oración y propaganda misionera en todo el mundo católico". Que se celebre en esa jornada la misa "por la evangelización de los pueblos". Que la predicación, en ese día, sea de carácter misionero, con especial referencia a la Obra de la Propagación de la Fe ".

El "Domund" no es cosa de un día... es labor de todo un año. Hasta hace poco no era infrecuente considerar la cooperación a las misiones como cuestión de un solo día al año… Pasado el Domund, ya podrían los animadores a ponerse en marcha para estar dispuestos a seguir trabajando por el reino de Dios y mantener esa alegría para que la próxima jornada sea con mayor entusiasmo.

Así como la celebración del día del amor fraterno en el jueves santo nos supone amar al prójimo necesitado, el deber misionero nos fuerza a cumplirlo durante las 365 jornadas del calendario.
Estas pequeñas limosnas diarias, con el tesoro de las oraciones y sacrificios, se acumularán en las ofrendas del Domund, haciendo de esta jornada anual el exponente máximo de nuestro diario deber misionero. Para que un país, una Diócesis, una Parroquia o comunidad local pueda decirse misionera, no basta con que en ella se celebre, de la mejor manera posible, una vez al año, la jornada misional de octubre. Es menester que esa ' jornada se considere como integrada vitalmente en un plan anual de pastoral misionera.

Para aumentar el espíritu misionero en el pueblo cristiano, foméntense las oraciones y los sacrificios diarios, de suerte que el día anual de las Misiones venga a convertirse en símbolo espontáneo de este espíritu.

Todo el mes de octubre, es "misionero" y se divide en cuatro semanas para que vivamos plenamente este encuentro. La primera semana: se dedica a intensificar la oración misionera (celebraciones paralitúrgicas, horas santas, rosarios, etc.)

La segunda semana se promueve de manera especial el sacrificio y el dolor por las Misiones (labor callada de propaganda, penitencias voluntarias visitas a enfermos para invitarlos a ofrecer sus dolores por la causa misionera, etc.)

La tercera semana: (que termina con la fecha del Domund) se concreta en la caridad (propaganda activa, organización de la colecta por medio de sobres, de huchas, de alcancías, etc.)

La cuarta semana se destina a promover la acción de gracias por la fe recibida y como digna respuesta, la oración y la acción práctica por el fomento de nuevas vocaciones misioneras, salidas de la propia comunidad eclesial.

El Domund, es por tanto, vivir juntos, fraternalmente y sin fronteras, el gozo de ser hijos de Dios con un claro universalismo misionero en colaboración intensa espiritual y generosa ayuda material. Es una mirada universal, abierta al mundo entero, como aquella con la que Cristo abrazaba a todos los pueblos y grupos humanos mientras repetía a sus discípulos: "Id al mundo entero y predicad el Evangelio".

OCTUBRE MISIONERO


El Octubre Misionero

En varias Iglesias particulares de nuestro país, gracias al empuje de los señores Obispos, de los Directores Diocesanos, de muchísimo párrocos, de miles de agentes de pastoral . laicos, jóvenes y niños con espíritu misionero, se ha logrado consolidar y hasta institucionalizar las actividades que se venían realizando alrededor de la Jornada del DOMUND, enmarcándolas en el OCTUBRE MISIONERO.

Porque en el DOMUND se debe incrementar no sólo la colecta de unas cantidades económicas, sino la animación misionera de las comunidades cristianas, durante todo el mes de octubre -antes y después del DOMUND- es un recuerdo y, al mismo tiempo, una llamada a las comunidades y a cada uno de los cristianos a acentuar su cooperación misionera, realizando, desde sus posibilidades reales, una serie de iniciativas a través de las cuales vivan más intensamente el mandato que Jesús hizo a todos sus seguidores: "Id y predicad el Evangelio..." y en consecuencia, ejerciten responsablemente su derecho-deber a participar en la actividad misionera de la Iglesia.

Octubre: Mes misionero por excelencia
Para Octubre sea un mes misionero por excelencia, cada semana de este mes se la dedica a uno de los cuatro aspectos que tiene la "cooperación misionera":
1.- Semana de oración con y por la Iglesia misionera:
La oración debe acompañar el camino de los misioneros, para que el anuncio de la Palabra resulte eficaz por medio de la gracia divina" (RM 78).

Tiene como finalidad el que se manifieste la comunión de las comunidades cristianas con las Iglesias jóvenes por medio de la oración, para que el Señor - que es "quien da la fuerza"- siga alentándolas en los duros trabajos diarios por el Evangelio

2.- Semana del sacrificio y dolor aceptados:
El sacrificio del misionero debe ser compartido y sostenido por el de todos los fieles" (RM 78).

Su objetivo es dar impulso a que cada cristiano ofrezca y aporte el dolor, el trabajo y el sufrimiento de cada día en apoyo a la acción evangelizadora de la Iglesia entre los no cristianos.

3.- Semana de la cooperación y ayuda económica:
Las necesidades materiales de las misiones son muchas y aumentan cada día. Los sacrificios económicos de los fieles son indispensables para construir la Iglesia y testimoniar la caridad" (RM 83). Se pretende que cada comunidad y cristiano se planteen seriamente su aportación económica a las actividades de las misiones como signo visible del sentido de responsabilidad en el anuncio del Evangelio hasta los confines del mundo.

La colecta del Domund se realiza en todas las celebraciones eucarísticas del penúltimo domingo de octubre de cada año.

4. - Semana de oración por las vocaciones misioneras:
"El anuncio del Evangelio requiere anunciadores... hombres y mujeres consagrados de por vida a la obra del Evangelio, dispuestos a ir por todo el mundo a llevar la salvación" (RM 79).

La súplica al Señor y, al mismo tiempo, la promoción de las vocaciones para la misión universal de la Iglesia en el seno de las comunidades cristianas, con una incidencia especial en las familias y en los jóvenes, es el fin que se busca.