domingo, 19 de octubre de 2008

Q.P.D

Antonio José González Zumárraga
Arzobispo Emérito de Quito
Presidente Honorario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Presidente de la Comisión Central del CAM3-comla8


SU VIDA…Un ejemplo a seguir

El Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo Emérito de Quito, Presidente de Honor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión Central del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8, falleció este lunes 13 de octubre de 2008, en su residencia del Valle de los Chillos y rodeado por sus familiares, a la edad de 83 años, producto de un cáncer que afectó su salud durante los últimos años.

EL Cardenal Antonio González: Soporte fundamental del CAM 3 comla8
Pese a estar muy afectado con el cáncer, el Cardenal González asumió con auténtica responsabilidad y empeño su función de Presidente de la Comisión Central del CAM3-comla8, de ahí que desde noviembre de 2003 en que recibió el encargo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana de presidir la preparación y celebración de este magno evento misionero americano, siempre estuvo pendiente de cada una de los pasos preparativos que se dieron con miras al CAM3-comla8.

En los días previos al CAM3-comla8 su atención se centró alrededor de cada uno de los detalles del Congreso, conoció al detalle las actividades propuestas y desde luego la programación del Congreso Americano Misionero. Estuvo presente, pese a su estado de salud, en todas las actividades programadas del CAM 3 comla8, siempre pendiente e informándose de los diferentes eventos que se desarrollaron los días del congreso.

El Cardenal Antonio González, presidente de la Comisión Central del CAM3 comla8, en la Eucaristía de clausura del CAM 3 coma8 fue el encargado de anunciar la Nueva sede del CAM 4 comla9. Finalmente, el 6 de septiembre participó en la reunión de evaluación del CAM3-comla8, en donde dio un discurso en el que agradeció a todos los miembros de las diferentes comisiones que cooperaron con el Congreso y del mismo modo invitó a los asistentes a seguir cooperando con la dimensión misionera de la Iglesia en Ecuador.

El 23 de septiembre de 2008, de parte del Sustituto de la Secretaria de Estado; Monseñor Fernando Filón, recibió una carta de felicitación del Santo Padre por el éxito del Tercer Congreso Americano Misionero (Ver texto completo)

Algunos datos de su vida
El Cardenal González nació el 18 de marzo de 1925 en Pujilí, provincia de Cotopaxi. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, el miso día que el Papa Benedicto XVI, . En el año 2001, el 21 de febrero, fue creado Cardenal Presbítero, por lo que recibió la birreta cardenalicia y el título de Santa María en Via.

El cardenal González, salió a temprana edad de su tierra natal a Quito, para realizar sus estudios en el Seminario Menor primero y luego en el Seminario Mayor "San José", posteriormente obtuvo un Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Eclesiástica de Salamanca en España.

Durante su carrera eclesiástica se desempeñó como coadjutor de la parroquia San Sebastián en Quito, posteriormente fue subsecretario de la Curia de Quito, para luego ser nombrado canciller de esa institución eclesiástica.

Fue elegido obispo Titular de Tagarata y nombrado Auxiliar de Quito el 17 de mayo de 1969. En ese mismo año, el 15 de junio, fue consagrado por el Arzobispo de Quito, cardenal Pablo Muñoz Vega S.J. Posteriormente, en 1978 fue transferido a la sede de Machala.

Asumió la Sede Metropolitana de Quito el 1 de junio de 1985 y fue designado presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para los períodos de 1987-1990 y 1990-1993. Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992.

Antonio González Zumárraga fue nombrado por la Santa Sede primado de Ecuador, el 11 de noviembre de 1995.

Su última responsabilidad pastoral fue la de Presidente de la Comisión Central del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3- y Octavo Congreso Misionero Latinoamericano -comla8-, función que la desempeño desde noviembre de 2003.


El CAM 3 comla8 se realizó en la ciudad de Quito, del 12 al 17 de agosto de éste año, con constancia y afecto, pues la preparación y celebración de tan magno evento, no hubiera sido la misma sin su preocupación y participación permanente. Su celo apostólico y misionero le dieron una especial característica a esta fiesta misionera Americana.

Su partida, deja un gran vacío en quienes lo conocieron, trabajaron y se relacionaron a tiempo completo. Su aporte de pastor ha sido muy importante y valioso para nuestra Iglesia Católica del Ecuador

Eterna gratitud a Dios desde el CAM3-comla8 por la vida y presencia misionera del Cardenal Antonio González Zumárrga.



No hay comentarios: