domingo, 19 de octubre de 2008

OCTUBRE MISIONERO


El Octubre Misionero

En varias Iglesias particulares de nuestro país, gracias al empuje de los señores Obispos, de los Directores Diocesanos, de muchísimo párrocos, de miles de agentes de pastoral . laicos, jóvenes y niños con espíritu misionero, se ha logrado consolidar y hasta institucionalizar las actividades que se venían realizando alrededor de la Jornada del DOMUND, enmarcándolas en el OCTUBRE MISIONERO.

Porque en el DOMUND se debe incrementar no sólo la colecta de unas cantidades económicas, sino la animación misionera de las comunidades cristianas, durante todo el mes de octubre -antes y después del DOMUND- es un recuerdo y, al mismo tiempo, una llamada a las comunidades y a cada uno de los cristianos a acentuar su cooperación misionera, realizando, desde sus posibilidades reales, una serie de iniciativas a través de las cuales vivan más intensamente el mandato que Jesús hizo a todos sus seguidores: "Id y predicad el Evangelio..." y en consecuencia, ejerciten responsablemente su derecho-deber a participar en la actividad misionera de la Iglesia.

Octubre: Mes misionero por excelencia
Para Octubre sea un mes misionero por excelencia, cada semana de este mes se la dedica a uno de los cuatro aspectos que tiene la "cooperación misionera":
1.- Semana de oración con y por la Iglesia misionera:
La oración debe acompañar el camino de los misioneros, para que el anuncio de la Palabra resulte eficaz por medio de la gracia divina" (RM 78).

Tiene como finalidad el que se manifieste la comunión de las comunidades cristianas con las Iglesias jóvenes por medio de la oración, para que el Señor - que es "quien da la fuerza"- siga alentándolas en los duros trabajos diarios por el Evangelio

2.- Semana del sacrificio y dolor aceptados:
El sacrificio del misionero debe ser compartido y sostenido por el de todos los fieles" (RM 78).

Su objetivo es dar impulso a que cada cristiano ofrezca y aporte el dolor, el trabajo y el sufrimiento de cada día en apoyo a la acción evangelizadora de la Iglesia entre los no cristianos.

3.- Semana de la cooperación y ayuda económica:
Las necesidades materiales de las misiones son muchas y aumentan cada día. Los sacrificios económicos de los fieles son indispensables para construir la Iglesia y testimoniar la caridad" (RM 83). Se pretende que cada comunidad y cristiano se planteen seriamente su aportación económica a las actividades de las misiones como signo visible del sentido de responsabilidad en el anuncio del Evangelio hasta los confines del mundo.

La colecta del Domund se realiza en todas las celebraciones eucarísticas del penúltimo domingo de octubre de cada año.

4. - Semana de oración por las vocaciones misioneras:
"El anuncio del Evangelio requiere anunciadores... hombres y mujeres consagrados de por vida a la obra del Evangelio, dispuestos a ir por todo el mundo a llevar la salvación" (RM 79).

La súplica al Señor y, al mismo tiempo, la promoción de las vocaciones para la misión universal de la Iglesia en el seno de las comunidades cristianas, con una incidencia especial en las familias y en los jóvenes, es el fin que se busca.


No hay comentarios: