sábado, 17 de mayo de 2008

TALLER DE INFANCIA MISIONERA



Desde el Secretariado de Misiones agradecemos la asistencia y participación de los Catequistas, integrantes de los grupos juveniles, docentes, amas de casa y demás integrantes de los grupos apostolicos de la Zona Pastoral Nº5, que nos acompañarón en este día. Dios les Bendiga!!!!
y Recuerden que "QUIEN NOS AMA, NOS AYUDA"

ZONA PASTORAL Nº5

TEMATICA DEL TALLER:

La Obra de la Infancia Misionera fue fundada en 1843 por un Obispo francés, monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país.

Comenzó a solicitar ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes.

Desde un principio, la Obra tuvo el apoyo y la aprobación del Papa. En 1922 Pío XI la elevó a la categoría de Pontificia y en 1950 Pío XII instituyó el Domingo Mundial de la Infancia Misionera. En España se celebra el cuarto domingo del mes de enero. Actualmente la Infancia Misionera, la Obra creada por monseñor Forbin-Janson, está establecida en más de 120 países de todo el mundo.

La Obra Misional Pontifica de la Santa Infancia, hoy Infancia Misionera, es un servicio de las Iglesias particulares a los padres y educadores para que se despierte y desarrolle y madure progresivamente en los niños la dimensión misionera de su fe y vida cristiana. Y a la vez hacerles sensibles para que compartan la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más desprovistas a este respecto. Las cuotas y las ofrendas de los niños de todos los países contribuyen a formar un fondo de solidaridad que tiene por fin ayudar a las obras y a las instituciones de los niños más pobres.
La Obra tiene una función profundamente educadora y se inserta en el fenómeno de iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes que se lleva a cabo en cada Iglesia particular. En el interior de este proceso de formación se intenta desarrollar esta dimensión misionera en armonía con el resto de las tareas de educación de la fe.


OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA

¿Qué es la Infancia Misionera?
Es un servicio de la Iglesia para que los niños cristianos adquieran una conciencia misionera y de compartir con los niños de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales.
¿Por qué Misionera?
Porque atiende a todo lo relacionado con la fe y la vida cristiana en su dimensión apostólica y misionera.
¿Por qué Pontificia?
Porque está aprobada por el Papa como obra evangelizadora misionera y puesta bajo su dependencia.

Objetivos de la Infancia Misionera

Ayudar a despertar la conciencia misionera de los niños, de modo que los niños ayuden a los niños, con sus oraciones, sacrificios y aportaciones materiales.
Profundizar en la dimensión misionera que brota del bautismo, favoreciendo así la iniciación cristiana de los niños a la misión de la Iglesia.
Colaborar con los padres, catequistas y profesores en la formación misionera universal y la educación de los niños.

Valores de la Infancia Misionera

Ayuda a la educación integral de los niños.
Hace que el niño viva la experiencia de la generosidad y de la solidaridad.
Desarrolla la afectividad del niño, preocupándose por otros.
Contribuye a que los niños vivan la experiencia del esfuerzo y la superación.
Inicia al niños en el descubrimiento de ser hijo de Dios y hermano de los hombres.

Compromisos de los niños de la Infancia Misionera

Pueden ser miembros de la Infancia Misionera todos los niños bautizados hasta los 14 años y se compromete a:

Conocer y esforzarse por practicar el Decálogo del niño Misionero.
Rezar todos los días un Padre Nuestro y un Ave María, para que todos los niños del mundo lleguen a conocer y a amar a Jesús y a María.
Poner interés por ser generosos y colaboradores en casa, en el colegio y con las demás personas.
Asistir a las reuniones de equipos misioneros y de catequesis y colaborar con sus pequeñas aportaciones materiales, fruto de sus ahorros y pequeños sacrificios, para los niños de las Misiones.
Leer y difundir la Palabra de Dios, según la edad.
Celebrar las Jornadas Misioneras, especialmente la Jornada Mundial de la Infancia Misionera.

Información
Todos los niños y educadores (padres, catequistas, profesores de religión, párrocos) que deseen tener más información sobre la Obra de la Infancia Misionera, sus publicaciones y los materiales de animación misionera para niños pueden dirigirse a:

A la Delegación Arquidiócesana de Misiones
Al Secretariado de Misiones de la Infancia Misionera.
Pbro Juan Navarro Telf.: 0416 5611244

NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE LAS OMP EN VENEZUELA


NOMBRAMIENTO Rev. P. Andrea Bignotti, IMC
Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias



Ciudad del Vaticano (Agencia Fides)

El Card. Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en fecha 30 de mayo de 2008 nombró Director nacional de las Obras Misionales Pontificas por un quinquenio (2008-2013) al Rev. P. Andrea Bignotti, del Instituto de los Misioneros de la Consolata (IMC).

El nuevo Director nacional nació el 22 de diciembre de 1943 en la provincia de Brescia (Italia). Estudió filosofía y teología en Turín, en el Instituto de la Consolata, y un año en la Federación Intercongregacional de Estudios Teológicos. Llega a ser miembro efectivo de su Instituto el 2 de octubre de 1966 y fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1972.

Presente en Venezuela desde el 1982, le fueron confiadas tareas de formador a varios niveles en su Instituto, enseñó Misionología y Eucaristía en el Centro de Estudios teológicos de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Fue Superior del Instituto Misionero de la Consolata en Venezuela desde 1990 a 1996. Al finalizar este período es trasladado a España donde trabajó en la Animación Misionera desde 1996 al 2004, año en el que regresa a Venezuela y continúa su labor en el CAM - Centro de Animación Misionera- y en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Barquisimeto y desempeña el servicio de Delegado Diocesano de Misiones de la Arquidiócesis de Barquisimeto hasta ser nombrado Director de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela.

(S.L.) (Agencia Fides 6/6/2008)

TALLER DE I.M ZONA 5 "LA CAÑADA"



HOY TE ESPERAMOS!!!!!
LUGAR: CASA DE CONVIVENCIA DE LA CAÑADA DE URDANETA


HORA: DE 9:00 am A 12:30 M




ASISTEEEEEEE!!!!


viernes, 16 de mayo de 2008

DERECHO CANÓNICO, LEY CANÓNICA


La ley canónica es la ley de la Iglesia. El Código de Derecho Canónico es la compilación oficial de leyes de la Iglesia Católica. La palabra "canon" procede del griego: "regla" y se refiere a una ley eclesiástica. La ley canónica trata sobre toda materia que se refiera a la misión de la Iglesia y a las relaciones entre personas en la misma. Por ejemplo: normas para la celebración de los sacramentos y la liturgia, la organización de la vida religiosa, las obligaciones y derechos de los fieles, la administración de las propiedades de la Iglesia, etc.

Las leyes de la Iglesia encuentran su fundamento pero no son lo mismo que la ley moral o la doctrina. Parte de la ley canónica trata de cuestiones disciplinarias que pueden cambiar y han cambiado en el curso de la historia. Otras leyes no pueden cambiar porque proceden de la ley natural (se puede descubrir por la razón en el orden de la creación) o la ley divina positiva (revelación).

La ley canónica cubre tanto leyes universales (para todo católico de rito romano) y leyes particulares a una región (diócesis) o a un grupo específico (religiosos, laicos, etc.). Hay un Código para las Iglesias Orientales (en plena comunión con Roma) que se promulgó en 1990. Las leyes particulares no pueden contradecir las universales y deben promulgarse por una autoridad eclesiástica competente según la leyes que gobiernan al grupo a que se aplica.

La autoridad suprema de la Iglesia (el colegio de obispos con la cabeza del colegio, el Papa, o el Papa solo) es la única autorizada para promulgar o modificar la ley canónica.

La ley en vigencia sigue a dos anteriores: El decreto de Graciano, compilada por el monje italiano Camaldolense, Graciano en el año 1140 A.D. y el Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Benedicto XV en 1917 y hecho efectivo en Pentecostés, 19 de mayo de 1918. El actual Código de Derecho Canónico lo promulgó el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.





ENCUENTRO EN CARACAS

jueves, 15 de mayo de 2008

INFANCIA MISIONERA

REFLEXIÓN

RECORDANDO EL CONAMI 2008




SECRETARIO INTERNACIONAL DE LA INFANCIA MISIONERA



TESTIMONIO MISIONERO




TESTIMONIO MISIONERO



miércoles, 14 de mayo de 2008

TALLER DE INFANCIA MISIONERA ZONA 5


SÁBADO 17-05-08
LA CAÑADA
DE 8:00 am A 12 M
ASISTE..TE ESPERAMOS!!!!

REFLEXIÓN

VIRGEN DE FÁTIMA


Aparición del 13 de mayo de 1917

Llevando a su rebaño fuera de Aljustrel en la mañana del 13 de mayo, la fiesta de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, los tres niños pasaron Fátima, donde se encontraban la parroquia y el cementerio, y procedieron más o menos un kilómetro hacia el norte a las pendientes de Cova. Aquí dejaron que sus ovejas pastorearan mientras ellos jugaban en la pradera que llevaba uno que otro árbol de roble. Después de haber tomado su almuerzo alrededor del mediodía decidieron rezar el rosario, aunque de una manera un poco truncada, diciendo sólo las primeras palabras de cada oración. Al instante, ellos fueron sobresaltados por lo que después describieron como un "rayo en medio de un cielo azul". Pensando que una tormenta se acercaba se debatían si debían tomar las ovejas e irse a casa. Preparándose para hacerlo fueron nuevamente sorprendidos por una luz extraña.

Comenzamos a ir cuesta abajo llevando a las ovejas hacia el camino. Cuando estabamos en la mitad de la cuesta, cerca de un árbol de roble (el gran árbol que hoy en día está rodeado de una reja de hierro), vimos otro rayo, y después de da unos cuantos pasos más vimos en un árbol de roble (uno más pequeño más abajo en la colina) a una señora vestida de blanco, que brillaba más fuerte que el sol, irradiando unos rallos de luz clara e intensa, como una copa de cristal llena de pura agua cuando el sol radiante pasa por ella. Nos detuvimos asombrados por la aparición. Estabamos tan cerca que quedamos en la luz que la rodeaba, o que ella irradiaba, casi a un metro y medio.

Por favor no teman, no les voy a hacer daño

Lucía respondió por parte de los tres, como lo hizo durante todas las apariciones

¿De dónde eres?

Yo vengo del cielo.

La Señora vestía con un manto puramente blanco, con un borde de oro que caía hasta sus pies. En sus manos llevaba las cuentas del rosario que parecían estrellas, con un crucifijo que era la gema más radiante de todas. Quieta, Lucía no tenía miedo. La presencia de la Señora le producía solo felicidad y un gozo confiado.

"¿Que quieres de mi?"

Quiero que regreses aquí los días trece de cada mes por los próximos seis meses a la misma hora. Lugo te diré quien soy, y qué es lo que más deseo. I volveré aquí una séptima vez.

" ¿Y yo iré al cielo?"

Sí, tu irás al cielo.

" ¿Y Jacinta?"

Ella también irá

"¿Y Francisco?"

El también, amor mío, pero primero debe decir muchos Rosarios

La Señora miró a Francisco con compasión por unos minutos, matizado con una pequeña tristeza.
Lucía después se recordó de algunos amigos que habían fallecido.

"¿Y María Neves está en el cielo?

Si, ella esta en el cielo

"¿y Amelia?"

Ella está en el purgatorio.

Se ofrecerán a Dios y tomarán todos los sufrimientos que El les envíe?

¿En reparación por todos los pecados que Le ofenden y por la conversión de los pecadores?

"Oh Sí, lo haremos"

Tendrán que sufrir mucho, pero la gracia de Dios estará con ustedes y los fortalecerá.

Lucía relata que mientras la Señora pronunciaba estas palabras, abría sus manos, y Fuimos bañados por una luz celestial que parecía venir directamente de sus manos. La realidad de esta luz penetró nuestros corazones y nuestras almas, y sabíamos que de alguna forma esta luz era Dios, y podíamos vernos abrazada por ella. Por un impulso interior de gracias caímos de rodillas, repitiendo en nuestros corazones: "Oh Santísima Trinidad, te adoramos. Mi Dios, mi Dios, te amo en el Santísimo Sacramento"

Los niños permanecían de rodillas en el torrente de esta luz maravillosa, hasta que la Señora habló de nuevo, mencionando la guerra en Europa, de la que tenían poca ninguna noción.

Digan el Rosario todos los días, para traer la paz al mundo y el final de la guerra.

Después de esto ella se comenzó a elevar lentamente hacia el este, hasta que desapareció en la inmensa distancia. La luz que la rodeaba parecía que se adentraba entre las estrellas, es por eso que a veces decíamos que vimos a los cielos abrirse.

Los días siguientes fueron llenos de entusiasmo, aunque ellos no pretendían que fueran así. Lucía había prevenido a los otros de mantener a su visita en secreto, sabiendo correctamente las dificultades que ellos experimentarían si los eventos se sabrían. Sin embargo la felicidad de Jacinta no pudo ser contenida, cuando prontamente se olvidó de su promesa y se lo reveló todo a su madre, quien la escuchó pacientemente pero le dio poca credibilidad a los hechos. Sus hermanos y hermanas se metían con sus preguntas y chistes. Entre los interrogadores solo su padre, "Ti" Marto estuvo inclinado a aceptar la historia como verdad. El creía en la honestidad de sus hijos, y tenía una simple apreciación de las obras de Dios, de manera que él se convirtió en el primer creyente de las apariciones de Fátima.

La madre de Lucía, por otro lado, cuando finalmente escuchó lo que había ocurrido, creyó que su propia hija era la instigadora de un fraude, si no una blasfemia. Lucía comprendió rápidamente lo que la Señora quería decir cuando dijo que ellos sufrirían mucho. María Rosa no pudo hacer que Lucía se retractara, aún bajo amenazas. Finalmente la llevó a la fuerza donde el párroco, el padre Ferreira, sin tener éxito. Por otro lado, el padre de Lucía, quien no era muy religioso, estaba prácticamente indiferente, atribuyendo todo a los caprichos de mujeres. Las próximas semanas, mientras los niños esperaban su próxima visita de la Señora en Junio, les revelaron que tenían pocos creyentes, y muchos en contra en Aljustrel y Fátima.

Fuente: www.ewtn.com


MARÍA