sábado, 23 de agosto de 2008

viernes, 22 de agosto de 2008

LA VASIJA

Contaba el Maestro en cierta ocasión la historia de una antigua vasija de cerámica, de valor inestimable, por la que había pagado una fortuna en una subasta pública.

La vasija había sido utilizada durante años por un mendigo que acabó sus días en la miseria, totalmente ignorante del valor de aquel objeto con el que había pedido limosna.

Cuando un discípulo preguntó al Maestro qué representaba aquella vasija, el Maestro le dijo:

- A ti mismo.

El discípulo le pidió que se explicara, y el Maestro prosiguió:

- Tú centras toda tu atención en el insignificante conocimiento que adquieres de los libros y de los maestros. Sería mejor que le prestaras más atención a la vasija en la que lo guardas.

jueves, 21 de agosto de 2008

miércoles, 20 de agosto de 2008

VIVE EL MOMENTO


Imagínate que existe un banco, que cada mañana abona en tu cuenta la cantidad de 86.400 €.

Ese extraño banco, al mismo tiempo, no arrastra tu saldo de un día para otro. Cada noche borra de tu cuenta el saldo que no has gastado. ¿Qué harías? Imagino que retirar todos los días la cantidad que no has gastado, ¿no?

Pues bien: cada uno de nosotros tenemos ese banco; su nombre es tiempo. Cada mañana, este banco abona en tu cuenta personal 86.400 segundos. Cada noche ese banco borra de tu cuenta y da como perdida cualquier cantidad de ese saldo que no hayas invertido en algo provechoso. Ese banco no arrastra saldos de un día a otro; no permite sobregiros. Cada día te abre una nueva cuenta. Cada noche elimina los saldos del día. Si no usas tu saldo durante el día, tu eres el que pierdes.

No puedes dar marcha atrás. No existen cargos a cuenta del ingreso de mañana: debes vivir el presente con el saldo de hoy. Por tanto, mi consejo es que debes invertir de tal manera, que consigas lo mejor en salud, felicidad y éxito. El reloj sigue su marcha; consigue lo máximo en el día.

Para entender el valor de un año, pregúntale a algún estudiante que repitió curso.

Para entender el valor de un mes, pregúntale a una madre que alumbro a un bebé prematuro.

Para entender el valor de una semana, pregúntale al editor de un semanario.

Para entender el valor de una hora, pregúntale a los amantes que esperan para encontrarse.

Para entender el valor de un minuto, pregúntale al viajero que perdió el tren...

Para entender el valor de un segundo, pregúntale a una persona que estuvo a punto de tener un accidente.

Para entender el valor de una milésima de segundo, pregúntale al deportista que ganó una medalla de plata en las olimpiadas.

Atesora cada momento que vivas; y ese tesoro tendrá mucho más valor si lo compartes con alguien especial, lo suficientemente especial como para dedicarle tu tiempo...

Y recuerda que el tiempo no espera por nadie.

martes, 19 de agosto de 2008



Qué cuesta sonreír


1. Sonreír no cuesta nada y causa gran provecho.

2. Sonreír ayuda a mantener el buen humor, ayuda a la salud, a embellecer el rostro y a despertar buenos pensamientos.

3. Sonreír enriquece al que recibe esa sonrisa, sin empobrecer a quien la ofrece.

4. Nadie es tan rico que pueda pasarse, sin sentir la necesidad de sonreír.

5. Y nadie es tan pobre que no puede hacer un obsequio con su sonrisa.

6. Sonreír puede desterrar el aburrimineto y despertar la creatividad y el entusiasmo en las personas que se sienten opacadas, acomplejadas.

7. Sonreír es un verdadero antídoto, que la naturaleza tiene en reserva para todos y sin embargo una sonrisa es algo que no se compra, ni se presta, ni se roba, porque únicamente tiene valor en el preciso momento que se regala.

8. Si ves que te rehusan una sonrisa que creías merecer, sé generoso y ofrece la tuya. Nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás.

9. Sonreír aleja al más cobarde de todas las tentaciones, el desaliento.

10. Sonríe hasta que notes que tu severidad se haya desvanecido.

¡Que no se desperdicie esa alegría fruto de tu amable sonrisa!

lunes, 18 de agosto de 2008


ENAJOMIS IV
IV ENCUENTRO AMERICANO DE JOVENES MISIONEROS

(hacer click sobre la imagen para ampliar)

18 al 22 de Agosto de 2008 - Quito, Ecuador




La historia de la Evangelización en nuestro continente... ¡cuántos misioneros, cuántos hermanos deseosos por hacer que Jesús fuese conocido y amado! ofrecían incansablemente sus oraciones por los misioneros en el Nuevo Continente y la causa de Jesucristo.

Damos gracias a Dios por el Cam 3 Comla 8 en Quito y por todos nuestros hermanos que estuvierón reunidos por la extensión del Reino. ¡Dios los bendiga!
Nos sentimos felices por la decisión tomada..y esperamos con alegría el CAM4-COMLA9





"Una nueva manera de ser Iglesia", solidaria y evangelizadora


Formar "el hombre nuevo", vivir en comunión fraterna, ser solidarios con el prójimo y evangelizar sin exclusión, son entre otros los compromisos derivados del CAM3-COMLA8 que concluyó en Quito Ecuador, luego de intensas jornadas de reflexión sobre el tema central "Escucha, aprende y anuncia".

Al término de los foros temáticos sobre la misión y varias realidades de la vida comunitaria en América Latina, los participantes se mostraron dispuestos a "anunciar el Evangelio, "esperanza para toda persona sedienta de Dios" y juntos construir un mundo fraterno, justo y solidario; y ser colaboradores del Espíritu en la construcción del Reino".

En la declaración final del CAM3-COMLA8 se expresa que al haber sentido la experiencia de un Pentecostés junto a María, la Madre de Jesús los misioneros y misioneras se sienten urgidos "a dialogar con todos los pueblos con actitud profética, estar abiertos a los cambios, reconocer "las semillas del Verbo" y compartir las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos".

Según se dijo, la "misión aviva la esperanza de que otro mundo sea posible, aún en situaciones difíciles. Se necesitan profetas y peregrinos que denuncien las situaciones de pecado y las estructuras injustas, y anuncien los valores de la vida plena realizada en Cristo".

Por cada una de las mesas temáticas se sintetizó las conclusiones y propósitos asumidos por los participantes, como la de asumir "con entusiasmo y corresponsabilidad eclesial la Misión Ad Gentes que implica una conversión personal y el cambio de estructuras pastorales para que el Evangelio llegue a todos los hombres y mujeres sedientos de Dios".

Así también se comprometieron a "revitalizar la Pastoral Familiar y apoyar experiencias de familias misioneras Ad Gentes".

En el CAM3 se analizó también las consecuencias positivas y negativas de la globalización para la humanidad, y se asumió el compromiso de emprender "una nueva manera de ser Iglesia que alimenta su vida desde la escucha de la Palabra y de la realidad, para ser signo del Reino desde cada cultura y cada pueblo".

Sobre la misión, exclusión y migración se consideró que esta realidad representa un gran desafío que la Iglesia debe asumir con valentía, para "promover proféticamente la cultura de la dignidad humana".

"Como Iglesia valoramos y respetamos a los pueblos indígenas y afro descendientes del continente, asumimos la urgencia de reconocer sus espacios, expresiones y tradiciones para que tengan su lugar en la sociedad y en la Iglesia", dice también la declaración final del CAM3.

El desarrollo de "una conciencia creciente en su lucha por la conservación del medio ambiente", y comunicar "el amor de Dios y la Buena Nueva del Reino con una comunicación testimonial, coordinada e integrada en la pastoral ordinaria, para construir la unidad y la comunión", son también compromisos del CAM3.

De igual manera se asume el desafío de promover el "diálogo, encuentro y cooperación ecuménica e interreligiosa" desde la identidad de "Discípulos Misioneros de Jesucristo", así como el compromiso de abrirse "al pluralismo y al diálogo que aúna a las personas y a los pueblos en la construcción de la armonía y la paz".

MARÍA, SIGNO DE ESPERANZA


Por. P. Eugenio Natalini

La Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo es una de las fiestas más populares entre el pueblo cristiano. La Asunción de María es un NO rotundo a la muerte; es el anuncio de algo que nos atañe a todos. La Asunción es el grito esperanzado de todos los creyentes. Y este grito es, a su vez, el eco de aquel anuncio portentoso: Cristo ha resucitado del sepulcro; no busquen al vivo entre los muertos (cf. Lc 24,5).

La Asunción de María está vinculada a la Resurrección de Jesús. Por eso nos dirá San Pablo: "Por Cristo todos volverán a la vida. Primero Cristo como primicia; después, cuando vuelva, todos los cristianos…" (I Co 15,23). María se nos ha anticipado en esta resurrección gloriosa, que nos espera a todos sus hijos. Es natural que la Madre preceda a los hijos y es natural también que Jesucristo, el más amante y cariñoso de los hijos, no haya permitido que se desmoronase en el sepulcro aquel cuerpo inmaculado de mujer, a la que nunca la rozó ni la mancha más ligera. Por tanto, hay futuro para todos. En Cristo ya se cumplió; en María igual. Quedamos nosotros, y nuestra fe nos da la absoluta certeza de que un día viviremos como seres glorificados. Se cumplirán al pie de la letra aquellas palabras de Jesús a sus Apóstoles: "quiero que donde yo estoy, estén ellos también y contemplen mi gloria…" (Jn 17,24).

Es consolador que nuestro cuerpo florecerá algún día del polvo de la tierra. En estos tiempos, en que damos tanta importancia al cuerpo y lo perfeccionamos con el deporte y el contacto asiduo con la naturaleza, es hermoso pensar que este cuerpo nuestro será un día colmado de gozo hasta no poder más. Miremos nuestro cuerpo con esa mirada profunda que ve en él un templo del Espíritu Santo una cercanía a los hermanos y una huella clara de la infinita sabiduría de dios que ha sabido hacer algo tan sencillo y al mismo tiempo tan complicado, tan variado y a la vez tan armónico. ¿Qué podríamos hacer sin el cuerpo? Gracias a él podemos sonreír a una persona triste, podemos estrechar con cariño la mano de un amigo, podemos ayudar a llevar una carga, etc., etc.

Los Cristianos del Siglo XXI necesitamos con urgencia una teología del cuerpo. Ya tenemos los dos modelos más perfectos; el cuerpo glorificado de Cristo y el de la Virgen María. María es el futuro del hombre; es de antemano lo que seremos un día nosotros; María nos precede. Ella fue ya concebida en aquel estado de gracia que nosotros conseguimos, después de nacer, con el Bautismo. Ella es el primer fruto de la Redención de Jesucristo, el fruto más hermoso de la creación; María fue "rescatada" por Jesucristo, pero de un modo singular; no permitió el Señor que el pecado la rozara; María ha sido siempre "llena de Gracia". María es símbolo de la Iglesia peregrina y también de la Iglesia triunfante, que se refleja en esa bellísima imagen de una Mujer cuyo vestido es el sol, cuyo calzado es la luna y cuya diadema son doce estrella que simbolizan el pueblo elegido con las doce tribus y el pueblo cristiano con los doce Apóstoles. La Asunción de la Virgen es una invitación a poner nuestros ojos y nuestro corazón en el cielo. Y esto no es en modo alguno evasión o escapismo; es esperanza; la esperanza de un pueblo que camina alentado por el mejor de sus miembros, MARÍA, que llegó ya a la meta.

Cifras finales participación CAM3

Hasta el Tercer Congreso Americano Misionero llegaron delegaciones de 33 países, entre los participantes internacionales existen 80 obispos, 465 sacerdotes, 250 religiosos, 22 diáconos, 664 laicos, 891 hombres y 665 mujeres. Mientras que las cifras de las delegaciones ecuatorianas son las siguientes: 21 obispos, 133 sacerdotes, 307 religiosos, 21 diáconos, 87 seminaristas, 816 laicos, 680 hombres y 785 mujeres.

Entre las delegaciones internacionales contamos con la presencia de 24 personas que hablan francés, 67 inglés, 139 portugués y un alemán.

Delegaciones internacionales: México 93; Argentina 103; Haití 17; Cuba 31; Panamá 24; Brasil 122; El Salvador 55; Bolivia 48; Uruguay 9; Perú 135; República Dominicana 28; Colombia 164; Costa Rica 44; Chile 47; Canadá 7; Estados Unidos 6; Honduras 35; Paraguay 23; Italia 3; España 6; Ethiopía 2; Puerto Rico 32; Venezuela 113; Nicaragua 21; Guatemala 45; Ecuador 1; Suiza 1; Polonia 1; Líbano 2; Israel 1; TOTAL MISIONEROS EXTRANJEROS 1219.

Papa denuncia el resurgimiento del racismo
Lunes 18 de agosto de 2008



Roma (EVARED) - El Papa Benedicto XVI denunció el resurgimiento "preocupante" del racismo, debido con frecuencia a "los problemas sociales y económicos", en su oración del Angelus en Castel Gandolfo, residencia de verano papal en los alrededores de Roma.

"Una de las grandes conquistas de la Humanidad es haber permitido superar el racismo. Desgraciadamente, nuevas manifestaciones preocupantes de racismo se registran en varios países, con frecuencia relacionadas con los problemas sociales y económicos, pero estos últimos no pueden justificar jamás el desprecio y la discriminación racial", declaró el Papa, sin mencionar ningún país.

Una violenta polémica opone desde estos últimos días un semanario católico italiano al gobierno de derecha del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, lo que ha llevado al portavoz del Vaticano a tomar distancias con la publicación y decir que ésta "no expresa la línea de la Santa Sede".

El semanario Famiglia Cristiana había calificado varias veces de "indecente" y "racista" el proyecto del gobierno de tomar las huellas dactilares de los niños nómadas. También criticó las pocas reacciones suscitadas en Italia por ésta y otras medidas sobre la seguridad y la lucha contra la inmigración clandestina, evocando el espectro del fascismo en su último editorial.

EN LA CELEBRACIÓN DE LA CLAUSURA DEL CAM3-COMLA8

En la misa de Clausura del CAM 3 comla8, el Cardenal Antonio González Zumárra, presidente de la Comisión Central, en el momento que anunciaba a Venezuela como la Sede del CAM 4 comla9, a realizarse en el año 2012 en la hermana ciudad de Maraciabo.


Después de la comunión y una vez que se realizó el envío de la Gran Misión Continental coordinada con el Concejo Episcopal Latinoamericano CELAM, se procedió ha anunciar la sede del Cuarto Congreso Americano CAM4 y Noveno Congreso Misionero Latinoamericano, comla9. La sede del CAM4-comla9, fue elegida el viernes 15 de agosto, en la reunión de los Presidentes de las Comisiones de Misiones de las Conferencias Episcopales y los Directores Nacionales de Obras Misionales Pontificias.
Venezuela recibió la noticia con entusiasmo, gritos y aplausos. La nueva sede, representada en el CAM3 por una delegación de 160 personas, ha manifestado que ha partir de dicho momento, se pondrá a preparar el Congreso Americano del 2012.
El Cardenal Antonio González Zumárraga, Presidente de la Comisión Central del Tercer Congreso Americano, en discurso emotivo, entregó simbólicamente la sede del próximo CAM, a Su Excelencia Mons, Ubaldo Ramón Santana, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Mons. Ubaldo Ramón Santana, recibe la réplica de la Virgen de Legarda

Virgen de Quito viaja hasta la nueva sede
En este acto, también se aprovechó para entregar una réplica de la advocación mariana de la Virgen de Quito y la bandera del CAM3-comla8. Este obsequio tiene como objetivo, acompañar a la nueva sede, en la preparación del próximo Congreso. Además es una muestra de afecto donde se reúnen las oraciones de todos los quiteños y quiteñas, que durante el CAM3 acogieron a más de 3.000 misioneros y misioneras de los 5 continentes.


1) P. Timoteo Lehane, Coordinador General del CAM3-comla8


2) Osvaldo Fierro, Secretario Ejecutivo del CAM3-comla8


Envío de Misioneros que llevarán por el mundo el amor

Dentro de la Celebración Eucarística de Clausura del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8, también se realizó el envío misionero de:

- Sonia Analia Ibarra - Secretaria de Infancia Misionera de Paraguay a Uganda - África.
- P. John Jane Castro - Nativo de la Iglesia de Esmeraldas, Misionero Comboniano a Uganda - África
- Hna. Gloria Virginia Caiza - Misionera del Instituto Santa Mariana de Jesús a Turkana - Kenia en África
- Hna. Luz Stella Novoa - Misionera del Instituto Santa Mariana de Jesús a Ghimbi - Etiopía en África
- Hna. Rosa Elvira Escobar - Nativa de la Diócesis de Latacunga, Provincia de Cotopaxi, Misionera Comboniana al Sur de África.
- Sr. Marco Laguatasi, Sra. Maribel León y sus 3 hijas - Familia de la Arquidiócesis de Quito a África.

Maribel León. Marco Laguatasig, Mate, Nahomi y Polet, sus hijos, en el
estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito, el domingo 17 de
agosto, después del envío misionero. Esta familia misionera
ecuatoriana, partirá a Marruecos Asía


- Del Vicariato Apostólico de Sucumbíos van hacia China:
• Hno. Jeiner Ordoñez.
• P. Pablo Torres.
• Hna Isabel Gutiérrez.
• Hna. Mirian Navarrete.
• Yoselin Peña.
• Gabriela Medina.
• Mérida Ruiz.

En Quito siguen las actividades Misioneras después del CAM3-comla8

Del 18 al 22 de agosto, se realizará en Quito, el Cuarto Encuentro Americano de Jóvenes Misioneros (ENAJOMIS). El tema del encuentro es “Discípulo y Misionero, escucha, aprende y anuncia tu misión” y el lema: “Discípulos y Misioneros de Jesús en el mundo de hoy”.


El encuentro de jóvenes, se facilita ya que muchos de los participantes, son personas que participaron en el Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8 y que culminó este 17 de agosto, luego del Envío de la Gran Misión Continental y de los Misioneros ecuatorianos, destinados a evangelizar en otras partes del mundo.

Según Marco Laguatasi, Secretario Nacional de Jóvenes Misioneros en Ecuador y coordinador del evento, el ENAJOMIS, tiene como objetivo principal, “el analizar y profundizar la experiencia misionera juvenil, para luego desarrollar y delinear caminos de acción para la vivencia de la misión ad gentes en el mundo de los jóvenes de hoy”

Las delegaciones de los jóvenes participantes están integradas de la siguiente manera: 5 Brasil, 6 Canadá, 8 Venezuela, 1 México, 2 Paraguay, 3 Uruguay, 6 Chile, 12 Colombia, 6 Costa Rica, 3 Puerto Rico, 4 Bolivia, 13 Ecuador, 1 Guatemala, 4 El Salvador y 6 de Argentina. En total participan 78 jóvenes misioneros que serán hospedados en la Casa de Retiros La Inmaculada ubicada en el Valle de los Chillos, sector de San Rafael. La Eucaristía de Apertura del Cuarto Encuentro Americano de Jóvenes Misioneros, será presidida por Mons. Gonzalo López Marañón, Obispo del Vicariato Apostólico de Sucumbíos.

De esta forma, los jóvenes misioneros vinculados a las OMP en América responden al llamado Evangelizador que nuestra Iglesia Continental les hace, convocando a quienes guían y tienen la responsabilidad del trabajo juvenil misionero en sus países a ser participes de la tarea de ir a todo el mundo a anunciar la Buena Nueva y dar continuidad a un proceso misionero que los mismos jóvenes han iniciado ante la necesidad de estar formados, comunicados, integrados y organizados a través de los ENAJOMIS.

“Los jóvenes constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y de El Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesucristo.” (Ap 443)




MONSEÑOR UBALDO RECIBIÓ LA SEDE PARA EL CAM4-COMLA9




Para sorpresa de todos, Chile y Venezuela fueron los dos países más opcionados para ser la sede del CAM4-COMLA9. finalmente las dudas se despejaron en el momento en que el Cardenal ecuatoriano Antonio González Zumárraga, Presidente de honor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión organizadora del CAM3, anunció que el próximo encuentro continental misionero se cumpliría en el año 2012 en Maracaibo, Venezuela.

Aunque la decisión ya fue adoptada el viernes 15 de agosto, el anunció fue revelado tras la misa conclusiva del CAM3 y el lanzamiento de la Gran Misión continental, en medio de una algarabía general y prolongados aplausos de los miles de asistentes al estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Luego de que se anunció la sede del próximo Congreso Misionero, el Cardenal Antonio González entregó simbólicamente la sede al Presidente de la Conferencia Episcopal Venzolana, el Arzobispo de Maracaibo Monseñor Ubaldo Santana.

El purpurado ecuatoriano hizo entrega también de una réplica de la escultura de la Virgen de Quito, obra del célebre imaginero Legarda
.


RECORDANDO.....

Entre el 12 y el 17 de agosto en Quito, celebramos el Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8, evento que congregó a más de 3.000 misioneros el mundo entero, para compartir su fe, su esperanza, su amor a Dios y a los hermanos, para conocerce, contarse lo que hay en cada uno, relacionarse con otros misioneros y misioneras que laboran en otras realidades.

Despúes de días intensos de oración, reflexión, estudio; de un compartir intenso entre congresistas y familias, culmina el CAM3-comla8. El Congreso realizado en Quito, deja hondas huellas misioneras en nuestras vidas. Ahora cerramos esta fiesta misionera con la confianza de que hemos logrado acercarnos más a Jesús, hacernos más amigos de Él y ser más discípulos y misioneros para anunciarlo por el mundo sin temor.

Gracias América, Gracias Ecuador, Gracias Quito

--------------------------------------------------------------------------------

Celebración Eucarística, será vista en todo el mundo

Como se anunció en el programa de actividades del CAM3-comla8, este domingo 17 de agosto, se realizará la celebración de la Eucaristía de Clausura del CAM3-comla8 presidida por S.E. Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, enviado especial del S.S Benedicto XVI. El acto de clausura que iniciará a las 10h00 (hora de Ecuador) será puesto en satélite desde las 08h45 para compartir con los televidentes del mundo entero los diferentes eventos preparados para animar a los presentes.

La señal que generará Teleamazonas desde el Estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito, será tomada y retransmitida para el mundo entero por las siguientes estaciones amigas:
- EWTN
- CANAL N de Perú
- JN19 de Perú
- CANAL 48 de Tegucigalpa - Honduras
- RCN de Colombia
- TELEORO de Puerto Rico
- CANAL 21 de Buenos Aires Argentina (en horario diferido)

A través de ellas, se espera además, contar con el enlace de más de 40 estaciones de todo el continente americano.

Todos los detalles a punto

La Comisión de Liturgia del CAM3-comla8, en coordinación con su similar del CELAM, ha previsto la participación de 300 monaguillos, 600 presbíteros, las Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y la asistencia de cerca de 30.000 personas que serán guiadas por 500 voluntarios, desde las 08h00 momento en el que se abrirán las puertas del estadio.

Luego de que suenen las campanas, se dará lectura a la monición de entrada para dar paso a la procesión programada de la siguiente manera:
- Maestros de Ceremonia
- Incensario y Naveta
- Cruz Alta y Ciriales
- Obispos Nacionales e Internacionales
- Celebrante y Concelebrantes:

1) S.E. Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana y Primado de América, Enviado de S.S. Benedicto XVI.

2) S.E. Mons. Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.

3) S.E. Cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa-Honduras.

4) S.E. Cardenal Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra- Bolivia

5) S.E. Mons. Raymundo Damasceno, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM.

6) S.E. Mons. Robert Sarah, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
7) S.E. Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

8) S.E. Mons. Octavio Ruiz, Secretario de la Pontificia Coisión para América Latina.

9) S.E. Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo Emérito de Quito, Presidente Honorario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión Central del CAM3-comla8.

--------------------------------------------------------------------------------

Transimisión por Radio e Internet

Desde Quito, continuará la transmisión de Radio Católica Nacional del Ecuador, Radio María; se ha sumado la Red Centroamericana de Medios, mientras que en internet, podrán seguir de cerca los detalles del Acto de Clausura a través de los espacios ofrecidos por www.radioevangelizacion.org, www.aler.org y www.oclacc.org.

--------------------------------------------------------------------------------

Asistencia Masiva de Periodistas

Hasta la Sala de Prensa del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8, llegaron 13 periodistas de México, 5 de Guatemala, 2 de Costa Rica, 1 de El Salvador, 1 de Canadá, 9 de Italia, 1 de Chile, 5 de Argentina, 1 de Portugal, 5 de Brasil, 4 de Colombia, 4 de Venezuela, 1 de España, 4 de Perú y de Ecuador nos acompañaron 136 periodistas de varios medios de comunicación.
CONCLUYÓ EL TERCER CONGRESO AMERICANO MISIONERO




Con el lanzamiento de la Gran Misión continental y el nombramiento de Venezuela como sede del próximo CAM4 comla9, este domingo concluyó el Tercer Congreso Americano Misionero en Quito, Ecuador.

Ante aproximadamente 15000 expectadores que asistieron al stadium de la Liga Deportiva Universitaria, se realizó un acto lleno de color y emotividad. En este acto los 3000 congresistas misioneros reafirmaron su compromiso de continuar con la misión de Ecucha, Aprende y Anuncia el mensaje de Cristo.

Desde temprans horas el público empezó a llenar las calles aledañas del stadium quiteño. La clausura tuvo como acto central la Celebración Eucarística presidida por el delagado del Santo Padre Benedicto XVI a este congreso.

Durante4 la celebración eucarística se inció la misión la Gran Misión Continental con el envío de misioneros a Uganda, Kenia, Etiopía y el Sur de África, además de china. Entre los envíados misoneros se destaca la presencia de una familia de la Arquidióceisis de Quito, conformada por 5 personas, Sr, Marco Laguatasi, Maribel León y sus tres hijas.

Despúes de de la comunión y una vez que se realizó el envío de la Gran Misión Continental, se procedió ha anunciar la sede del Cuarto Congreso Misionero, CAM4 y el Noveno Congreso Misionero Latino Americano, comla 9. Venzuela fue el país elegido y su delegación recibió el nombramiento con júbilo.

La próxima cita misionera será el año 2012 donde participaran países del continente america y de los cuatro continentes del mundo.



CAM3 - COMLA8
Venezuela será próxima sede del CAM4 y COMLA 9
Domingo 17 de agosto de 2008



Quito (EVARED) – La ciudad de Maracaibo, Venezuela, fue elegida como sede del próximo Congreso Americano Misionero CAM 4 y COMLA 9. El anuncio fue hecho por el Cardenal de Quito, Mons. Antonio González, al finalizar la celebración de la Eucaristía de clausura oficial del CAM3, este domingo 17 de agosto, en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Por su parte, la delegación venezolana, presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, recibió el anuncio con mucho entusiasmo y ya comienza a prepararse para este evento que tendrá lugar el año 2012.

Mientras tanto los católicos tendrán el reto de poner en práctica los desafíos-conclusiones del CAM 3 Y COMLA8. Responder, por ejemplo, al gran reto del crecimiento de la pobreza que afecta a la mayoría de la población mundial y que es consecuencia de la expansión de estructuras y sistemas socioeconómicos y políticos injustos.

También le tocará a la iglesia asumir “una nueva manera de ser Iglesia que alimenta su vida desde la escucha de la Palabra y de la escucha de la realidad, para ser signo del Reino desde cada cultura y cada pueblo”, como señala parte de las conclusiones.

Otro de los desafíos será asumir “la migración y exclusión” como desafío de “primera categoría”, según indica las conclusiones, “la Iglesia, con valentía, debe promover proféticamente la cultura de la dignidad humana”.

También el de “suscitar cambios concretos y estructurales que promuevan verdaderamente la dignidad humana. La Iglesia también deberá “abrirse al pluralismo y al diálogo” que aúna a las personas y a los pueblos en la construcción de la armonía y la paz.



CAM3 - COMLA8
Presidente del CELAM lanzó la “Misión Continental”
Domingo 17 de agosto de 2008


Quito (EVARED) - Monseñor Dom. Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida y Presidente del CELAM, con el rito del “envío”, dio inicio a la misión continental de la Iglesia Católica en América Latina y El Caribe.

Damasceno invitó a todos los fieles católicos a “renovar” el compromiso de “seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida y de permanecer unidos a Él” como discípulos y misioneros suyos.

“Ir al encuentro de los alejados, de los olvidados y abandonados, a los constructores de la sociedad para anunciar la Buena Nueva de la salvación a todos, para que en Jesucristo tengan vida y vida en abundancia”, fue el mandato del Presidente del CELAM.

Esta misión, dijo, "abraza en el amor de Dios a todos, especialmente a los pobres y a los que sufren, socorriéndolos en sus necesidades más urgentes como también en la defensa de sus derechos y en la promoción común de una sociedad fundamentada en la justicia, la solidaridad y la paz", agregó Damasceno.

“El Santo Padre Benedicto XVI y la V Conferencia General de Aparecida nos invitan a una Misión Evangelizadora que comprometa a todas las fuerzas vivas del Pueblo de Dios en América Latina y el Caribe: Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados/as, laicos/as”, afirmó el presidente del CELAM.

El arzobiso de Aparecida, dijo que el inspirador de la misión es el Testimonio de San Pablo, “incansable evangelizador y audaz misionero, y el de tantas y tantos evangelizadores y misioneros que en nuestro Continente han sido ejemplo y testimonio de entrega total a la causa del Evangelio y al servicio de los más pobres”.

Al finalizar este rito del "envío" a la misión, Damasceno invocó a María la discípula mayor: “Iniciemos nuestra Misión Continental permanente bajo la protección de la Santísima Virgen María, invocada con los títulos de Santa María de Guadalupe y de Nuestra Señora Aparecida”.

El rito del "envío", se realizó en medio de un acto festivo y multitudinario, este domingo 17 de agosto, en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Con la inauguración del inicio de las misiones en América Latina y El Caribe, también se clausuró oficialmente el Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3-COMLA8.

domingo, 17 de agosto de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA


Evangelio según San Mateo 15,21-28.

Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón.
Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio".
Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos".
Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel".
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!".
Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros".
Ella respondió: "¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!".
Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!". Y en ese momento su hija quedó curada.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.
Lanzamiento del Envio de la Misión Continental


En una verdadera fiesta se convirtió la ceremonia oficial de envío de misioneros y misioneras de América Latina a diversos países de África y Asia, como acto culminante del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-COMLA8, y el lanzamiento de la Gran Misión Continental, que se cumplió este domingo 17 de agosto, en Quito.

Con la alegría de salir a anunciar la Buena Nueva, 15 misioneros y misioneras del fueron enviados durante la Celebración Eucarística de Clausura del CAM3.


Entre los misioneros que viajan a la misión Ad Gentes están Sonia Ibarra, que irá de misiones a Uganda, África; el padre John Castro, misionero comboniano de Esmeraldas, que irá a Uganda, África; Hna. Gloria Caiza, que viaja a Turkana- Kenia, África; Hna. Luz Novoa, a Ghimbi, en Etiopía, África; Hna. Rosa Elvira Escobar, de la diócesis de Latacunga, al sur de África; Marco Laguatasi, su esposa Maribel Leòn y sus tres hijas, de la Arquidiócesis de Quito, viajarán a África.

Así también, el Hermano Jeiner Ordóñez, P. Pablo Torres, Hna. Isabel Gutiérrez, Yoselín Peña, Gabriela Medina y Mérida Ruiz, del Vicariato de Sucumbíos que viajarán hacia la China.

Al comentar este envío, el periodista Byron Valdisón, responsable de comunicación de la Arquidiócesis de Guatemala, señaló que es el envío más numeroso que hasta el momento se ha realizado en los congresos misioneros latinoamericanos.


MENSAJE A LA HUMANIDAD FAMILIA DE DIOS
Don del Espíritu Santo para la Humanidad.


Este Tercer Congreso Americano Misionero (CAM 3 comla8) celebrado en Quito, mitad del mundo, acontecimiento que congrega a hombres y mujeres, discípulos y discípulas, llegados de todos los confines a esta fiesta Pascual “paso de Dios por su pueblo”. La Humanidad, la familia de Dios congregada con pasión por la misión para el mundo. descargar PDF


DECLARACIÓN FINAL

Tercer Congreso Americano Misionero CAM3comla8

La Iglesia de América se ha congregado en la ciudad de Quito en estos días, y ha experimentado un Pentecostés junto a María, la Madre de Jesús y Madre nuestra. La creciente conciencia misionera de nuestras Iglesias locales nos ha motivado a contemplar el futuro y la presencia de Dios, los dones y carismas en nuestros pueblos, a escuchar sus necesidades, esperanzas y su profunda experiencia de Fe.
descargar PDF

Domingo 17 de agosto
Día de los Cinco Continentes
Un mismo sentir, un mismo vivir humano.
Una sola misión

08h00 Ambientación

09h15 Llegada de las Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús.

09h30 Acto de Clausura.

10h00 Misa de clausura del CAM 3 comla8. Preside Su Eminencia Cardenal Nicolás de Jesús López, Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana, enviado especial del Papa.
Después de Ritos Iniciales, intervención de Monseñor Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Después de la Comunión:
Anuncio de la Sede del CAM 4 comla9.
Lanzamiento de la Gran Misión Continental.

Palabras de Dom Raymundo Damasceno, Arzobispo de Aparecida, Brasil. Presidente del CELAM.

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI (video).

Entrega de los Retablos a los Presidentes de las Conferencias Episcopales. Envío Misionero.

Lugar: Estadio de Liga Deportiva Universitaria.


CAM3 - COMLA8
Presidente del CELAM lanzó la “Misión Continental”
Domingo 17 de agosto de 2008


Quito (EVARED) - Monseñor Dom. Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida y Presidente del CELAM, con el rito del “envío”, dio inicio a la misión continental de la Iglesia Católica en América Latina y El Caribe.

Damasceno invitó a todos los fieles católicos a “renovar” el compromiso de “seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida y de permanecer unidos a Él” como discípulos y misioneros suyos.

“Ir al encuentro de los alejados, de los olvidados y abandonados, a los constructores de la sociedad para anunciar la Buena Nueva de la salvación a todos, para que en Jesucristo tengan vida y vida en abundancia”, fue el mandato del Presidente del CELAM.

Esta misión, dijo, "abraza en el amor de Dios a todos, especialmente a los pobres y a los que sufren, socorriéndolos en sus necesidades más urgentes como también en la defensa de sus derechos y en la promoción común de una sociedad fundamentada en la justicia, la solidaridad y la paz", agregó Damasceno.

“El Santo Padre Benedicto XVI y la V Conferencia General de Aparecida nos invitan a una Misión Evangelizadora que comprometa a todas las fuerzas vivas del Pueblo de Dios en América Latina y el Caribe: Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados/as, laicos/as”, afirmó el presidente del CELAM.

El arzobiso de Aparecida, dijo que el inspirador de la misión es el Testimonio de San Pablo, “incansable evangelizador y audaz misionero, y el de tantas y tantos evangelizadores y misioneros que en nuestro Continente han sido ejemplo y testimonio de entrega total a la causa del Evangelio y al servicio de los más pobres”.

Al finalizar este rito del "envío" a la misión, Damasceno invocó a María la discípula mayor: “Iniciemos nuestra Misión Continental permanente bajo la protección de la Santísima Virgen María, invocada con los títulos de Santa María de Guadalupe y de Nuestra Señora Aparecida”.

CAM3 - COMLA8
Iglesia Católica inaugura Misión Continental
Sábado 16 de agosto de 2008

Quito (EVARED) - Dando cumplimiento a los acuerdos asumidos en mayo del 2007, en la V Conferencia de Aparecida, los obispos de América Latina y El Caribe realizan este domingo 17 de agosto el lanzamiento oficial de la Misión Continental.

La Misión Continental es una manera de anunciar que la Iglesia quiere renovarse, un cambio de actitud en la forma de ser cristiano, un salir de las cuatro paredes del templo al encuentro con el otro, con el hermano, con el prójimo, con el pobre, con los marginados y excluidos.

La clausura del Tercer Congreso Misionero Americano, CAM 3 y COMLA 8, es sin duda el mejor escenario para este gran evento de la Iglesia Latinoamericana. El tema del Congreso: "la Iglesia en discipulado misionero" y el lema: “Con Cristo, escucha, aprende y anuncia”, así como sus objetivos, han estado orientados en la línea de Aparecida. Todos los bautizados están llamados a ser discípulos misioneros, se trata de dos caras de la misma medalla.

Monseñor Raymundo Damasceno Assis, Presidente del CELAM, presidirá el rito de envío, que contará con la participación de los Presidentes de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, tres mil misioneros del continente y unos treinta mil creyentes del Ecuador. La Eucaristía se iniciará a las 10 de la mañana y estará presidida por el Cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana, enviado especial del Papa.

Después de la comunión, se efectuará el rito del envío, como señal de la apertura de la Gran Misión Continental. El símbolo que se entregará a las conferencias episcopales de cada país es un hermoso retablo cusqueño, que expresa el sentido del compromiso misionero del cristiano y el tema de Aparecida: “Discípulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él, tengan vida”.

Corresponde a las Conferencias Episcopales ofrecer los lineamientos pastorales para el desarrollo de la Misión, que debe implementarse en cada diócesis y en cada parroquia. Lo que se busca con este acontecimiento de gracia, es avivar el espíritu misionero de los bautizados y poner a la Iglesia, en estado permanente de Misión.