ENAJOMIS IV
IV ENCUENTRO AMERICANO DE JOVENES MISIONEROS
IV ENCUENTRO AMERICANO DE JOVENES MISIONEROS
La historia de la Evangelización en nuestro continente... ¡cuántos misioneros, cuántos hermanos deseosos por hacer que Jesús fuese conocido y amado! ofrecían incansablemente sus oraciones por los misioneros en el Nuevo Continente y la causa de Jesucristo.
Damos gracias a Dios por el Cam 3 Comla 8 en Quito y por todos nuestros hermanos que estuvierón reunidos por la extensión del Reino. ¡Dios los bendiga!
Nos sentimos felices por la decisión tomada..y esperamos con alegría el CAM4-COMLA9
"Una nueva manera de ser Iglesia", solidaria y evangelizadora
Formar "el hombre nuevo", vivir en comunión fraterna, ser solidarios con el prójimo y evangelizar sin exclusión, son entre otros los compromisos derivados del CAM3-COMLA8 que concluyó en Quito Ecuador, luego de intensas jornadas de reflexión sobre el tema central "Escucha, aprende y anuncia".
Al término de los foros temáticos sobre la misión y varias realidades de la vida comunitaria en América Latina, los participantes se mostraron dispuestos a "anunciar el Evangelio, "esperanza para toda persona sedienta de Dios" y juntos construir un mundo fraterno, justo y solidario; y ser colaboradores del Espíritu en la construcción del Reino".
En la declaración final del CAM3-COMLA8 se expresa que al haber sentido la experiencia de un Pentecostés junto a María, la Madre de Jesús los misioneros y misioneras se sienten urgidos "a dialogar con todos los pueblos con actitud profética, estar abiertos a los cambios, reconocer "las semillas del Verbo" y compartir las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos".
Según se dijo, la "misión aviva la esperanza de que otro mundo sea posible, aún en situaciones difíciles. Se necesitan profetas y peregrinos que denuncien las situaciones de pecado y las estructuras injustas, y anuncien los valores de la vida plena realizada en Cristo".
Por cada una de las mesas temáticas se sintetizó las conclusiones y propósitos asumidos por los participantes, como la de asumir "con entusiasmo y corresponsabilidad eclesial la Misión Ad Gentes que implica una conversión personal y el cambio de estructuras pastorales para que el Evangelio llegue a todos los hombres y mujeres sedientos de Dios".
Así también se comprometieron a "revitalizar la Pastoral Familiar y apoyar experiencias de familias misioneras Ad Gentes".
En el CAM3 se analizó también las consecuencias positivas y negativas de la globalización para la humanidad, y se asumió el compromiso de emprender "una nueva manera de ser Iglesia que alimenta su vida desde la escucha de la Palabra y de la realidad, para ser signo del Reino desde cada cultura y cada pueblo".
Sobre la misión, exclusión y migración se consideró que esta realidad representa un gran desafío que la Iglesia debe asumir con valentía, para "promover proféticamente la cultura de la dignidad humana".
"Como Iglesia valoramos y respetamos a los pueblos indígenas y afro descendientes del continente, asumimos la urgencia de reconocer sus espacios, expresiones y tradiciones para que tengan su lugar en la sociedad y en la Iglesia", dice también la declaración final del CAM3.
El desarrollo de "una conciencia creciente en su lucha por la conservación del medio ambiente", y comunicar "el amor de Dios y la Buena Nueva del Reino con una comunicación testimonial, coordinada e integrada en la pastoral ordinaria, para construir la unidad y la comunión", son también compromisos del CAM3.
De igual manera se asume el desafío de promover el "diálogo, encuentro y cooperación ecuménica e interreligiosa" desde la identidad de "Discípulos Misioneros de Jesucristo", así como el compromiso de abrirse "al pluralismo y al diálogo que aúna a las personas y a los pueblos en la construcción de la armonía y la paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario