lunes, 18 de agosto de 2008

EN LA CELEBRACIÓN DE LA CLAUSURA DEL CAM3-COMLA8

En la misa de Clausura del CAM 3 comla8, el Cardenal Antonio González Zumárra, presidente de la Comisión Central, en el momento que anunciaba a Venezuela como la Sede del CAM 4 comla9, a realizarse en el año 2012 en la hermana ciudad de Maraciabo.


Después de la comunión y una vez que se realizó el envío de la Gran Misión Continental coordinada con el Concejo Episcopal Latinoamericano CELAM, se procedió ha anunciar la sede del Cuarto Congreso Americano CAM4 y Noveno Congreso Misionero Latinoamericano, comla9. La sede del CAM4-comla9, fue elegida el viernes 15 de agosto, en la reunión de los Presidentes de las Comisiones de Misiones de las Conferencias Episcopales y los Directores Nacionales de Obras Misionales Pontificias.
Venezuela recibió la noticia con entusiasmo, gritos y aplausos. La nueva sede, representada en el CAM3 por una delegación de 160 personas, ha manifestado que ha partir de dicho momento, se pondrá a preparar el Congreso Americano del 2012.
El Cardenal Antonio González Zumárraga, Presidente de la Comisión Central del Tercer Congreso Americano, en discurso emotivo, entregó simbólicamente la sede del próximo CAM, a Su Excelencia Mons, Ubaldo Ramón Santana, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Mons. Ubaldo Ramón Santana, recibe la réplica de la Virgen de Legarda

Virgen de Quito viaja hasta la nueva sede
En este acto, también se aprovechó para entregar una réplica de la advocación mariana de la Virgen de Quito y la bandera del CAM3-comla8. Este obsequio tiene como objetivo, acompañar a la nueva sede, en la preparación del próximo Congreso. Además es una muestra de afecto donde se reúnen las oraciones de todos los quiteños y quiteñas, que durante el CAM3 acogieron a más de 3.000 misioneros y misioneras de los 5 continentes.


1) P. Timoteo Lehane, Coordinador General del CAM3-comla8


2) Osvaldo Fierro, Secretario Ejecutivo del CAM3-comla8


Envío de Misioneros que llevarán por el mundo el amor

Dentro de la Celebración Eucarística de Clausura del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8, también se realizó el envío misionero de:

- Sonia Analia Ibarra - Secretaria de Infancia Misionera de Paraguay a Uganda - África.
- P. John Jane Castro - Nativo de la Iglesia de Esmeraldas, Misionero Comboniano a Uganda - África
- Hna. Gloria Virginia Caiza - Misionera del Instituto Santa Mariana de Jesús a Turkana - Kenia en África
- Hna. Luz Stella Novoa - Misionera del Instituto Santa Mariana de Jesús a Ghimbi - Etiopía en África
- Hna. Rosa Elvira Escobar - Nativa de la Diócesis de Latacunga, Provincia de Cotopaxi, Misionera Comboniana al Sur de África.
- Sr. Marco Laguatasi, Sra. Maribel León y sus 3 hijas - Familia de la Arquidiócesis de Quito a África.

Maribel León. Marco Laguatasig, Mate, Nahomi y Polet, sus hijos, en el
estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito, el domingo 17 de
agosto, después del envío misionero. Esta familia misionera
ecuatoriana, partirá a Marruecos Asía


- Del Vicariato Apostólico de Sucumbíos van hacia China:
• Hno. Jeiner Ordoñez.
• P. Pablo Torres.
• Hna Isabel Gutiérrez.
• Hna. Mirian Navarrete.
• Yoselin Peña.
• Gabriela Medina.
• Mérida Ruiz.

En Quito siguen las actividades Misioneras después del CAM3-comla8

Del 18 al 22 de agosto, se realizará en Quito, el Cuarto Encuentro Americano de Jóvenes Misioneros (ENAJOMIS). El tema del encuentro es “Discípulo y Misionero, escucha, aprende y anuncia tu misión” y el lema: “Discípulos y Misioneros de Jesús en el mundo de hoy”.


El encuentro de jóvenes, se facilita ya que muchos de los participantes, son personas que participaron en el Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8 y que culminó este 17 de agosto, luego del Envío de la Gran Misión Continental y de los Misioneros ecuatorianos, destinados a evangelizar en otras partes del mundo.

Según Marco Laguatasi, Secretario Nacional de Jóvenes Misioneros en Ecuador y coordinador del evento, el ENAJOMIS, tiene como objetivo principal, “el analizar y profundizar la experiencia misionera juvenil, para luego desarrollar y delinear caminos de acción para la vivencia de la misión ad gentes en el mundo de los jóvenes de hoy”

Las delegaciones de los jóvenes participantes están integradas de la siguiente manera: 5 Brasil, 6 Canadá, 8 Venezuela, 1 México, 2 Paraguay, 3 Uruguay, 6 Chile, 12 Colombia, 6 Costa Rica, 3 Puerto Rico, 4 Bolivia, 13 Ecuador, 1 Guatemala, 4 El Salvador y 6 de Argentina. En total participan 78 jóvenes misioneros que serán hospedados en la Casa de Retiros La Inmaculada ubicada en el Valle de los Chillos, sector de San Rafael. La Eucaristía de Apertura del Cuarto Encuentro Americano de Jóvenes Misioneros, será presidida por Mons. Gonzalo López Marañón, Obispo del Vicariato Apostólico de Sucumbíos.

De esta forma, los jóvenes misioneros vinculados a las OMP en América responden al llamado Evangelizador que nuestra Iglesia Continental les hace, convocando a quienes guían y tienen la responsabilidad del trabajo juvenil misionero en sus países a ser participes de la tarea de ir a todo el mundo a anunciar la Buena Nueva y dar continuidad a un proceso misionero que los mismos jóvenes han iniciado ante la necesidad de estar formados, comunicados, integrados y organizados a través de los ENAJOMIS.

“Los jóvenes constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y de El Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesucristo.” (Ap 443)




MONSEÑOR UBALDO RECIBIÓ LA SEDE PARA EL CAM4-COMLA9




Para sorpresa de todos, Chile y Venezuela fueron los dos países más opcionados para ser la sede del CAM4-COMLA9. finalmente las dudas se despejaron en el momento en que el Cardenal ecuatoriano Antonio González Zumárraga, Presidente de honor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión organizadora del CAM3, anunció que el próximo encuentro continental misionero se cumpliría en el año 2012 en Maracaibo, Venezuela.

Aunque la decisión ya fue adoptada el viernes 15 de agosto, el anunció fue revelado tras la misa conclusiva del CAM3 y el lanzamiento de la Gran Misión continental, en medio de una algarabía general y prolongados aplausos de los miles de asistentes al estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Luego de que se anunció la sede del próximo Congreso Misionero, el Cardenal Antonio González entregó simbólicamente la sede al Presidente de la Conferencia Episcopal Venzolana, el Arzobispo de Maracaibo Monseñor Ubaldo Santana.

El purpurado ecuatoriano hizo entrega también de una réplica de la escultura de la Virgen de Quito, obra del célebre imaginero Legarda
.


RECORDANDO.....

Entre el 12 y el 17 de agosto en Quito, celebramos el Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8, evento que congregó a más de 3.000 misioneros el mundo entero, para compartir su fe, su esperanza, su amor a Dios y a los hermanos, para conocerce, contarse lo que hay en cada uno, relacionarse con otros misioneros y misioneras que laboran en otras realidades.

Despúes de días intensos de oración, reflexión, estudio; de un compartir intenso entre congresistas y familias, culmina el CAM3-comla8. El Congreso realizado en Quito, deja hondas huellas misioneras en nuestras vidas. Ahora cerramos esta fiesta misionera con la confianza de que hemos logrado acercarnos más a Jesús, hacernos más amigos de Él y ser más discípulos y misioneros para anunciarlo por el mundo sin temor.

Gracias América, Gracias Ecuador, Gracias Quito

--------------------------------------------------------------------------------

Celebración Eucarística, será vista en todo el mundo

Como se anunció en el programa de actividades del CAM3-comla8, este domingo 17 de agosto, se realizará la celebración de la Eucaristía de Clausura del CAM3-comla8 presidida por S.E. Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, enviado especial del S.S Benedicto XVI. El acto de clausura que iniciará a las 10h00 (hora de Ecuador) será puesto en satélite desde las 08h45 para compartir con los televidentes del mundo entero los diferentes eventos preparados para animar a los presentes.

La señal que generará Teleamazonas desde el Estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito, será tomada y retransmitida para el mundo entero por las siguientes estaciones amigas:
- EWTN
- CANAL N de Perú
- JN19 de Perú
- CANAL 48 de Tegucigalpa - Honduras
- RCN de Colombia
- TELEORO de Puerto Rico
- CANAL 21 de Buenos Aires Argentina (en horario diferido)

A través de ellas, se espera además, contar con el enlace de más de 40 estaciones de todo el continente americano.

Todos los detalles a punto

La Comisión de Liturgia del CAM3-comla8, en coordinación con su similar del CELAM, ha previsto la participación de 300 monaguillos, 600 presbíteros, las Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y la asistencia de cerca de 30.000 personas que serán guiadas por 500 voluntarios, desde las 08h00 momento en el que se abrirán las puertas del estadio.

Luego de que suenen las campanas, se dará lectura a la monición de entrada para dar paso a la procesión programada de la siguiente manera:
- Maestros de Ceremonia
- Incensario y Naveta
- Cruz Alta y Ciriales
- Obispos Nacionales e Internacionales
- Celebrante y Concelebrantes:

1) S.E. Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana y Primado de América, Enviado de S.S. Benedicto XVI.

2) S.E. Mons. Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.

3) S.E. Cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa-Honduras.

4) S.E. Cardenal Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra- Bolivia

5) S.E. Mons. Raymundo Damasceno, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM.

6) S.E. Mons. Robert Sarah, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
7) S.E. Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

8) S.E. Mons. Octavio Ruiz, Secretario de la Pontificia Coisión para América Latina.

9) S.E. Cardenal Antonio González Zumárraga, Arzobispo Emérito de Quito, Presidente Honorario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión Central del CAM3-comla8.

--------------------------------------------------------------------------------

Transimisión por Radio e Internet

Desde Quito, continuará la transmisión de Radio Católica Nacional del Ecuador, Radio María; se ha sumado la Red Centroamericana de Medios, mientras que en internet, podrán seguir de cerca los detalles del Acto de Clausura a través de los espacios ofrecidos por www.radioevangelizacion.org, www.aler.org y www.oclacc.org.

--------------------------------------------------------------------------------

Asistencia Masiva de Periodistas

Hasta la Sala de Prensa del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-comla8, llegaron 13 periodistas de México, 5 de Guatemala, 2 de Costa Rica, 1 de El Salvador, 1 de Canadá, 9 de Italia, 1 de Chile, 5 de Argentina, 1 de Portugal, 5 de Brasil, 4 de Colombia, 4 de Venezuela, 1 de España, 4 de Perú y de Ecuador nos acompañaron 136 periodistas de varios medios de comunicación.
CONCLUYÓ EL TERCER CONGRESO AMERICANO MISIONERO




Con el lanzamiento de la Gran Misión continental y el nombramiento de Venezuela como sede del próximo CAM4 comla9, este domingo concluyó el Tercer Congreso Americano Misionero en Quito, Ecuador.

Ante aproximadamente 15000 expectadores que asistieron al stadium de la Liga Deportiva Universitaria, se realizó un acto lleno de color y emotividad. En este acto los 3000 congresistas misioneros reafirmaron su compromiso de continuar con la misión de Ecucha, Aprende y Anuncia el mensaje de Cristo.

Desde temprans horas el público empezó a llenar las calles aledañas del stadium quiteño. La clausura tuvo como acto central la Celebración Eucarística presidida por el delagado del Santo Padre Benedicto XVI a este congreso.

Durante4 la celebración eucarística se inció la misión la Gran Misión Continental con el envío de misioneros a Uganda, Kenia, Etiopía y el Sur de África, además de china. Entre los envíados misoneros se destaca la presencia de una familia de la Arquidióceisis de Quito, conformada por 5 personas, Sr, Marco Laguatasi, Maribel León y sus tres hijas.

Despúes de de la comunión y una vez que se realizó el envío de la Gran Misión Continental, se procedió ha anunciar la sede del Cuarto Congreso Misionero, CAM4 y el Noveno Congreso Misionero Latino Americano, comla 9. Venzuela fue el país elegido y su delegación recibió el nombramiento con júbilo.

La próxima cita misionera será el año 2012 donde participaran países del continente america y de los cuatro continentes del mundo.



CAM3 - COMLA8
Venezuela será próxima sede del CAM4 y COMLA 9
Domingo 17 de agosto de 2008



Quito (EVARED) – La ciudad de Maracaibo, Venezuela, fue elegida como sede del próximo Congreso Americano Misionero CAM 4 y COMLA 9. El anuncio fue hecho por el Cardenal de Quito, Mons. Antonio González, al finalizar la celebración de la Eucaristía de clausura oficial del CAM3, este domingo 17 de agosto, en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Por su parte, la delegación venezolana, presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, recibió el anuncio con mucho entusiasmo y ya comienza a prepararse para este evento que tendrá lugar el año 2012.

Mientras tanto los católicos tendrán el reto de poner en práctica los desafíos-conclusiones del CAM 3 Y COMLA8. Responder, por ejemplo, al gran reto del crecimiento de la pobreza que afecta a la mayoría de la población mundial y que es consecuencia de la expansión de estructuras y sistemas socioeconómicos y políticos injustos.

También le tocará a la iglesia asumir “una nueva manera de ser Iglesia que alimenta su vida desde la escucha de la Palabra y de la escucha de la realidad, para ser signo del Reino desde cada cultura y cada pueblo”, como señala parte de las conclusiones.

Otro de los desafíos será asumir “la migración y exclusión” como desafío de “primera categoría”, según indica las conclusiones, “la Iglesia, con valentía, debe promover proféticamente la cultura de la dignidad humana”.

También el de “suscitar cambios concretos y estructurales que promuevan verdaderamente la dignidad humana. La Iglesia también deberá “abrirse al pluralismo y al diálogo” que aúna a las personas y a los pueblos en la construcción de la armonía y la paz.



CAM3 - COMLA8
Presidente del CELAM lanzó la “Misión Continental”
Domingo 17 de agosto de 2008


Quito (EVARED) - Monseñor Dom. Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida y Presidente del CELAM, con el rito del “envío”, dio inicio a la misión continental de la Iglesia Católica en América Latina y El Caribe.

Damasceno invitó a todos los fieles católicos a “renovar” el compromiso de “seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida y de permanecer unidos a Él” como discípulos y misioneros suyos.

“Ir al encuentro de los alejados, de los olvidados y abandonados, a los constructores de la sociedad para anunciar la Buena Nueva de la salvación a todos, para que en Jesucristo tengan vida y vida en abundancia”, fue el mandato del Presidente del CELAM.

Esta misión, dijo, "abraza en el amor de Dios a todos, especialmente a los pobres y a los que sufren, socorriéndolos en sus necesidades más urgentes como también en la defensa de sus derechos y en la promoción común de una sociedad fundamentada en la justicia, la solidaridad y la paz", agregó Damasceno.

“El Santo Padre Benedicto XVI y la V Conferencia General de Aparecida nos invitan a una Misión Evangelizadora que comprometa a todas las fuerzas vivas del Pueblo de Dios en América Latina y el Caribe: Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados/as, laicos/as”, afirmó el presidente del CELAM.

El arzobiso de Aparecida, dijo que el inspirador de la misión es el Testimonio de San Pablo, “incansable evangelizador y audaz misionero, y el de tantas y tantos evangelizadores y misioneros que en nuestro Continente han sido ejemplo y testimonio de entrega total a la causa del Evangelio y al servicio de los más pobres”.

Al finalizar este rito del "envío" a la misión, Damasceno invocó a María la discípula mayor: “Iniciemos nuestra Misión Continental permanente bajo la protección de la Santísima Virgen María, invocada con los títulos de Santa María de Guadalupe y de Nuestra Señora Aparecida”.

El rito del "envío", se realizó en medio de un acto festivo y multitudinario, este domingo 17 de agosto, en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Con la inauguración del inicio de las misiones en América Latina y El Caribe, también se clausuró oficialmente el Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3-COMLA8.

No hay comentarios: