viernes, 2 de noviembre de 2007

DIA DE TODOS LOS SANTOS Y TODOS LOS DIFUNTOS


El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana establecida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para subsanar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los creyentes.

En los países de mayor tradición católica se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; además también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana, que veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

La Iglesia Primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Habitualmente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual llevó naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el numero de mártires llegó a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársele. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el domingo antes de Pentecostés.

También se alude a lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en el año 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron fijando gradualmente y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios del año 411 había en el Calendario una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el año 609 y 610, consagró el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole una onomástica.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La basílica de los Apóstoles que ya existía en Roma, su dedicación se recordaba anualmente el 1 de Mayo. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de Noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX. La vigilia parece haber sido llevada a cabo antes que la misma fiesta. Y la octava fue sumada por Sixto IV en el siglo XV.

Esta vigilia se hizo, sin embargo, coincidir con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre , ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow\"s Eve" o "Víspera de Todos los Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas. Y que nunca ha tenido que ver con la fiesta cristiana de Todos los Santos.
La conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es una solemnidad cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2° de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice:"Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46);Y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.

En Alemania cerca del año 980, según el testimonio de Widukind, abad de Corvey, hubo una ceremonia dedicada a la oración de los difuntos el día 1 de octubre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.San Odilón u Odilo en el año 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada "Conmemoración de los Fieles Difuntos". De allí se extendió a otras congregaciones de benedictinos y entre los cartujos; la Diócesis de Lieja la adoptó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta.

En la Iglesia Católica En la Iglesia Católica, para esta celebración, se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo, razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta en sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre.
En España, Portugal y América Latina es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una autorización parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la otorgó, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.

En las Iglesias Ortodoxas Entre los cristianos orientales hay varios días dedicados a la oración por los difuntos, muchos de ellos caen en sábado, durante el tiempo de la Cuaresma o Pascua. En el rito de la Iglesia Ortodoxa Griega, esta fiesta se celebra en la Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés. Mientras que la Iglesia Armenia, celebra la "Pascua de los difuntos" al día siguiente de Pascua de Resurrección.En la Iglesia Serbia hay también una Conmemoración de los difuntos, celebrada el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista (23 de septiembre).

En el Protestantismo Durante la Reforma protestante, la celebración de los Fieles Difuntos fue concentrada con la de Todos los Santos por la Iglesia Anglicana, aunque fue remozada por ciertas Iglesias conectadas con el Movimiento de Oxford en el siglo XIX.
Entre algunos protestantes no anglicanos la tradición ha sido mantenida firmemente. A pesar de la influencia de Lutero, que abolió esta celebración en Sajonia y de las penas eclesiásticas luteranas, perdura esta celebración en la Europa protestante.

Otras Iglesias, como las evangélicas o los testigos de Jehová, no celebran alguna fiesta análoga en memoria de los difuntos.

martes, 30 de octubre de 2007

OBISPOS DE VENEZUELA LANZAN CAMPAÑA "ABRAZO EN FAMILIA"



El departamento Nacional de familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana ha anunciado el lanzamiento de la campaña "Abrazo en Familia" que se celebrará en todo el país con ocasión de la Semana Nacional de la Familia.
La 17º edición del "Abrazo en Familia", que se celebrará del 4 al 11 de noviembre tendrá como lema: "El respeto, centro de la armonía familiar".
Según los organizadores, "con este lema pretendemos que la familia profundice sobre su identidad de ser familia, donde el ser humano tiene el derecho a la vida
, a desarrollarse, a formarse y aprende a vivir en Comunidad donde se proyecta hacia la sociedad".
"Este valor del respeto en la vida del ser humano es indispensable para la armonía en la vida familiar, porque les permitirá construir la base de la convivencia en la familia y en la sociedad", agregan.
Para este propósito, el departamento de la CEV ha preparado un material que propone cinco temas para talleres o reuniones de reflexión sobre el lema. Cada tema contiene una iluminación bíblica, una reflexión para profundizar, unas preguntas orientadoras para el diálogo, un guión litúrgico y sugerencias en cuanto a signos celebrativos, ya sea con los grupos o asambleas o con las comunidades en general.
El P. Antonio J. Velázquez D, Director Ejecutivo del Departamento, concluyó el anuncio de la campaña pidiendo "a Dios y Nuestra Señora de Coromoto bendiga a todos los que trabajan y trabajarán en la promoción y difusión de esta campaña nacional como agentes de pastoral familiar".
"Esperamos que esta Campaña del Abrazo en Familia permita iluminar el camino a seguir para la vivencia del respeto en la vida familiar y la sociedad".



UNA CANCIÓN PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA


PARTICIPACIÓN A LA JORNADA NACIONAL DE CENTIMISIÓN




domingo, 28 de octubre de 2007

Una multitud demostró su devoción en la bajada de la Chiquinquirá


http://www.youtube.com/watch?v=zL-MFCJGjNM


Entre cantos marianos, flores y una intensa devoción bajó ayer la Virgen de Chiquinquirá de su nicho, en donde permaneció guardada desde diciembre pasado.

Tantos feligreses zulianos como de otras regiones del país nuevamente han tenido la oportunidad de presenciar la ceremonia de la bajada desde las 5.00 de la tarde, cuando se oficio la eucaristía. Su descenso estuvo previsto para las 7.00 de la noche, bajo el presidio de monseñor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo.


Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, indicó que las puertas del templo se abrieron desde las 7.00 de la mañana, con la intención de que los fieles se congregaran desde temprano. Se instalaron dos pantallas gigantes en la parte externa para que quienes no pudieran entrar siguieran detalladamente la ceremonia.


Una vez que descendió la Reina morena se dio inicio a la procesión. Comenzando en la avenida 13 (Los Andes), pasando por la calle 92, la avenida 12 A, la calle 91 (Candelaria), la avenida 12 (El Recreo), Padre Añez y luego retornando a la Basílica.

Alrededor de 350 servidores de María vistiendo su tradicional liquilique blanco para resguardar la imagen divina y custodiarla durante toda la procesión.
Con la presencia masiva de feligreses, se llevó a cabo la tradicional bajada de la virgen de nuestra señora de la Chiquinquirá en esta capital. El evento de orden religioso se realizó desde las 5:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche de este sábado, en la basílica de la virgen de la Chiquinquirá, donde cientos de personas acudieron a cumplir sus respectivas promesas a la también conocida como la patrona y reina de Maracaibo.

Al iniciar la eucaristía, el obispo auxiliar de Maracaibo, Oswaldo Azuaje, invitó a los creyentes a orar más continuamente, en aras de afianzar la paz de los venezolanos. “Nuestra señora de Chiquinquirá, con el rosario en la mano, nos está diciendo a través de la Iglesia y con el evangelio de hoy y las lecturas bíblicas de hoy, amigos, hijos míos, oren”, dijo.

Durante sus palabras, expresó además que la virgen pide a sus fieles: “oren y hablen conmigo”.
Consideró que de esa manera existirá comunicación con Dios “y vendrá en regalo de la paz a nuestro país, porque la necesitamos para vivir como hermanos”. Azuaje manifestó que entre los venezolanos es necesaria la oración para que exista la paz “pues la necesitamos para vivir en la justicia y en la tolerancia”. Agregó: “necesitamos la paz en resumidas cuentas para vivir como venezolanos y desde aquí, del Zulia, donde nos sentimos muy zulianos, muy venezolanos, nosotros queremos orar sinceramente con Dios y pedirle la paz para Venezuela”.

El obispo auxiliar de Maracaibo también quiso rendirle tributo a Dios 'con una actitud sencilla y orante que nos permita vivir los valores de la paz”.
A la vez, dio a conocer a los feligreses «un mensaje de unidad, (…) es posible que todos podamos caminar juntos entorno a unos mismos ideales, unos mismos valores, un mismo gran amor a la patria y a este sistema democrático que tenemos que salvaguardar y proteger siempre».

La bajada de la virgen de la Chinita inició desde las 5:00 de la tarde de este sábado. Este acto se lleva a cabo previo a la celebración del día de la Chinita, el 18 de noviembre, cuando turistas y fieles esperan el amanecer en honor a la protectora de la Guardia Nacional y del estado Zulia.
El 18 de noviembre se realiza la actividad central de la programación religiosa, la cual incluye una eucaristía solemne con la presencia del pueblo mariano y diversas personalidades.

La bajada de la virgen se realiza todos los años como parte de las tradiciones del estado Zulia, donde en los pueblos lacustres sus seguidores esperan su visita. Muchos de sus feligreses, al cumplir sus promesas, llevan vestimentas especiales de color celeste, blanco y azul, mientras que los niños y niñas se visten con trajes de angelitos.

Luis Peley, miembro de la sociedad religiosa, explicó que la celebración anual del Día de La Chinita empieza el último sábado de octubre, con la bajada de su imagen. "Desciende el retablo milagroso desde el nicho del altar hasta un trono debidamente adornado y dispuesto para recibir la reliquia".

El domingo 2 de diciembre sube nuevamente. Se trata de una ceremonia más íntima y triste porque el pueblo se despide de la Virgen. La imagen pasa de mano en mano hasta que llega a su nicho.

El Prebistero Eleuterio Cuevas indicó que hoy arranca la procesión lacustre con la réplica. Es el sexto año que se hace esta ceremonia y la primera vez que la Virgen llegará hasta el poblado de Palmarito, en Mérida. Recorrerá 13 mil kilómetros.

Sus orígenes

El párroco de la Basílica señaló que la bajada se remonta a los orígenes de la sociedad religiosa de Andalucía de España, que fue la que evangelizó la región occidental del país.
"A lo largo de los años la bajada ha tenido algunas variaciones. En las primeras décadas del siglo XIX se hacía de forma manual. El sacerdote la tomaba del camerino donde estaba expuesta y la entregaba a otro sacerdote o a los fieles para que la colocaran en el trono".
Después comenzó a usarse un tobogán de madera, pero el trabajo de sedimento era muy lento, con un mecate que se enrollaba en un torno y se tardaba demasiado para bajarla. Se dice que se tomaba entre dos y tres horas.

Eleuterio Cuevas indicó que lo primero que hizo al llegar a la Basílica fue eliminar el sistema del tobogán. "Era demasiado viejo, tenía elementos añadidos o restaurados, el uso del mecate era obsoleto, no funcionaba con la debida seguridad que significa descender la reliquia. Se construyó un tobogán electrónico con toda la técnica que requiere un mecanismo moderno que fue programado para 20 ó 25 minutos".

La ceremonia se transmitió por televisión. Los Chiquinquireños se encargaron de cantarle a la Virgen. La agrupación lleva 10 años componiendo canciones para rendirle tributo a la santa patrona.