domingo, 16 de diciembre de 2007

MISAS DE AGUINALDO


Si la Virgen fuera Andina y San José de los Llanos, el Niño Jesús sería un niño venezolano...

La llegada de la Navidad en Venezuela despierta en todas las regiones del país las más variadas y hermosas manifestaciones de fe, tradiciones y costumbre populares que van desde la preparación de delicateses decembrinas como las hallacas, hasta representaciones teatrales de los Reyes Magos, los pastores y el pesebre.

"Si la virgen fuera Andina, y San José de los Llanos", es quizás la expresión que mejor resume la riqueza cultural de nuestro pueblo, manifiesta con especial magneficiencia en la Navidad cuando todos los venezolanos en una misma fecha nos preparamos de diferentes formas para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Según explica el antropólogo e investigador Rafael Strauss en su libro "Diccionario de Cultura Popular", editado por la Fundación Bigott, la conmemoración venezolana de la navidad se manifiesta en cinco festividades esenciales: La Novena de Navidad o Misas de Aguinaldos, la Nochebuena, el Día de los Santos Inocentes, la Adoración de los Reyes Magos y la celebración de Nuestra Señora de La Candelaria el 2 de febrero, festividad con la que concluye la temporada navideña.

Entre una y otra celebración aparecen en todo el territorio nacional diversas tradiciones culturales y costumbres familiares, algunas comunes en todo el país y otras propias de cada región.
Las Misas de Aguinaldos
Se celebran en las fechas comprendidas entre el 16 y el 24 de Diciembre, entre las 4 y las 6 a.m.
Y dichas misas suelen participar músicos de las diferentes comunidades los cuales acompañan con sus instrumentos los cantos de aguinaldos típicos de las región.

En diferentes sitios se acostumbra turnar los barrios y aldeas en el acompañamiento de aguinaldos , para así brindar a todos la oportunidad de participación en las misas.

En algunas comunidades se acostumbra realizar la última misa de aguinaldos, con la representación de pastores.

La palabra aguinaldo se usa en Venezuela para denominar las llamadas Misas de Aguinaldo o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia Católica conmemora el nacimiento del Niño Jesús.

Aguinaldo también sirve para designar un juego de compromisos sellado por dos personas entrelazando sus dedos meñiques, muy común en las escuelas donde los niños jugaban Palito en Boca (siempre debes tener algo en la boca); Híncate Cotín o Cotí (limpiar el asiento antes del sentarse); y Contestar Sí cuando lo correcto era no o viceversa, entre otros juegos.

El escritor Jesús Alí Villalobos describe una navidad en la Venezuela de los años 30 relatando que en diciembre los grupos de aguinaldos recorrían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas, mientras la familia anfitriona les ofrecía carato de acupe, dulce de lechosa y leche de burra.

Al aguinaldo también se relaciona el Cochinito, una alcancía con forma de cerdo donde las personas que asisten al hogar, el negocio, la oficina o cualquier lugar público, depositan los aguinaldos, colaboraciones monetarias para la temporada navideña.