jueves, 14 de agosto de 2008

INFORMACIÓN CAM3-COMLA8


ECOS DEL DÍA
Jueves 14 de Agosto de 2008


Hoy el Espíritu Santo sigue actuando en la historia de la humanidad: desde el fuego (amor) y la lengua comprensible, signos concretos que nos impulsan con alegría a la Misión.

¡Enséñanos Señor a aprender desde los diversos empujones del Espíritu Santo! Hoy queremos construir la “Misión en América y desde América”, no con la fórmula del mundo, sino desde la solidaridad.

“Toda recepción del Espíritu Santo es Pentecostés”

CRÓNICA del día…

Con la alegría y el dinamismo frutos del Espíritu, en el Ágora de la Casa de la Cultura, iniciamos el segundo día del CAM3comla8, desarrollo el Tema “Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu Santo” , que nos “empuja” a seguir y a aprender del Maestro. Día dedicado al Continente de Asia.

Costa Rica anima la oración y despierta el espíritu de fe y el entusiasmo que se vivirá a lo largo de todo el día; oramos en diversos idiomas, pidiendo la asistencia del Espíritu Santo en los cinco Continentes, especialmente donde se presentan situaciones de violencia y represión, tal fue el caso del P. Jaime Ossa Toro, misionero Javeriano de Yarumal, asesinado en Medellín - Colombia.

Instalada la mesa directiva, y luego de dar lectura a los ecos del día anterior, Mons. Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja - Colombia inició la ponencia central de la mañana, con un estilo muy particular, empleando parábolas e historias muy amenas. Nos ayudó a descubrir cómo el Espíritu actúa en la Iglesia y en cada uno de nosotros, para empujarnos en todas las direcciones a la misión, por caminos que nos pueden parecer incomprensibles, a ser auténticos misioneros de la bondad de Dios manifestada en Cristo.

Se dio lectura a una carta enviada por el Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, saludando a los participantes del Congreso y refiriéndose particularmente a los representantes de Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

El P. Vito del Prette hizo el primer comentario a la Ponencia, insistiendo que Pentecostés es un nuevo inicio, una nueva presencia de Cristo que llama a la Iglesia a ser servidora; estamos llamados a ser menos maestros y más testigos en América, continente lleno de riquezas, pero también con mayor iniquidad y exclusión.

También participó la Hna. María Lucy Villa, Superiora General de las Marianitas, refiriéndose a la presencia del Espíritu en todos los ámbitos. El P. Alberto Correa, de la Diócesis de Sonsón Río Negro, Antioquia - Colombia, dio su testimonio a manera de un informe evidenciando los empujones del Espíritu Santo en su Diócesis, la misma que ha enviado 182 sacerdotes a Misión ad Gentes.

Como conclusión de la mañana Mons. Augusto Castro retomó la palabra y, luego de referirse a Pablo “pastor y pionero”, invitó a realizar una misión en el Continente y desde el Continente para el mundo.



ECOS de la mañana…

PENTECOSTÉS: Comunidad llevada por el Espíritu

El Espíritu Santo es el compañero inseparable y arrollador de Cristo que nos ha sido dado a la Iglesia, el cual nos empuja en múltiples direcciones y sentidos, hacia: afuera, a evangelizar sin exclusión; adentro, en comunión con la iglesia; al fondo, para encontrarnos con Jesús en lo más intimo de nuestro corazón; al Lado, siendo solidario con el prójimo; atrás, mirando la historia y retomándola; arriba, llegando a la configuración con Cristo y formando el hombre nuevo.
La Iglesia debe pasar a ser menos maestra y más sierva y testigo de la humanidad, que no solamente procura la salvación del alma sino también la liberación integral de la condición humana.
La liberación tiene que llegar a los campos de la vida humana: economía, política…, para que sean instrumentos al servicio de la realización plena del ser humano.
La misión debe ser en el Continente y desde el Continente para todo el mundo, aprendiendo del Apóstol Pablo a ser Pastor y pionero de la Iglesia. Tomando en cuenta la experiencia misionera de: Liberación, formación y proyección ad gente.



CONCLUSIONES de los foros…

MISIÓN AD GENTES




La Misión Ad Gentes es la expresión más alta del amor fraterno: desde los pobres vivimos la misión y a los pobres anunciamos el Evangelio.


MISIÓN, FAMILIA Y DEFENSA DE LA VIDA

La familia es iglesia doméstica. El Espíritu la empuja a ser signo de la Trinidad. Su vivencia de unidad y amor la lleva a vivir su capacidad de promover y formar Discípulos y Misioneros. La Familia Misionera, sale de sí misma, se dona, vive una espiritualidad de comunión, de brazos abiertos, que acoge y valora.

MISIÓN Y GLOBALIZACIÓN

En un mundo globalizado y en los nuevos areópagos, el Espíritu nos empuja a Evangelizar y testimoniar en fidelidad a Jesús, su persona y su mensaje, privilegiando a los más pequeños.

MISIÓN, EXCLUSIÓN Y MIGRACIÓN

Debemos alimentar una cultura de esperanza y respeto mutuo, pues la diversidad enriquece la comunión.

MISIÓN Y LAICADO

Guiados por el Espíritu Santo, los laicos toman conciencia y se hacen disponibles para ser enviados a la Misión, viven los valores junto a los pobres al estilo de las primeras comunidades cristianas.




MISIÓN Y JUVENTUD

Los jóvenes estamos llamados a ser auténticos discípulos de Jesús, a formarnos en su escuela, a vivir su espiritualidad y a asumir el compromiso misionero con protagonismo.

MISIÓN, ACTIVIDAD Y DIGNIDAD HUMANAS

El nuevo Pentecostés en el documento de Aparecida respecto a la dignidad humana, nos invita a aprender las formas de posibilitar la trascendencia, la relación y la diversidad del ser humano. Este aprendizaje, entre otros aspectos nos debe llevar a: silenciar estructuras y espacios inhumanos caducos, para abrirnos a la novedad del Espíritu que clama la dignidad de la vida y la igualdad de género.

MISIÓN, CULTURAS Y PUEBLOS

La acción del Espíritu Santo en las culturas de los pueblos, es una realidad. Él está comprometido con el presente y futuro de la humanidad, que se lo experimenta más vivo en los pobres, indígenas y afros.

MISIÓN Y ECOLOGIA

El misionero está llamado hoy a conocer y amar las culturas de los pueblos en que trabaja, invitando a reconocer a Dios como creador, que llama a vivir la fraternidad universal con el ser humano y con la naturaleza, en libertad y solidaridad, haciendo presente el Reino de Dios.


MISIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Siendo el Espíritu Santo el dinamizador de la vida y misión de la Iglesia, también es el protagonista del acto comunicacional del Evangelio de Cristo que es vida, amor, libertad y esperanza. Los comunicadores deben vivir en actitud de discípulos que acogen, contemplan y comunican el mensaje de Pentecostés. El Espíritu Santo es fuente inagotable de una auténtica comunicación transformadora.

MISIÓN, ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO

El esfuerzo ecuménico no consiste en tratar de conquistarse entre unos y otros, sino ver qué es lo que podemos entregar a los demás y cómo podemos enriquecernos mutuamente, en un generoso intercambio de dones.

MISIÓN, EDUCACIÓN Y MUNDO INTELECTUAL

Empujada por el Espíritu Santo, la Iglesia educadora, desde su carisma institucional, está llamada a ser comunidad discípula de Jesús al servicio de todos, a ser presencia sacramental de Cristo en todos los ambientes y a ser heraldo de Cristo para el mundo de hoy.


ESPIRITUALIDAD MISIONERA

Primero ser de Dios y así empujados por el Espíritu Santo, aprender a “estar cerca del mundo” como Cristo y testimoniar con humildad, creatividad y audacia la acción del Padre en la historia.

MISIÓN Y FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

El cristianismo no es adhesión a doctrinas sino seguimiento de Jesús que con la fuerza de su Espíritu nos invita a la comunión en la Iglesia y al dialogo con los demás.

MISIÓN Y PRESENCIA DE LA MUJER

La espiritualidad femenina implica descubrirse y aceptarse con dignidad como mujeres amadas por Dios y ser parte activa en la misión. Esta espiritualidad nos lleva a solidarizarnos con la situación trágica que viven las mujeres de nuestros pueblos.




MISIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ciencia y la tecnología pueden compartir con la fe Cristiana un horizonte transcendente. La finalidad de ciencia concuerda con muchos de los valores del Reino de Dios: estar al servicio del ser humano y de las sociedades. Ciencia y fe no se contradicen; pueden y deben servir para que la humanidad alcance una vida más digna.





ECOS DEL DÍA
Miércoles 13 de agosto de 2008


El CAM3comla8 es una realidad. La Humanidad espera que nosotros
evidenciemos la presencia del Espíritu de Dios en las familias, en las parroquias, en las comunidades, en nuestras iglesias locales. Como comunidad Discípula de Jesús, afirmamos nuestro compromiso por ESCUCHARLO y ESCUCHAR la voz de todo el que clama por una vida más digna. Misioneros de América y del Mundo, asumamos con esperanza el desafío profético del amor y unámonos a la voz de Pablo gritando:

“¡Ay de mi si no Evangelizo!”

CRÓNICA del día…

El primer día del CAM3comla8 tuvo el objetivo de: “Propiciar en las Iglesias de América el acontecimiento inminente de Pentecostés, para que desde la experiencia del Discipulado se pongan en “estado de misión” e impulsen la nueva evangelización y la Misión Ad Gentes”. El Espíritu misionero nos animó a celebrar junto al continente de África en clave de Discipulado que “no es sólo para recobrar la amistad física, sino sobre todo para tener unas actitudes que manifiesten con claridad lo que constituye una verdadera conversión”, esto es ponerse en marcha a la Misión.

Iluminados por el pasaje bíblico del ciego de Betsaida, México animó la oración del día. Una vez instalada la mesa directiva, se procedió a la ponencia central, expuesta por el Cardenal Mons. Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, con el tema “Discipulado: Comunidad Discípula de Jesús”.

El Discípulo debe estar en conversión continua; tener y abrazar el encuentro personal con Cristo; ser contraste, profecía, choque; dar la Vida por Jesús y su Reino, desde la respuesta pronta y generosa en la Caridad Apostólica.

Fuimos exhortados por el Cardenal a mirar la figura de Pablo de Tarso como modelo de Discipulado e imitar sus virtudes, enseñanzas y medios para llegar a decir: “Ya no soy yo quién vive, sino es Cristo quién vive en mí”. Insistió en que debemos hacernos un chequeo, pues todos, padecemos de insuficiencia cardiaca misionera y necesitamos un marcapasos implantado por el Espíritu Santo para que palpite diciendo: “Ay de mi si no evangelizo, ay de ustedes si no son misioneros”.

Los comentaristas insistieron y nos invitaron a una nueva forma de humanidad modelada para la Caridad de Dios que debe llegar a todos los rincones de la tierra. Al terminar la mañana se dieron testimonios de dos misioneros del continente Africano.

ECOS de la mañana…

DISCIPULADO: COMUNIDAD DISCÍPULA DE JESÚS

El Discipulado nace de la iniciativa de Jesús. Jesús ve y llama por propia iniciativa. La vida del Discípulo deriva de la respuesta pronta y generosa al llamado de Cristo que implica un cambio radical y no simples voluntarismos. El seguimiento lleva consigo un abandono de la situación previa. Al estilo de María, el Discípulo vive la ternura, el amor que alimenta la profecía creíble.

IDEA FUERZA

El Discípulo no nace se configura en Cristo, su Maestro, a partir de su llamada y respuesta radical se entrega al servicio de toda la humanidad.

ENFOQUE

El Discipulado no es para si mismo, sino una respuesta profética, anunciando a Cristo como el bien de la humanidad.
El Discipulado nos coloca en escucha atenta al querer de Dios y de la realidad de la humanidad hoy.


El Discipulado nos debe llevar a salir de nuestras fronteras, a movernos hacia la Misión Ad Gentes, de modo que el Maestro sea conocido y vivido por la humanidad, por tantas personas que todavía no lo conocen.

IDEAS INSISTENTES

El Discípulo es aquel que está llamado a vivir un encuentro profundo con Jesús, en la radicalidad de la Misión.


El Discípulo está llamado a vivir un proceso de conversión, por tanto debe esforzarse por ser humilde y reconocer sus debilidades y limitaciones para poder el mismo ser capaz de donarse a los otros.


El Discípulo vive su experiencia de encuentro con Jesús en comunidad.
El Discípulo se configura para la Misión, donde todos somos hermanos, sin fronteras geográficas o culturales.

CONCLUSIONES de los foros…

MISIÓN AD GENTES


Hoy necesitamos profundizar el sentido de la misión Ad Gentes como missio inter gentes (misión entre las gentes). Una Iglesia Discípula al servicio de la humanidad, llamada a vivir su compromiso misionero en actitud de escucha, superando fronteras no solo geográficas sino también culturales.

MISIÓN, FAMILIA Y DEFENSA DE LA VIDA

Familia tesoro y fermento de unidad, amor y discipulado; signo de la entrega de Jesús a su Iglesia.

MISIÓN Y GLOBALIZACIÓN

La globalización produce incertidumbre y exclusión, pero se convierte en oportunidad para cultivar el encuentro con los otros, consigo mismo y con Jesús, proponiendo caminos de escucha, solidaridad y comunidad.

MISIÓN, EXCLUSIÓN Y MIGRACIÓN

No esperar que las migraciones sean justas y organizadas para que sean consideradas un mensaje de Dios.

MISIÓN Y LAICADO

El mundo de hoy busca incesantemente la felicidad plena, a través de lo terrenal y de una trascendencia indefinida, la Iglesia nos ofrece las motivaciones para encontrar un camino seguro, proponiéndonos como modelo la persona de Jesús y sus discípulos.

MISIÓN Y JUVENTUD

Los jóvenes tienen una nueva manera de ser y expresarse que genera una nueva cultura. Esta es una realidad apremiante para la sociedad y de una manera especial para la Iglesia.

MISIÓN, ACTIVIDAD Y DIGNIDAD HUMANAS

La misión para la dignidad humana, tiene que ver con la relación entre evangelización y desarrollo humano integral, que se logra a través de una estrategia de formación misionera formal y permanente para laicos y religiosos.

MISIÓN, CULTURAS Y PUEBLOS

La Iglesia Misionera se hizo pueblo para escuchar los gritos de todos los pueblos e impregnar los valores del Evangelio en el corazón de cada cultura.

MISIÓN Y ECOLOGIA

Como discípulos misioneros, estamos llamados no solo a ver sino a escuchar el grito de la naturaleza, y comprometernos a crear una cultura que fomente el respeto al ser humano y a la naturaleza.

MISIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La auténtica comunicación es camino a la comunión.

MISIÓN, ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO

El Espíritu Ecuménico nos tiene que enseñar a descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa; y que podemos hablar sin agresividad y escuchar con respeto, cualidades que faltaron durante las dolorosas divisiones de los cristianos de ayer.

MISIÓN, EDUCACIÓN Y MUNDO INTELECTUAL

En el mundo de hoy, plural y complejo, la misión educadora de la Iglesia no se acaba, sino que se amplía y diversifica por la escucha del pasado como historia, del presente como compromiso y del futuro como proyecto centrado en Cristo.

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

La escucha, “con un oído puesto en el evangelio y otro en el pueblo”, es la primera característica para ser un auténtico misionero, siguiendo el ejemplo de María, la mujer de la escucha y primera discípula.

MISIÓN Y FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

Si vivimos a Cristo y lo anunciamos no hay espacio para el fundamentalismo, que implica absolutización de una doctrina y desprecio de los demás.

MISIÓN Y PRESENCIA DE LA MUJER

El Discipulado de las mujeres en el evangelio parte de una experiencia personal y cercana con Jesús. Ellas fueron curadas, sanadas, se enamoraron de Él y le siguieron hasta el último momento. A través de ellas, el Maestro nos invita a sentarnos a sus pies y escucharle.

MISIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Nuestra labor misionera debe tomar muy en cuenta tanto la cultura moderna y postmoderna, como las culturas propias donde vivimos: las culturas indígenas, afroamericanas, mestizas... Solo un adecuado DISCERNIMIENTO CULTURAL, nos permitirá conocer, tener acceso a las nuevas tecnologías y sobre todo hacer un buen uso de ellas.



Conclusiones del Tercer Congreso Americano Misioneros

FUENTE: CAM3

DALE CLIP PARA VER MAS FOTOS DEL CAM3

http://www.flickr.com/photos/29491964@N05/show/

No hay comentarios: