lunes, 27 de octubre de 2008

LA ESCUELA CON JESÚS


ESCUELA CON JESÚS: ESCUELA DE AMOR


¿Que es la Escuelita con Jesús?
ESCUELA CON JESÚS: ESCUELA DE AMOR
UNA ESCUELA DE AMOR
Metodología de Trabajo
Un camino y cuatro pasos a seguir
1 - Catequesis Misionera
2 - Espiritualidad Misionera
3 - Servicio Misionero
4 - Comunión Misionera

ESCUELA CON JESÚS: ESCUELA DE AMOR

La "ESCUELA CON JESÚS" es el mismo camino recorrido por los Apóstoles asumidos y hecho realidad por los jóvenes de hoy.

¿QUÉ NOS OFRECE?


SU PALABRA


¿QUÉ NOS PIDE?


Su amor. Su presencia. Su camino. Su verdad. Su vida.
Ven Sígueme

Unirnos a Él.

Transformarnos en Él.

Una vida nueva que nos identifique con Él.

Su orientación.

Su misión.

Su compañía.


Id

Disponibilidad para salir a evangelizar a todos.



UNA ESCUELA DE AMOR

Jesús trató y amó a cada discípulo desde su propia realidad. Lo primero que hizo fue entrar en el corazón de cada uno y hacerse amigo. Su presencia fue siempre amorosa, la del amigo que se da a conocer y que conoce. La actitud del mejor amigo que no busca ser servido sino que se preocupa por servir a los que ama. El estilo de amar hasta el extremo dando la vida por los amigos, esa es la actitud de amigo con la que Jesús ama y enseña a amar.

Los Apóstoles perciben el amor de Jesús y se sienten llamados a amarlo. Eso fue lo que le pasó a los dos discípulos que fueron, vieron y se quedaron con Él, fue una opción para toda la vida y además llamaron a otros que vivieran esa misma experiencia como es el caso de Simón Pedro, que fue llamado por sus amigos a participar también de esa experiencia de amistad que ofrecía Jesús.

Los Apóstoles reciben del amigo esa enseñanza y quieren asemejar su vida con la del Maestro. Esa es la Escuela que enseña a amar y a ser amado. Así los Apóstoles y nosotros aprendemos lo más importante del Reino de Dios y logramos capacitarnos para ser misioneros del amor.

Ser misioneros implica dar los pasos que el Señor quiera, en la dirección que quiera, con las personas que Él quiera, hasta donde Él quiera y para lo que Él quiera. Por tanto, Jesús espera que vayamos en su Nombre, a llevar su mensaje a nuestros hermanos, el ideal y la meta de esa misión encomendada es la de ayudar a Jesús para que su Reino crezca en nosotros y en el mundo entero.

Si la misión de Jesús consistió en ser salvación de Dios para los hombres, los discípulos no son otra cosa que los canales por los cuales fluye esta salvación. Nuestra misión no puede ser otra que la de extender la Obra salvífica de Cristo. Hemos sido llamados a la empresa más maravillosa de este mundo "Trabajar en el Viña del Señor".

--------------------------------------------------------------------------------

Metodología

UN CAMINO Y CUATRO PASOS PARA NUESTRA ESCUELA CON JESÚS.

Más que hablar de “Reuniones” de la Infancia y Adolescencia Misionera, se habla de “Encuentros” dentro de la “Escuela con Jesús”. Ellos se continúan en la vida personal durante toda la semana. Cada encuentro tiene su dinámica y metodología propias, según el paso que se esté dando. En las GUIAS de formación encontramos diversas sugerencias para el desarrollo de cada uno de estos Encuentros misioneros.



1 - ENCUENTROS DE CATEQUESIS MISIONERA:

Es el primer encuentro , es decir, el correspondiente a la primera semana.

En el se “escucha” de la Palabra, con el consiguiente estudio sistemático de la doctrina relacionada con ella. En este encuentro los niños y adolescentes aprenden a conocer los elementos básicos del ser misioneros. Escriben, ilustran, sacan conclusiones, memorizan los mensajes principales. Es un encuentro de reflexión y de estudio para escuchar y comprender lo que Dios nos comunica para nuestra misión.

La Catequesis Misionera se propone lograr que los niños y adolescentes conozcan a Jesús y en El comprendan su misión universal. La temática del plan de formación responderá al qué y al porque de lo que Dios nos propone para la Misión Evangelizadora universal. Los contenidos que se toman para los encuentros de Catequesis Misionera comprenden los aspectos básicos de la Misión de Jesús, la misión de la Iglesia y la misión de los cristianos en el mundo.

Así, en diversos niveles, los niños y adolescentes van recibiendo Catequesis Misionera sistemática y progresiva. Los temas de la Catequesis Misionera no se repiten las próximas Catequesis, ni en los otros encuentros, en estos otros se hace la asimilación vivencial y la continuidad de los contenidos recibidos en la catequesis misionera.

Sugerencias Metodológicas:

Cada encuentro tiene su novedad y cada cuatro reuniones se inicia una nueva unidad temática según el plan de formación.

En cada catequesis misionera, la dinámica se configura en torno a la Palabra de Dios, que se escucha, reflexiona y se proyecta siempre a la misión.

En estos encuentros podemos usar los esquemas comunes de catequesis con diversas técnicas de participación. Depende de la creatividad y del ingenio del Animador que orienta el encuentro.

Convendrá aprovechar:

• La dinámica testimonial que ayude a revisar nuestro discipulado mirando como hemos cumplido nuestros compromisos misioneros de la Escuela anterior. (tener en cuenta que es el primer encuentro de la nueva escuela del nuevo mes).

• La proclamación y estudio de la Palabra de Dios, a la cual se suman las diversas formas para ayudar la comprensión de la palabra, como las representaciones del Evangelio y las simbolizaciones.

• El compromiso misionero local y universal, conforme a la Palabra escuchada y compartida.

En las Guías de Formación encontraremos diversas sugerencias para el desarrollo de las catequesis misioneras.



2 - ENCUENTROS DE ESPIRITUALIDAD MISIONERA:

Corresponde al segundo encuentro , es decir, a la segunda semana.

Es la celebración y vivencialización de lo aprendido en el primer encuentro (catequesis misionera). Se trata de que todos interioricen el mensaje aprendido, que se viva, se celebre y de esa manera se asimile.

Para ello, el contenido central de cada encuentro de espiritualidad depende del tema que se ha tratado en la catequesis misionera. Sin repetir el tema del encuentro anterior, complementa su presentación refiriéndolo a la vida personal y comunitaria: ahora se trata de profundizarlo haciéndolo entrar en el corazón y a la vida. En este encuentro se trata de responder al cómo se ha vivido lo que nos enseña Jesús y el cómo se ha de vivir ahora en la celebración o dinámica escogida y, después, en la vida diaria. Así, se profundiza comunitariamente nuestra experiencia con Jesús. Esto nos ayuda siempre a una revisión de vida, porque al conocer mejor a Jesús comprendemos el camino para asemejarnos más a El.

Los encuentros de espiritualidad misionera se proponen a renovar misioneramente la mente, el corazón, las actividades y la vida, mediante la profundización de nuestra experiencia con Jesús, la celebración de su presencia amigable y la colaboración a la obra que realiza en nosotros mismos.

Para ello, dentro de los contenidos de estos encuentros están: la vivencialización de la Historia de Salvación (especialmente en los tiempos fuertes litúrgicos), los medios para crecer en el Espíritu, las virtudes y valores cristianos, las figuras misioneras que nos muestran cómo responder fielmente a Jesús, los Sacramentos de vida nueva, el compromiso misionero, los caminos y medios para vivir nuestra espiritualidad misionera.

Sugerencias Metodológicas:

• Una Buena ambientación, que introduzca vivencial y temáticamente el encuentro. Mejor si se prepara con anticipación con algunos niños y adolescentes.

• La dinámica testimonial motiva y forma. Se puede realizar invitando a los niños y adolescentes a que comenten cómo han cumplido sus compromisos misioneros de la semana anterior.

• Proclamar y orar la Palabra lleva una experiencia especial del discipulado.

• Conforme al tema y a las circunstancias, se escoge una dinámica para la actividad central del encuentro: talleres de oración, retiros, celebraciones de la Palabra, cuadros bíblicos, celebración de la Eucaristía, dinámicas de sensibilización espiritual, etc. Lo importante es ayudar, tanto a que se experimente la presencia amorosa de Dios, como a que se ore y se celebre su Palabra para que se asimile progresivamente en la vida personal y comunitaria.

• Siempre es conveniente q que los niños y adolescentes concreten sus compromisos misioneros para la semana. Ellos han de servir para una mayor asimilación personal de lo vivido en este encuentro y para proyectar su experiencia de Jesús.


Convendrá programar un encuentro, al comienzo de año, para la elaboración del proyecto de vida personal u otro encuentro para un retiro espiritual más amplio. Así mismo, en todas las actividades convendrá dar mucha importancia a esta dimensión de la espiritualidad misionera.



3 - ENCUENTROS DEL SERVICIO MISIONERO:

Corresponde al tercer encuentro , es decir, a la tercera semana.

Aquí se ayuda a los niños y adolescentes para que den el paso de “ser” discípulos a “hacer” discípulos para Jesús, enseñando a otros lo que han aprendido de El. Los niños y adolescentes reconocen, en la acción misionera, la misión evangelizadora que han recibido desde el bautismo y que cumplen sirviendo, sobre todo a los demás niños y adolescentes del mundo. Hacen amigos para Jesús y, en su Nombre, comparten con ellos su pan, especialmente, el pan de su fe, para ayudarlos en sus necesidades.

En la IAM ellos mismos llevan la luz y el amor de Jesús y ayudan a que, tanto los niños y adolescentes como sus familiares y amigos, sean amigos de Jesús y hagan amigos para Jesús. No solo son misioneros sino buenos animadores misioneros en su propia comunidad y para el mundo entero. Por esto, el servicio misionero de estos niños y adolescentes se hará Evangelizando y haciendo animación misionera hacia todas las personas, especialmente a los niños y adolescentes.

Aunque en todos los encuentros y actividades de la IAM se asumen compromisos misioneros y se revisa su cumplimiento, en estos encuentros de “servicio misionero” se destaca y se asume con mayor fuerza la universalidad de nuestro compromiso misionero (cooperación espiritual, material y con servicios misioneros) además de asumir compromisos concretos como misioneros en nuestra propia familia, en nuestra escuela y hacia los más necesitados en nuestro propio ambiente. Son compromisos que han de marcar la orientación general de nuestro servicio misionero.

El contenido central de estos encuentros está, entonces, determinado por los contenidos de la unidad que se viene desarrollando en los encuentros anteriores. En el encuentro se responde en el que hay que hacer, al cómo hacerlo a favor de nuestros hermanos: Nuestros hermanos experimentan el amor de Jesús a través de nuestros servicios misioneros. Los encuentros de “servicio misionero” se proponen, de esta forma, conseguir que los niños y adolescentes inicien y realicen adecuadamente su servicio misionero local y universal.

Sugerencias Metodológicas:

• El servicio misionero también debe ser preparado de acuerdo a las circunstancias. Desde luego, aunque el encuentro dedica un espacio a la instrucción metodológica, la mayor parte del tiempo y de la atención convendrá que sea para preparar y realizar servicios misioneros concretos.

• Este encuentro prepara la acción concreta con la cual, tanto los niños y adolescentes como los animadores, comunican el mensaje aprendido y vivido en los dos encuentros anteriores (catequesis misionera y espiritualidad misionera). Ahora se prepara el servicio misionero que se hará a través del testimonio, las palabras, los servicios u otras actividades con las cuales comunicamos a Jesús y lo que El nos ha dado.

• Entre las diversas actividades que realizan los niños y adolescentes están: Anuncio del Evangelio a otras personas; animación misionera a otros niños y adolescentes; servicio a otros grupos; servicios misioneros en la propia familia; misiones de la propia familia; servicios misioneros en la propia escuela; actividades para conseguir oraciones y limosnas a favor de las misiones del mundo entero, colaboración en las Jornadas Misionales; celebraciones misioneras; comunicación y apoyo a nuestros misioneros que están en otros países o continentes; campamentos misión; otras actividades a favor de los niños y adolescentes mas necesitados; intercambio de experiencias con el párroco y con otros servidores de nuestra comunidad parroquial; elaboración de materiales para la animación misionera, visita a enfermos, visita a ancianos, etc.



4 - ENCUENTROS DEL COMUNIÓN MISIONERA:


Corresponde al cuarto encuentro , es decir, a la cuarta semana. Son encuentros muy importantes que se proponen revisar y fortalecer la vivencia comunitaria misionera entre los niños y entre ellos a otros hermanos.

La comunión es necesaria para la misión, Comunión con Jesús, comunión con los demás misioneros y comunión con todas las personas. Esa vida comunitaria, en Jesús, es necesaria para “permanecer en su amor” y tiene en si misma fuerza “para que el mundo crea” . En la IAM nos proponemos, por ello, formar comunidades eclesiales vivas, dinámicas y misioneras.

Estos encuentros buscan afianzar los lazos de amistad entre los miembros del grupo, crear vínculos de unidad, fraternidad y ayuda mutua. Los niños y adolescentes aprenden a compartir y se crea un ambiente propicio para que todos se sientan como se sentían los discípulos con Jesús. Es también el encuentro en donde, a la luz el Evangelio, se revisa la vida y se mide el crecimiento del espíritu misionero, de cada un y del grupo.

El tema del encuentro es la vida y servicio misionero del mismo grupo. No necesita, por tanto, hacer la continuidad temática con los tres encuentros anteriores (catequesis misionera, espiritualidad misionera y servicio misionero) aunque sería importante para compartir vivencialmente las experiencias de los encuentros anteriores.

Sugerencias Metodológicas:

• Parte fundamentalmente de la creatividad del animador.

• Este encuentro hace disfrutar lo que a los niños y adolescentes les gusta vivir y compartir, todo aquello que los ayuda a crecer y a ser mejores misioneros, lo que nos ayuda a progresar y a prestar mejor nuestro servicio misionero.

• En estos encuentros de comunión misionera se comparte una vida de grupo, la mayoría de las veces, se reúnen todos los niveles del grupo. Pero resulta muy conveniente programar, también, unos encuentros periódicos con las familias de los niños y adolescentes, con otros grupos infantiles, con e párroco y su equipo; y lo que mas le gusta a los niños y adolescentes: fiesta misioneras, paseos misioneros, convivencias. Es muy útil programar, además, un encuentro de planificación al comienzo del año y otro encuentro de evaluación al finalizar el año.

• En estos encuentros resulta útil integrar caminatas, juegos y recreación, concursos, competencias, celebraciones de cumpleaños, etc. En la Guías de formación encontraremos diversas sugerencias para el desarrollo de estas reuniones misioneras.

Después de haber dado estos cuatro pasos (catequesis misionera, espiritualidad misionera, servicio misionero y comunión misionera) en nuestra Escuela con Jesús, ahora iniciamos de nuevo los cuatro pasos con una nueva luz que Dios nos da en su Palabra (catequesis); la próxima semana la dedicaremos a asimilarla (espiritualidad); la siguiente semana nos dedicaremos a intensificar y proyectar nuestro carisma (servicio misionero); y, en la cuarta semana, disfrutaremos de actividades para fortalecer nuestra vivencia comunitaria eclesial y misionera (comunión misionera).

Y el camino sigue, después, con esos mismos cuatro pasos, en la dirección que nos indique Dios y el Plan de formación que hayamos asumido. Es nuestra Escuela de Amor con Jesús.

No hay comentarios: