jueves, 7 de agosto de 2008

SEMIS SE PREPARA PARA EL CAM3 - COMLA8


TERCER CONGRESO AMERICANO MISIONERO
"Iglesia, en estado de misión"

Antonio González Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Quito

El cardenal es presidente Honorario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y presidente de la Comisión Central del Tercer Congreso Americano Misionero, CAM 3 - comla 8, que se realizará en Quito del 12 al 17 de agosto

¿Qué significa para la Iglesia en el Ecuador la preparación del Tercer Congreso Americano Misionero?
Es un compromiso desafiante preparar en nuestro país la celebración de un numeroso congreso misionero de todo el continente americano, al que concurrirán, del 12 al 17 de agosto de 2008, más de 3 000 congresistas del mundo. Pero la Iglesia en el Ecuador ha trabajado con dedicación en la elaboración y redacción del "Instrumento de trabajo". Este es una reflexión teológica sobre el tema, lema y palabras clave, alrededor de las cuales se estructuró la temática del Congreso. Se celebraron también dos Simposios Internacionales de Misionología, el primero, en agosto 2006, y el segundo, en agosto 2007, en el que se reflexionó sobre la antropología y la pastoral de la misión.

¿Cómo se ha involucrado el Episcopado ecuatoriano en la preparación del CAM3- comla8?
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) ha tratado en varias asambleas sobre la preparación de este Congreso. Redactó una carta pastoral colectiva sobre la misión evangelizadora de la Iglesia. La Comisión Episcopal de Misiones, las iglesias del país y, especialmente, la Arquidiócesis de Quito, sede del Congreso, se han empeñado en la preparación de este evento a través de las diferentes comisiones.

¿ Hacia dónde apunta el lema del CAM 3-comla8?
El tema y lema del CAM3 comla8 "América con Cristo: escucha, aprende y anuncia" invita a nuestra Iglesia en América a ser más misionera. Que nuestro congreso misionero de Quito sea, para nuestras iglesias, un nuevo Pentecostés. Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestra vida de sentido de verdad y de amor, de alegría y de esperanza. Pongamos a la Iglesia en estado permanente de misión.

¿Cuáles son los ejes del discipulado misionero de la Iglesia?
Una vez definido el tema del CAM 3-Comla8 se estructuró la temática alrededor de tres palabras claves, que determinan los tres ejes centrales del instrumento de Trabajo: Discipulado, nuestra Iglesia como comunidad discípula de Jesús. Pentecostés, nuestra Iglesia como comunidad llevada por el Espíritu. Evangelización, nuestra Iglesia como comunidad misionera para la humanidad. Así se pudo también delinear el lema del congreso en estos términos: "América con Cristo: escuchar (como comunidad la Palabra del señor), aprender (como comunidad llevada por el espíritu) y anunciar (como comunidad misionera para la humanidad).

¿Qué opinión le merecen las 3 000 familias que han abierto las puertas de su casa para acoger a los misioneros que vendrán al Congreso?
La Arquidiócesis de Quito, que es la sede y anfitriona del CAM 3-Comla 8, ha actuado con generosidad, pero una de las actitudes que más ha impresionado es el cariño con que las parroquias han abierto las puertas de su casa y su corazón para acoger a los visitantes. Esto demuestra que la Arquidiócesis de Quito ha fomentado e intensificado su espíritu de catolicidad y universalidad de la Iglesia para el cumplimiento de su compromiso misionero. (PRN)


Invitados al Congreso Misionero, en Quito

Esta tarde arriba el representante del Papa Benedicto XVI

Alrededor de 3 000 personas participarán en el Tercer Congreso Americano Misionero (Cam3-comla8), provenientes de los cinco continentes.

Las primeras delegaciones, de México y Argentina, llegaron ayer a Quito. "Más de 2 000 familias se prepararon para brindar alojamiento a los misioneros", informó Oswaldo Fierro, secretario ejecutivo de la cita católica.

Por su parte, el padre Timoteo Lehane, coordinador general del Congreso, informó que el encuentro empezará el martes 12 de agosto y contará con la presencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, enviado especial del Papa Benedicto XVI.

El cardenal arribará al país esta tarde; para lo cual, una brigada de la Policía Nacional acompañará al clérigo durante sus todas visitas en la ciudad. El prelado recibirá el lunes las reliquias de Santa Teresita de Jesús que llegan desde Cuenca. (GM)

No hay comentarios: