miércoles, 11 de junio de 2008


Qué tengo que hacer si quiero ser misionero

La Actividad Misionera es una actividad eclesial y comunitaria, no individual. Un misionero no es un "francotirador" que se lanza solo por el mundo a predicar la Buena Nueva.
Primero que nada, te mostramos a continuación distintas formas en las que se puede vivir esta experiencia comunitaria misionera (las que se mencionan a continuación son algunas de ellas):
La Actividad Misionera es una actividad eclesial y comunitaria, no individual. Un misionero no es un "francotirador" que se lanza solo por el mundo a predicar la Buena Nueva...


Congregaciones e Institutos Misioneros: Para los que tienen vocación religiosa y quieren hacer un compromiso de por vida, existen las Congregaciones e Institutos Misioneros, que son comunidades de consagrados (sacerdotes, religiosos y religiosas) que dedican su vida completa a la actividad misionera. (ver más información)

Centros o Institutos de Formación de Misioneros Ad Gentes: Existen en muchas diócesis, Centros o Institutos que tienen la misión específica de capacitar y enviar misioneros laicos a territorios de misión. Sin embargo, suele ser conveniente antes de contactarse con estos centros, haber vivido una experiencia previa, en alguno de los grupos que se mencionan a continuación.

Infancia y Adolescencia Misionera: Conforman grupos de niños (4 a 11 años) y de adolescentes (12 a 17 años) en los que se los forma y anima misioneramente y se les brinda la oportunidad de realizar un servicio misionero. Normalmente se conforman en Parroquias o Escuelas. (ver más información)

Juventud Misionera: Conforman grupos de jóvenes (18 a 25 años) en los que se los forma y anima misioneramente y ellos asumen un compromiso concreto de servicio, cooperación y animación misionera. En algunos países se llaman también Jóvenes Sin Fronteras o Juventud Sin Fronteras. Normalmente se conforman en Parroquias o Colegios. (ver más información)

Grupos Misioneros - Laicos Misioneros: Son grupos de jóvenes y/o adultos, que realizan una actividad misionera concreta "más allá de las fronteras" de su parroquia y/o de su Iglesia Particular. Normalmente se conforman en Parroquias o dependientes de Congregaciones e Institutos Misioneros. (ver más información sobre Grupos Misioneros - Ver mas información sobre Laicado Misionero)

Familias Misioneras: Conforman grupos de matrimonios que procuran vivir en comunidad la vocación misionera de la familia y buscan realizar un servicio misionero concreto. Normalmente se conforman en Parroquias. (ver más información)

Enfermos y Ancianos Misioneros: También los enfermos y ancianos que están limitados por su enfermedad, pueden participar de la misión de la Iglesia mediante la cooperación Misionera. En varias Parroquias, existen servidores que animan a los enfermos y ancianos (visitándolos periódicamente) a orar y ofrecer sus sacrificios por las misiones y los misioneros. (ver más información)

Misioneros Parroquiales: Conforman equipos que se abocan a realizar actividad misionera permanente en su propia Parroquia, realizando el primer anuncio a los no cristianos y la nueva evangelización de los alejados que viven en la jurisdicción parroquial. (ver más información)

Misioneros aquí.... Misioneros allá.... Misioneros más allá de las fronteras...

Ahora bien. Teniendo una idea de cuál de estos perfiles te atrae más, tienes que encontrar dónde realizarla. Puedes ser misionero viviendo en tu propio país, en tu casa, y realizando experiencias temporales de actividad misionera específica, o cooperación o animación misioneras. O también puedes sentir el llamado a ir "más allá de las fronteras", a predicar a Jesucristo allí donde no es conocido....

Si piensas que tu vocación misionera es de este último tipo, primero que nada, debes saber que un misionero no es alguien que "es llamado" desde una tierra lejana para ir a misionar, sino alguien que ES ENVIADO por su propia Iglesia Particular.
Muchas personas se entusiasman con la misión (lo cual está muy bien. ¡Ojalá fueran muchos más!!) pero piensan que misionar consiste en "irse a otro país y otro continente si es posible". Entonces inician una búsqueda de "a dónde puedo ir". Nuevamente: el misionero no es aquel que se lanza así nomás a una tierra lejana a predicar el Evangelio, sino que es enviado por su propia Iglesia Particular.

Por lo tanto, no vas a encontrar un destino de misión a través de internet, o por lo menos, no debería ser así en ningún tipo de experiencia seria de misión. Debes entrar en contacto con alguna comunidad (Parroquia o Congregación), preferentemente de tu diócesis o de tu país para que puedas realizar una experiencia comunitaria y para que sea TU IGLESIA PARTICULAR (diócesis) la que te envíe de misión.

Normalmente, un proceso serio de envío misionero, se encauza desde la propia comunidad, mediante un seguimiento de por lo menos dos a tres años, en el cual se recibe formación misionera, se va forjando y consolidando la propia espiritualidad misionera, se adquieren las capacidades necesarias mediante experiencias progresivas de misión y, luego que se han demostrado las aptitudes necesarias (motivación firme y por razones valederas, estabilidad emocional, capacidad de trabajo en comunidad, sólida formación y espiritualidad), recién enotnces se procede al envío misionero.

Primero que nada, averigua en tu Parroquia, si en ella existe alguno de estos servicios. Si no, averigua en el Arzobispado de tu Diócesis si existe un Equipo Diocesano de Misiones o una Delegación de Obras Misionales Pontificias: estos son los organismos diocesanos encargados de velar por las misiones.



No hay comentarios: