miércoles, 11 de junio de 2008

Formas de participar de la Actividad Misionera de la Iglesia

Existen distintas formas de participar de esta Actividad Misionera de la Iglesia:

Actividad Misionera específica: es la actividad eclesial que lleva a cabo evangelización de los no cristianos (Primera Evangelización o Misión Ad Gentes) o de los cristianos alejados (Nueva Evangelización). A los que realizan esta Actividad Misionera específica es a quienes con toda propiedad se designa con el título de "misioneros". La Actividad Misionera específica, persigue los tres siguientes objetivos: o Anunciar a Jesucristo a los que no lo conocen. o Procurar el establecimiento de la Iglesia en donde no existe, o fortalecerla allí donde existe pero no tiene una vida comunitaria activa y evangelizadora. o Promover los Valores Evangélicos, como son la paz, la justicia, la libertad, la fraternidad

Si bien no todos están llamados a realizar esta actividad misionera específica, existen varias maneras de participar de la misma, que se describen a continuación.

Cooperación Misionera: Es una actividad distinta de la actividad misionera, mediante la cual, todos, aún cuando su situación de vida no les permita realizar una actividad misionera específica, pueden colaborar con ésta, desde su propio lugar. La cooperación misionera permite que toda la Iglesia Particular participe y colabore activamente con la misión universal de la Iglesia. Esta cooperación misionera se realiza de tres maneras:

Cooperación Espiritual: la oración y el sacrificio ofrecido por los misioneros, son el motor de la misión y la fuente de gracias y fuerza para los misioneros.
Cooperación Material: la colaboración con dinero u otros bienes, constituye un aporte fundamental para el sostenimiento de las misiones y los misioneros.
Cooperación con Misioneros: consiste en la prestación de servicios misioneros temporales.
Pastoral Misionera: Es el conjunto de actividades que tienen por finalidad, procurar que todos los bautizados participen activamente de la Actividad Misionera de la Iglesia, o que cooperen con ella. Esta Pastoral Misionera se desarrolla mediante 4 servicios:

Animación Misionera: procura suscitar, avivar y sostener el espíritu misionero universal de todos los bautizados, de manera que se interesen por las misiones y nazcan así vocaciones misioneras, o cooperen con ellas. Quienes hacen animación misionera, lo realizan mediante charlas, revistas u otros medios de comunicación, folletos, exposiciones, videos, retiros vocacionales misioneros, promoviendo campañas misioneras u otro tipo de acontecimientos como jornadas, cantatas misioneras, marchas misioneras, etc.
Formación Misionera: busca formar a los bautizados para que adquieran los conocimientos, criterios, actitudes y aptitudes necesarias para participar de la misión de la Iglesia. Quienes hacen formación misionera lo realizan mediante charlas, cursos, talleres, publicación de libros, artículos en revistas, etc.
Promoviendo la Cooperación Misionera: busca motivar a que los cristianos realicen cooperación misionera. Quienes motivan la cooperación misionera lo hacen organizando colectas misioneras, promoviendo las campañas de la Jornada Mundial de las Misiones y la Colecta Pro-Africa, campañas de oración, etc.
Organización Misionera: busca coordinar las inquietudes e iniciativas misioneras, favoreciendo el mejor aprovechamiento de los recursos para la misión. Quienes hacen organización misionera, lo realizan promoviendo la formación de grupos y asociaciones misioneras, apoyándolas en su crecimiento y coordinando las actividades de las mismas en conjunto con otros organismos e instituciones misioneras.

No hay comentarios: